7/4/11

Trotsky y las orquídeas salvajes

Orquídeas de Humocaro Alto, Estado Lara

El filósofo norteamericano Richard Rorty escribió un texto titulado Trotsky y las orquídeas salvajes en el que explica en clave biográfica que el reto intelectual que dio origen al conjunto de su obra fue el intento de conjugar en un mismo sistema de pensamiento la necesidad de la consecución de un ideal de justicia social encarnada para él en la figura de Leon Trotsky- con la existencia de ciertos intereses privados que él metaforizaba en las orquídeas salvajes, que coleccionaba y cuyas especies conocía al detalle-. Dicho de otro modo, para Rorty la justicia colectiva lo fundamental e inaplazable- había de ser no solo inexcusablemente compatible con ciertos intereses privados, sino que debía garantizarlos aún siendo socialmente irrelevantes.

Desde que ese texto cayó en mis manos, Richard Rorty ha sido uno de mis autores favoritos. De hecho, ahora que puedo contemplar con cierta distancia el camino que he recorrido desde aquel tiempo, creo que Trotsky y las orquídeas salvajes me marcaron mucho más de lo que sospechaba, quizá porque donde él escribía nombres exóticos de orquídeas, yo leía otras cosas.

La amenaza de quiebra se cierne sobre EE UU


La Casa Blanca y los republicanos del Congreso mantuvieron este martes una lucha ideológica sin cuartel sobre el alcance e impacto de los recortes presupuestarios para el año fiscal 2011, y la creciente amenaza de un cierre del Gobierno.

La lucha es tal que requirió la intervención personal del mandatario Barack Obama, cuya Administración insiste en que medidas parciales para el funcionamiento del Gobierno sólo perjudican la recuperación económica.

Así, en sendas conferencias de prensa, tanto Obama como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, mantuvieron posturas inamovibles sobre el rumbo de las negociaciones presupuestarias.

El viernes próximo vence una resolución que financia las operaciones de las agencias federales y, si el Congreso no aprueba otra extensión temporal o permanente para los seis meses que restan del año fiscal 2011, lo más probable es que haya un cierre del Gobierno.

Una nueva operación colonial contra Libia


Domenico Losurdo

Después de bloquear con un veto en solitario una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la expansión de asentamientos de Israel en la Palestina ocupada, ahora los EE.UU. está planteando nuevos intérpretes y defensores de la "comunidad internacional". Se han convocado el Consejo de Seguridad, pero no para condenar la intervención de las tropas de Arabia Saudita en Bahrein, sino para imponer una "zona de exclusión aérea” y otras medidas de la guerra contra Libia.

Por otra parte, algunas medidas de la guerra ya habían sido tomadas unilateralmente por Washington y algunos de sus aliados, como lo demuestra el engrosamiento de la Marina de EE.UU. frente a las costas de Libia y el uso del instrumento clásico de la política colonial de las cañoneras.

Los ataques ordenados por Obama en Libia sin la aprobación del Congreso serían "motivo de juicio político"


Este presidente ha asumido un poder que ningún presidente, ni siquiera el presidente Bush

Amy Goodman

Entrevista con el representante demócrata de Ohio Dennis Kucinich para explicarnos por qué cree que el presidente Obama podría haber cometido un "delito motivo de juicio político" al enviar las tropas estadounidenses a aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia sin la aprobación del Congreso. “Este presidente ha asumido un poder que ningún presidente, ni siquiera el presidente Bush, asumió”, afirma Kucinich. "Creo que debemos prestar atención a este hecho, no como una discusión sobre si nos gusta o no el presidente Obama, ni si somos o no demócratas, sino sobre si entendemos o no los principios constitucionales básicos de la división de poderes."

AMY GOODMAN: El congresista Dennis Kucinich está hoy con nosotros en Washington, D.C. para hablar sobre Libia así como las últimas noticias desde su Estado de Ohio, donde, bueno, anoche el gobernador republicano John Kasich firmó una ley que elimina los derechos de negociación colectiva de los empleados del Estado y les prohíbe declararse en huelga.

DENNIS KUCINICH: En pocas palabras, el presidente no tiene autoridad constitucional para hacer lo que ha hecho. Ha cambiado la Constitución, en efecto, al decir que tiene un privilegio ejecutivo para librar la guerra. Ha ignorado el Artículo I, Sección 8. Ignoró la Ley de Poderes de Guerra. Incluso ha excedido el mandato de la ONU. Y al hacerlo, su gobierno ha llevado a este país por un camino que es profundamente antidemocrático, y tiene que ser cuestionado.

Las revoluciones árabes y el imaginario democrático


Los demócratas revolucionarios del mundo árabe tienen frente a sí la oportunidad de dar a luz la siguiente etapa de la revolución democrática mundial

Walden Bello

Los levantamientos democráticos árabes han generado un brote de nostalgia en muchos de aquellos que fueron artífices de sus propias revoluciones democráticas años atrás. Al ver el desarrollo de los acontecimientos en la Plaza Tahrir de El Cairo en la cadena Al Jazeera y la CNN, muchos de los que se sumaron a las barricadas durante la Revolución del Poder Popular en 1986 en Filipinas, sintieron resurgir esa sensación de que, al decir de Marx, "todo lo sólido se desvanece en el aire".

En unas semanas EE UU llegará al límite de su deuda


Estados Unidos va a llegar al actual límite de deuda de 14,3 billones de dólares a más tardar el 16 de mayo de 2011, dijo hoy en una carta para el Congreso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Si el Congreso no actúa para el 16 de mayo tomaré todas las medidas de las que pueda disponer para otorgar al Congreso más tiempo para actuar y para proteger la solvencia del país. Sin embargo, estas medidas sólo permiten un nivel limitado de flexibilidad, una flexibilidad mucho menor que cuando nuestros déficits eran menores", se indicó en la carta.

Geithner exhortó al Congreso a elevar el límite establecido de deuda pública y dijo que mientras más se tarde el Congreso en actuar, mayor será el riesgo de que los inversionistas, tanto en el país como en el extranjero, pierdan confianza en la capacidad del país para cumplir con sus compromisos y sus obligaciones.

Si el Congreso no eleva el límite de la deuda será necesario suspender, limitar o demorar una gran cantidad de pagos gubernamentales, incluyendo los salarios de los militares, las prestaciones por jubilación, los pagos de seguridad social y de Medicare, los intereses sobre la deuda, los beneficios por desempleo y los reembolsos fiscales, afirmó.

El complejo desenlace del conflicto en Costa de Marfil

Vicman

Txente Rekondo

En su día, Costa de Marfil se presentaba como un modelo africano de estabilidad y bonanza económica. Sin embargo, las sucesivas crisis han variado considerablemente el panorama, y ya son pocos los que dudan que una nueva tragedia esté asentándose peligrosamente en otro estado africano. Desde hace años la situación en Costa de Marfil camina hacia un peligroso precipicio. La otrora estabilidad de este joven estado hace tiempo que dio paso a una sucesión de crisis políticas, económicas y militares.

Las elecciones presidenciales del pasado diciembre han traído un escenario donde los dos principales candidatos a ocupar el puesto se han enzarzado en una serie de luchas y enfrentamientos que han ocasionado hasta la fecha cientos de muertos y miles de desplazados, colocando al país en una situación de guerra abierta.

Daniel Santos fue más que un “Inquieto Anacobero”


Hernando Calvo Ospina

La oligarquía habría deseado quemarlo, atizando la candela con sus discos. Los pequeños burgueses de izquierda lo trataron como otro “opio del pueblo”. Es que era un cantor de la marginalidad, o sea, de las mayorías. Era rey para obreros, negros, desempleados, matones, amas de casa y putas. Sus boleros, guarachas, mambos y sones estuvieron en cumpleaños, bodas, fiestas de pueblo y bares de “mala muerte”. Se le veneraba, por poco se le construyen altares.

Cuando al fin la intelectualidad que se decía revolucionaria incursionó en los barrios del “lumpen proletariado”, trató de cambiarlo por la Nueva Trova. No pudo: era demasiado lenta y sin olor a calle. Entonces sucedió lo contrario: en muchos amaneceres de barrios chic, en apartamentos enmascarados como “progres”, sus canciones pasaron a sonar junto a los Inti illimani y Pablo Milanés. Coreando “vive como yo vivo si quieres ser bohemio, de barra en barra, de trago en trago”, expiaron culpas al sentirse cerca del pueblo.

Este era Daniel Santos, uno de los más excepcionales exponentes de los ritmos populares bailables del Caribe latino.

Viajando en tren desde Beijing al Tíbet


Casi € 7.000  costará el billete en este ferrocarril de lujo, que suspendió su servicio tras las revueltas de 2008.

El primer ferrocarril al Tíbet fue un proyecto soñado por Mao Zedong hace más de medio siglo, pero no fue un hecho hasta 2006, cuando se inauguró el primero de los trenes rumbo a Lhasa, la capital de esta región invadida y anexionada por China. La idea de disponer de trenes o vagones de lujo se barajaba desde el principio, pero la inestabilidad política en la región del Himalaya, interrumpió el proyecto el pasado lustro y ahora espera ser una realidad.

El viaje entre Pekín y Lhasa es uno de los más altos del mundo, por encima de los ferrocarriles peruanos de los Andes, pues cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet.

Victoria de Ollanta Humala sería como un terremoto y tsunami juntos

Fernando de Szyszlo (Perú) Ofrenda

Gustavo Espinoza

Pareciera que para la derecha peruana el que Ollanta Humala lidere las encuestas para los comicios del 10 de abril equivale a varios terremotos y tsunamis juntos. Probablemente influida, y aterrada, por los estragos de la tragedia nipona, ve en el candidato presidencial de Gana Perú una amenaza mayor que la explosión de la central nuclear de Fukushima y grita desesperadamente pidiendo el auxilio del mundo.

No de otro modo puede interpretarse lo que ocurre aquí: bastó que el domingo por la noche las principales encuestadoras dieran sus reportes ubicando al Comandante en el primer lugar de las preferencias electorales con un 23.1%, para que a primera hora del día siguiente se anunciara el más singular de los cataclismos financieros.

La guerra en Libia y las cuentas de la OTAN

Pintura rupestre del desierto libio

Andrei Fediashin

A partir del 31 de marzo la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar en Libia de manos de Estados Unidos, pero realmente no lo podrá hacer hasta el 4 de marzo por el mal tiempo.

A la vez, el Pentágono planea reducir la participación sus aviones de combate en los bombardeos y patrullaje aéreo hasta una tercera parte de todas las incursiones.

De reducirse la participación estadounidense en la operación con el extraño nombre de “Amanecer de la Odisea”, Europa se verá obligada a gastar más en la “pacificación de Gadafi”. Mientras Washington gastará mucho menos.

Libia, lo justo y lo injusto

Ignacio Ramonet

País: Libia
Tema: Revueltas sociales

Los insurgentes libios merecen la ayuda de todos los demócratas. El coronel Gadafi es indefendible. La coalición internacional que lo ataca carece de credibilidad. No se construye una democracia con bombas extranjeras. Por ser en parte contradictorias, estas cuatro evidencias nutren cierto malestar, en particular en el seno de las izquierdas, con respecto a la operación Amanecer de la Odisea comenzada el pasado 19 de marzo.

La insurrección de las sociedades árabes constituye el mayor acontecimiento político internacional desde el derrumbe, en Europa, del socialismo autoritario de Estado en 1989. La caída del muro del Miedo en las autocracias árabes es el equivalente contemporáneo de la caída del muro de Berlín. Un auténtico terremoto mundial. Por producirse en el área de mayores reservas de hidrocarburos del planeta, y en el epicentro del "foco perturbador" del mundo (ese "arco de todas las crisis" que va de Pakistán al Sahara Occidental, pasando por Irán, Afganistán, Irak, Líbano, Palestina, Somalia, Sudán, Darfur y Sahel), su onda de expansión modifica toda la geopolítica internacional.

República Dominicana: Leonel Fernández, Constitución y leyes

Marino Chanlatte [República Dominicana] Campesina

Narciso Isa Conde

Este gobierno cuando le interesa viola su constitución y leyes, y si bien hay que enrostrárselo con fuerza, debemos cuidarnos de no caer en la trampa de defender esta Constitución y estas leyes conservadoras y neoliberales sustentadoras de estas instituciones y este “modelo” de dominación integral.

Hay grupos oligárquicos, que junto a la USAID (instrumento de la política imperial) están interesados en limitar las protestas al reclamo del cumplimiento de las leyes y de la Constitución vigentes.

Pero más allá de ese aspecto, debemos tener presente que aquí existe una dictadura institucionalizada bajo control del PLD y el PRD, ahora con un enorme predominio del leonelismo peledeísta.

La guerra en Libia y la confusión de cierta izquierda

Pintura rupestre de Libia

Olmedo Beluche

Empiezo por lo que mejor conozco, Panamá. En algún momento de los años 80, cuya fecha precisa se me escapa, el compañero Herasto Reyes, fundador y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de Panamá, escribió un artículo de página completa en el periódico de la organización afirmando que era absurda la denuncia de algunos sectores panameños que señalaban que la muerte del general Omar Torrijos había sido un magnicidio tramado entre la CIA y organismos de seguridad panameños. La lógica del artículo de Herasto, y de aquella dirección del PST, era de hierro: Torrijos no pudo ser asesinado por el imperialismo ya que era un gobernante burgués de un régimen burgués controlado por Estados Unidos. “¿Para qué lo iban a matar?”.

Otra. La noche del 19 de Diciembre de 1989, horas antes de la invasión, el Comité Ejecutivo del PST discutió hasta tarde los rumores que corrían por la ciudad de que una operación militar a gran escala estaba a punto de ser lanzada por el ejército yanqui contra las Fuerzas de Defensa y el general Noriega. Después de más de dos horas de discusión prevaleció la opinión de que esto no sucedería. Opinión que era fortalecida por la revista de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) que, en su editorial de ese mes, osaba afirmar que no habría invasión a Panamá porque Estados Unidos seguía aquejado por el “síndrome de Vietnam”. En la mente de algunos prevalecía la lógica de que Noriega era un títere de los yanquis: ¿para qué lo iban a invadir?

Hay hambre en Estados Unidos


David Brooks

Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama "inseguridad alimenticia", o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.

En Estados Unidos se permite -sin que sea escándalo nacional- que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza -2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007- y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.

A la espera del milagro japonés

Antigua pintura japonesa

Dmitri Kósirev

Al parecer los técnicos japoneses van a intentar la solución intermedia de verter pintura y cubrir con unas telas la central nuclear de Fukushima con objeto de reducir los escapes radioactivos.

En teoría, esto les permitirá planificar con más tranquilidad la construcción de los sarcófagos, eligiendo la tipología ideal y el equipamiento técnico a utilizar en los trabajos.

Todo el mundo está a la espera de que Japón haga el milagro. Y este fenómeno es, probablemente, el más sorprendente de todos los sucedidos tras el terremoto y al tsunami del 11 de marzo. La historia se podría repetir con la segunda economía del mundo en los 80, ahora tercera, que se encontraba en una profunda crisis general.

El fuerte impacto generado por la tragedia podría dar la suficiente fuerza moral a la nación japonesa como para dar un paso adelante y salir de su estancamiento, hacia un renacimiento como el que ya experimentó tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Es curioso, pero este tema se repite tan a menudo en los materiales analíticos de los principales medios de comunicación mundiales que no puede por menos que sorprender.