26/3/11

Francia estaba preparando el derrocamiento de Gadafi desde noviembre

¡Eran otros tiempos! Gadafi estaba engañado por sí mismo

Franco Bechis

Según el periodista de la derecha liberal italiana Franco Bechis, los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Bengasi desde noviembre de 2010. Como señala Miguel Martínez en el sitio web progresista Come Don Chisciotte, estas revelaciones, alentadas por los servicios secretos italianos, deben interpretarse como una muestra de rivalidad en el seno del capitalismo europeo. La Red Voltaire precisa que París rápidamente asoció Londres a su proyecto de derrocamiento del coronel Gadafi (fuerza expedicionaria franco-británica). El plan fue modificado en el contexto de las revoluciones árabes y Washington tomó entonces el control del mismo imponiendo sus propios objetivos (contrarrevolución en el mundo árabe y desembarco del AfriCom en el continente negro). La actual coalición es por lo tanto el resultado de ambiciones diversas, lo cual explica sus contradicciones internas.

Primera etapa del viaje, 20 de octubre de 2010, Túnez. Allí descendió de un avión de Libyan Airlines, con toda su familia, Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la corte del coronel Muammar el-Gadafi. Se trata de uno de los grandes loros del régimen libio y ha estado desde siempre junto al coronel.

“Cuentos esenciales” de Guy de Maupassant


Francisco Vélez Nieto 

 Guy de Maupassant
“Cuentos esenciales”, Selección de Marie-Helène Badoux
Traducción de José Ramón Monreal
Ilustraciones de Ana Juan

“Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla”: Guy de Maupassant

Cuentan que Maupassant (1850-1893), afirmó aquello de “quince versos bastan para inmortalizar a un autor” En su caso es algo más, pues su obra, extensa y variada, aunque como todo clásico discutida e indistintamente interpretada, su tierno, realista y estremecedor relato “Bola de Sebo” publicado en 1880 fue la brillante salida que despertó en Flaubert tal admiración despertando en él el deseo de ayudarlo en su carrera e introducirlo en su círculo literario.

Posiblemente, partiendo de esos quince versos que pueden bastar para inmortalizar a un autor, Bola de Sebo también habría bastado para quedar entre los elegidos del siglo XIX con perennidad para un calendario ilimitado en el tiempo allá en el horizonte. Todo debido a su imagen certera armoniosamente directa sobre la moral de la burguesía y la aristocracia, propio de un atento observador Y de esta reconocida obra. Lo más fecundo de su emocional prosa, sus relatos, los presenta “Cuentos esenciales” ofreciendo ciento veintiuna historias donde la frescura de tan variados como ricos personajes, ofrecen la muestra impresionante y conmovedora de creatividad, vida de un acelerado tiempo literario que podemos situar en los diez años intensos de creatividad, desde su famosa Bola de sebo en 1980 hasta 1890.

Mi casa será Portugal

Vista de Lisboa
Víctor J. Sanz 

Crónica de un rescate anunciado

Hará cosa de un par de meses abrí el buzón al llegar a casa. Por suerte no había facturas, tan solo una carta del banco que, igualmente, me produjo cierta intranquilidad. La abrí escorado, como al descuido, sin querer mirar. Suspiré. Dentro solo había un díptico comercial. Mi respuesta fue: “No”. Yo no necesitaba ningún préstamo para cambiar de coche. Simplemente no quería cambiar de coche.

Antes de meterme en casa vi de reojo a los nuevos vecinos, que miraban con resignada desaprobación el estado de mi viejo coche. Los nuevos vecinos han encontrado trabajo como comerciales de un concesionario de automóviles que hay frente a mi casa.

Libia: un debate legítimo y necesario desde una perspectiva antiimperialista

[Pulsar en la imagen para agrandar]

Gilbert Achcar

“[…] El Tratado de Brest-Litovsk fue de hecho un compromiso con los imperialistas pero fue un compromiso que, dadas las circunstancias, había que hacer [...] Rechazar compromisos 'por principio', rechazar la validez de los compromisos en general, no importa de qué tipo, es infantilismo, lo que resulta difícil siquiera considerarlo seriamente... Hay que ser capaz de analizar la situación y las condiciones concretas de cada compromiso, o de cada variedad de compromiso. Uno debe aprender a distinguir entre un hombre que ha entregado su dinero y sus armas a los bandidos con el fin de disminuir el mal que puedan hacer y para facilitar su captura y su ejecución, y un hombre que da su dinero y sus armas a los bandidos para repartirse el botín con ellos.”: Lenin

La entrevista que di a mi buen amigo Steve Shalom al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobase la resolución 1973, provocó una tormenta de debates y declaraciones de todo tipo —amistosos, poco amistosos, de apoyo total, de leve apoyo, educadamente críticos o frenéticamente hostiles— mucho más amplia que ... (clic abajo en Más información)  cualquier cosa que pudiera esperar, tanto más porque fue traducida y distribuida en varios idiomas. Si ello indica algo, es que la gente sintió que había un problema real en juego. Así que vamos a discutirlo.

¿Quién me dijera, “Elisa, vida mía”, que Carlos Saura lo iba a lograr?


Jesús María Dapena Botero

NACIONALIDAD: Española
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Carlos Saura
PRODUCCIÓN: Elías Querejeta
PROTAGONISTAS: Geraldine Chaplin como Elisa, Fernando Rey como Luis, Norman Brisky como Antonio, Isabel Mestres como Isabel, Joaquín Hinojosa como Julián, Ana Torrent, Arancha y Jacobo Escamilla como niños, Francisco Guijar como el médico
GUIÓN: Carlos Saura
FOTOGRAFÍA: Teodoro Escamilla
MONTAJE: Pablo G. Del Amo
MÚSICA: Eric Satie, Jean-Philippe Rameau
DURACIÓN: 117 minutos

Sin duda, la filmografía de Carlos Saura está plagada de literatura. Aún retumban en mí, más que los tambores de Calanda, los versos entonces aún, para mí, desconocidos de don Antonio Machado:

Berlusconi designa ministro a un bandido ¿Cuál es el problema?

Sé que todo huele mal, pero ¿qué puedo hacer?

El presidente italiano Giorgio Napolitano pidió hoy aclarar el nombramiento, por parte del primer ministro Silvio Berlusconi del nuevo titular de Agricultura, imputado de corrupción y favorecimiento de Cosa Nostra y la mafia siciliana. ¡Una guará! (Faltan: la camorra (Nápoles)  y l'ndrangheta (Calabria)

En un comunicado del Palazzo del Quirinale, la sede de la jefatura de Estado, se subrayó la “reserva” de Napolitano ante la designación del legislador (¿no quedamos en que era un delincuente?) siciliano Saverio Romano como nuevo ministro de Agricultura, quien sustituirá a Giancarlo Galan, quien fue designado titular de Cultura luego de la renuncia de Sandro Bondi.

En la nota, el presidente manifestó su deseo de que la situación judicial de Romano “se aclare lo antes posible”. Según la prensa, el nuevo ministro de Agricultura está inscrito desde 2009 en el registro de indagados por la fiscalía de Palermo, Sicilia, acusado de participación en corrupción agravada por el favorecimiento de Cosa Nostra.

Aparentemente Berlusconi designó a Romano por una necesidad de supervivencia política, pues el nuevo ministro pertenece a un grupo de parlamentarios que ha dado su apoyo externo al Ejecutivo. “Yo tengo la conciencia limpia”, (pero los bolsillos llenos) declaró el nuevo titular de la cartera de Agricultura.

Datos sobre "La lección de anatomía del doctor Tulp" de Rembrandt (+ fotos)

Rembrandt (1632)  /  La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

 [Pulsar en la imagen para ampliarla]

Este impresionante lienzo, clasificado dentro del género del retrato colectivo, tan propio de la pintura de los Países Bajos, fue pintado por uno de los grandes artistas del Barroco: Rembrandt.

Poco después de la muerte de su padre del pintor, en 1630 y de la de su hermano mayor, Gerrick, ocurrida al año siguiente, el pintor holandés abandonó su Leyden natal y trasladó su residencia a Amsterdam. En esta primera época de su estancia en la gran urbe cambió su técnica pictórica, abandonando los formatos pequeños, para enfrentarse a cuadros de mayor tamaño como el presente. "La lección de anatomía del doctor Tulp" fue el primer encargo oficial que recibió en 1632, el cual le proporcionó un éxito tan resonante que le consagró como el pintor más importante del momento.

El gremio de cirujanos encargó el lienzo para conmemorar una lección pública que impartió su primer anatomista, el doctor Nicolaes Pieterszoon Tulp, ante el cadáver de un ajusticiado. La obra presenta una composición clásica en pirámide, con la que Rembrandt consiguió expresar óptimamente la idea de auténtica unidad espiritual ente los siete retratados, ninguno de los cuales era médico, con el conferenciante ante el que se agrupaban.

El triste naufragio del pensamiento racional


Miguel Manzanera  /  Especial para Gramscimanía

Declaraciones de Abrahim Musa, portavoz del gobierno libio, una pregunta que queremos hacerles, ¿cómo son ustedes tan rápidos y exactos para enviar muerte a otras naciones?... ¿Se puede en algún tribunal de justicia del mundo acusar, juzgar, sentencia y castigar sin investigar a una persona?

Un penoso espectáculo nos ha ofrecido una buena parte de la inteligencia española –y la abrumadora mayoría de los políticos-, clamando contra Muammar el-Gadafi y apoyando una intervención militar de la OTAN para salvar a los rebeldes de su propia insuficiencia. Corifeos de una guerra genocida, pequeños parásitos en busca de una renta, de un lugar bajo el sol deslumbrante del Imperio. La doctrina del nazi Goebbels ha hecho furor en los medios de comunicación del capitalismo tardío.

Obstruir la estrategia imperial en Libia era una prueba decisiva

Sala se sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU

Aurelio Alonso

Cuando ninguno de los Estados con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se atrevió, el sábado 18 de marzo de 2011, a oponerse a la escalada invasora sobre Libia, quedaron descifrados varios enigmas. Diez votos a favor y cinco abstenciones: creo nunca antes las abstenciones habían sido más reveladoras que los votos definidos.

Antes de formular otra observación, admito que quedé impresionado por la aceptación generalizada, entre los abstinentes, de la coartada de la «zona de exclusión aérea», para que el acuerdo no fuera explícitamente el de invadir, como si de todos modos no significara cruzar el umbral mismo de una nueva cruzada imperialista.

Objetivos del "bombardeo humanitario" de Libia: Muerte y destrucción


Michel Chossudovsky

El bombardeo de civiles

El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataques militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de "daños colaterales". Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.

Horas después de los ataques aéreos un funcionario de salud del gobierno libio dijo que "la cifra de muertos por los bombardeos occidentales subió a 64 el domingo después de que fallecieran algunos heridos". El número de heridos era de alrededor de 150 (Montreal Gazette, Gadhafi hurls defiance as allied forces strike Libya, 19 de marzo, 2011).

La cifra de muertos a causa de los bombardeos aéreos y ataques con misiles (24 de marzo) es de alrededor de 100 civiles, según fuentes del gobierno libio ( UN Chief Expects Int'l Community to Avoid Civilian Casualties in Libya, 25 de marzo, 2011).

La historia de Japón cambió en Fukushima

Explosión del reactor nuclear de Fukushima

Alejandro Nadal

Fukushima es peor que Hiroshima y Nagasaki –dijo una sobreviviente del terremoto y del tsunami.
–¿Por qué piensa eso? –le preguntaron.
–Porque Hiroshima y Nagasaki son el pasado, pero Fukushima es el futuro.

El 10 de diciembre del año pasado, la delegación japonesa en la cumbre sobre cambio climático en Cancún anunció que Japón no renovaría sus metas cuantitativas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero más allá de la expiración de 2012. En otras palabras, Japón no aceptaría una extensión del Protocolo de Kioto.

Desastre nuclear parece agravarse al límite en Japón


Japón pide a la población que deje la zona a 30 kilómetros de Fukushima
 
Las autoridades sospechan que el núcleo del reactor 3 se ha agrietado

José Reinoso

Nuevo revés en la crisis nuclear que vive Japón desde que el terremoto y el tsunami del pasado día 11 dañaron gravemente la central de Fukushima I. El Gobierno instó ayer a la población que vive en la franja situada entre 20 y 30 kilómetros de la planta a que la abandone, aunque dijo que la medida -voluntaria de momento y que afecta a unas 130.000 personas- se debía a la dificultad de enviarles suministros.

"Dado que la situación se prolonga, sería deseable que la gente abandone de forma voluntaria para poder atender sus necesidades sociales", afirmó Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo. Hasta ahora, las autoridades habían aconsejado a los vecinos de esta zona que permanecieran en el interior de los edificios.

Fotomicrografía de la retina del ojo de un pez cebra

[Pulsar en la imagen para ampliar]


Que los amaneceres no sean como estos que llevan a Libia a la destrucción y a la muerte de civiles inocentes, sino como el que nos trae Kara Cerveny. Se trata de una fotografía tomada por ella, en el laboratorio Steve Wilson, de Gran Bretaña, y que publica la revista Muy Interesante.  Es la fotomicrografía de la retina del ojo de un pez cebra de tres días de edad (Danio rerio).

Titulada “Amanecer en el ojo”, muestra las células madre indiferenciadas en rojo, y las células que han empezado a diferenciarse en tonos morados.