25/3/11

La crisis alimentaria golpea de nuevo


La especulación alimentaria y la ’petrodependencia’ como detonantes

Esther Vivas

La amenaza de una nueva crisis alimentaria es ya una realidad. El precio de los alimentos ha vuelto a aumentar alcanzando cifras récord, en una escalada creciente y consecutiva de precios desde hace ocho meses, según informa el Índice de la FAO para los Precios de los Alimentos de febrero de 2011, que analiza mensualmente los precios a escala global de una cesta formada por cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar. El Índice apunta a un nuevo máximo histórico, el más elevado desde que la FAO empezó a estudiar los precios alimentarios en 1990.

Este aumento del coste de la comida, sobre todo de los cereales básicos, tiene graves consecuencias para los países del Sur con bajos ingresos y dependencia de la importación alimentaria así como para millones de familias, en estos países, que destinan entre un 50 y un 60% de sus ingresos a la compra de alimentos, cifra que puede llegar hasta un 80% en los países más pobres. En estos casos, el aumento del precio de los productos alimentarios los convierte en inaccesibles.

China cambia el rumbo de su desarrollo económico con acento en el componente social

Dmitri Kósirev

El pasado 5 de marzo, se inauguró la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular de China (APN, máximo órgano legislativo). Ante todo, la APN, como todos los parlamentos, debe equilibrar gastos e ingresos del presupuesto nacional.

En este ámbito, las expectativas de grandes cambios en el desarrollo económico de China empiezan a hacerse realidad.

China aplica la política de orientación social

Los proyectos legislativos prevén cambios en la política tributaria. Hoy en día, los chinos con ingresos mensuales por debajo de 2.000 yuanes (unos 220 euros) están exentos de impuestos. Se discute la posibilidad de aumentar este límite debido a la inflación y el crecimiento de salarios.

Los EE UU y su cambote planean invasión terrestre a Libia


La pandilla imperialista agresora elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso. “Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Gadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia. “La operación terrestre puede empezar a finales de abril – comienzos de mayo”, concretó.

Guerra en Libia: la furia francesa

Vicman

Philippe Leymarie

Ataques selectivos, zona de exclusión aérea -y lo que haga falta- para cobrarse por fin la cabeza de Gadafi: los cazas Rafale efectuaron sus primeros vuelos por el cielo de Libia el sábado a primera hora de la tarde, inaugurando la campaña de bombardeos en la que participan también cazas británicos y barcos estadounidenses. Francia, de vuelta de los pequeños compromisos y las grandes cegueras de principios de año sobre el alcance del «despertar árabe», por fin tiene su «gran causa» de saneamiento público internacional, recupera sus cánticos sobre los derechos humanos y puede poner música a la injerencia al estilo de Kouchner. Y poco importa la letra de las resoluciones con tal de que sean embriagadoras…

La luz cambió a verde, se ha conseguido la legalidad: el Consejo de Seguridad dio su bendición el 17 de marzo al votar la resolución 1973 sobre Libia; y un desayuno-cumbre organizado deprisa y corriendo el sábado en el Elíseo reconfortó al inesperado «derrocador» de Gadafi.

Libertad de Cátedra en Venezuela


Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía

“Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo”: Paulo Freire

Antes de abordar la discusión sobre temas funcionales, el debate sobre la nueva Ley de Educación Superior debería enfocarse previamente en la definición de los conceptos medulares que inspiran el modelo de Universidad, tales como, la relación Universidad-Sociedad,  el proceso enseñanza-aprendizaje y, el alcance democrático del gobierno universitario y su relación con el Estado. Las concepciones que en la confrontación de ideas surjan sobre estos ejes temáticos, permitirán identificar con nitidez las distintas opciones puestas sobre la mesa, para orientar la elaboración del instrumento normativo y ello contribuiría a que el país nacional, y no solo los universitarios, se informe y participe en un debate que incumbe a todos los ciudadanos.

Costosa guerra de agresión de EEUU y Europa en medio de larga crisis económica

Osval

Leandro Albani

En plena crisis económica, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña, Francia y España iniciaron el sábado pasado una invasión militar a Libia que ya despierta un creciente rechazo a nivel mundial. Los bombardeos desatados implican civiles muertos, aunque el Pentágono lo niegue, y un cada vez más claro objetivo de conseguir al precio que sea el petróleo de esa nación del norte de África.

Pero el despliegue de fuerzas imperialistas también comienza a mover los engranajes del “negocio de la guerra”, aunque en lo interno los países que encabezan el ataque atraviesen serias dificultades económicas y sociales. Con índices de desocupación pocas veces visto en la historia, como el caso de Estados Unidos (más del 9%) y España (20%), y avalando recortes a presupuestos y gastos sociales para paliar el déficit, las potencias occidentales no se detuvieron en los problemas estructurales y desataron una guerra de agresión que implica utilizar millones de dólares.

Tanto el presupuesto fiscal 2012 presentado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, como el anunciado por el ministro británico de Economía, George Osborne, para el mismo período, incluyen reducciones en sectores como la educación y la salud, y el aumento de impuestos.

Julio Antonio Mella, un comunista poco ortodoxo: niñez y juventud

Julio Antonio Mella

Harold Cárdenas Lema

En la historia de Cuba y su movimiento comunista existen varias posiciones y maneras de asumir la construcción del Socialismo. Los errores cometidos en este sentido estuvieron no sólo después del triunfo revolucionario sino desde los orígenes del movimiento comunista cubano. La improvisación y la copia mecánica de los mecanismos soviéticos estaban a la orden del día desde la misma creación del Partido en 1925, ya desde entonces la URSS no buscaba lograr la revolución mundial (que tanto preconizaba en sus discursos políticos) sino construir una estructura internacional conformada por partidos como el cubano, que sirviera de instrumento y garantizara la solidez de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los dirigentes de nuestro primer partido eran una mezcla de genuino espíritu de sacrificio revolucionario y un dogmatismo que los limitaba en sus funciones. En este contexto tan complejo nació un joven que cambiaría para siempre la historia de Cuba y el movimiento comunista cubano: Julio Antonio Mella.

El 25 de mayo de 1903 nació un niño en la Habana Vieja llamado Nicanor MacPartland, era el nieto de Ramón Mella, famoso general de la independencia en República Dominicana. Por ser un hijo bastardo (algo normal en la época) viviría con su padre, madrastra y medio hermanas. Era un niño que debido a su estatus de hijo nacido fuera del matrimonio, en la casa se rebelaba a menudo contra la autoridad del padre y la madrastra.

Julio Antonio Mella, referencia ejemplar para las actuales generaciones

Foto: Julio Antonio Mella

Roberto Pérez Betancourt

Hoy, 25 de marzo de cumplen 108 años del nacimiento en 1903 del líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista de Cuba, Julio Antonio Mella, cuyas acciones y pensamiento revolucionario constituyen referencia ejemplar para las nuevas generaciones. La  imagen de Mella, junto con las de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, prestigian el emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba.

Incluye la impronta revolucionaria de Julio Antonio la gestación de la Federación Estudiantil Universitaria, la Liga Antiimperialista, la Universidad Popular José Martí y el primer Congreso Nacional de Estudiantes  en México.

Aunque corta, la existencia física de Mella –solo vivió 26 años– fue prolífica por la variedad y hondura de sus acciones sociales y políticas frente a gobiernos pro imperialistas, en la pseudorrepública, instaurada en la Isla el 20 de mayo de 1902. Esa historia adquiere dimensión de gesta memorable junto a contemporáneos de la talla de Rubén Martínez Villena,  Juan Marinello, el veterano Carlos Baliño, cofundador del Partido Comunista y otras figuras referenciales.

Datos sobre Haruki Murakami


Lo elemental

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84 (Libros 1 y 2) –al que le seguirá 1Q84 (Libro 3)–, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

Libia: el trío de la muerte

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos, Francia e Inglaterra despedazan Libia con la venia del Consejo de Seguridad de la ONU y la cínica complicidad de la Liga Árabe. Aunque, téngase en cuenta, votaron por la abstención Rusia, China, Brasil e India. En todo caso, el Consejo de Seguridad, encargado, según la Carta de la ONU, de velar por la soberanía, la autodeterminación, la independencia, la integridad territorial de las naciones y lasolución pacífica de los conflictos internacionales, otra vez pisotea desfachatadamente esos principios. La propuesta de Hugo Chávez, esa sí acorde con la Carta de la ONU y que Gadafi apoyó, para que una comisión de países buscara una solución política mediante el diálogo entre las partes, fue satanizada de inmediato por las bocinas mediáticas en ambos márgenes del océano Atlántico.

Japón, lecciones de una tragedia


Jorge Larraín

El país mejor preparado del mundo con parte de su territorio reducido a escombros

Difícilmente podría encontrarse otro país mejor preparado para enfrentar catástrofes de la naturaleza que Japón. Su enorme capacidad de previsión, su organización social y política alta­mente cohesiva, su altísimo nivel científico y tecnológico, su cultura del orden y el respeto por la normas y por los demás siempre garantiza­ron las respuestas mas efectivas a los desafíos propios de un territorio reducido en extensión y escaso en recursos naturales aunque terrible en sus frecuentes cataclismos. Y sin embargo los vemos ahora sufriendo una devastación inimaginable después de un terremoto seguido de un tsunami y de un accidente nuclear de proporciones gigantescas.

The Economist: EEUU se va a la guerra, hablemos acerca de ese déficit


Mark Thoma escribió atinadamente en un post recientemente publicado (y espero que me perdone la cita): “¿Tenemos suficiente dinero para costear una acción militar en Libia, pero no para la creación de puestos de trabajo?”

Es difícil no ser cínico respecto a la política gubernamental de EEUU, y este es el por qué. Olvídense de la estimulación fiscal por un momento. Hasta el presente, republicanos y demócratas coinciden en recortar el presupuesto gubernamental en el año fiscal en curso. Esos recortes son casi seguro que amenzan a los programas con resultados económicos positivos; programas de reconversión laboral están en la picota, por ejemplo.

Sin duda algunos pocos líderes partidistas están discutiendo seriamente nuevos gastos en programas con resultados económicos positivos. Estados Unidos tiene importantes necesidades infraestructurales – el gasto actual es insuficiente para mantener siquiera la infraestructura crítica en su estado actual- y aún las probabilidades de aprobar una ley de transporte para reemplazar la que estaba programada paraexpirar en 2009, pero que desde entonces ha sido prorrogada en varias ocasiones, bueno, están cerca de cero. ¿Por qué? Nadie puede ponerse de acuerdo sobre la manera de financiar el gasto de una nueva infraestructura

Pese al bloqueo: cine cubano en EEUU (+ fotos & videos)


Ángel Alderete, uno de los más reconocidos directores de fotografía del Cine y la Televisión en Cuba, acaba de regresar del San Diego Latino Film-Festival, celebrado en su 18 edición en la ciudad californiana, donde se presentaron tres películas cubanas, dos de ellas -Ciudad en Rojo (Rebeca Chávez, 2009) y Lisanka(Daniel Díaz Torres, 2009)- con la fotografía a su cargo. Ambas películas y una tercera, Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010), recibieron una cálida acogida del público, de acuerdo con las reseñas de los organizadores.

El festival, realizado del 10 al 20 de marzo pasado, exhibió unas 200 cintas y contó 120 invitados especiales -entre ellos, Gael Garcia Bernal, John Leguizamo, Danny Trejo, Diego Luna, Paul Rodríguez y  la leyenda de la Literatura Ray Bradbury.

El cine cubano además de en San Diego, se ha presentado por estos días o se presentará en los festival del Lincoln Center (Nueva York), el Sundance (Ohio), el de Michigan. “En San Diego me asombró la cantidad de público que asistió a las proyecciones de las películas cubanas y las preguntas que surgieron a partir de las presentaciones de los dos filmes en los que participé. No estuve en la proyección de la película de Fernando Pérez, porque ya estaba de regreso en Cuba. ConCiudad en Rojo y Lisanka, sí, y la gente se animó muchísimo. Reaccionaron con incredulidad cuando les conté el escaso presupuesto que tuvieron ambos filmes y estaban obviamente interesados en los temas que abordan”, asegura Alderete.

Mitohistoria de una tragedia contemporánea: el país sin nacionalidad


Rolando Gómez [a] “El Negro”  /  Especial para Gramscimanía

“el judaísmo se ha conservado, no contra la historia, sino por la historia […] no busquemos el secreto de los judíos en su religión; busquemos el secreto de la religión en el judío real”: Karl Marx

“Los judíos constituyen en la historia, ante todo, un grupo social con una función económica determinada. Son una clase, o mejor dicho, un pueblo-clase”: Abraham León

“Hasta ahora, la mayoría de aquellos que se ven a sí mismos como judíos prefieren no vivir bajo soberanía judía, y no enviar sus hijos a arriesgar la muerte en las guerras israelíes. Me parece a mí que [mis críticos] se cuentan entre éstos, incluso si es que piensan que Israel es su “tierra ancestral”.
“En lo que a mí respecta, por el contrario, vivo en Israel y justifico su existencia continuada, no sobre la base del sufrimiento judío anterior (ningún sufrimiento pasado puede justificar la creación de sufrimiento en el presente) sino porque he vivido acá toda mi vida, y porque sé que la negación de su existencia conduciría solamente a una nueva tragedia” Shlomo Zand 

“¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío?”, del historiador israelí Shlomo Zand, se escribió y publicó en idioma hebreo en el año 2008. El libro se convirtió inmediatamente en best seller en su tierra. Se editó luego en francés y en inglés (bajo el provocativo título “La invención del pueblo judío”, lo cual no hizo más que generar confusiones respecto al tema central del libro), y no sólo fue un éxito editorial, sino que ha generado una verdadera avalancha de críticas, sobre todo negativas.1 Fuentes cercanas al autor me comentan que la editorial AKAL de Madrid prepara lanzar una edición en castellano en el otoño del 2011.