8/4/11

La intervención y sus efectos contraproducentes: ¿A quién piensa Obama que engaña respecto de Libia?

Andrew Levine

La respuesta es: a los liberales de izquierda. Lo cual no es ninguna sorpresa; los liberales de izquierda andan tan confusos ahora en lo atinente a las "intervenciones humanitarias" como lo estaban en tiempos de Clinton (Bill). Simplemente, no lo pillan, y los que menos lo pillan son los más dispuestos a disculpar a Obama, sean cuales fueren los resultados.

Gramsci y el Teatro

Toda revolución fue precedida por un intenso trabajo de crítica", Alfa Gamma.

Dicen quienes sobre él escribieron que después de la política, el gran amor de Antonio Gramsci (1891-1937) fue el teatro. En sus primeros trabajos como periodista, el pensador italiano formó parte de la redacción piamontesa de "Avanti!" donde se descubrió como escritor panfletario en la sección "Sotto la mole" y un interesante cronista teatral. Dicen quienes sobre él escribieron que sus recensiones y sus textos sobre teatro muestran a un crítico original y atento a la función tanto social como artística de la crítica.

En cinco años como redactor, Gramsci dejó más de ciento ochenta escritos sobre teatro que se suman a algunos apuntes de sus "Cuadernos de la cárcel". La pregunta es: ¿por qué en el marco de su actividad que se mueve por los laberintos de los intereses económicos, las corruptelas y los intereses de clase Gramsci reserva un lugar tan relevante para el teatro? La respuesta la da Leónida Rapaci, compañero de Partido y primer crítico teatral de "L'Unitá: "El gran amor que sentía por este género". Después de todo, para él, teatro y crítica teatral eran dos de los múltiples instrumentos de formación política.

A 74 años de la muerte de Antonio Gramsci

La tumba de Antonio Gramsci, en Roma

Osvaldo Fernández

Antonio Gramsci (1891- 1937) fue un revolucionario italiano que estuvo entre los fundadores del Partido Comunista Italiano, combatiente implacable del fascismo y uno de los teóricos más importantes en la historia de las ideas marxistas.Hay dos Gramsci: su vida y sus actividades quedan escindidas cuando el 8 de noviembre de 1926 es arrestado, a pesar de su inmunidad parlamentaria, y enviado a la cárcel de la que no saldrá hasta abril de 1937, cuando ya muy enfermo recobra su libertad sólo para morir. 

El primero es el Antonio Gramsci político antifascista, que en 1920 participa en la ocupación de las fábricas, y que inicialmente fue miembro del Partido Socialista. Desde esta época comienza a participar en el periodismo político, en órganos como Avanti, y más tarde en El Grito del Pueblo. En enero de 1921 pasa a integrar el Comité Central del flamante Partido Comunista de Italia, que surge del Congreso de Livorno y que pasa a dirigir Amadeo Bordiga.

A algunos les da vueltas el Sol


Umberto Eco

"La ciencia se confronta siempre con la opinión común, que suele estar menos evolucionada de lo que se cree."

Edoardo Boncinelli ha dictado una serie de clases magistrales en la Universidad de Bolonia sobre la teoría de la evolución (orígenes y desarrollos) y me ha llamado la atención no tanto las pruebas ya indiscutibles del evolucionismo (aun en sus desarrollos neodarwinianos), sino el hecho de que circulan muchas ideas ingenuas y confusas al respecto, no sólo por parte de sus opositores, sino también por parte de quienes las comparten. Por ejemplo, la idea de que para el darwinismo el hombre desciende del simio (si acaso, viendo los episodios de racismo de nuestros tiempos, tenemos la tentación de comentar, como hizo Dumas con un joven tradicionalista que ironizaba sobre su mestizaje: “Señor, quizá yo descienda del mono, pero mi familia empieza donde acaba la suya”).

Fukushima: Un escenario apocalíptico


Mike Whitney

Las condiciones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi se están deteriorando por momentos, y la posibilidad de entrar en un escenario apocalíptico cobra fuerza. El domingo los directivos de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informaron de que los niveles de radiación detectados en el agua de mar alrededor del reactor número 2 eran 100.000 veces más altos de lo normal, y la radiación medida en el aire llegaba a una altura 4 veces mayor que el límite legal establecido por el gobierno. Debido a ello, los equipos de emergencia tuvieron que ser evacuados y llevados a un lugar seguro alejado de la planta. La perspectiva de una fusión completa del núcleo de alguno de los reactores, o de una catástrofe ambiental de incalculables proporciones, aparece ahora más real que nunca. La situación está claramente empeorando.

Mi Tiempo con Julián Assange en el sitio Web más peligroso del mundo


Daniel Domscheit-Berg
Editor: Corona 2011

El ex WikiLeaks suministra información privilegiada del sitio Web más peligroso del mundo

En un informe revelador, Daniel Domscheit-Berg, el ex portavoz de Wikileaks, expresa que nunca se revelarán los detalles sobre el funcionamiento interno de la organización, que resulta cada vez más polémica,  que ha llenado de miedo a gobiernos y organizaciones empresariales en todo el mundo y que obligó al llevó Pentágono a convocar a un grupo de trabajo de 120. Además de Alemania y EE UU, Dentro de WikiLeaks se publicará simultáneamente en otros 12 países.

Bajo el seudónimo de Daniel Schmitt, Domscheit-Berg fue el N° 2 dentro de WikiLeaks y la cara más pública de la organización, después de Julián Assange. En este libro, revela la evolución, las finanzas, y las tensiones internas de la organización, a partir de su primer encuentro con Assange en diciembre de 2007. También describe lo que le llevó en septiembre de 2010, a su retiro de Wikileaks, incluyendo su desencanto con la falta de transparencia de la organización, su abandono de la neutralidad política y la creciente concentración de poder en una sola persona: Julian Assange. Lo que se ha hecho público hasta ahora acerca de WikiLeaks es sólo una pequeña fracción de la verdad. Con el conocimiento de información privilegiada Domscheit-Berg,  es el único capaz de contar la historia completa. Un informático que trabajaba en la seguridad de TI antes se dedicaba a tiempo completo a Wikileaks, que mantiene su compromiso con la libertad de información en Internet. En la actualidad está trabajando en un sitio web más transparente secreto compartido llamado OpenLeaks, desarrollado por el antiguo pueblo Wikileaks, que será lanzado a principios de 2011. 

Robo y saqueo en el Sahara Occidental (+ Video)

Fadel Jalifa (Sahara Occidental) Campamento

La brutal represión ejercida por Marruecos en el Sahara ha vuelto a poner de actualidad un territorio sobre el que conviene hacer un repaso a su historia reciente. Hasta 1965 era una región desértica con escaso interés. Sin embargo, ese año cambió completamente la percepción sobre el territorio, al descubrirse en él los grandes yacimientos de fosfatos de Bu-Cra, los más importantes del mundo.

Ver video
Además, las prospecciones petrolíferas en sitios cercanos a la costa han insinuado la posibilidad de explotación de importantes pozos de gas y petróleo. Por no hablar de los abundantes bancos de pesca en su litoral. Todo ello hizo que el Sahara se convirtiese a partir de los 70 en un enclave con grandes posibilidades económicas, lo que despertó el gran interés de Marruecos y también de sus aliados EE UU y Francia.

Berlusconi sigue avergonzando a Italia

Silvio Berlusconi por Baptistao

Andrei Fediashin

El pasado 6 de abril, los italianos se tomaron un descanso: de la guerra en Libia, de la inmigración ilegal, de los problemas económicos y del paro y centraron su atención en el gran show protagonizado por su primer ministro Silvio Berlusconi.

El juicio contra el presidente del Gobierno italiano enseguida logró colocarse en el foco de la atención mundial. Nunca se han reunido tantos representantes de los medios de comunicación en el Palacio de Justicia de Milán: tuvo que abrirse para el proceso el salón de actos que se suele usar para celebraciones solemnes.

¿Democracia o vergüenza absoluta?

Al primer ministro italiano se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad y de haber intentado ocultar la identidad de ésta, aprovechando su cargo. La primera audiencia fue formal: Berlusconi no se presentó pretextando haber fijado para esta fecha la reunión del Consejo de Ministros por la situación en Libia. Sin embargo, prometió asistir a las posteriores sesiones.

Entre los testigos figuran los nombres de George Clooney -quien prometió acudir sin falta-, de su esposa, la modelo Elisabetta Canalis, estrellas del fútbol mundial, presidentes de Gobierno, así como de un par de decenas de señoras y señoritas de “vida libre”.

Krugman: El BCE para proteger a Alemania “le echa el muerto” a la periferia


El Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que con la subida de tipos, el BCE pretende depositar sobre la periferia del euro el peso del ajuste económico, al evitar la erupción de presiones inflacionistas en Alemania.

La decisión del Banco Central Europeo de ayer de subir un cuarto de punto el precio oficial del dinero hasta el 1,25% tiene repercusiones también en el mundo académico.

El prestigioso economista Paul Krugman ha criticado la decisión en en su columna de opinión en el diario estadounidense 'The New York Times'.

… y ahora... ¡Costa de Marfil!

Ubicación de Costa de Marfil en el mapa de África

El conjunto de potencias occidentales a las que Julian Assange califica (tras haber leído decenas de miles de cables secretos) como El Imperio occidental cuyo centro de gravedad está en Estados Unidos, avanzan en su inexorable proyecto: el control de África y la explotación a un costo irrisorio de sus extraordinarias y abundantes materias primas antes de que China y otras potencias emergentes se adelanten. “Casualmente” el Congo, Libia y Costa de Marfil comparten una misma característica: sus recursos naturales son excepcionales. Es penoso oír en tertulias de máxima audiencia nacional que “Estados Unidos no interviene en África porque allí no hay petróleo”. En África hay grandes reservas de petróleo y otra multitud de materias estratégicas y valiosas. Y Estados Unidos está interviniendo desde hace tiempo en ese prometedor continente. Está interviniendo con una inusitada energía en el África Central desde 1990, sirviéndose primero de Uganda y más tarde de Ruanda para controlar el Zaire/Congo e impedir que llegue a ser una nación fuerte y dueña de sus recursos.

En 1990, este bloque occidental aún no estaba consolidado. El primer paso fue doblegar a la Francia de François Mitterrand, una Francia demasiado independiente y demasiado poderosa aún en África. Tras una “magistral” campaña internacional de propaganda y de otra militar muy “eficaz” (que provocó, eso sí, las mayores mortandades habidas tras la Segunda Guerra Mundial), Francia fue barrida de manera “brillante” de Ruanda primero y del Zaire/Congo después. Ahora, Estados Unidos ni tan sólo debe dar la cara en estas “intervenciones humanitarias”: su lacayo Nicolas Sarkozy está feliz de jugar a héroe.

El dulce perfume de la contrarrevolución


Pepe Escobar

El secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, se encuentra en Riad para conversar con el rey saudí Abdullah. Associated Press dijo a los medios del mundo que discutirán la “agitación árabe”. Luego vienen todos los otros clichés, “reforma política”, "producción de petróleo", “la amenaza iraní”. Pero ya que el Pentágono se reúne con la Casa de Saud en la coyuntura actual, sólo pueden decir una cosa: Amo el perfume de la contrarrevolución por la mañana.

Si, huele mucho mejor que napalm. Y huele a victoria. La contrarrevolución estadounidense-saudí está venciendo, de manera aplastante, a la gran revuelta árabe de 2011. La Casa de Saud quería que Hosni Mubarak en Egipto se aferrara al poder de principio a fin, igual que Washington, que primero dijo que el régimen era “estable”, luego apostó a que Omar “Jeque al-Tortura” Suleimán realizara una “transición ordenada”, y luego, cuando el colapso era inevitable, se sumó renuente a las multitudes de la Plaza Tahrir.

Para impedir que Washington tratara siquiera de volver a colocarse al lado correcto de la historia, la Casa de Saud tenía su plan para aplastar las pacíficas protestas en Bahréin, invadiendo a su vecino por la carretera elevada King Fahd.

Ramonet pasó 100 horas con Fidel y ni un minuto contra la legalidad burguesa

Osval

J.M. Álvarez

Escribe Ignacio Ramonet en su artículo “Libia, lo justo y lo injusto” lo siguiente (extracto) sobre la guerra de Libia:
“Se puede estar en contra de la estructura actual de Naciones Unidas (...) O que las potencias occidentales dominan esa organización. (...) Pero, por ahora, la ONU constituye la única fuente de derecho internacional. En ese sentido, y contrariamente a las guerras de Kosovo o de Irak que nunca tuvieron el aval de la ONU, la intervención actual en Libia es legal, según el derecho internacional; legítima (....)
Evidentemente, Ignacio Ramonet se refiere al Derecho Internacional burgués al que yo, como obrero, no le concedo legitimidad alguna; por tanto, bajo mi punto de vista, la guerra contra Libia es una monstruosidad imposible de justificar.

Es muy bonito estar 100 horas con Fidel, pero no estaría de más dedicar, al menos un minuto para condenar la legalidad burguesa que genera crímenes contra la humanidad, y algo más de tiempo para combatir el orden establecido, aquí en el centro del Sistema donde habitamos. Así ayudaríamos a nuestros hermanos de clase libios, cubanos, venezolanos y todos aquellos amenazados por las “leyes” imperialistas.

Ramonet debería releerse este párrafo, de una de las reflexiones que Fidel ha dedicado a la agresión occidental contra Libia:
“Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936”
¿Desde cuándo hay que acatar leyes fascistas?

Occidente, la ideología dominante


La modernidad occidental avanza de genocidio en genocidio, como una apisonadora que desarticula tradiciones y uniformiza las conciencias

Ahmed Lahori

Soy occidental. Un musulmán europeo, formado en el pensamiento filosófico de la modernidad, lector de Nietzsche, Bataille, Foucault, Agamben… Mi visión sobre Occidente es crítica. Me gustaría pensar que por ello es plenamente occidental. Y precisamente por ese mismo motivo, no coincide en nada con el discurso del poder, al cual considera como mera propaganda legitimadora de un estado de cosas profundamente destructivo.

Jugando con el planeta


Joseph Stiglitz
 
Las consecuencias del terremoto japonés –especialmente la continua crisis en la planta de energía nuclear en Fukushima– tienen resonancias sombrías para observadores del crash financiero estadounidense que precipitó la Gran Recesión. Ambos eventos proveen duras lecciones sobre riesgos, y sobre las dificultades que enfrentan mercados y sociedades para controlarlos.

Por supuesto en cierto sentido no hay comparación entre la tragedia del terremoto –que ha dejado más de 25.000 personas muertas o desaparecidas– y la crisis financiera, a la cual no se puede atribuir un sufrimiento físico tan agudo. Pero cuando se trata de la fusión nuclear accidental en Fukushima, hay un tema común en los dos sucesos.

El Senado de EEUU no reconoce la existencia del cambio climático

¿Cambio climático? ¿Y qué es eso?

El Senado de los Estados Unidos ha votado este miércoles en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que los humanos eran los mayores culpables de que sucediese. La enmienda fue presentada por el senador demócrata Henry Waxman, quien afirmó que su petición era algo reconocido por la comunidad científica.

La votación se saldó con 184 votos a favor y 240 en contra. La enmienda se presentó a un proyecto de ley del partido republicano que busca quitarle a la Agencia de Protección Ambiental el control sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Ben Geman en The Hill.

La enmienda de Waxman, copatrocinada por los senadores Jay Inslee y Diana DeGette pedía que el “Congreso acepte las conclusiones científicas de la Agencia de Protección Ambiental de que el cambio climático está ocurriendo, se debe en gran medida a la actividad humana y plantea riesgos significativos para la salud pública y el bienestar”.

Fuente: Información de Público, Madrid

El mito del choque de civilizaciones

Foto: Edward Said

¿Es ésta la mejor manera de entender el mundo en el cual vivimos?

Edward Said

Comenzaré hablando de un ensayo y un libro escrito por Samuel Huntington, titulado The Clash of Civilizations . Cuando apareció por primera vez en 1993, en la revista Foreign Affairs, el título aparecía entre signos de interrogación [3] y en su primera frase anunciaba que la política mundial está entrando en una nueva fase. Tres años después, Huntington amplió el ensayo –algunos dirían que lo “infló”– hasta convertirlo en un libro publicado el año pasado [1996] con el título de The Clash of Civilizations and the Emerging World Order, esta vez ya sin signos de interrogación [4] . Mi premisa es que el ensayo es mejor que el libro, es decir, que los añadidos empeoraron el texto original. Por eso centraré mi atención en el ensayo, aunque haré algunos comentarios sobre el libro según vayamos avanzando.

Orwell, la OTAN y la guerra contra Libia

Foto: George Orwell

Domenico Losurdo

¿Aún tienen un sentido las palabras? Al leer los artículos sobre la guerra contra Libia, Domenico Losurdo se ha sentido impresionado por la inversión de los significados. La propaganda de la OTAN, al igual que aquella que George Orwell imaginó en su célebre novela de anticipación, constituye en primer lugar un burdo trucaje semántico.

En 1949, en momentos en que se desarrolla una guerra fría que pone al mundo al borde de un inminente holocausto nuclear, George Orwell publica su último libro, que sería también su más novela más célebre: 1984. Si bien el título apunta hacia la anticipación, es evidente que el blanco no es otro que la Unión Soviética, representada a través del «Gran Hermano» totalitario que anula toda posibilidad de comunicación al subvertir el lenguaje y mediante la creación de una «neolengua» (newspeak) en cuyo marco todo concepto se convierte en su contrario.

Slavoj Žižek clama por una nueva izquierda

Foto: Slavoj Žižek

El filósofo esloveno censura la perversión de las ideas por parte del capitalismo

Guillermo Malaina

Llegó este jueves a Bilbao como un torbellino, con un discurso alejado de las interpretaciones oficiales de lo que es el mundo en este siglo XXI, y, lo que es más relevante, con una alternativa en estado puro sobre hacia dónde se puede dirigir la humanidad. Sin ambages, el filósofo y venerado pensador Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) reivindicó la necesidad del nacimiento ya de "una nueva izquierda". ¿Por qué? "Porque si no, el futuro que nos espera es Berlusconi, es decir, líderes que, aunque se pongan en ridículo, ejercen el poder de forma autoritaria".

Slavoj Žižek hizo esta reflexión a su paso por el Festival Internacional de las Letras de Bilbao. Fiel a su estilo y a su pensamiento, su intervención fue algo así como una eclosión de ideas a borbotones sobre la oportunidad de crecer de lenguas minoritarias como el euskara, el catalán o el gallego, la globalización, el capitalismo como fuente del fundamentalismo islámico, los nuevos tipos de censura, el Proceso Bolonia en las universidades europeas

Puerto Rico: La soberanía del pueblo


Carlos Rivera Lugo

Si existe un hecho al que no se le puede dar la espalda en estos tiempos es al cambio radical por el que atraviesa la idea de la soberanía. Menos aún en Puerto Rico, donde la soberanía decimonónica centrada en la constitución del estado-nación nos eludió. Una socioeconomía colonial mayormente enmarcada en la subsistencia de la inmensa mayoría, parió una burguesía criolla débil y un pueblo trabajador alienado en la producción precaria de sus medios de vida. De ahí que, a diferencia de lo acontecido en la mayor parte del resto de Nuestra América en ese momento, no se produjo la coagulación de fuerzas necesarias para el adelanto de un proyecto independentista.

Si bien hubo sus heroicas y significativas gestas independentistas, desde la yaucana República de Boricua proclamada por una rebelión de esclavos a comienzos del siglo XIX hasta la República de Lares de 1868, encabezada desde el exilio por el caborrojeño Ramón Emeterio Betances, lo cierto es que la burguesía criolla nunca tuvo la fuerza ni el interés para articular un proyecto propio de estado-nación. De ahí que se conformó con ser una clase social intermediaria de los intereses de la metrópoli de turno, cuyo proyecto político nos reducía a mero apéndice dependiente.

Portugal “pide cacao” a la Unión Europea


En España, la crisis sigue haciendo estragos, como en su vecino ibérico. El desempleo ronda el 20 por ciento

El país casi no tiene acceso a la financiación y por estas horas se mira en el espejo de Grecia e Irlanda. Con su solicitud de ayuda, Lisboa deberá someterse a un riguroso plan de ajuste fiscal y de reformas.

La crisis económica terminó de ahogar a Portugal. El primer ministro, José Sócrates, anunció ayer que iba a pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE). Lisboa atraviesa una crisis política y casi no tiene acceso a la financiación. Tras esta determinación, Portugal se convierte en el tercer socio europeo en pedir auxilio al bloque. Los primeros fueron Grecia e Irlanda.

Después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Sócrates tuvo que tomar la decisión que venía postergando. Dijo que la determinación era inevitable y que representaba el último recurso. “Luché todos estos días para que esto no pasara”, remarcó el premier. En un discurso que fue televisado, el político socialista explicó que la “dramática” situación de las finanzas lusas lo obligó a pedir el rescate de la UE.

La intervención occidental contra Gadafi: Debate desde la izquierda


Eduardo Celades

Existe un encendido debate entre la sociedad civil de izquierdas, tanto nacional como internacional, acerca de la intervención militar occidental en Libia. Dicho debate no existió en otros conflictos, como la invasión de Irak en el 2003, donde toda la izquierda y la mayoría de la ciudadanía española se posicionaron claramente en contra de la intervención. Los argumentos utilizados entonces (se trató de una guerra ilegal- no estaba respaldada por una resolución de NNUU- e ilegítima – estaba basada en mentiras-) parece que no se pueden aplicar a la presente situación de una forma tan meridiana como para provocar una clara y masiva oposición a la intervención militar.

Los principales argumentos (desde amplios sectores de la izquierda) a favor de la intervención militar son:

1. Se trata de una intervención humanitaria. La intervención militar es necesaria para brindar seguridad y ayuda humanitaria a la población libia atrapada en ciudades atacadas por las fuerzas de Gadafi. Este argumento se basa en el consenso surgido tras la inacción de la comunidad internacional durante el genocidio de Ruanda o la matanza de Sebrenica: no se puede permanecer impasible ante la violación sistemática de los derechos humanos. El diario Público y El País, amplios sectores del PSOE o conocidos blogueros como Fernando Díez [i] resaltan el aspecto “humanitario” de la intervención.

José Saramago, la voz desconocida

Foto: José Saramago

Alfonso Galindo Lucas

Somos muchos los que envidiamos el dominio de la narrativa de José Saramago e incluso la propia condición y profesión de novelista.1 Pero Saramago se pregunta: “¿Somos nosotros los mesías?”, refiriéndose a los escritores. También Galeano, en Cádiz, allá por el año 2007, se estremecía ante una pregunta desde el público: “¿Cómo me pregunta usted qué hacer para solucionar los problemas del mundo? Yo sólo soy escritor”. Pero es algo que no podemos evitar: a los buenos escritores los vemos como mesías y les pedimos que arreglen el mundo.

El aviso de Fukushima

Fukushima ya no será, nunca más, la de antes
Vicent Boix

Las noticias desde la nuclear japonesa que inquieta a todo el planeta ya no ocupan las primeras páginas en los medios de comunicación. El accidente agotó su vigencia y se ha enfriado de la misma manera que los operarios (liquidadores) enfrían los núcleos de los reactores de la central. A pesar de ello Fukushima sigue siendo un asunto muy serio en el presente y su legado será peor.

Seguramente en su noticiero preferido la tragedia nuclear se ha reducido en espacio y tiempo, aunque la amenaza radioactiva no ha menguado y sigue surcando vientos y océanos sin entender de patrias, lenguas y banderas.

Crisis alimentaria: debate sobre dinámica de precios


Alejandro Nadal

Según la FAO el aumento en los precios de alimentos en diciembre del año pasado superó el nivel de junio de 2008. Ese verano los espectaculares incrementos provocaron protestas en muchos países, incluyendo México, Filipinas, India y Egipto. En 2009 los precios retornaron a cierta normalidad, pero en 2010 recuperaron su tendencia alcista. Estos aumentos tienen graves consecuencias para millones de personas y para la economía mundial.

Paul Krugman ofrece dos explicaciones sobre el tema. Primero, la reducción en la producción agrícola por el mal clima. Segundo, el crecimiento de la demanda en China. El segundo factor lo descartamos rápidamente: China es prácticamente autosuficiente en todos los alimentos, con excepción de la soya. Pero las importaciones de este producto no pueden explicar los aumentos de precios internacionales de todos los productos alimenticios.

Breve cronología de las intervenciones militares de EEUU en América Latina


1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

Barack Obama eleva la hipocresía de EE UU a un alto nivel

Barack Obama por Greg Halbert

Paul Craig Roberts

¿Qué es lo que pensará el mundo? Obama ha estado utilizando ataques aéreos y aviones no tripulados contra civiles en Afganistán, Paquistán, Yemen, y probablemente Somalia. En su discurso del 28 de marzo, Obama justificó sus ataques aéreos contra Libia sobre la base de que el gobernante de ese país, Kadafi, utilizaba ataques aéreos para aplacar una rebelión.

De lo que yo puedo recordar Kadafi siempre ha sido un criminal. Si creemos el adagio que “donde hay humo hay fuego”, Kadafi no es probablemente un aliado agradable. Sin embargo, no hay ninguna duda de que el presidente actual de los EE.UU. y el régimen predecesor de Bush/Cheney han asesinado a mucha más gente en Irak, Afganistán, Paquistán, Yemen y Somalia, de los que Kadafi ha asesinado en Libia.

Por otra parte, Kadafi está aplacando una rebelión contra la autoridad del estado actualmente constituido, pero Obama y Bush/Cheney iniciaron las guerras de agresión basadas totalmente en mentiras y engaños.

Con todo Kadafi está siendo demonizado, y Bush/Cheney/Obama están sentados en sus caballos cubiertos con capotes de moralidad. Obama se describió asimismo como un salvador de los libios, mientras que al mismo tiempo asesina a afganos, pakistaníes, y a otros más.

A 50 años de la Victoria de Playa Girón

Hace 50 años, tambien hubo celebraciones en Cuba

José Luis Díaz Granados

En la Conferencia de Yalta, que marcó la derrota de la Alemania Nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los dirigentes de las potencias aliadas –Winston S. Churchill del Reino Unido, Franklin Delano Roosevelt de los Estados Unidos y Józef Stalin de la Unión Soviética-, decidieron repartirse el mundo, el cual quedó dividido entre dos sistemas predominantes y opuestos: el capitalismo y el comunismo, dando así comienzo a lo que conoce como laGuerra Fría.

Esta nueva contienda en la que los protagonistas esenciales fueron los espías y los poderosos servicios de seguridad –especialmente la CIA estadounidense y el KGB soviético-, obligó a fortalecer las potencias antagónicas hasta el punto de que en más de una ocasión el mundo se vio a las puertas de una catástrofe nuclear.