12/4/11

Manuscritos de 1844: Marx estrena su crítica de la economía política

Karl Marx por David Levine

La ciencia económica y nosotros mismos en nuestra cotidianidad, aceptamos la propiedad privada: la damos por sentado en nuestro pensamiento y acciones, cuando cerramos la puerta de la casa, cuando planeamos nuestra trayectoria de vida, --educación, compañeros, hijos-- o cuando hacemos cálculos en la bodega.

Justamente esta suposición es la que Karl Marx se propuso cuestionar en su primer trabajo sistemático de crítica a la economía política. Escritos en 1844, Los Manuscritos Económicos y Filosóficos vieron la luz pública tan sólo en 1932, revolucionando la imagen de Marx, haciendo pedazos la idea de que éste era un pensador especializado o cerrado. En el texto Marx esboza la estrategia de la revolución comunista a partir de una exposición completa, organizada y creativa en una obra que ha sido insuficientemente estudiada hasta la fecha.

Marx señala que la ciencia económica “parte del hecho de la propiedad privada pero no lo explica”. En verdad, la explicación de la propiedad privada --que se oculta como premisa inconsciente tras el sentido común y la ciencia económica-- pasa por un secreto: el trabajo enajenado. Este es el trabajo que enajena al trabajador de su producto, de su actividad productiva, de su misma socialidad como ser humano. 

Che: Guerrilla, la película (+ Video)


Datos de la película:
Título original: Che: Guerrilla
Año: 2008
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Soderbergh
Guión: Peter Buchman, Steven Soderbergh (Autobiografía: Ernesto 'Che' Guevara)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Lou Diamond Phillips, Catalina Sandino Moreno, Demián Bichir, Óscar Jaenada, Rodrigo Santoro, Douglas J. Aguirre, Rob Alicea, Mariesé Alvarez, Carlos Bardem, Matt Damon, Joaquim de Almeida, Ramón Fernandez, Eduard Fernández, Jordi Mollá, Jesús Carroza, Cristian Mercado
Ver video
Productora:  Coproducción USA-España; Focus Features / Wild Bunch / Morena Films / Estudios Picasso / Laura Bickford Productions / Section Eight
Premios: 2008: Festival de Cannes Mejor actor (Benicio del Toro)
Género: Drama | Biográfico

Alain Badiou convoca a desmoralizar la filosofía

Foto: Alain Badiou

El pensador francés, a partir del replanteo de las bases occidentales desde las cuáles se interpreta el mundo, hace un claro llamado a identificar verdades.
   
"Toda situación es juzgada con la vara del comportamiento moral de sus actores, el número de muertos es el único criterio de evaluación de las tentativas políticas, la lucha contra los malos es el único 'Bien' presentable; en pocas palabras: se llama 'filosofía' a los argumentos de lo que Bush llama la lucha contra el 'Imperio del mal', mezcla confusa de restos socialistas y de grupúsculos fascisto- religiosos en nombre de la cual nuestro Occidente lleva a cabo sanguinarias campañas y defiende, un poco por todas partes, su indefendible 'democracia".

Giorgio Agamben da las claves para leer la historia del presente

Foto: Giorgio Agamben

En los artículos de “Desnudez”, recién editado en la Argentina, el pensador italiano confirma su lucidez para pensar la contemporaneidad, a partir de una asombrosa diversidad de fuentes, que va desde Nietzsche hasta la astrofísica.

Agustín Scarpelli

La obra de Giorgio Agamben trata temas tan disímiles que por momentos resulta difícil afirmar si son propios de la filosofía política, la antropología filosófica, la ontología, la historia del arte o las teorías del lenguaje. Ella reúne indagaciones sobre el método de investigación en humanidades, una relectura tan original como iluminadora de la tesis de Carl Schmitt acerca de que la política actual consiste en la secularización de conceptos teológicos, las disertaciones sobre aquello que separa (y une) al hombre del animal, entre otras cuestiones, que constituyen en conjunto un corpus que aun en esta diversidad –más bien: gracias a ella– ha hecho contribuciones clave al pensamiento contemporáneo.

El Efecto Tequila 15 años después


Una comisión del Senado, integrada por PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia, presenta un análisis de la crisis de iliquidez y solvencia que registró la economía mexicana en 1995, la más grave de la historia del país desde la Revolución de 1910.

El efecto tequila fue la repercusión que a nivel internacional tuvo la crisis de iliquidez y solvencia que registró la economía mexicana durante 1995. El tiempo transcurrido permite ahora hacer algunas precisiones que pueden resultar útiles para acercar la memoria social con la verdad histórica.

La crisis de 1995 es la más grave ocurrida en México desde la Revolución de 1910. Sus efectos han sido devastadores: ocasionó la quiebra de miles de empresas y cientos de miles de familias a lo largo y lo ancho del territorio; provocó que más de 16 millones de mexicanos se sumaran a las filas de la pobreza extrema; desplomó los salarios; obligó a más de 6 millones de compatriotas a emigrar a Estados Unidos en busca de empleo y nuevas oportunidades. Y las calamidades que trajo consigo no terminan ahí: la burguesía mexicana, hasta entonces dueña de un notable dinamismo, se vio afectada en sus cimientos, mientras que el gobierno mexicano sometió las políticas económicas del país a los dictados de Estados Unidos y acabó por poner los bancos y el sistema de pagos en manos extranjeras.

La larga espera del ángel


Santos Domínguez

Melania G. Mazzucco
La larga espera del ángel
Traducción Xavier González Rovira
Anagrama. Barcelona, 2011

Georges de La Tour, Tiepolo, Artemisia Gentileschi… Los pintores han atraído la atención de la literatura y han establecido históricamente un diálogo que ha enriquecido las propuestas artísticas de la pintura y la literatura. Un diálogo no sólo con los poetas y con los ensayistas: en los últimos años tres novelistas -Pascal Quignard, Roberto Calasso y Anna Banti -han publicado sendas novelas centradas en la figura de esos tres pintores.

Ahora acaba de sumarse a esa lista de obras notables La larga espera del ángel, de Melania G. Mazzucco (Roma, 1966), una novela centrada en la memoria personal y artística de Tintoretto, que evoca su vida en el marco de aquella Venecia violenta, creativa y rica que el pintor inmortalizó en sus deslumbrantes atardeceres incendiados. La lunga atessa dell'angelo, una excepcional combinación de fuerza y levedad, de ironía y emoción, se publicó en 2008 y ahora aparece en Anagrama con traducción de Xavier González Rovira.

Datos sobre el sociorreproduccionismo prepictórico de Jon Juanma (+ Fotos)

Joan Juamma / Bajo el capital, 2004

El creador del Sociorreproduccionismo Prepictórico nació en Orihuela (España) en el año 1982. Jon Juanma es el seudónimo de Jon E. Illescas Martínez. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Universitario 5 Estrellas. Cursó su último año de carrera en Barcelona, mediante Beca Sicue-Séneca. Ha realizado diversas exposiciones colectivas y trabajos de pintura, dibujo, cómic, infografía y fotografía. Su contenido mezcla el realismo crítico, junto con la esperanza revolucionaria socialista. Su iconografía particular transluce realismo, naturalismo y surrealismo expresionista.

Sus influencias reconocidas son, entre otras, la del pintor muralista revolucionario mexicano Diego Rivera (1886/1957), por su simbolismo social y revolucionario junto a la teatralidad de sus composiciones. Por otra parte, en el plano dibujístico, el iniciador del neoclasicismo pictórico, el genial Jacques-Louis David (1748/1825).

En la esfera simbólica y en cierta medida respecto a la técnica, cabe destacar la influencia en su obra del socialista revolucionario y miembro de la Comuna de París, Gustave Courbet (1819/1877) junto con ciertos procedimientos y gustos por el detalle que proceden de la Escuela Flamenca, entre otros del genial Jan van Eyck (1390/1441).

Hermann Broch fue el autor de “La muerte de Virgilio”


Francisco Vélez Nieto

Hermann Broch escritor austríaco (1886-1957) fue miembro de aquel inolvidable grupo de pintores, músicos y escritores, que elevó una vez más Viena a las alturas de la creatividad. Un siglo los vio nacer bajo el imperio austrohúngaro; el siguiente con el nazismo llevó a muchos de ellos a la tragedia y a otros a la desesperación. Pero la obra de Brocho, a igual que la de otros quedó ahí, reconocida y estudiada. Indiscutible. Si toda escritura es importante, la que dejó mayor huella universal, un impacto capaz de equipararlo al Ulises de Joyse, ha sido su extensa novela La Muerte de Virgilio.

La primera edición en España salió en el año 2000 editada por Alianza Editorial en una magnífica versión de J. M Ripalda sobre traducción de A. Gregori. En 2007 una nueva edición con mejorada presentación y tipo de letra vio la luz, en el sentido más transparente de la palabra, para que de nuevo todos aquellos, que no somos legión, volvamos a comentarla y propagarla, valorar su calidad de su contenido, maestra ejemplar que con el tiempo ha venido ganando su reconocimiento a partir de mediados del siglo XX.

En ella, tan exigente y barroco autor, nos cuenta las vicisitudes y reflexiones del poeta Virgilio, cuando tiene conciencia que la muerte le llegará en una horas.

Datos sobre Bernardo Bertolucci


El realizador italiano Bernardo Bertolucci, el soñador por excelencia del cine italiano y figura internacional del séptimo arte, ya cumplió sus merecidos 70 años

El cineasta, hijo del gran poeta Attilio Bertolucci, como recordó varias veces y, simbólicamente, narró en las primeras escenas de su filme “Novecento”, había nacido a pasos de la casa en que vivía Giuseppe Verdi y durante toda su vida hizo del melodrama romántico el tema en que inspirarse, conjugando dos motivos eternos, el amor y la muerte.

Verdadero “niño prodigio” de la cultura italiana y famoso por su pereza creativa, más ostentada que real, hace años que está ausente de los sets, desde “The Dreamers”, aunque ahora promete volver con la adaptación de la novela de Niccol “Ammaniti Io e te”, en cuyo guión Bertolucci está trabajando junto al escritor y a Umberto Contarello. El proyecto, que espera ver la luz incluso en versión 3D, dada la pasión del director por las experimentaciones técnicas, es en realidad una historia minimalista, íntegramente imaginada en el espacio angosto de una habitación donde el protagonista se refugia para dar vida a sus sueños y protegerse del mundo.

Un premio más para Bernardo Bertolucci

Foto: Bernardo Bertolucci

Después de Woody Allen y Clint Eastwood, el Festival de Cine de Cannes decidió incorporar a su armario de premios una Palma de Oro honorífica cada año y para hacerlo bien, el elegido de 2011 es Bernardo Bertolucci. Maestro italiano de obras inolvidables como Novecento (1976) y la muy recordada El último emperador (1987), ganadora de nueve Oscar, Bertolucci será la figura principal de la gala de apertura de la 64 edición de Cannes el 11 de mayo próximo.

Apegado siempre al cine de autor y a distancia de estilos convencionales, el realizador nacido en Parma en 1941 es también recordado por la controvertida El último tango en París, con Marlon Brando y María Schneider, y Pequeño Buda. Precisamente la erótica y escandalosa cinta en su época (la década de 1970), fue muy mencionada recientemente a raíz del deceso de la actriz francesa María Schneider, quien no escondía su odio por Bertolucci y Brando en razón de las fuertes escenas que filmó.

Todo tiene su por qué y Costa de Marfil no iba a ser una excepción

Foto: Laurent Gbagbo

J.M. Álvarez

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sido arrestado por fuerzas colonialistas francesas apoyadas por 30 tanques y varios helicópteros. ¡Qué temor infunden en los imperialistas todos aquellos que los confrontan! Enorme despliegue para arrestar a una persona.

Hace unas semanas que los mismos imperialistas, por boca del ministro francés de Asuntos Exteriores, anunciaron que el ahora detenido tenia los días contados. Los países bárbaros (que no “avanzados) desesperados no dudan en imponer su brutal ley sin Resoluciones de consejos de seguridad, sin ONU y sin gaitas. Ya hemos alertado varias veces que los coletazos del agonizante capitalismo serán muy peligrosos para la especie humana.

Así murió Yuri Gagarin (+ Infografía)

Hace 50 años Yuri Gagarin, el primer hombre que llegó al espacio (+ Video)

Robert García

Hoy 12 de abril de 2011 es un día muy importante porque se cumplen 50 años del primer vuelo de un ser humano al espacio realizado con éxito, el protagonizado por el astronauta ruso Yuri Gagarin que dio inicio a una nueva era de la investigación espacial.

El hito empezó a gestarse por la década de los años 50, momento en el que comenzó la pelea entre Estados Unidos (EE.UU) y la extinta Unión Soviética (URSS) para conquistar el espacio. Primero ambas potencias lucharon para ser la primera en mandar un satélite al espacio y después de ganar esa batalla la URSS con el envío exitoso del Sputnik 1 se inició la carrera entre los dos países para conseguir poner en órbita al primer ser humano, batalla que también ganó la Unión Soviética con el vuelo de Gagarin.

Concretamente corría un 12 de abril como el de hoy pero de 1961 cuando Yuri Gagarin, un humilde metalúrgico que se metió a astronauta con 20 años, se montó en la pequeña nave rusa de forma esférica Vostok 3KA situada en la rampa de lanzamiento número uno de la base de Baikonur para dos horas después —en las que se llenaron los tanques de combustible y solucionaron problemas técnicos de última hora— emprender viaje hacia espacio.

Tras la espera, que se dice el astronauta pasó cantando y contando chistes, a las 9:57 hora de Moscú los propulsores del cohete 8K72K se pusieron en funcionamiento. Acto seguido todo empezó a moverse violentamente y el cohete a elevarse, momento en el que Gagarin pronunció la palabra ¡Poyejali! (en español se traduce como ¡Vámonos!) que pasó automáticamente a formar parte de la historia espacial.

Washington, La Habana y el caso Alan Gross


Salim Lamrani  /  Especial para Gramscimanía

Desde el 3 de diciembre de 2009, el caso Alan Gross aviva las tensiones entre Washington y La Habana. Las relaciones son conflictivas desde hace más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos, y alcanzaron un punto de tensión extrema bajo la presidencia de George W. Bush. La llegada al poder de Barack Obama en 2008 ha acarreado una leve flexibilidad de las restricciones que había impuesto la precedente administración republicana, sin llegar no obstante al nivel de acercamiento que hubo bajo el gobierno de William Clinton entre 1996 y 2000. 

Ahora los cubanos de Estados Unidos pueden viajar a su país de origen sin limitaciones, en vez de los catorce días cada tres años impuestos por Bush como fue el caso entre 2004 y 2009. Del mismo modo, la Casa Blanca se ha mostrado más tolerante con respecto a los intercambios académicos, culturales y religiosos entre las dos naciones. 

Alerta por otra recesión


Cristian Carrillo

La banca central europea elevó la tasa de interés por primera vez desde el estallido de la crisis internacional. El ajuste fue motivado por presiones inflacionarias, con el peligro de convocar a una nueva recesión.

Europa elevó esta semana su tasa de interés de referencia al 1,25 por ciento anual. Es la primera vez desde que se desató la crisis financiera internacional que el Banco Central Europeo endurece su política monetaria. La Reserva Federal está estudiando la posibilidad de tomar una decisión similar. La medida pretende ser un ancla a la suba de precios pero se encuentra lejos de colaborar en el actual contexto recesivo que se vive en varios países de la Eurozona. Desde el BCE insisten en que mantendrán los estímulos fiscales.

Hugo Chávez pasó de demonio a redentor

Foto: Hugo Chávez y Porfirio Lobo

Ollantay Itzamná

El sábado pasado, el Presidente Porfirio Lobo, arrancó más de una sonrisa jocosa al escabullirse, casi de manera clandestina, en una reunión oficial de los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, en Cartagena de Indias. La sonrisa se convirtió en una histórica carcajada nacional e internacional cuando el jefe de Régimen Represor del Humanismo Cristiano estrechaba nada menos que la “diabólica” mano de Hugo Chávez suplicándole petróleo e intercesión ante la OEA. 
Para los sectores hondureños que comienzan a despertar de su letargo, el impacto fue fuerte.

¿Cómo el Humanismo Cristiano podría sollozar de rodillas a los pies del Anticristo del siglo XXI? ¿No perpetraron el golpe de Estado en nombre de Cristo y en defensa de la fe? ¿Acaso ya no es suficiente la (pre)potencia del imperio yanqui para ayudar a sus satélites?

Perú: Las segundas partes no suelen ser buenas

Foto:Ollanta Humala


Rubén Martínez Dalmau
 
La política en Perú no es cuestión de proyectos, sino de personas. Es un denominador común de los países presidencialistas, donde la elección del Presidente no depende de las fuerzas parlamentarias. Estados Unidos nos enseñó lo que era el liderazgo y en América Latina casó muy bien, quizás por aquello que comentaba Lynch del buen entendimiento entre el presidencialismo y los patrones caudillistas. Perú no es la excepción; al contrario, podría considerarse el paradigma. El sistema de partidos era pobre cuando Fujimori ganó las elecciones cantando la canción del chino sobre un tractor, y el autoritarismo que siguió al autogolpe (disolución del parlamento, constitución aprobada para dicha y honra del dictador) produjo un efecto antibiótico que acabó con lo poco que quedaba.

¿Por qué la invasión de Libia?

Latuff

Vicenç Navarro

Una vez más estamos frente a la enorme movilización de los mayores medios de información españoles para proveer el sustento ideológico y mediático a la intervención de la OTAN en Libia. No tengo ninguna simpatía por el dictador Gaddafi como queda claro en mi artículo “Gaddafi, neoliberalismo, el FMI y los gobiernos supuestamente defensores de los derechos humanos”. El Plural, 28.02.11, pero me ofende la enorme manipulación que está ocurriendo en los mayores medios de información de España, los cuales están actuando más como instrumentos de persuasión (promoviendo la imagen de que tal intervención es consecuencia del objetivo humanitario que caracteriza a los gobiernos de la OTAN, que supuestamente han enviado sus fuerzas militares a Libia para defender a la población civil frente al dictador), que como instrumentos de exposición, análisis y descripción objetiva de la realidad.

La vida secreta de los economistas del sistema


Micah Uetricht

Los conflictos de interés en esta deprimente disciplina son más corrientes de lo que parece.
Si los norteamericanos supieran que algunos de los economistas que defienden públicamente las desregulaciones financieras que contribuyeron a desencadenar la Gran Recesión se aprovecharon de su instauración ¿se sentirían más concernidos por ellas?

Es difícil saberlo, porque en las editoriales y apariciones públicas, los economistas académicos no suelen revelar sus inversiones en, o contratos con, instituciones financieras privadas, que podrían influir en sus recomendaciones políticas. Pero desde que dos investigadores expusieron una serie de potenciales conflictos de interés entre miembros de su profesión, los economistas están ahora, por primera vez, tomando en consideración reglas éticas que los obligarían a divulgar cualquier conexión entre sus finanzas personales y las políticas públicas que ellos defienden