28/3/11

Antonio Gramsci: "Cartas desde la cárcel"


Salvador López Arnal

No es una reseña. Pretende ser una modesta y prudente indicación para esta época de regalos y celebraciones. Me atrevo a sugerir, con total garantía de éxito y comprensión, una recomendación para estos días de encuentros, fiestas, deseos de renovación y esperanza de tiempos nuevos en un tiempo (moderno y postmoderno) que huele a viejo, incluso a apolillado, y sobre todo a época dura y difícil. Gramsci, el autor en cuestión, ya habló de un mundo grande y terrible.
La recomendación: la lectura, no digo adquisición aunque no sería ningún despilfarro consumista en este caso, de las Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci traducidas por Esther Benítez, editadas y prologadas por uno de los grandes italianistas y gramscianos que ha dado hasta la fecha la cultura hispánica, el profesor compañero, inevitable referente de toda izquierda no entregada y documentada digna de ese nombre, Francisco Fernández Buey.

Libia: ¿guerra ficticia?

Centro de la ciudad de Trípoli, la capital de Libia
Nazanín Amirian

 “EEUU está tras el petróleo libio”, afirma el diputado demócrata por California, Michael Honda, a la vez que la republicana Candice Miller pregunta a Barak Obama “¿En qué otros conflictos querrá el presidente Obama que se involucren las fuerzas estadounidenses? ¿Qué parámetros usa para decidir el uso de la fuerza estadounidense?”

Que se diga que la agresión militar a Libia no es una guerra, que la OTAN es una solidaria ONG (cuyas bombas en Afganistán ya han sepultado a decenas de miles de inocentes) y que, además, sus misiles no han causado ni una sola muerte civil, resulta aun más insensato que las explicaciones de Bush sobre los daños colaterales de sus hazañas castrenses.

Nuevo reparto colonial del mundo

Reparto colonial del mundo en el S. XIX  /  Pulsar para ampliar

Mauro Santayana

Europa y los EE.UU. con su accionar hacia Libia están tratando de volver al siglo XIX, promoviendo un nuevo reparto colonial del mundo. En realidad nunca hubo independencia efectiva de las antiguas colonias. Mediante los artificios del comercio internacional y sobre todo de la circulación de capitales, se ha mantenido la dependencia económica y política de los países periféricos En los últimos veinte años con la globalización neoliberal aumentó el dominio de los países centrales. Razón tuvo Disraeli, el controvertido hombre de estado británico, cuando dijo que las colonias no dejan de ser colonias por el simple hecho de haberse declarado independientes.

Esa dominación indirecta no les basta: quieren volver al estatuto colonial abierto de par en par. Al percibir señales de insurrección general de los pueblos contra la opresión de quienes les responden en el poder toman la iniciativa de la represión preventiva. La doctrina de la guerra preventiva de Bush sigue vigente y está siendo actualmente aplicada por Francia y Gran Bretaña, por delegación de Washington. Los usamericanos bien intencionados que votaron a Obama descubren que no pueden cambiar el sistema a través de los procesos electorales. Como denunciara y previera Eisenhower el gran presidente republicano – y más importante militar del siglo pasado - quien domina el sistema es el “complejo industrial-militar”, con su actualmente repartida conducción entre el Pentágono y Wall Street.

El reparto del mundo islámico es extremadamente peligroso para Rusia

Mundo Musulman - Pulsar para ampliar

Discurso del diputado Kalashnikov, en la Duma rusa, donde denuncia la posición entreguista y ambigua del presidente Medvedev.

Rusia y China son los verdaderos genocidas del pueblo libio, por su cobarde actitud al no utilizar el derecho a veto. Con aliados como esos, para qué enemigos.

Estimados colegas diputados, La inclusión de esta declaración, en parte recuerda las prisas que acompañaron la aprobación de la resolución 1973. Entiendo cúal es el motivo de tanta prisa y premura -las dos torres del Kremlin se han enredado(1), pero lo que no entiendo es que el prestigio internacional de nuestro estado deba sufrir por ello.

¿Por qué hacen la guerra contra Libia?

Vicman

Diana Johnstone

Razón número uno: cambio de régimen

Fue anunciado como el verdadero objetivo cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy dio el paso extraordinaria de reconocer a los rebeldes en Bengasi como “únicos representantes legítimos del pueblo libio”. Este reconocimiento fue una violación extraordinaria de toda la práctica y principios diplomáticos. Significó no reconocer al gobierno libio existente y sus instituciones, que, contrariamente a las nociones mágicas que rodean la palabra “dictador”, no pueden reducirse a la personalidad de un solo hombre fuerte.

La intervención extranjera en Libia: Lo peor del Capitalismo


Diego Ghersi  /  Especial para Gramscimanía

Detrás de la excusa humanitaria de “proteger población civil” se esconde el verdadero objetivo, derrocar un gobierno incómodo a los intereses comerciales occidentales. El ocultamiento está a cargo de las corporaciones mediáticas de los países centrales.
Al atacar directamente a las fuerzas terrestres de Kadafi, la coalición de países que busca apoderarse de Libia ha sobrepasado los alcances de la Resolución 1973/11 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Obama, el imperio y Fidel Castro

Fidel Castro por David Levine

Palabras del antropólogo, ensayista y profesor mexicano Gilberto López y Rivas en la presentación del libro Obama y el imperio

Fidel Castro es uno de los analistas políticos que no puede pasar desapercibido entre quienes escriben artículos de opinión en diversos diarios de América Latina, incluyendo La Jornada, en México. Se trata del revolucionario, dirigente político y estadista que se ha enfrentado con éxito durante más de cincuenta años al imperialismo estadounidense y a los once presidentes que han tratado inútilmente desde 1959 que una contrarrevolución triunfe y se restaure el capitalismo en Cuba. Por esta razón considero muy acertado que la editorial Ocean Sur publique con el titulo Obama y el imperio, una compilación de sus textos que refieren a este importante tema de actualidad mundial que afecta la vida de los pueblos en constante resistencia contra las múltiples formas en que el gobierno estadounidense, sus fuerzas armadas y sus corporaciones intervienen negativamente en nuestros países.

No obstante que la obra reseñada reúne artículos de distinta envergadura desde mayo de 2008 a junio de 2010, esta mantiene coherencia interna en la temática principal y en diversos problemas colaterales, muchos de ellos acuciantes para los destinos de la humanidad. El libro destaca por la información fundada no solo en fuentes escritas, sino también en experiencias y vivencias del autor, quien se distingue por la agudeza en la observación crítica, el fino sentido del humor y sobre todo por su capacidad para el análisis dialectico.

Lecciones de la hecatombe japonesa


Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía

El pasado 11 de Marzo Japón volvió a demostrar que es el país del mundo más proclive a sismos y también casi vuelve a sufrir una gran explosión nuclear, después de haber sido en 1945 el único pueblo en haber sido bombardeado atómicamente.

El profesor escocés Iain Steward, en un especial que él hizo para la BBC, sostiene que este terremoto fue 600 millones de veces más poderoso que la detonación de Hiroshima hace 66 años.  En segundos éste hizo que la costa Este nipona se sumergiera hasta un metro y que se corriera 4 metros, produciendo un giro de un cuarto de metro en el eje de nuestro planeta haciendo que ello modifique la velocidad de rotación de la Tierra y levemente haga más cortos los días.

Qatar “comercializaría” el petróleo de Libia

Foto: El emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa Al Thani

Qatar ha aceptado llevar el comercio de petróleo del este de Libia a partir de los enclaves conquistados por los opositores a Gadafi. “Hemos hecho un acuerdo con Qatar”, ha afirmado Ali Tarhouni, a cargo de la economía en la zona rebelde.

Difícil de explica,r pero explica la intervención de Qatar en el conflicto: (4 cazabombarderos, 1 avión cisterna, y la legitimidad de la Liga del Golfo.

También explica la obsesión de Barack Obama de no intentar eliminar a Muamar el Gadafi, tal como lo exigían los de Catar y los de los Emiratos Árabes Unidos. Obama llegó a enfrentarse a los británicos y daneses por ese motivo, cuando estos bombardearon las edificaciones donde reside Gadafi.

En la estrategia  de Obama, es un país árabe el que debe servir de pivote a los rebeldes libios y no una nación occidental, intentando aprender de los sucesos en Irak y Afganistán.

35 años después del Golpe Militar en Argentina: los Versos Aparecidos de Carlos Aiub

Foto: Carlos Aiub y su hijo
Juan Aiub Ronco

El secuestro y desaparición de sus tres hijos expulsó a mis abuelos paternos a un mundo ingrávido donde jamás volverían a hacer pie. Para sobrevivir en él, se aferraron al mecanismo menos inútil: conservar la mayor cantidad posible de objetos que habían pertenecido a Carlos (mi padre), Riqui y Marita. Esta acumulación garantizaba una presencia constante de los tres en el aire viscoso y gris que ya nunca dejarían de consumir en la vieja casa de Coronel Dorrego. Con obsesión de museólogos, archivaban o exponían sus juguetes, cuadernos escolares, sus ropas y disfraces, medallas, trofeos, diplomas, instrumentos musicales y millones de fotografías.

A los objetos que habían protegido inicialmente, pertenecientes a la infancia y juventud de sus hijos, se sumaron en junio de 1977 los que recibieron desde La Plata tras el secuestro de mis padres. Mi otro par de abuelos debió rescatar de la casa en ruinas todo lo que había sobrevivido al saqueo, hurgando como rescatistas sin esperanzas entre los escombros de un terremoto. Todo lo que resultó medianamente entero fue cargado en un camión de mudanzas y deportado a Dorrego, donde los Aiub aceptaron con agrado la posibilidad de velar por el patrimonio de Carlos y Beatriz hasta que pudiesen regresar.

Experimentos diabólicos en Guatemala


Las víctimas de los ensayos de EE UU en Guatemala en los años cuarenta todavía sufren los efectos de la sífilis que les inocularon. Nadie les advirtió, nadie les curó

Los campesinos guatemaltecos Federico Ramos Meza y Manuel Gudiel fueron arrancados violentamente del surco para obligarlos a prestar el servicio militar en 1946. Tras seis meses en el cuartel, su unidad fue trasladada para prestar apoyo a tropas norteamericanas allí acantonadas. “Al día siguiente fuimos llamados a la enfermería de los gringos. Nos pusieron unas inyecciones. Empezaba el experimento del diablo”, narra Ramos con la mirada perdida. (Fuente: El País)

Al presidente  Obama le bastó una corta llamada telefónica de disculpa a su par guatemalteco Álvaro Colom, para creer que daba por zanjado el escándalo desatado por la investigadora estadounidense  Susan Reverby  tras descubrir documentos bien guardados sobre abusivas prácticas eugenésicas de inspiración nazi.  En cambio, para las víctimas y sus descendientes la horrible pesadilla ha continuado perpetuándose.

A ninguno de los sobrevivientes, siempre en la frontera de la miseria, nunca le dijeron la causa de los dolorosos síntomas que desde 1946 les han acompañado, ni de los ulteriores riesgos familiares.  Una hija de Ramos quedó ciega siendo una niña, y otros sufren graves padecimientos que han transmitido a sus nietos. Gudel contagió a su mujer, y un tercer compañero de infortunio, Celso Ramírez,  ha tenido una descendencia en los que abundan ciegos y epilépticos.  Y Marta Lidia Orellana nunca olvida que entre otras niñas, a los 10 años de edad fue sacada de un hospicio, la obligaron a desvestirse y le manipularon la vagina.

En total fueron 696 guatemaltecos, entre soldados, prisioneros, prostitutas y hasta niñas de un hospicio a los que se les inoculó con sífilis y gonorrea sin darles ninguna información, en un diabólico experimento bajo el patrocinio directo de la Secretaría de Salud del gobierno estadounidense.  Una de las tantas tenebrosas nubes acumuladas que impiden creer en la prometida "alianza igualitaria" de Obama.

La radiación en Fukushima alcanza valores extremos

Central Nuclear de Fukushima

La radiación en el agua del reactor 2 de la averiada central nuclear japonesa Fukushima I supera en 100.000 veces los niveles normales, informó hoy la compañía que gestiona la planta, Tepco.

La firma nipona corrigió así datos difundidos previamente, ya que inicialmente reportó niveles de radiactividad diez millones de veces superiores a lo habitual, pero luego admitió que las mediciones eran erróneas. Trabajadores que realizaron mediciones debieron evacuar el lugar debido a los peligrosos niveles de radiactividad.

Por su parte, las agencias de noticias Jiji y Kyodo hablaron de una radiación de 1.000 milisievert por hora en el agua del bloque 2. Esto significaría que un trabajador podría exponerse al valor límite elevado de 100 milisievert a 250 milisievert en el lapso de 15 minutos.

Científico colombiano halla la fórmula que permitirá crear vacunas contra todas las enfermedades infecciosas

Foto: Dr. Manuel Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo.  el descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, y que donó a la OMS, ha anunciado su descubrimiento en la revista científica 'Chemical Reviews'. Encontró los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas las enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo, publicado por la revista “Chemical Reviews”, lo que le dio el aval del mundo científico. Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El nivel de radiación en el reactor 2 de Fukushima es 10 millones de veces superior a lo normal

Reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima
El nivel de radiación detectado en el reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 es 10 millones de veces superior a lo normal, comunicó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) citada por la agencia de noticias Kyodo. Según NISA, el aumento de radiación pudo ser causado por las fugas radiactivas en la central. Los trabajos en el reactor 2 han sido temporalmente suspendidos y comenzó la evacuación de los empleados.

La empresa operadora de la central, TEPCO, desmintió ayer informaciones sobre altos niveles de radiación –de hasta 200 milisievert por hora– detectados supuestamente en el reactor 1 de Fukushima. De acuerdo con TEPCO, esos niveles alcanzan 60 milisievert por hora.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas. El número de muertos por el sismo supera 10.000 personas y más de 17.000 se encuentran desaparecidas (¡Por ahora!, porque las informaciones la están dando por cuentagotas con el fin de "no alarmar". Nota de OM)

Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad


Luis Roca Jusmet

Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad. Terry Eagleton. (Traducido por Antonio Francisco Rodríguez Esteban), Madrid, 2010, 572 páginas

En esta monumental y al mismo tiempo fresca obra plantea desde una óptica muy original las principales problemáticas actuales de la ética y de su relación con la política. Su arriesgada apuesta es es analizar las teorías éticas desde los tres registros lacanianos: el imaginario, lo simbólico y lo real. Aquí hay que precisar que lo real para Lacan es lo que está más allá de lo imaginario y lo simbólico, es decir de lo que podemos representa o formular.

Concluye además de forma bastante provocativa que la mejor opción surge de un encuentro entre la tradición socialista y la judeocristiana. La crítica más radical es a lo que Eagleton llama el postmodernismo despolitizado y a la repulsión de lo normativo en la moral ( o ética, que en el libro es sinónimo). Igualmente al rechazo a la lo bueno y a lo justo entendidos en una dimensión universal. Terry Eagleton considera que la ética imaginaria es la que se basa en la sensibilidad ( como sobre todo la filosofía anglosajona del siglo XVII y XIX ; la ética simbólica basada en las normas universales ( Kant sería el paradigma) y la éticareal de tipo trágico y absoluto (como la de Levinas, Derrida, Badiou).