27/3/11

Badiou y Lacan: Atravesar la filosofía en caballo psicoanalítico

Foto: Alain Badiou

“Lacan se instituye como educador de todo filósofo por venir. Yo llamo filósofo contemporáneo a aquel que tiene el valor de atravesar sin flaquear la antifilosofía de Lacan.” - Alain Badiou, Condiciones

“No conozco desde Platón, una teoría del amor tan profunda como la de Lacan.” - Alain Badiou, Manifiesto por la filosofía

Si se afirma que Badiou es el filósofo sistemático o clásico más importante en la historia después de Hegel tendríamos que justificar este enunciado. Son por lo menos seis razones las que sustentan tal afirmación: 1) la creación de una nueva ontología matemática, 2) la fundación de la filosofía en la categoría de verdad (sustractiva y múltiple esta vez), 3) la noción de antifilosofía como adversario del filósofo que permite leer nuevamente toda la filosofía, 4) el clivaje de su filosofía en las discusiones con los clásicos y los contemporáneos, 5) la invención de una fenomenología o lógica matematizada para dar cuenta del aparecer, y 6) la discusión de dos de los términos filosóficos más importantes de los últimos tiempos: sujeto y acontecimiento.

Por estos motivos es difícil pensar en un filósofo contemporáneo que tenga la altura y el impacto que posee el franco-marroquí. él afirma que su filosofía le debe mucho al psicoanálisis y menciona que uno de sus tres grandes maestros es Lacan, a tal punto que el homenaje hecho a quienes considera sus maestros (“Pequeño panteón portátil”) incluye un artículo sobre Lacan que publicó al día siguiente de su muerte.

¿Pero qué es lo que puede interesarle a Badiou del psicoanálisis lacaniano? Para el filósofo nacido en Rabat son varias creaciones novedosas generadas por Lacan que no puede pasar por alto un filósofo: su teoría del amor, su concepto de antifilosofía (‘Quizá en Vincennes’), el término sutura (‘La ciencia y la verdad’), la radicalidad del acto analítico, la oposición verdad-saber, el amor a la castración y el matema.

Refiriéndose al autonombrado antifilósofo Jacques Lacan, Badiou proporciona un pensamiento capaz de mostrar la condición de posibilidad de una verdad que está en la ciencia y en el amor. El psicoanálisis desde Freud, a través de su antifilosofía, piensa al amor, alfilos olvidado de la sofía. Pero es gracias a Lacan que este pensamiento amoroso se instituye en el marco del matema. Después de Badiou ¿queda de la misma manera la relación entre filosofía y psicoanálisis?, ¿cuáles son los aportes del psicoanálisis al pensamiento de Badiou?, ¿la lectura badiouana de Lacan posibilita pensar la clínica psicoanalítica de otra manera?

La guerra en Libia enfrenta a Italia y Francia por el petróleo (+ Infografía)

[Pulsar en la imagen para ampliar]

Julio Algañaraz

Por estas partes hay una gran confusión bajo el cielo, como decía el camarada Mao Tse Tung. No solo en Libia y el norte de África. Especialmente en Europa la confusión tiene tintes dramáticos. Ente Italia y Francia ha estallado una enconada guerra con olor a petróleo y los italianos se han puesto del lado de Alemania, que no participa de las operaciones militares, para elaborar “proyectos e ideas” comunes en la reunión de mañana de la Unión Europea y la OTAN, la alianza militar occidental, que está asumiendo el control operativo de las acciones bélicas destinadas a terminar con el poder del coronel Muammar Gadafi.

Oscar Niemeyer cumple 103 años con proyectos en su mesa y una samba en internet

Foto: Oscar Niemeyer
El genio brasileño de las curvas en hormigón acude diariamente a su oficina, desde la que tiene vista privilegiada de la playa de Copacabana

Con al menos quince proyectos en su mesa de trabajo, una samba en internet y la edición del próximo número de su revista "Nosso Caminho", el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer celebrará este miércoles 103 años de vida en plena actividad. El creador de los palacios y otros edificios de Brasilia y de numerosas obras en todo el mundo, nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, también dedicará, como todas las semanas, una tarde para sus tradicionales discusiones filosóficas con intelectuales y amigos.

“A él (Niemeyer) le gusta mantener la cabeza ocupada todo el tiempo y por eso nunca ha pensado en parar de trabajar”, explica a Efe Vera Lucia Niemeyer, la mujer con la que el arquitecto se casó en secreto a los 98 años y que fue su principal auxiliar durante casi tres lustros.

Ni la edad ni los problemas que lo han llevado al hospital varias veces en los últimos años impiden que Niemeyer trabaje normalmente. ”¿Por qué iba a ser diferente con el trabajo? Él vive normalmente, tiene una dieta normal y sigue tomando su vino. El único cambio es que no fuma desde hace tres meses, pero, cada vez que el médico viene, le pide autorización para volver a hacerlo”, asegura Vera Lucia.

Oscar Niemeyer sigue creativo a los 103 años

Foto: Oscar Niemeyer

Gloria Helena Rey

Habla el diseñador de Brasilia, Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más importantes del mundo. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (1907), es uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, uno de los nombres más influyentes de la arquitectura mundial contemporánea y de los pocos testigos privilegiados de la historia del mundo de los últimos 100 años.

Carioca de pura cepa, nacido en el tradicional barrio Laranjeiras de Río de Janeiro, cumplirá en diciembre 104 años de vida de los que, por lo menos 60 han sido de triunfos y reconocimientos a nivel mundial. Junto con el urbanista Tulio Costa hizo posible el sueño y delirante aventura de construir Brasilia, la capital de Brasil, en medio de la selva de Mato Grosso hace más de medio siglo y hoy está al frente de un gran proyecto arquitectónico de 72 mil metros cuadrados de extensión sobre el que se levantarán diez de sus obras.

La falsa ilusión de la austeridad


Paul Krugman

El Gobierno de Portugal acaba de caer por una disputa respecto a las propuestas de austeridad. La rentabilidad de los bonos irlandeses ha superado el 10% por primera vez. Y el Gobierno británico acaba de rectificar a la baja su previsión económica y al alza su previsión de déficit.

¿Qué tienen en común estos acontecimientos? Todos ellos son pruebas de que reducir drásticamente el gasto cuando uno se enfrenta a un paro elevado es un error. Los defensores de la austeridad predecían que los recortes del gasto reportarían rápidamente dividendos en forma de aumento de la confianza y que habría pocos efectos adversos, o ninguno, para el crecimiento y el empleo; pero se equivocaban.  Por eso es una pena que ahora mismo, en Washington, a uno no se le considere serio a menos que profese lealtad a la misma doctrina que está fracasando tan estrepitosamente en Europa.

No siempre ha sido así. Hace dos años, ante el repunte del paro y de los grandes déficits presupuestarios -ambos consecuencia de una grave crisis financiera-, los dirigentes de los países más avanzados parecían comprender que los problemas debían abordarse por orden, centrándose primero en la creación de empleo combinada con una estrategia a largo plazo de reducción del déficit.

La fórmula secreta de un ‘best seller’


Rosario Fernández

Gozan del favor del público, sin embargo, la crítica parece haberse olvidado de ellos. Los buenos ‘best sellers’ crean lectores, lo que demuestra que éxito y calidad pueden ir de la mano.

Ya Alejandro Dumas, cuando escribió Los tres mosqueteros en 1844 tenía muy claras las normas a seguir para crear un superventas: “Empezar por el interés, en vez de por el aburrimiento; empezar por la acción, en vez de por la preparación; hablar de los personajes después de hacerlos aparecer, en vez de hacerlos aparecer después de haber hablado de ellos”. Estas reglas de oro han hecho de su novela una de las más vendidas de la historia.

Parece que el calificativo de superventas está indiscutiblemente reñido con la calidad literaria, un mito que el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán quiere desterrar con Código best seller, editado por Temas de hoy.

El autor analiza 70 títulos, entre los que aparecen El gatopardo, de Tommaso di Lampedusa; Doctor Zhivago, de Boris Pasternak; Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez y El nombre de la rosa, de Umberto Eco, que el autor considera como muy buenos.

Las fotografías que estremecieron a la tiranía de Fulgencio Batista (+ Fotogalería)


Jorge Oller Oller

Las fotografías de Fidel Castro vivo combatiendo en la Sierra Maestra y con el periodista Herbert Matthews entrevistándolo, publicadas en el diario New York Times a finales de febrero de 1957, estremecieron al dictador  Fulgencio Batista y fueron el palo periodístico más grande de su época.

Ello fue posible gracias a la astucia de un pequeño grupo de jóvenes revolucionarios que burlando la estrecha vigilancia de los servicios secretos batistianos organizaron la reunión, el aseguramiento y el traslado del periodista Matthews desde su llegada a La Habana hasta Manzanillo. Después, en jeep y a pie atravesaron las líneas enemigas para encontrarse con el Jefe Rebelde en las estribaciones de la Sierra Maestra. Terminada la entrevista regresaron al periodista a su país sano y salvo, con su libreta de notas y un rollo de película impresionado con las imágenes de un reportaje que sería famoso.

Entre la emigración y el crimen

Foto: Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca. Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

Datos sobre José Antonio Maitín

José Antonio Maitín por Francisco Maduro

1. Datos básicos

Poeta y dramaturgo venezolano de mediados del siglo XIX, cuya obra contribuyó a la difusión del romanticismo en nuestro país. Fueron sus padres José Ignacio Maitín y Ana María San Juan. En 1812, ante la pérdida de la Primera República intenta huir junto con sus familiares a Curazao, pero todos son apresados en alta mar y conducidos a Coro; logrando posteriormente viajar a La Habana, donde se residenciaron. En Cuba, José Antonio Maitín conoce a José Fernández Madrid (dirigente civil del movimiento independentista de Nueva Granada que estaba confinado en Cuba), quien lo introduce en los círculos intelectuales de la isla. También en este país traba amistad con José María de Heredia, con Domingo Del Monte y con el joven Santos Michelena, recién llegado a Cuba en 1819, y quien será decisivo en la vida de Maitín.

En 1824 regresa a Venezuela, encontrando que la guerra ha destruido su pueblo natal. Dos años después viaja a Inglaterra como adjunto al cónsul general de la Gran Colombia, Santos Michelena. En la capital inglesa conoce por este tiempo a Andrés Bello.

Theodor Adorno fundador de la Escuela de Frankfurt y creador del concepto Industria Cultural

Theodor W. Adorno por David Levine
Theodor Wiesengrund Adorno fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Fue uno de los más importantes representantes de la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica y de la filosofía marxista. Nació en Fráncfort del Meno (Alemania) el 11 de septiembre de 1903 y falleció en Viège (Suiza), el 6 de agosto de 1969.

En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto le fue retirada su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer; el resultado de esta colaboración, Dialéctica de la ilustración (1944-1947), pretende comprender la desproporción entre el proyecto ilustrado y sus consecuencias, a partir de la constatación de que el progreso, en lugar de conducir a la humanidad a un estado verdaderamente humano, la lleva a hundirse en una nueva forma de barbarie.

Dialéctica Negativa 1.Indisolubilidad del “Algo”. La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Para el filósofo alemán esta es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su reflexión. Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad, a pensarla, Adorno expone que todo pensar, incluido el ser, tiene que estar basado en alguna cosa, en “algo”.

Casablanca: Política, Historia y Semiótica en el Cine (+ Fotogalería)


Luiz Roberto da Costa Júnior además de Máster en Ciencias Políticas por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Campinas, es un aficionado al ajedrez y al cine. Apasionado por la película Casablanca,  se lanzó a escribir un libro con sus reflexiones sobre el filme y entre ellas no podía faltar la referencia al ajedrez. Aunque ya hemos traído a colación en estas páginas la relación entre Bogart y el ajedrez, no hemos podido sustraernos a ofrecerles una nueva referencia.

La película Casablanca ganó tres premios Oscar® de la Academia: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. En la primera parte del libro se rescata el contexto político e histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como la fuente de la obra teatral Todos vienen al Rick’s (Everybody comes to Rick’s) que fue la base para el guión. Los amantes del cine encontrarán una imagen de la época en que se rodó la película, junto con el perfil de los actores y actrices que la interpretaron. Casablanca es una película emblemática, con un reparto estelar y una música inolvidable, con personajes enigmáticos que se manifestarán a lo largo de la trama, en un lugar lejano y exótico durante la segunda gran guerra del siglo XX. 

En la segunda parte del libro hay las diversas y exclusivas interpretaciones del autor sobre este clásico en la historia del cine que se unen al famosoanálisis semiótico de Umberto Eco para mostrar la complejidad de esta obra maestra que se ha convertido en película de culto. La importancia de la película supera el campo del cine a la política, la historia y la semiótica. Se revelan diversos significados con una mirada interpretativa que busca entender el alma de la película y las razones de su persistencia en la memoria de la gente.

¿Será posible un apocalipsis tecnológico en nuestro planeta?


Los reactores de la central nuclear de Fukushima siguen preocupando a todo el mundo después de que el pasado 22 de marzo, una columna de humo blanco saliera de nuevo del reactor número dos, y el día anterior, el intenso humo obligara a los especialistas nipones a suspender el suministro eléctrico y las obras en los reactores averiados.

Vlad Grinquévich

Japón volvió a demostrar que a pesar de ser un país tecnológicamente avanzado es impotente ante la violencia de la naturaleza y que en reiteradas ocasiones, las tecnologías no sólo resultan incapaces de proteger, sino también pueden agravar las consecuencias de las catástrofes naturales.

Hacia la creación de los organismos cibernéticos

Al tiempo que soñamos, estamos dando los primeros pasos para crear el organismo cibernético (ciborg). Los chips implantados, articulaciones artificiales de titanio, exoesqueletos deben ayudar a alcanzar este objetivo en el futuro.

Pero la propia humanidad ya se ha convertido en una especie de ciborg al entrar en simbiosis con su tecnosfera, y cualquier intento de romper esta estrecha relación provoca consecuencias graves. En eso radica la fuerza y la debilidad de la civilización moderna cuya envoltura tecnológica es tan complicada que es capaz de generar cataclismos por su cuenta.

La cara no religiosa de México

Manuel Ibarra (México) La abstracción

Luis Petersen Farah

En México, el fenómeno no creyente que apenas empieza tiene que ver sin duda con el desencanto de los tiempos, con los escándalos en las iglesias y con las posturas que éstas van tomado frente a temas candentes como el aborto, el matrimonio gay, la eutanasia o la cercanía con el poder.

En el nuevo retrato de México aparece un rasgo importante. Según el Censo 2010, más de 5 millones de mexicanos se declaran sin religión. Se trata de una de las opciones que más han crecido en el país mientras el catolicismo baja lentamente. Hace diez años, el INEGI publicaba que entre 1990 y 2000 la población que no pertenecía a ninguna religión se mantenía prácticamente constante en 3.5%. Ahora, ese mismo parámetro ha llegado a 4.7%. Lo que resulta digno de atención en esta foto no es tanto la cantidad de “no religiosos”, sino el hecho de que el porcentaje se empiece a mover y generalizar en algunas regiones.

Historia de amor y de furia (+ Fotogalería)

Foto: Elisabeth Taylor & Richard Burton

"Después de Richard [Burton] los hombres de mi vida solo estaban ahí para aguantar el abrigo y abrir la puerta", dice ella en una biografía sobre el famoso matrimonio.
“Me da igual lo que escriban de mí, nos dijo Elizabeth Taylor. Sabe Dios que he oído de todo. Mientras honréis a Richard...".

Las palabras de la actriz, fallecida el miércoles a los 79 años, estaban dirigidas a Sam Kashner (periodista, ensayista y colaborador de la revista Vanity Fair) y a Nancy Schoengerger (responsable de los cursos de escritura creativa en la Universidad de William and Mary). Ambos son los autores del libro El amor y la furia, la verdadera historia de amor de Elizabeth Taylor y Richard Burton (Lumen, 2010).

El texto no solo recoge detalles íntimos de aquella tumultuosa relación, que atravesó dos casamientos y dos divorcios (1964-1974 y 1975-1976), sino que recorre los pormenores de ambas carreras. Además, los investigadores contaron con la colaboración "entre bambalinas" de la propia actriz, quien les permitió acceder a un tesoro de "unas cuarenta cartas y notas" que le escribió Burton. También les permitió leer partes de su autobiografía de 1965, Elizabeth Taylor, que nunca quiso publicar por miedo a molestar a una serie de personas, o a decepcionar a sus admiradores.

Las grietas de Europa

Pacto del Euro, Libia, Fukushima, Portugal, protestas sindicales en Bruselas, Londres, Budapest

Gorka Larrabeiti

En el Consejo Europeo de Bruselas del 25 de marzo se adoptó un "conjunto global de medidas reforzará la gobernanza económica de la Unión Europea y garantizará la estabilidad duradera de la zona del euro en su conjunto". Se trata del "Pacto del Euro", que en un primer momento se llamaba "Pacto de Competitividad", y que, según el observatorio Corporate Europe, significa "el mayor paso hacia un modelo corporativo de gobernanza económica que se traducirá en un ataque masivo a los derechos sociales y los estándares de vida".

El Presidente de la Comisión Europea, Barroso, había definido las nuevas medidas sobre gobernanza económica europea como una "revolución silenciosa". Grandes grupos de presión como BusinessEurope o la Mesa Redonda Europea de Industriales, un "fórum informal que reúne a 45 altos ejecutivos y presidentes de las mayores multinacionales europeas" ven cumplidas reivindicaciones que ya habían expresado en el documento Europa en marcha. Una visión para una Europa competitiva en 2025. ¿Qué se aprobó ayer? Oficialmente un compromiso para crear antes de junio un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota, un reforzado Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto por el Euro. En la práctica, retrasos de la edad de jubilación, la "flexibilización" del mercado laboral, armonización de las tasas de interés para corporaciones entre los Estados miembros, límites al déficit y ajustes de los salarios a la productividad.

Además, seis países que no pertenecen a la eurozona (Bulgaría, Rumania, Pononia, Letonia, Lituania y Dinamarca) aprobaron un proyecto de inspiración alemana llamado Pacto Euro Plus, que permitirá controlar sus políticas económicas y les dará acceso al fondo de rescate; sin embargo, otros cuatro países (Hungría, República Checa, Suecia y Reino Unido) no aceptaron dicho pacto. Por su parte, España, Francia, Bélgica y Alemania han anunciado nuevos compromisos con el Pacto, o sea, nuevos recortes. Desde que está en marcha el Semestre Europeo,  asistimos según Daniel Gros, del Centre of European Policy Studies a una "dictadura de los países acreedores y del Banco Central Europeo". Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, y miembro del PASOK, se distanció públicamente de las políticas de ajuste que promueve la Comisión Europe diciendo que el excesivo énfasis en el problema de la deuda y en la consolidación presupuestaria podrían generar "degradación social". Pero a esta Cumbre, donde debía seguir afianzándose esa "revolución silenciosa", los asistentes llegaron habiendo tenido que afrontar emergencias bien distintas.

Primero fue Libia. Otra fractura europea. Francia y Gran Bretaña, que en noviembre pasado firmaron un acuerdo histórico de cooperación militar, decidieron ir a la guerra, humanitaria, por supuesto; Alemania se abstuvo; Italia quedó descontenta con el liderazgo de Francia y pidió una gestión OTAN de la crisis (temiendo que Francia luego se llevara más trozo de la tarta de oro negro libio y que su ENI saliera malparada). Al final, después de comenzar con tres mandos distintos (italianos y estadounidenses por un lado, británicos por otro y franceses por otro), parece que el mando de la operación militar en Libia pasará a la OTAN a partir de mañana. Ha molestado en ámbito europeo el liderazgo francés así como la abstención alemana en tan delicada cuestión. El caso es que, desde el Tratado de Lisboa, la UE cuenta con Catherine Ashton como Alta Representante de Asuntos Exteriores y de un Servicio de Acción Exterior, “una verdadera herramienta diplomática de la Unión", compuesto por unas 6.000 personas, 150 embajadas y 50.000 millones de euros hasta 2013, pero durante las revueltas en países árabes, este organismo gracias al cual la Unión Europea tendría por fin una voz única europea se ha quedado misteriosamente mudo, y la Unión Europea ha seguido siendo el gallinero de voces distintas que siempre fue. El último en hablar hasta el momento ha sido el ministro de Exteriores italiano, Frattini, quien ha mencionado una propuesta italo-germana que presentarán en la próxima reunión que se celebrará el martes en Londres.

Luego fue el tsunami nuclear de Fukushima. "Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", declaró el 15 de marzo el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el Comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón. Pasaron diez días y el ministro de Energía francés, Eric Besson, lo reprendió públicamente y manifestó su profunda convicción de que la energía nuclear seguiría existiendo en Europa durante todo el siglo XXI. No es de extrañar la dureza de la intervención francesa: Francia tiene un 76% de dependencia energética nuclear; Bélgica, un 56%. Lo cierto es que el Comisario europeo defendió sus afirmaciones y la idea de realizar tests en una serie de plantas nucleares en peligro que cuentan con reactores VVER440 y que se usan en Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Con Libia y Fukushima sobre la mesa, llegó el rechazo del Parlamento portugués al cuarto plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista de José Sócrates. La canciller Merkel avisó: "Todos aquellos que mantienen responsabilidades en Portugal deben comprometerse con los objetivos del ambicioso programa" de ajuste presentado por Sócrates. Dicho de otro modo: o aceptan ulteriores medidas de ajuste o tendrán que aceptar el tercer rescate del FMI y la Unión Europea. Ya han calculado la cifra del coste: 75.000 millones de euros (un tercio lo pondría el FMI y el resto la UE). No parece que Portugal esté por la labor de aceptar el salvamento. Según José Sócrates, primer ministro de Portugal recién dimitido, "la idea de que se defenderá mejor a Europa si Portugal pide ayuda externa es una idea infantil. Porque todos saben que eso perjudica al prestigio de Europa y de la moneda única. Y lo peor es que si Portugal cayera, aumentarían los riesgos para otros países". No parece que haya problemas para rescatar Portugal, ¿pero qué pasaría si se tratara de España?

Para colmo, cuando estaban a punto de abrirse las puertas de la Cumbre, se informó de un ciberataque importante contra la Comisión Europea y el Servicio Exterior Europeo.

Resultado: si la Cumbre de Bruselas de ayer debía ser la puesta en escena comprensible de esa "revolución silenciosa", fue un fracaso. La Unión Europea se ve agrietada por muchos costados: desunión en lo militar, como demuestra Libia y como ha lamentado el presidente del Europarlamento, Buzek; desunión energética, como demuestra Fukushima; desunión fiscal, como demuestran las ventajas de las que han gozado las corporaciones en Irlanda; desunión económica, como demuestra la adhesión al pacto Euro Plus.

El silencio de esta revolución neoliberal que pretenden imponernos lo quebró la sonora protesta de cuatro manifestaciones que convergieron ante la Cumbre de Bruselas. 20.000 trabajadores -en su mayoría belgas- reivindicaron otra vez la "solidaridad" frente a la "austeridad". Protestaron por los bonus escandalosos que siguen ganando los banqueros; se negaron a ser los únicos en pagar por la crisis. En Bruselas resonaron dos palabras molestas para los tecnócratas: salarios y trabajo. Dijo Van Rompuy: "nuestro objetivo último es la creación de puestos de trabajo". Nunca mejor dicho: el último. Antes van el euro, el mecanismo de rescate o la "gobernanza económica". Los trabajadores belgas, un país sin gobierno que demuestra que quien verdaderamente gobierna lo hace desde la sombra y en silencio, protestaron y la policía antidisturbios disparó con cañones de agua y gas pimienta. Ayer las protestas contra los recortes (100.000 millones de euros en los próximos cuatro años) se trasladaron a Londres, donde se manifestaron 400.000 personas. En Alemania, más de 200.000 manifestantes antinucleares, repartidos por las principales ciudades, salieron a la calle para exigir al gobierno de la canciller Angela Merkel el adiós definitivo y total a la energía nuclear. En Roma 300.000 manifestantes protestaron contra la privatización del agua, contra las nucleares y la nueva guerra por el petróleo. La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC) ha convocado también nuevas protestas para el 9 de abril en Budapest. 

Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios


 David Wilson

 “Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.

El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Bienvenidos al nuevo chiquero de la OTAN

Países miembros de la OTAN
Pepe Escobar

El tema quedó resuelto en cuanto el ministro de exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo a la agencia de noticias Anatolia: “La coalición que fue se formó después de la reunión de París abandonará la misión y la entregará enteramente a un solo sistema de comando bajo la OTAN”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está a punto de entrar a la era del doble cenagal –en Asia Central (Afganistán) y en el Norte de África (Libia).