9/4/11

Noam Chomsky: Libia y las crisis que se avecinan

Foto: Noam Chomsky

Entrevista al científico y pensador libertario Noam Chomsky sobre los recientes acontecimientos en el mundo árabe y la política norteamericana frente a ellos.
Stephen Shalom & Michael Albert
1. ¿Cuáles son las razones que mueven a EE.UU. en las relaciones internacionales, en el sentido más amplio? Es decir, ¿cuáles son las razones dominantes y los temas que se pueden detectar casi siempre en las opciones de las políticas de EE.UU., en cualquier lugar del mundo? ¿Cuáles son las razones más concretas, aunque también dominantes, y los temas de las políticas de EE.UU. en Oriente Próximo y el mundo árabe? Y, por último, ¿cuáles cree usted que son los objetivos más inmediatos de la política de EE.UU. en la situación actual en Libia?
Una manera útil de abordar la cuestión es preguntarse cuáles NO son las razones de EE.UU. Podemos averiguarlas de diferentes maneras. Una de ellas es leer la literatura profesional sobre relaciones internacionales: con bastante frecuencia, su relato de la política es lo que la política no es, un tema interesante que no voy a desarrollar aquí.
Otro método, muy relevante en este caso, es escuchar a los líderes y comentaristas políticos. Supongamos que se dice que las razones de la acción militar han sido humanitarias. En sí misma, esta afirmación no contiene información: prácticamente todos los recursos a la fuerza se justifican en esos términos, incluso lo hacen los peores monstruos, que pueden, con total irrelevancia, llegar a convencerse de la verdad de lo que están diciendo.

Datos sobre las pinturas rupestres de Altamira (+ Fotos)


A las cuevas de Altamira se les ha llamado “la Capilla Sixtina de la antigüedad”
Los dibujos, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro. La longitud total de la cueva que es de unos 270 metros y de trazado irregular, consta de un vestíbulo y una galería, pero la sala lateral que contiene las mejores pinturas está a solo 30 metros de la entrada y sus dimensiones son 18 m. de largo, 9 de ancho y de 1,1 a 2,65 m. de altura. En ella se ofrecen en paredes y techo representaciones de caballos y bisontes, una cierva, un jabalí, en rojo, en ocre y en negro.

La profecía de los mayas: Deseo de catástrofe

 
Tomás Abraham
Agradezco a mi amigo, el periodista y crítico Jorge Luna que me haya enviado desde La Paz, el texto de Slavoj Žižek: “La situación es catastrófica, pero no es seria”. El documento corresponde a la exposición ofrecida por el filósofo esloveno en el Banco Central de Bolivia el 17 de marzo del 2011. El mismo lo hizo distribuir entre los asistentes a la conferencia
Žižek rescata una frase del intercambio de telegramas en el frente de la Primera Guerra Mundial en el que los alemanes les comunican a los austríacos: “Aquí la situación es seria pero no catastrófica”, y los austríacos responden: “Aquí la situación es catastrófica pero no es seria”.

Del amor como artefacto ¿averiado?

Manuel Cruz

No solo la ficción se ocupa ampliamente de los sentimientos amorosos. En los últimos tiempos pensadores de diversas disciplinas ponen el sentido y la naturaleza de las relaciones de pareja sobre la mesa de operaciones. Cuando han caducado los modelos clásicos, ¿qué nos queda?
Durante bastante tiempo, el recurso a lo amoroso funcionó como un artefacto ideológico perfectamente engrasado. Por un lado, estaba claro que el amor ofrece al individuo la posibilidad de una experiencia extraordinaria, de una intensidad inusitada. Merced a la pasión amorosa, los enamorados siempre han creído acceder a dimensiones desconocidas de sí mismos, conocer estratos de su ser que permanecían ocultos a su propia mirada, y de tales descubrimientos han extraído la fuerza para enfrentarse a la realidad con una energía y un valor impensables en circunstancias normales. Quien ama, diría un castizo, está dispuesto a ponerse el mundo por montera, a hacer saltar por los aires cualquier convención, norma o costumbre, por más arraigada en la tradición o en los usos establecidos que pudiera encontrarse.

Slavoj Žižek: El filósofo de la anarquía


Foto: Slavoj Žižek
Víctor Lenore
Se nutre por igual de Rousseau, Kafka o David Lynch. El venerado pensador de la era pospop visita el Festival de las Letras de Bilbao con sus provocativas reflexiones.
Una vez pregunté a un amigo filósofo cuál era la importancia de Slavoj Žižek en el pensamiento contemporáneo. Su respuesta fue esta: "¿Recuerdas aquel episodio de Los Simpson en el que Bart se presenta a delegado de clase? Su contrincante, el típico alumno aplicado, siente que va a perder y recurre a la campaña negativa usando el eslogan 'Con Bart llegará la anarquía'. Simpson contraataca haciendo suya la frase '¡Con Bart llegará la anarquía!'. Algo parecido pasa con Žižek". El profesor esloveno tiene un discurso adictivo donde se mezclan política, psicoanálisis, lucha de clases, taquillazos de Hollywood y algún chiste grueso. Una estrategia efectiva para devolver la filosofía al público masivo.
Pregunta: En su libro El acoso de las fantasías (1997) explica que los medios audiovisuales pueden emborronar nuestra percepción de la realidad. ¿Qué opina de la aparición de las redes sociales?
Slavoj Žižek: Muchos se quejan de que Twitter o Facebook son comunidades artificiales, sucedáneas de la interacción humana cara a cara. Yo celebro estas comunidades artificiales; te permiten escapar de tu lugar asignado en la sociedad. Imagina vivir en un país como Arabia Saudí. Yo me sentiría liberado usando Twitter.

La crisis del principio democrático


Eneko Goenaga
Abraham Lincoln definió la democracia, en su famoso discurso de Gettysburg del 19 de noviembre de 1863, como el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", en la que seguramente sea la definición más expresiva jamás pronunciada. Permítanme que dude que el expresidente del Gobierno Felipe González, el proclamado uno de los presidentes más importantes y significativos de la "democracia" en España, compartiera y comparta esta definición, durante el tiempo en que tuvo en su mano, según ha declarado él mismo, "liquidar" a toda la cúpula de la banda terrorista ETA, y ahora, 20 años después, cuando todavía le surge la duda.
 Y podría seguir enumerando hechos en una interminable lista. Porque España ha sido el país que ha declinado, no una sino dos veces, dos propuestas de nuevos estatutos políticos propuestos por las comunidades autónomas de Euskadi y Catalunya, y aprobadas en ambos casos con mayorías absolutas respectivos parlamentos, con el portazo al primero y con la "modificación" íntegra al segundo.

Siete ensayos sobre Walter Benjamin

 
Daniel Link
Vuelven a librería los Siete ensayos sobre Walter Benjamin (Siglo XXI) de Beatriz Sarlo, ahora enriquecidos por “Una ocurrencia” que recupera algunas de las columnas casi secretas publicadas en su momento en la revista Viva. El libro (al mismo tiempo una extraordinaria y exquisita lectura de la obra del más grande crítico alemán, un análisis del presente y una indagación de la infancia de la autora) pretende salvar a Benjamin de las lecturas reduccionistas y paródicas de su obra. “La originalidad de Benjamin”, sostiene Sarlo, “se manifiesta en este trabajo de atrapar lo verdaderamente significativo en lo pequeño y lo trivial”. Sólo a partir de esos detalles podría reponerse una cierta idea de totalidad (descentrada, inorgánica, replegada sobre sí misma).
 A lo largo del libro, caracteriza el proyecto benjaminiano en relación con la totalidad: no se trataría de “reconstruir una totalidad perdida a partir de sus restos” sino de “trabajar sobre las ruinas de un edificio nunca construido”; no “una renuncia a la totalidad”, sino la “busca en los detalles casi invisibles”; no “una ruptura aliviada o celebratoria con la totalidad, sino una crisis de la totalidad que, al mismo tiempo, se mantiene como horizonte de las operaciones históricas y críticas”. ¿Por qué le pareció realizar esas precisiones? ¿Necesitamos hoy de alguna forma de totalidad (siquiera utópica) que oriente nuestra lectura del mundo?

La última carga de la caballería cosaca


Juan Forn
Difícil que en el año 1957 llegaran ejemplares de Il Corriere de Trieste al café de cada pueblo perdido en las montañas de la región. Pero cuando Il Corriere anunció el 13 de agosto de 1957 que tres funcionarios alemanes se habían apersonado en el camposanto de Villa Santina, con un permiso para exhumar un cadáver de una tumba sin nombre y trasladarlo a otro cementerio en Garda, donde yacían los soldados y oficiales muertos en Italia peleando por el Reich, los parroquianos de cada café de pueblo de las montañas de Carnia sabían perfectamente de quién se trataba (o, mejor dicho, de quién no se trataba). No necesitaron leer que el cadáver llevaba doce años enterrado y que entre los restos había, además de huesos, un par de espuelas cosacas, un sable con la hoja rota y un reloj de bolsillo.

Datos sobre el asesinato de Gaitán, cuando empezó la guerra (+ Videos)

Foto: Jorge Eliécer Gaitán, "El Jefe"

Hoy se cumplen 63 años del asesinato del hombre que sería llamado: “El candidato del pueblo” Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal colombiano y líder político revolucionario, cuya muerte cambiaría lahistoria de toda una nación, afectando hasta el día de hoy la realidad socio política del continente latinoamericano y el mundo.
A pesar de que el nacimiento de Gaitán es fechado para el 23 de enero de 1903, la verdad es que como muchos aspectos de su vida estos datos son ambiguos; algunos documentos como cedula, pasaporte y diplomas universitarios señalan esa misma fecha, mientras que una partida de nacimiento apunta al 23 de enero de 1898.
Gaitán nace en Cuncubá, un pequeño pueblo a las afueras de Bogotá; hijo de la profesora Manuela Ayala, activa progresista, y el librero Eliécer Gaitán Otálora, un liberal radical; las profesiones y convicciones políticas de sus padres serían la combinación perfecta para canalizar el descontento popular, lo que al final determinaría la visión de país del pequeño Gaitán, debido a la revolución cultural e intelectual en la que sus padres participaban.
Ver los videos
Jorge Eliécer Gaitán se convertiría rápidamente en un líder polémico, que cautivaría a las masas como nadie nunca lo había hecho, abandera la lucha contra el latifundio e interpreta el sentimiento y el entusiasmo popular valiéndose de una retórica hipnotizante durante sus discursos, usando frases sencillas pero contundentes que emocionaban a las multitudes, palabras repletas de sarcasmo y  burlas hacia la oligarquía.

El enviado de la Revolución

René Mederos (Cuba) En campaña
Reseña de la novela "El enviado del Sultán", de Ernesto Gómez Abascal
Antonio Cuesta
Título: El enviado del Sultán
Autor: Ernesto Gómez Abascal 
Editorial: Casa Editora Abril, La Habana 2010. 
ISBN: 978-959-210-687-1 
225 páginas
Presentada en la pasada Feria del Libro de La Habana El enviado del Sultán, de Ernesto Gómez Abascal, parte como todas las novelas históricas de un hecho real sobre el que construir la ficción narrativa. En este caso el viaje a Cuba, en el otoño de 1897, de un observador enviado por el Sultán otomano Abdulhamid II.

Portugal: La Comisión Europea tiene una oferta que no puedes rechazar

Amadeo de Souza Cardoso (Portugal) Corpus christi

Michael Burke
Los ciudadanos irlandeses, los griegos, y ahora también los portugueses, son testigos de que caer en las garras de la Comisión Europea a través de un plan de rescate es como aceptar una invitación de la mafia.
En uno de los episodios de la excelente serie Los Soprano, el gánster Tony Soprano explica a un jugador de poca monta la razón por la que le dejaba participar y perder en partidas con apuestas elevadas. “Sabía que no podrías pagar, pero tu mujer tenía la tienda de deportes”, le dice tras liquidar los activos del negocio y dejarlo en bancarrota.

Doctrinas imperiales

Euro Durán (Venezuela) Ilusión y realidad
Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía
Para justificar la invasión a sangre y fuego a  territorios y países, con el fin de saquear sus recursos, esclavizarlos, dominarlos,  imponer su cultura e ideología, históricamente los imperios mimetizaron sus verdaderas intenciones, declarando como razón “fundamental” de su acción desvastadora, la difusión de la “civilización”, de la “fe”, de la “libertad” o de la “democracia”. Con ello han pretendido relativizar la soberanía de los estado, al otorgarle a la potencia  agresora el supuesto “derecho” a intervenir y someter bajo sus designios a los pueblos más débiles.
El colapso de la URSS extinguió la geopolítica bipolar, abriéndole cauce al proyecto hegemónico monopolar del imperio estadounidense quien a partir de entonces, adoptó la preservación de su “seguridad nacional” con alcance global, como el eje doctrinario de su política de dominación, en lugar de la “lucha contra el comunismo” que esgrimió durante la llamada “guerra fría”.