11/4/11

Datos sobre Serge Latouche, el profeta del decrecimiento


Foto: Serge Latouche
Nacido en Vannes, en Bretaña, el 12 de enero de 1940, Serge Latouche es economista y filósofo de formación y antropólogo por experiencia -no en vano estudió en las universidades de Lille y de París los saberes de la economía, las ciencias políticas y la filosofía-, y actualmente ejerce de profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de París-Sur (XI-Sceau/Orsay), hecho que compagina con la presidencia de La Ligne d-Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas-Georgescu Roegen, desde dónde editan, junto con Casseurs dû Pub, la revista La*Décroissance (Journal de la joie de vivre), que también cuenta con una redacción en Italia. 

En los últimos veinticinco años, este «objetor de crecimiento» -como a él le gusta de definirse- ha contribuido, como muy pocos otros intelectuales, a la clarificación y a la maduración del concepto en torno el cual se han fundamentado los nuevos movimientos globales. Durante los años setenta pasó muchos en África occidental, desde dónde maduró su pensamiento, que de las posiciones marxistas tradicionales lo llevaron a una crítica radical de la ideología del «progreso» y del «desarrollo», incluso en sus versiones de izquierdas.

Irlanda y Gran Bretaña, a la espera de lo peor


[Pulsar para ampliar]
Larry Elliott
Irlanda, hacia una segura suspensión de pagos: endilgar a los irlandeses deudas aun más impagables de los bancos es injusto hasta lo grotesco y económicamente estúpido.

Continúa la triste saga de los bancos irlandeses. El gobierno ha reconocido que cuatro de las entidades crediticias necesitarían 24.000 millones de libras para evitar un rendimiento económico peor-de-lo-esperado, y es probable que hasta esa suma colosal se acabe quedando corta.
Se desprenden cuatro grandes conclusiones de este anuncio. La primera es que parece seguro que Irlanda acabará en impago en algún momento de los próximos dos años. Al nacionalizar las pérdidas acumuladas por los bancos como resultado de sus absurdos préstamos durante el período de máximo auge inmobiliario, el gobierno irlandés está sobrecargando a los irlandeses con un gravamen de deudas impagables.

El Che en la victoria de Girón


Foto: El Che y Fidel
Alina Cabrera Domínguez
Por estos días en que los cubanos recordamos el ataque a Playa Girón y más que eso la primera derrota del imperialismo en América Latina, los pinareños rememoran con orgullo la presencia de Ernesto Che Guevara en el territorio durante la invasión mercenaria.
El Che, según cuenta Oscar Valdés, se desempeñaba entonces como jefe militar de la provincia, pues de acuerdo a los lineamientos estratégicos trazados por el Comandante en Jefe para organizar la defensa del país ante una inminente agresión militar desde el exterior, la nación quedó dividida en tres direcciones, al frente de las cuales se ubicaron a jefes militares teniendo en cuenta sus méritos y capacidades.
Valdés, quien fungió en esa época como ayudante del Guerrillero Heroico, comentó que la estrategia consistía en organizar las fuerzas para repeler cualquier intento de agresión yanqui por esta región, teniendo en cuenta su posición geográfica.

Déjame bombardearte en paz


Pepe Escobar
Si el anterior supremo del Pentágono, el “conocido desconocido” Donald Rumsfeld, estuviera aún en el negocio, no pararía de quejarse de que Libia no ofrezca objetivos bombardeables, al igual que Afganistán en 2001. Por muy lejos que se apreste a llegar el atolladero estadounidense, Libia es mucho más grande que Vietnam, Iraq y Afganistán juntos. Aunque los posibles “objetivos” se concentran en unas cuantas ciudades a lo largo de la costa mediterránea.
El despliegue de Tomahawks que Barak Obama lanzó sobre las fuerzas de Muamar Gadafi (y sobre unas cuantas instalaciones) se acabó; ahora le toca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) imponer la “acción militar cinética” (neolengua de la Casa Blanca) para así forzar el “cambio de régimen”. Y en un perfecto momento Tag Heuer, el desastre está servido. A la OTAN le encantaría bombardear todo lo que aparezca ante su vista al estilo “conmoción y pavor”, pero no puede. No puede, ni siquiera, identificar en sus rádares a las fuerzas de Gadafi.

Preludio al desembarco mercenario de Playa Girón


Milicianos victoriosos en Playa Girón
José Hernández
“Y se está organizando un formidable ejército del pueblo, un verdadero ejército del pueblo, con el esfuerzo de todos.”: Fidel
Las primeras acciones combativas directamente vinculadas a la invasión se produ-cían el 15 de abril con el bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en La Habana y el civil de Santiago de Cuba, en una operación clásica que pretendía destruir en tierra la aviación.

En esos momentos 100 mil jóvenes y decenas de miles de maestros se aprestaban para desarrollar en todo el país la Campaña de Alfabetización.

La situación del mando militar era la siguiente: en Oriente se encontraba al frente de todas las tropas el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comandante Raúl Castro, y como jefe del Ejército Oriental el comandante Calixto García. Camagüey era dirigido militarmente por el comandante Jorge Serguera; Santa Clara por el comandante Juan Almeida; Matanzas por el Comandante Orlando Rodríguez Puerta; La Habana estaba bajo el mando directo de Fidel, y en Pinar del Río se hallaba el comandante Ernesto Che Guevara.

El éxito de revoluciones que no triunfan: El error de cálculo libio

Foto: Muammar Gadafi
 
Vijay Prashad

1. Particiones
La OTAN calcula mal y dispara tres veces contra los rebeldes de Bengasi. Los comandantes de la OTAN culpan a una línea de fuego confusa. Es difícil distinguir, dicen, entre rebeldes libios y soldados libios. Libia está efectivamente dividida entre oeste y este.
Gadafi sigue al mando del oeste. Su hijo, Saif-al-Islam dijo a la BBC que su familia no tiene interés en irse a Arabia Saudí, Zimbabue o Venezuela. Saif y su hermano Saadi han presentado una oferta de que su padre podría considerar la renuncia a una posición que afirma que no ocupa, mientras sus hijos puedan permanecer con algún tipo de autoridad.

El ejército egipcio se lanza contra la revolución


F. Javier Aguayo

Bajo el lema de “Viernes de purga y enjuiciamiento” cientos de miles de egipcios se echaban el viernes a las calles de varias ciudades del país, exigiendo que se juzgue a los miembros más destacados del régimen del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, así como al propio ex presidente egipcio, así como la puesta en libertad de todos los detenidos desde el comienzo de la revolución el 25 de enero, en tanto que cientos de personas siguen encarcelados sin haber recibido juicio alguno.

En 2030 la población urbana de China será del 70%


China acelerará el ritmo de su proceso de urbanización en los próximos 20 años, con lo que la población urbana pasará a representar entre el 70 y el 75 por ciento del total nacional para finales de 2030, según un reciente informe de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés).

El documento, citado por el diario local en inglés China Daily en su edición de hoy jueves, indica que la escasez de mano de obra que actualmente experimentan algunas áreas de la costa oriental del país, fenómeno que según muchos analistas refleja la creciente indisposición de los habitantes rurales por desplazarse a las zonas urbanas debido al aumento del costo de la vida, no obstaculizará el proceso de urbanización a largo plazo.
"La urbanización forma parte del núcleo del plan de reforma y desarrollo de China porque será una de las fuerzas motrices más importantes del crecimiento económico del país en las próximas décadas", comentó Li Yang, investigador de la CASS.
Li señaló que un proceso de urbanización sostenible ayudará a China a evitar caer en la "trampa de los ingresos medios", un término acuñado por el Banco Mundial para describir el estancamiento que sufre un estado cuando su Producto Interno Bruto per cápita llega a los 3.000 dólares.

Uruguay: La diáspora de un país de inmigrantes


Nicolás Grab
El Uruguay formado por inmigrantes sufrió un transformación traumática al convertirse en el país de origen de una diáspora. Mantuvo por largo tiempo criterios y normas que se concibieron para realidades distintas por completo, y todavía le falta completar su ajuste a la nueva situación.
Eric Hobsbawm, extraordinario historiador de la era contemporánea, respondió una vez a la pregunta de cuál fue, a su juicio, el hecho de mayor trascendencia histórica del siglo XX. No mencionó las dos guerras mundiales ni el nacimiento de la era atómica. Ni el fin de los imperios coloniales, ni la confrontación de la Guerra Fría. Tampoco el estallido de la tecnología, la producción, la información y las comunicaciones, ni la globalización. No; dijo que el siglo XX probablemente sería recordado ante todo por sus acontecimientos demográficos: la evolución extraordinaria de la población mundial y sus consecuencias.

EE UU en el siglo XXI: Estrategia de seguridad, aparato militar y crisis económica global

Consuelo Ahumada
A partir de la finalización de la Guerra Fría, Estados Unidos, convertido en única superpotencia mundial, consolidó su poderío global mediante la búsqueda del control de los recursos naturales estratégicos y de las mejores condiciones de inversión y de comercio a nivel mundial, y el desarrollo del llamado Complejo Industrial Militar (en adelante CIM), componentes centrales de su estrategia de seguridad nacional. Las políticas neoliberales que se impusieron por doquier desde finales del decenio de los ochenta del siglo pasado, en el mundo entero, pero en especial en los países del Sur, le proporcionaron las condiciones más propicias para realizar sus objetivos imperiales.
Sin embargo, es después del 11 de septiembre de 2001, con la proclamación de la guerra global contra el terrorismo, cuando Estados Unidos logró avanzar más en la concreción de dichas estrategias. Las intervenciones en Afganistán (2001) e Irak (2003) le permitieron incentivar el gasto militar y activar el CIM en proporciones sin precedentes en la historia. Pero todo ello se hizo mediante un enorme endeudamiento externo, que generó un déficit fiscal también sin precedentes en la historia del país.
El presente trabajo analizará la relación entre la estrategia de seguridad de Estados Unidos, el fortalecimiento del aparato militar y la crisis económica global en el transcurso del siglo XXI.

¿Por qué los icebergs son azulados? (+ Fotos espectaculares)


Solly Boussidan
Una de las grandes curiosidades de visitantes fascinados por la belleza de los icebergs de la Antártica tiene que ver con el color azul de estos gigantes de los mares helados. Los geólogos y científicos a bordo de las expediciones que reciben a los turistas tienen una explicación a flor de labios: los icebergs son de color azul debido a gusanos microscópicos en la superficie del hielo. Claro que esa respuesta -por si acaso- no es más que una broma recurrente de la tripulación de científicos. De todos modos, actúan tomándose en serio la pregunta.
Ellos “explican” a los asombrados turistas que los gusanos de hielo tienen una incandescencia natural de color azul, y unos grandes ojos azules que enfatizan más aún el efecto. La mayoría de los turistas de la expedición de la cual participó el portal Terra, de Chile, se sorprendió al escuchar la historia del geólogo jefe de la nave, el alemán Wolfgang Blümel. Los turistas mudos, y Blümel continúa serio.

Libia y el mundo del petróleo (+ Infografía)

[Pulsar en la imagen para agrandar]

Noam Chomsky

El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin. El fiscal general, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, quien, dijo Crane, era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.
Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.

Sidney Lumet nos dejó un buen cine

Foto: Sydney Lumet

Bastaría con una vez para hacer buen cine y aunque repitió su dosis de calidad con bastante frecuencia, se le recordará siempre por “Serpico” y la actuación de Al Pacino.

Lumet se despidió de este mundo al cumplir recién el 9 de abril 86 años, como si los grandes del séptimo arte tuviesen el privilegio de escoger el momento de su deceso. En 2004 le dieron un Oscar honorífico, pero merecía más.

Dicen los críticos que el notable realizador neoyorquino tuvo una trayectoria de altibajos, marcada por un debut de excelencias con “12 Angry Man” en 1957. Pero los observadores siempre son demasiado exigentes.