30/3/11

Isaac Stern hace un viaje de "De Mao a Mozart"


Foto: Isaac Stern
En 1979, China volvió a abrir sus puertas al mundo, luego de la Revolución Cultural de Mao Tse Tung (1966-1976). Fue entonces cuando el violinista Isaac Stern recibió una invitación del gobierno chino para recorrer el país, dictando cursos de perfeccionamiento y oyendo a niños y jóvenes músicos. 

Esta extraordinaria experiencia se convirtió en el punto de referencia del documental “De Mao a Mozart”, ganadora de un Oscar y en una bella expresión de dos culturas diferentes unidos por un solo hombre y la música que comparten. Durante su viaje de un mes, Stern enseñó a los estudiantes la música antes prohibida del oeste de maestros clásicos. A través de las sesiones y visitas a las escuelas a las actuaciones públicas con músicos chinos, Stern disfrutó de la experiencia de conocer esta realidad donde fue evidente el énfasis en habilidades técnicas en lugar de la interpretación artística. La visita a los ensayos de la ópera de Pekín, el encuentro con sus músicos que utilizan instrumentos tradicionales chinos, y también visitas de una academia de deportes dejó en evidencia donde estaba la verdadera interpretación artística. En lo propio y no en lo foráneo. Un tema para pensar.

Los Diez Mandamientos. Histórico de versiones


Víctor J. Sanz

Porque una actualización cada 2.000 años no puede hacer daño a nadie, presentamos la nueva y muy necesaria versión de Los Diez Mandamientos, el más antiguo y rancio programa de control social de masas de cuantos se hayan diseñado jamás.

Histórico de versiones

Los diez mandamientos 1.0

1º Amarás a dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el nombre de dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Objetivos del “bombardeo humanitario” de Libia: Muerte y destrucción


El bombardeo de civiles

El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de “daños colaterales”. Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.

Horas después de los ataques aéreos un funcionario de salud del gobierno libio dijo que “la cifra de muertos por los bombardeos occidentales subió a 64 el domingo después de que fallecieran algunos heridos”. El número de heridos era de alrededor de 150 (Montreal Gazette, Gadhafi hurls defiance as allied forces strike Libya, 19 de marzo, 2011).

La cifra de muertos a causa de los bombardeos aéreos y ataques con misiles (24 de marzo) es de alrededor de 100 civiles, según fuentes del gobierno libio ( UN Chief Expects Int’l Community to Avoid Civilian Casualties in Libya, 25 de marzo, 2011).

Aznar masacra a Zapatero



J.M. Álvarez

 José María Aznar, ha afirmado en una entrevista, que una de las diferencias entre la guerra de Iraq y la de Libia, es que España no participó militarmente en la primera, limitándose a ejecutar operaciones “humanitarias” y de “paz" 

“Yo no envié ni un submarino ni un avión a Iraq. Ahora las fuerzas militares españolas sí están en Libia”, dijo el ex presidente.

La puntilla a Zapatero llegó cuando Aznar denunció que se están dando explicaciones banales, pues no tiene sentido proteger a la población civil de Bengasi bombardeando Trípoli.

¿Se ha vuelto humano de repente? En absoluto. El fhürercito, pensando en las elecciones, mete en el saco de los criminales de guerra (donde él lleva años encerrado) al bueno, al beatífico, al tolerante Zapatero.

De cara al ciudadano enajenado, estas declaraciones tienen más valor que todas las denuncias juntas de los medios alternativos. Ellos mismos, en sus luchas interpartidistas, reconocen, de manera implícita, las responsabilidades criminales de los dirigentes pasados y presentes del régimen. 

Túnez, la primera cyber-revolución


Rami Brahem

 La censura estaba en el corazón del régimen de Ben Alí. Así que Internet fue la respuesta del pueblo. Fundado en 1988 por algunos jóvenes que buscaban divertirse, Takriz se transformó rápidamente en el repercutor de las críticas y de los infos censurados. ¡Hasta un millón de visitas diarias ! Prohibido y clausurado en el 2000, el grupo burló el bloqueo gracias a sus ‘hackers performant’. Durante la revuelta de diciembre, Takriz jugó el decisivo papel de auténtica agencia alternativa de información. Esta primera cyber-revolución confirma la importancia crucial de la info, independiente de toda presión política y económica.

P.- ¿De dónde viene Takriz?

R.- Takriz ha evolucionado mucho desde su creación. Al principio no éramos resistentes. TAKRIZ quiere decir algo como “toca-los-cojones” en árabe. Era la monda. Habíamos empezado haciendo redacciones y un magazín. El magazín se reía de todo, en un lenguaje libre, a veces vulgar. Iba desde internautas tunecinos de las redes de chats hasta las mentiras de la tele, incluso sobre la censura, aunque con distancias. Empezamos hablando de la tortura aunque en aquel tiempo no era tan flagrante. Era algo ligero, humorístico, pero no crítica gruesa, hasta que el gobierno nos bloqueó el sitio.

El mundo cambia y nuestro papel es importante


Michel Collon  /  Especial para Gramscimanía

Tras los latinoamericanos, los árabes. Y mañana, ¿los africanos ? ¿Por qué Washington y París han tenido que dar marcha atrás en Túnez y en Egipto? ¿Cómo van a intentar salvar lo sustancial del sistema neocolonial? ¿Qué papel debe jugar la gente para que el mundo sufra una transformación real?
Durante mucho tiempo parecía que el sistema era invencible. Los EEUU podían, a su antojo y bajo los pretextos más absurdos, violar la carta de las Naciones Unidas, aplicar crueles embargos, bombardear y ocupar países, asesinar a jefes de estado, provocar guerras civiles, financiar a terroristas, organizar golpes de estado, armar a Israel para sus agresiones…

Parecía que podían permitirse cualquier cosa y dominaba el pesimismo. ¿Cuántas veces he oído : «Son demasiado fuertes. ¡Cómo acabar con estos regímenes árabes corruptos y cómplices de Israel! ». La respuesta ha venido de abajo: los pueblos son más fuertes que los tiranos.

Libia frente al imperialismo humanitario


Falco

Jean   Bricmont  /  Especial    para    Gramscimanía

 Kosovo, Irak, Afganistán : los partidarios de una intervención en Libia ¿no han aprendido la lección ? Jean Bricmont, autor de una obra sobre el imperialismo humanitario, nos explica porqué el derecho de injerencia es incompatible con la paz en el mundo y perjudica a las causas humanitarias. A menos, evidentemente, que dichas causa no sean más que pretextos…

Entrevista: Grégoire Lalieu

¿Puede recordarnos en qué consiste el imperialismo humanitario?

Es una ideología que pretende legitimar la injerencia militar contra países soberanos en nombre de la democracia y de los derechos del Hombre. La motivación siempre es la misma : una población es víctima de un dictador y por lo tanto hay que actuar. Entonces nos sacan las referencias a la Segunda Guerra mundial, a la guerra de España y otras. Se trata de hacer aceptable la intervención. Es lo que pasó en Kosovo, Irak o Afganistán.