24/3/11

Datos sobre la Orden de la Victoria de la URSS

Orden de la Victoria

La orden fue instituida el 8 de noviembre de 1943 y es la condecoración militar superior de la URSS. Fue instituida junto con la Orden de la Gloria.

Se destinaba a los altos cargos del Ejército Rojo y se entregaba por las operaciones militares que cambiaron absolutamente el balance de las fuerzas en el frente a favor del Ejército Rojo. Como signo de honor especial, para los condecorados se instituía una tabla conmemorativa que llevaba los nombres de los caballeros y se instalaba en el Gran Palacio del Kremlin.

La orden se hacía de platino y se decoraba con oro, plata, esmalte, cinco rubíes artificiales y 174 brillantes. La insignia representa una estrella de rubí convexa de cinco puntas enmarcadas en brillantes. Entre las puntas de la estrella están rayos salpicados de brillantes. El centro de la estrella es redondo y cubierto de esmalte celeste con una corona de laurel y hojas de roble. En medio del centro están las imágenes de la torre de Salvador del Kremlin y el mausoleo de Lenin. En la parte inferior del centro está grabada la palabra “Pobeda” (victoria, en ruso).

Todas las órdenes entregadas a los jefes militares soviéticos incluida la entregada al Mariscal de Polonia, Michal Rola-Zhimerski, se conservan en el Fondo de Diamantes de Rusia en el Kremlin. La condecoración entregada al presidente Eisenhower está expuesta en su museo en Abilene (estado de Kansas, EE. UU.). La orden del Mariscal Tito de Yugoslavia se expone en el museo del “25 de mayo” en Belgrado. La condecoración del Mariscal de Campo Montgomery se exhibe en el Museo Imperial de la Guerra (Imperial War Museum) en Londres. Sólo una Orden de la Victoria, que antes pertenecía al rey Miguel I de Rumania, ahora está guardada en una colección privada. Miguel I fue el caballero más joven y el único vivo de los caballeros de la orden.

El regreso de Aristide a Haití: la travesía de una larga noche que se hizo día


Amy Goodman

En la madrugada del 17 de marzo, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide abordó un pequeño avión junto con su familia en Johannesburgo. A la mañana siguiente llegó a Haití. Habían pasado más de siete años desde que fue secuestrado de su casa en Haití tras un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. En 2010, Haití fue azotado por un terrible terremoto que dejó un saldo de más de 300.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar. Una epidemia de cólera llevada al país por las fuerzas de ocupación de la misión de Naciones Unidas podría haber contagiado a casi 800.000 personas. La mayoría de la población vive con menos de un dólar diario.

La Unión Europea no sabe cómo rescatar al euro


Marcelo Justo

La crisis política de Portugal y la renuncia de su primer ministro dominan una cumbre de dos días de la Unión Europea (UE) en Bruselas para blindar al euro. En medio de crecientes rumores sobre la inevitabilidad de un rescate de Portugal, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro Jean Claude Juncker señaló que si Lisboa lo solicita habría unos US $100.000 millones sobre la mesa.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel instó a los partidos políticos portugueses a mantenerse en la senda de la austeridad fiscal. "Portugal ha presentado un programa muy valiente para 2011, 2012 y 2013. Lamento mucho que no haya habido ayer una mayoría en el parlamento para aprobarla", dijo Merkel.

Esta ausencia de una mayoría forzó la renuncia de José Socrates quien sigue representando a Portugal en Bruselas, pero como jefe de un gobierno meramente interino y sin autoridad.

EEUU se arruina con sus guerras: 10% de desempleo y una enorme deuda


La guerra en Libia no solo le puede costar a EE UU el enfriamiento de sus relaciones con algunos países, sino también un gasto enorme de dinero. El lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk cuesta aproximadamente un millón y medio de dólares, y solo durante las primeras horas de la campaña en Libia las tropas estadounidenses usaron más de 100 dispositivos de este tipo.

El congresista Denis Kuchinich afirma: “Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos”.

El miembro del Comité para las Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar está de acuerdo: “Es extraño, pasamos todos los días en el Congreso hablando del presupuesto, y al mismo tiempo se inicia una operación tan costosa como esta”.

Mientras se está librando la operación, el desempleo en el país alcanza el 10% y la deuda estatal, la cantidad casi inimaginable, 14 billones de dólares. No es sorprendente que muchos norteamericanos cuestionan la sensatez de las acciones actuales del gobierno.

¿Qué están encubriendo en Fukushima?

Robert García

"Recibes 3.500.000 de veces la dosis normal. ¿Y lo llaman seguro? ¿Qué medio ha reportado esto? Ninguno."

Douglas Lummis

Hirose Takashi ha escrito toda una estantería de libros, en su mayor parte sobre la industria de la energía nuclear y el complejo militar-industrial. Probablemente su libro más conocido sea Centrales de energía nuclear para Tokio, en el que toma el razonamiento de los promotores de energía nuclear y lo lleva hasta su conclusión lógica: Si están tan convencidos de que es segura, ¿por qué no construyen las plantas nucleares en la ciudad, en lugar de hacerlo a cientos de millas de distancia perdiendo la mitad de la electricidad en los cables?

En la entrevista televisiva, una parte de la cual he traducido y está a continuación, habla un poco en contra de su voluntad. Hablamos por teléfono hoy (22 de marzo, 2011) y me dijo que aunque tuvo sentido oponerse a la energía nuclear hace tiempo, ahora que el desastre ha comenzado, él preferiría quedarse en silencio pero las mentiras que se dicen por radio y televisión son tan grandes que rompió el silencio. Traduje (del japonés al inglés) sólo el primer tercio de la entrevista (que aparece completa en el original en you-tube), la parte que se refiere a lo que está sucediendo en las instalaciones de Fukushima. A posteriori se refiere al peligro de la radiación en general, y también al constante riesgo de los terremotos.

El ocaso de José Sócrates

Foto: José Sócrates en su derrota
Mario Queiroz

Once días después de haber cumplido seis años como primer ministro de Portugal, el líder socialista José Sócrates conoció este miércoles el sabor de la derrota en el parlamento y presentó su dimisión al presidente Aníbal Cavaco Silva.

El mandatario aún a aceptó la renuncia debido a que decidió reunirse primero con los partidos con representación parlamentaria para escuchar sus posturas respecto al futuro. Es que para llamar a elecciones anticipadas, Cavaco Silva tiene que hacerlo al menos 55 días antes de la fecha fijada para el acto comicial, según la ley vigente. 

Así, si las consultas con los partidos se realizan con rapidez, los comicios podrán celebrarse el último fin de semana de mayo o el domingo 5 de junio.

Libia, ¿razones humanitarias?

Josetxo Ezcurra

Teresa Aranguren

Siempre he pensado que Muammar el Gadafi era el más nefasto de la lista de nefastos gobernantes que han padecido y padecen los pueblos árabes. Y no sólo por su condición de tirano y su despiadada represión de todo atisbo de oposición incluyendo en dicha categoría a todo aquel que se mostrara o pareciera mostrarse algo tibio en el aplauso y la obligada adulación a su persona. Ese personaje de túnica y turbante, gafas oscuras, retórica ampulosa y gesticulación histriónica, que acostumbra a viajar con su jaima portátil y su cohorte de amazonas –huríes al mejor estilo kitsch de Hollywood, es la representación a modo de calco de la fantasía degradada e inevitablemente racista que la mirada colonial proyectó sobre el mundo oriental y en particular el árabe.

Gaddafi, el personaje Gaddafi, que hace gala de exotismo siguiendo el modelo de exotismo oriental construido en el imaginario de Occidente, siempre ha sido sencillamente una impostura. Por eso, entre otras cosas, nunca ha gozado de especial predicamento, menos aún simpatía, entre los árabes, ni entre los más reaccionarios, léase las monarquías del Golfo, ni entre las corrientes progresistas que, aunque larvadas, siempre han estado ahí y se han hecho visibles ahora en los levantamientos ciudadanos que han tumbado los regímenes de Túnez y Egipto.
De hecho Gaddafi, el personaje Gaddafi, ha sido la coartada perfecta que refuerza la visión y sobre todo la política neo colonial sobre el mundo árabe. Y lo vuelve a ser.

¿Dónde están? ¡Si es que están!


Esta bella tarjeta de bautizo, diseñada tal como se acostumbraba entonces, la encontré entre los papeles de mi difunto suegro Ángel R. Castillo.

De pequeñas dimensiones (8,53 x 5,70 cms.), datada en 1929 y en perfecto estado de conservación, está en mi poder desde hace 19 años, deseo obsequiarla a alguno de los parientes o descendientes de alguna de las personas allí mencionadas, que presumiblemente deben vivir en Valencia o muy ligados a esta ciudad.

Agradezco cualquier información por el correo electrónico: gramscimania@gmail.com y/0 por omar1montilla@gmail.com

“McMundo”: ¿Vivimos en una sociedad “fast food”?


Tomando a la cadena McDonald’s como elemento vertebrador y apelando a grandes nombres de la sociología, Cayo Sastre, ex director de investigación del CIS, analiza de forma ecuánime el surgimiento y la evolución de la sociedad de consumo en “McMundo” (Los Libros del Lince).

Antonio Lozano

Si el planeta Tierra adquiriera la forma del producto que más une a sus habitantes, desde la Estación Espacial Internacional podrían fotografiar una colosal Big Mac. La hamburguesa más famosa del mundo, la única con una red internacional de clubs de fans, la que tiene 111 millones de entradas en Google, es empleada cada año en dos ocasiones por The Economist para establecer el “Big Mac Index”: se compara lo que cuesta en cada país el menú Big Mac para dilucidar los niveles de paridad entre las divisas. Puesto que lo que más conecta a nivel global puede ser interpretado como lo que más destruye a nivel local, la hamburguesa también es el cetro del demonio. En nombre de la identidad y de la cultura, más de setenta establecimientos de McDonald’s fueron víctimas de atentados entre 1990 y 2007, al tiempo que innumerables asociaciones de barrio luchaban contra nuevas aperturas en su suelo.

Cero en Historia del Cero


El número cero habría tenido sus primeros orígenes hace 5000 años con los sumerios y luego habría sido traído al mundo occidental por el matemático italiano Fibonacci en el año 1200 luego de sus viajes por África. El cero apareció por primera vez en Babilonia, como puede comprobarse en las tablillas de arcilla que se remontan al año 2000 a. C. En el Antiguo Egipto se usó el signo nfr para indicar el cero (Papiro Boulaq 18, datado ca. de 1700 a. C.)

Los babilonios escribían en arcilla sin cocer, sobre superficies planas o tablillas. Su notación era cuneiforme. En tablillas datadas en el año 1700 a. C. se ven anotaciones numéricas en su particular forma; este sistema no se parecía al actual de base 10, pues los babilonios utilizaban un sistema en base 60 y con esa notación no era posible diferenciar el número 23 del 203 o el 2003. Alrededor del 400 a. C., los babilonios iniciaron a poner símbolos de dos cuñas en los lugares dónde en nuestro sistema escribiríamos un cero, que en realidad se leía 2”3 (dos, varios, tres). Esta ambigüedad no pareció preocupar a los babilonios.

Las dos cuñas no fueron la única forma de exhibir las posiciones de vacío o cero, en una tablilla encontrada en Kish, antigua ciudad de Mesopotamia al este de Babilonia, se lee una notación de tres ganchos. Estas tablas están datadas en el 700 a. C. En otras tablillas se usa un solo gancho y, en algunos casos, la deformación de éste se asemeja un cero tal como lo conocemos hoy.

En EE UU: Edificios sin planta cero


David Panadero

Comentaba Slavoj Žižek que los edificios en Estados Unidos no tienen planta cero. La que correspondería en Europa a la planta cero es en la Tierra de la Coca Cola la primera planta. Y para Žižek, ese detalle delata toda una mentalidad

Un pueblo sin historia, sin más tradiciones culturales que las recientemente inventadas, no concibe el concepto “cero”. Todo debe contabilizarse y hacerse explícito. Por eso, el cine comercial norteamericano, a decir del filósofo esloveno, es como es. Las elipsis son impensables, y los personajes tienen que ser presentados de forma palmaria, sin atisbo de dudas o ambigüedad, haciendo entre ellos un reparto de papeles que no deje lugar a dudas.

La lectura de Žižek me suscitó muchas reflexiones. Me llama la atención cómo la industria hollywoodiense recurre una y otra vez a sus fórmulas de éxito para rentabilizar la jugada. Sin embargo, en la última década, las películas sobre personajes clásicos del cómic y el celuloide intentan situarnos en los orígenes, en lugar de continuar las aventuras. Eso sí, por medio de películas ambiciosas en tono de alta tragedia, con más de dos horas de duración, y un sentido del dramatismo shakespeariano que intenta dar cartas de nobleza a esos personajes.

Batman, Superman, el capitán Spock y Robin Hood comienzan de nuevo su andadura en la planta cero, para disfrute de un nuevo público que los desconoce, y que necesita acercarse a ellos sin sombra de dudas o ambigüedad, las posturas más que bien definidas. Pero no faltan espectadores de toda la vida que sí conocen –conocemos– a estos personajes, a los que les sobran las presentaciones, que echan en falta la aventura por la aventura, y que se aburren soberanamente con estas epopeyas tan pretenciosas y grandilocuentes.

Caída de Portugal, amenazas contra el euro y los bancos españoles


La derrota de José Sócrates y sus consecuencias salpican a toda la zona euro y la deuda de los países más frágiles: España, Irlanda y Grecia. Los presupuestos británicos se llevan las alabanzas y la Bolsa sube

José Vidal

La prensa económica se debate entre la crisis de Gobierno en Portugal y los signos positivos de las bolsas, que repuntan en medio de la tormenta europea por la estabilización de los precios del crudo. Como ya destacó Hechos de Hoy, la falta de apoyo parlamentario al plan de ajuste de José Sócrates aboca a Portugal a pedir ayuda al fondo de rescate europeo.

Si cae Portugal, ¿cae también España?

Foto: José Sócrates & José Luis Rodríguez Zapatero

Jorge Vogelsanger

¿Arrastrará la aguda crisis económica de Portugal a la vecina España? El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo niega con insistencia, pero la dimisión del primer ministro luso José Sócrates por el fracaso de su nuevo plan de ajuste y la posibilidad, cada vez mayor, de que Portugal tenga que pedir un rescate financiero, causó hoy preocupación en el país vecino.

Si el año pasado el mensaje del gobierno de Madrid era que España no es Grecia y, más adelante, que tampoco es comparable a Irlanda, ahora el Ejecutivo rechaza tajante cualquier similitud con la situación de Portugal, cuya deuda pública está 20 puntos por encima de la española.

También es cierto, no obstante, que los bancos españoles tienen una alta exposición a la deuda lusa. De hecho, el sector financiero español concentra más de 70.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) de obligaciones portuguesas, lo que equivale en torno a un tercio del total de la deuda pública y privada de Portugal.

El Salvador en la agenda de la política exterior de Washington

[Pulsar en la imagen para ampliar]

Rudis Yilmar Flores Hernández

El anuncio de la visita de Obama a distintos países como Brasil, Chile y El Salvador se dio a conocer en un evento de gran trascendencia política, en el informe anual del presidente Obama al congreso Bi-Cameral de los Estados Unidos.

Es promisorio que Obama y sus analistas diplomáticos hayan escogido estos tres países como emblemáticos y con algún tipo de representatividad en la región y no otros países que se convirtieron en aliados estratégicos como Colombia o países que conformaron nuevos tipos de gobiernos como Argentina. Estos tres países tienen un pasado de dictaduras crueles y torturadoras que contaron con el patrocinio de gobiernos anteriores de Estados Unidos: Pinochet en Chile, la dictadura militar de Brasil y la larga dictadura de El Salvador por la que hubo guerra civil.

Moscú, el desfile que no fue

Despedida a la Division Azul, Madrid,1941

Alejandro Gallo

Si algo tuvo de bueno la trilogía Millennium de Stieg Larsson es que enterró definitivamente la novela policial (o negra o detectivesca o como quieran llamarla) y nos mostró por qué el género no se estudia en las universidades: le importa más la plata que la literatura. La masa de escritores que se apuntaron a la moda -llegué a contar hasta 112 investigadores de ficción en el mercado, desde policías a abogados, pasando por frailes, periodistas, juezas pijas y peluqueros- han comenzado a cambiar de tercio. Y el argumento predominante que parece sustituir a los sabuesos y rellena los escaparates de nuestras librerías es el de la historia reciente de nuestro país -más en concreto desde 1931 a 1982-, en un proceso de construcción, reconstrucción y deconstrucción de la época, como si se tratase de una asignatura pendiente.

Los trofeos del ‘Kill Team’ en Afganistán (+ fotogalería)


Iñigo Sáenz de Ugarte

La lista de atrocidades cometidas por los militares norteamericanos en Afganistán se amplía con el expediente del llamado ‘Kill Team’, un grupo de soldados que terminó convirtiendo en un deporte el asesinato de civiles afganos. La investigación de sus crímenes ha producido 4.000 fotografías y vídeos en las que los soldados posan con cadáveres. Son sus trofeos de guerra.

Resulta difícil saber qué aparece en las fotos porque la revista alemana Der Spiegel ha decidido publicar sólo tres. Es probable que haya atendido las amables peticiones del Gobierno de EEUU para reducir al mínimo la difusión de las imágenes.

Seymour Hersh, que desveló los casos de My Lai (Vietnam) y Abu Ghraib (Irak), se pregunta cómo es posible que haya soldados que acaben así.