15/4/11

Estados Unidos y América Latina: El ojo del Imperio


Las sombras que se ciernen en el intento de Washington por recomponer su hegemonía continental y apoderarse de los recursos naturales de la región.

Diego Ghersi

A menos de un mes de finalizada la gira por Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muchos sucesos ocurridos son señales de que Washington se ha propuesto recuperar su influencia en los territorios al sur de sus fronteras.

No fue casual que el periplo del Premio Nobel de la Paz fuese comparado con el lanzamiento de la Alianza para el Progreso de hace 50 años.

Las lenguas humanas no compartirían rasgos universales



Gran parte de las características que hasta ahora se consideraban comunes a todas las lenguas humanas no son universales sino normas compartidas únicamente entre determinadas familias lingüísticas, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

El estudio, liderado por el investigador de la universidad neozelandesa de Auckland Russell Gray, pone en tela de juicio dos de las teorías mayoritariamente aceptadas en el ámbito de la lingüística, la de Noam Chomsky y la de Joseph Greenberg, al sostener que la diversidad de lenguas está modelada por la evolución cultural y que no existen parámetros universales que gobiernen todas las lenguas humanas.

La llamada lingüística generativa, que sigue las tesis del estadounidense Noam Chomsky, sugiere que un número finito de reglas adquiridas de forma innata puede generar un número indefinido de enunciados gramaticales.


A 126 años del natalicio de György Lukács

Foto: György Lukács

Hugo Salas

Filósofo marxista húngaro, político y crítico literario. Lukács nació en Budapest, el 13 de abril de 1885. Estudió en las universidades de Budapest, Berlín y Heidelberg, y sus primeros escritos literarios y filosóficos muestran la influencia del idealismo neokantiano y del sociólogo alemán Max Weber. Hacia 1918, se identificó con el marxismo y se afilió al Partido Comunista Húngaro.

En 1919 participó en la República Húngara de los Consejos. Tras el derrocamiento del gobierno, Lukács escapó a Viena. Allí escribió Historia y conciencia de clase (1923), una obra que influyó enormemente en muchos marxistas posteriores, por su reflexión sobre la alienación, pero que el propio Lukács repudió en 1928. Otras obras suyas de gran importancia y repercusión posterior son Estética y Sociología de la novela.

Entre 1930 y 1945 Lukács vivió en Moscú, donde fue editor del diario Literaturnyi kritik y escribió libros en defensa del realismo decimonónico frente al modernismo de su propia época, representado por sus correligionarios Walter Benjamin y Bertolt Brecht. En 1945 regresó a Hungría, donde fue profesor de Estética y Filosofía de la Cultura en la Universidad de Budapest hasta 1958. Fue también parlamentario de 1949 a 1956 y ministro en el gobierno reformista durante la revolución húngara de 1956. Murió en Budapest el 4 de junio de 1971.

Gran Cañón de Marte (+ Foto espectacular)



El cañón más grande del Sistema Solar cubre una amplia sección de la cara de Marte. Para ampliar la foto, pulsar sobre la imagen



Llamado Valles Marineris, este gran valle se extiende sobre los 3 mil kilómetros de largo y 600 kilómetros de ancho y tiene más de 8 mil metros de profundidad. En comparación, el Gran Cañón en Arizona, EEUU, tiene 800 kilómetros de largo, 30 de ancho y 1,8 kilómetros de profundidad. El origen del Valles Marineris es desconocido, aunque hay una teoría que sostiene que este cañón comenzó como una fractura millones de años atrás cuando el planeta se enfrió.

Recientemente, varios procesos geológicos han sido identificados en el cañón. El mosaico mostrado aquí fue construido a partir de otras 100 imágenes de Marte tomados por el Viking en los años 70.