23/3/11

Yemen, un país en problemas (+ infografía)

[Pulsar para agrandar]

Alí Abdalá Saleh es el dictador más hábil del mundo árabe. Yemen, que gobierna con mano de hierro desde la reunificación de 1990 ya dirigía desde 1978 el Yemen del Norte, es uno de los países más pobres del mundo, con Haití y Níger, figura cada año en la lista de los "estados fallidos", con Somalia y Afganistán, se enfrenta a una rebelión armada en el norte y a un movimiento secesionista en el sur, y es, según EEUU, el escondite de Al Qaeda. Pero ahí está Saleh, aferrado al poder. Yemen, cuna de la legendaria reina de Saba, lleva años al borde del abismo. Sin embargo, y a pesar de las habilidades ¡y la represión! de Saleh, puede que sea el próximo país en ver a su déspota buscarse tierra de exilio. Desde el 27 de enero, los yemeníes gritan: "Saleh, ¡lárgate!".

Por primera vez en su historia, la sociedad yemení, que se basa en un sentimiento más tribal que patriótico, parece unida. Islamistas, laicos, comunistas, secesionistas del sur, clérigos, tres generales del Ejército, embajadores y algunos ministros que dimitieron quieren acabar con el régimen.

Gobierno de Portugal K.O. y España no está O.K.


Tras un mes y medio de calma, los rumores sobre un hipotético rescate acapararon la atención de los analistas y operadores, dejando de lado temas tan candentes como Libia o Japón. Con el fracaso del oficialismo de tratar de avanzar en un nuevo programa recesivo, la suerte parece estar echada

Rubén Ramallo

De nuevo, y como si fuera una película que se proyecta una y otra vez, todas las miradas se vuelven a posar sobre Portugal. La gravedad de la situación es tal que, por estas horas, eclipsa los dos focos de noticias habituales de los últimos días: Libia y Japón.

Portugal a punto de colapso económico (+ video)

Foto: José Sócrates, Primer Ministro de Portugal

Grecia, Irlanda y ahora Portugal. España está “en la cola”
Mientras esto sucede, Europa se dedica a hacer la guerra a un país árabe: Libia
Otros paises como Ucrania, Letonia, Estonia, Hungría “están pelando”
La crisis política en Portugal pone al país al borde del rescate financiero y al euro otra vez contra las cuerdas.

En vísperas de la trascendental cumbre de la Unión Europea (UE) este jueves para "solucionar definitivamente" la crisis de la eurozona, el primer ministro José Sócrates presentó su renuncia tras haber sido derrotado en la votación parlamentaria que buscaba aprobar su cuarto ajuste presupuestario en pocos meses.

La trampa de la exclusión aérea (+ infografía)

[Pulsar para ampliar ]

Abdel Bari Atwan

La escena se repite, una lluvia de misiles estadounidenses cayendo sobre los objetivos libios, paralelamente con una intensa campaña de manipulación, nos recuerda las mismas escenas de los bombardeos sobre Irak dos veces seguidas, la primera con la excusa de liberar Kuwait en 1991 y la segunda con la intención de destruir las armas de de destrucción masiva hace exactamente ocho años.

Aunque resulte comprensible decir que la comunidad internacional no puede mantenerse imperturbable ante las matanzas cometidas, sin piedad, por el régimen libio contra su pueblo, no podemos por menos condenar la arbitrariedad, y el doble rasero de occidente en sus intervenciones militares para proteger a un levantamiento popular en un sitio, olvidándose de otros levantamientos árabes, incluso fomentado el hostigamiento de otros.

Los EE.UU. apoyados por Francia e Inglaterra, con cobertura de la Liga Árabe y la participación de Qatar y los Emiratos Árabes, han lanzado la primera tunda de 112 misiles crucero, desde sus portaaviones en el Mediterráneo contra Libia con la excusa de proteger a los civiles libios, pero ¿acaso no son libios las víctimas de estos misiles, o es que la muerte y la destrucción es execrable en función de su autor?

Putin: Se toman decisiones sobre el uso de la fuerza militar con mucha facilidad

Foto: Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su inquietud por la facilidad con que se toman las decisiones sobre el uso de la fuerza militar refiriéndose particularmente al caso de Libia.

"No creo que sea correcto comparar los bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999 con la operación militar que hoy desarrollan las fuerzas de la coalición internacional en Libia, pero me preocupa la facilidad con que se toman las decisiones sobre el uso de la fuerza militar", dijo Putin en Belgrado.

Putin fue preguntado por periodistas sobre las lecciones que aprendió la comunidad internacional de los sucesos en Yugoslavia en marzo de 1999 partiendo de la situación actual en el norte de África y particularmente en Libia. "No podemos poner a Libia a un nivel con Serbia porque son países distintos, pero, al mismo tiempo, es preocupante la facilidad con que últimamente se toman decisiones sobre el uso de la fuerza militar", recalcó el jefe del Gobierno ruso.

Putin y Medvédev se pelean por Libia

Dmitri Medvedev & Vladimir Putin: desacuerdo de principios

La intervención militar en Libia puso de manifiesto un desacuerdo de principios entre el primer ministro ruso Vladímir Putin, quien la comparó con las cruzadas medievales, y el presidente Dmitri Medvédev, quien calificó de inadmisible esa evaluación, señala hoy la prensa rusa.

No es la primera vez que el presidente rectifica al primer ministro. Cuando Putin aludió en diciembre pasado a la culpabilidad del ex jefe de la petrolera Yukos, Medvédev recordó que semejantes declaraciones resultan inaceptables antes del veredicto judicial. Ayer criticó a Putin por haber usado expresiones como “cruzada [que] conducen, de hecho, al conflicto de civilizaciones”. Algunos expertos citados hoy por Gazeta.Ru señalan que es “la primera discrepancia de principios [y] la polémica más viva” dentro del tándem gobernante.

El politólogo Evgueni Mínchenko, considera que “Putin continúa con su línea de Realpolitik basada en consideraciones pragmáticas y ve motivos similares detrás de cualquier acción mientras que Medvédev aspira por lo visto a formar parte del mundo euroatlántico: a diferencia de Putin, no ha tropezado todavía con un no”.

El experto destacó que es “la primera discrepancia sobre un asunto de principios” en la dupla Medvédev-Putin y que las palabras del primer ministro podrían complicarle al presidente ruso las negociaciones de hoy con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien se encuentra de visita en Moscú y ya sugirió a Medvédev pensar en la posible participación de Rusia en la coalición internacional contra Libia.

Otro politólogo local, Mijaíl Vinográdov, ve tres explicaciones posibles a lo que hizo el jefe del Gobierno. Es probable que el Putin sienta sinceramente un rechazo psicológico personal a la intervención militar en Libia. Sin embargo, tampoco es descartable que haya reaccionado así porque la campaña internacional contra Gadafi divide a la opinión pública en Rusia, y porque una bajada del rating le obliga a incorporarse al debate de los temas más importantes.

Walter Benjamin en Ibiza (+ video)

Walter Benjamin por David Levine

Vivió tan sólo nueve meses en Ibiza (tres en 1932 y seis en 1933) pero tuvo tiempo para alojarse hasta en siete viviendas diferentes. Seguramente el lugar donde logró mayor felicidad fue en Sa Punta des Molí, en una casa junto al mar. Vicente Valero, autor del excelente ensayo Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza, nos relata la estancia de Benjamin en esta casa ibicenca:  Se levantaba cada día a la misma hora, "a las siete", y se daba un baño en el mar, "donde, por muy lejos que mire, no hay ni una sola alma viviente sobre la orilla, como mucho, justo a la altura de mi frente, un velero en el horizonte". Tras el baño de mar, venía otro de sol, "apoyado en algún tronco suave del bosque". Lo que seguía a estas privilegiadas primeras horas de la mañana era "un largo día" dedicado a la lectura y a la escritura.

La vida cotidiana de Benjamin en Sa Punta des Molí comprendía también algunas carencias, "la luz eléctrica y la mantequilla, licores y agua corriente, flirteo y lectura de periódicos", pero parece que estos inconvenientes no lo eran tanto en el marco espectacular de un paisaje espléndido, "el más intacto que he visto jamás". Pronto fueron, además, elementos esenciales de una forma de vida, "modesta y retirada", que Benjamin acababa de descubrir en la isla. (Vicente Valero, Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX)

Ofrecemos a nuestros lectores un extraordinario video-reportaje titulado Baleares, un viaje en el tiempo - Walter Benjamin en Ibiza

Colombia: El derecho al revés

¿Qué pasará con el Páramo de Santurbán?

Octavio Quintero

Falaces interpretaciones del derecho privado hace el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, para defender la arremetida de las empresas multinacionales mineras contra los recursos naturales del país, entre ellas, la Greystar, que ostenta un título minero sobre el sagrado Páramo de Santurbán.

Según el ministro, el gobierno no puede retirar el título minero a la multinacional porque eso constituiría una expropiación.

La deuda externa de Ucrania alcanzó el 85,7% del PIB en 2010

Vista de Kiev, capital de Ucrania

La deuda externa de Ucrania aumentó el año pasado un 13,5%, sumando para el 1 de enero de 2011 los 117.300 millones de dólares o el 85,7% del PIB, informó este martes el Banco Nacional del país eslavo.

Según datos de la institución financiera, la deuda externa de corto plazo (con vencimiento en 2011) alcanzó los 47.300 millones de dólares tras crecer 8.500 millones de dólares en 2010.

Más de la mitad del incremento (60,8%) se generó en los sectores de administración pública y regulación monetaria y financiera, cuyas obligaciones externas ascendieron a 32.500 millones de dólares tras aumentar un 35,3%.

La principal divisa de la deuda externa ucraniana continúa siendo el dólar estadounidense (70,4%), mientras que las obligaciones en euros representan el 10,7%.

En cuanto al endeudamiento en moneda nacional, la grivna, le corresponde tan sólo el 2,3% del total de la deuda externa.

El famoso viaje en moto del Che

Foto: Alberto Granado y el Che. ¿Dónde está la moto?

El famoso viaje en moto de Ernesto “Che” Guevara por América Latina fue, en realidad, el de su amigo cordobés Alberto Granado Jiménez, dueño del vehículo y quien, desde chico, planeaba recorrer el mundo. “Después me di cuenta que conocer el mundo era mucho. Como los argentinos teníamos una tendencia europea, surgió la idea de conocer América Latina”, explicaba el amigo del Che, que, tras 88 años vividos, falleció en La Habana, Cuba, donde residió los últimos 50 años. Él escribió el libro “Con el Che por Sudamérica”, que inspiró la película Diarios de Motocicleta. 

Nació el 8 de agosto de 1922, en Hernando, y se recibió de farmacéutico y bioquímico. Amigo de la infancia del Che, lo invitó al viaje que despertó la conciencia política de Guevara. “Nuestra divisa era la improvisación -decía Granado-. Estuvimos en Miramar y Villa Gesell, para que yo conociera el mar, atravesamos la Cordillera, recorrimos Chile y empezamos a impactarnos con la explotación extranjera.” Era 1952, Granado tenía 29 años y el Che, 23. Fueron nueve meses a bordo de La Poderosa, hasta que se separaron en Venezuela, donde Granado se quedó al conocer a Delia, su mujer. En 1960, tras el triunfo de la Revolución, el Che lo invitó a Cuba y él se fue con la familia. Su compañero fue asesinado en Bolivia en 1967 y Granado constató la noticia al ver que el de la foto tenía los brazos tan delgados como los de su amigo. “Le estoy agradecido, porque me obliga a ser mejor de lo que yo soy”, dijo del Che.

Los que en su tiempo, lucharon contra toda adversidad, compañeros que marcaron parte de nuestra llamada cultura. Vamos quedando los que soñaron como ellos, ser libres de mente y físicamente, como ellos no habrán más, pero parecido somos todos, por tener el sueño de libertad.  Nuevamente sabemos que Alberto hoy está junto al che, y nunca nos dejaran de  mostrarnos el camino hacia lo que hoy uno sueña, ser libre.

Población de Detroit se redujo en un 25%


Un nuevo censo indica que la población de Detroit llegó al nivel más bajo en cien años. Las cifras indican que la población de Motor City se redujo en un 25% en la última década, lo que contribuyó a convertir a Michigan en el único Estado donde la población total se redujo.

Michigan también sufrió su primera disminución de residentes afroestadounidenses (así le dicen a los negros para que no se “ofendan”) desde que se consolidó como Estado. El alcalde de Detroit Dave Bing planea apelar los hallazgos, que podrían tener un impacto en la capacidad de la ciudad de calificar para recibir fondos estatales y federales.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2011/3/23/titulares#12

Los Modelos Espectrales de Slavoj Žižek

Slavoj Žižek

Ada Zapata Arriarán

“En Psicosis, el segundo asesinato del detective, con una cámara que realiza su toma desde arriba, muestra una ideología pesimista, un Dios neutral al que no le importa nuestra suerte (...). En el Gran Dictador de Chaplin, la voz no es un medio de la libre expresión, es un modelo espectral”, expone el filósofo esloveno; para Slavoj Žižek,  las  películas pueden  ser leídas bajo el  sesgo de una especie de  doble moral, una ambigüedad implícita, necesaria para restaurar la vitalidad del sistema vigente, y prolongar su poder a través de ciertas fugas permitidas, pero también, en algunos casos, para subvertirlo y reconstruir narrativas.

Reconocer lo simplemente reaccionario de lo progresista o subversivo, tomando distancia en la contemplación de los films, que no hacen otra cosa que decirnos qué  y cómo desear, es  sin duda una actividad riesgosa y espectral.   Žižek manifiesta tres niveles, para encarar el cine de nuestro tiempo, como un reflejo para ilustrar  temas filosóficos, para ilustrar como funcionan los sistemas ideológicos, y  marxista, sobre  la ideología, que en sus términos, no es simplemente una reflexión sobre la vida real, sino que estructura la vida real.

La ideología no sólo está en la narrativa, está en detalles que no notamos de la narrativa: “En Avatar sólo un héroe blanco puede salvar a los indígenas, Cameron, aparentemente con tendencias emancipadoras de izquierda, es más peligroso que los dictadores  que son absolutamente de derecha (…). En Titanic, una chica de clase alta, en crisis, necesita contacto con las clases bajas para recuperar su vitalidad, y reconstruir su ego, literalmente el muchacho dibuja su imagen,  y cuando termina su trabajo puede desaparecer, cuando ella se da cuenta de que está muerto, comienza a gritar ¡Nunca te dejare!, pero sus manos lo están empujando al mar".

Diario vaticano dice que “se tambalea” la coalición de países “voluntariosos”

Bombazo "humanitario" sobre Libia para "salvar" la población

El diario vaticano “L’Osservatore Romano” denunció hoy la “gran confusión que atraviesa la coalición de (países) voluntariosos” comprometidos en imponer la resolución de la ONU sobre Libia, que, subrayó, ha desembocado en un enfrentamiento diplomático entre Francia e Italia. “Se tambalea la coalición de los voluntariosos”, escribió hoy el vespertino de la Santa Sede en una nota sobre la situación en Libia.

Según el diario vaticano, “la confusión existente entre los países participantes en la operación internacional en Libia ha llevado a un enfrentamiento diplomático entre París y Roma y a la vez delata todos los problemas políticos de una operación militar puesta en marcha con prisa sin ninguna coordinación por Francia”.

Italia advirtió ayer de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.

Las últimas palabras de Saramago

José Saramago por Sergey

Silvia Hopenhayn 

Hay libros que valen no por lo que escribió su autor. Son pocos y requieren de atributos diversos: la belleza de la gráfica, los pies de páginas o la riqueza de un glosario. En este caso, se trata de dos prólogos. Y no cada uno por separado, sino la tensión que ejercen entre ambos. La forma en que uno y otro se acercan y distancian de la escritura ajena: la de José Saramago.

Se trata de un libro raro, El último cuaderno, que incluye hasta la última frase que el escritor portugués le dictó a Pilar del Río, su esposa y traductora, y se llama cuaderno sin serlo, puesto que son los apuntes de un blog. Saramago llegó al blog, al suyo propio, pero el formato banalizó su escritura. En la pantalla, y luego sobre la página impresa, su frase a la deriva, aunque igualmente certera, se achicó y perdió el rumbo. El apego a la realidad relevó la atemporal palabra poética.

En los dos prólogos se vislumbra el cambio, o lo que algunos editores llaman "el estilo tardío" de un escritor consagrado (¿será que la consagración derriba a los propios gigantes?). El texto de Pilar del Río se titula "Un regalo inesperado", y apunta al rasgo vital del escritor y su legado: "Este es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído para decirnos que el problema no es la justicia, sino los jueces que la administran en el mundo". Le otorga al cuaderno un carácter de despedida. Pero no triste. Más bien, teñida del ansia de haber vivido.

Medio Oriente: la contrarrevolución de Obama

Mapa del Medio Oriente [Ampliable]

Thierry Meyssan

Luego de cierto titubeo sobre la conducta a seguir ante las revoluciones árabes, la administración Obama se decide por el uso de la fuerza como medio de salvar a aquellos de sus vasallos que aún puedan tener salvación.

Al igual que en el pasado, es Arabia Saudita quien recibe la misión de dirigir la contrarrevolución. Riad ha logrado que la comunidad internacional reconozca a sus peones libios en detrimento de los sublevados y ahora acaba de invadir Bahrein, ahogando en sangre la sublevación popular.

Después de reunirse en París con tres emisarios de la rebelión, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció, el jueves 10 de marzo de 2011, que Francia ya no reconoce al régimen del coronel Gadafi como representante de Libia sino al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT).

Se trata, en este caso, de un acto contrario a toda la tradición diplomática de Francia que, hasta ahora, siempre nunca había reconocido gobiernos sino Estados. Anteriormente, el 4 de diciembre de 2010, Francia había reconocido a Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, en lugar de Laurent Gbagbo.

La guerra acecha a la revolución de Medio Oriente

Vicman

Sreeram Chaulia

Históricamente, hay una fuerte correlación secuencial entre revolución y guerra entre Estados. La revisión radical del sistema socioeconómico o político de un país pocas veces permanece confinada a ese Estado y provoca frecuentemente una conflagración regional o internacional más amplia. Se debe a que la revolución es un fenómeno volcánico que no conoce fronteras artificiales. Las ideas no se pueden encarcelar como se pueden encarcelar los cuerpos, y la revolución es la idea más estimulante o perniciosa, depende del lado en el que uno se encuentre.

La movilización de fuerzas contrarrevolucionarias para restaurar el statu quo de una sociedad que pasa por una revolución, o para “dar una lección” a otros revolucionarios en la región y más allá, para aplastar sus esfuerzos emuladores, es una táctica probada en el tiempo por los poderes conservadores que pueden perderlo todo si el fervor revolucionario se convierte en una bola de nieve.

Occidente bombardea, la Liga Árabe evade la responsabilidad

Liga Árabe, Liga gringa

Pepe Escobar

La historia seguramente registrará la ironía de que la nueva doctrina bélica del presidente de EE.UU., Barack Obama, se perfiló a bordo de Air Force One en ruta al profundamente pacífico Brasil; luego en un mensaje a EE.UU. desde Brasilia (sí, la Operación Amanecer de la Odisea se lanzó desde los trópicos y no desde el Mediterráneo); y finalmente en un cuarto de operaciones establecido en la asoleada y sexy ciudad de Rio de Janeiro.

Estos son los parámetros: El Pentágono debe realizar una “operación limitada” sin la participación de tropas de tierra (hay que pensar en la actitud hacia Bosnia y Kosovo de Bill Clinton en los años noventa).

La guerra que hoy exporta España, puede que otros la importen mañana

Foto: Gadafi y Juan Carlos, en otros tiempos

Mikel Arizaleta

Fue una lección la que dio a sus señorías aquella mujer rubia y ojerosa, Pilar Majón, en aquella mañana del 16 de diciembre de 2004, cuando les espetó a la cara: “¿De qué se reían señorías? ¿Qué jaleaban? ¿Qué vitoreaban?... Se está hablando de la muerte y de heridas de por vida padecidas por seres humanos. Que nuestro dolor centre sus conclusiones. Tienen la obligación de evitar otro atentado". Hablaba, en riguroso luto y con el bolso de mano, la madre de Daniel, su hijo de 20 años, víctima del 11-M en el tren del Pozo camino de la universidad de aquel jueves, luego de las 7, 30 de la mañana.

Aquel trágico 11 de marzo, en el que murieron 191 personas, era jueves y el 14 se celebraban elecciones generales. El gobierno de Aznar mintió descaradamente a la ciudadanía y acusó mendazmente a ETA de la matanza.

Bombardear Libia para “salvar Libia”

Vicman

Brian Becker

Los mismos poderes mundiales que utilizaron la fuerza de las armas para colonizar África, explotar sus recursos naturales y esclavizar a millones de sus habitantes están lanzando bombas y misiles contra el más importante productor de petróleo del continente. Una gran ironía del vicioso aunque cobarde ataque contra Libia es que los mismos explotadores y esclavistas de África explican su más reciente acto de violencia masiva por una tierna preocupación por la democracia y la libertad de los libios.

En la frontera oriental de Libia está Egipto, donde el gobierno de Estados Unidos ha financiado, armado y aplaudido a la dictadura de Mubarak hasta los últimos días en que permaneció el tirano en el poder. Incluso durante el levantamiento popular en la Plaza Tahrir y en otros lugares, el grifo de la “ayuda exterior” estadounidense siguió fluyendo a Mubarak. Después de Israel, los torturadores de Egipto han sido el segundo receptor más grande de esta “ayuda”.

Estampas del cine soviético: Dziga Vertov y los trenes de agitación (+ videos & fotos)

Foto: Dziga Vertov
Carlos Valmaseda

Nuestra última entrada estuvo dedicada a los trenes de agitación que recorrieron la Rusia convulsa de la guerra civil (1918-1920). Ocasionalmente apareció el nombre de Dziga Vertov tanto como montador de las películas que se originaron en los viajes de alguno de los trenes y barcos de agitación como por haber sido jefe del departamento de cine en el Revolución de Octubre. En la entrada de hoy veremos con más detalle estas actividades de Vertov. Ya hablamos de él al analizar los documentales, o crónicas como eran llamados entonces, de Cine-Semana. Y dejamos para una próxima entrada sobre su primera obra importante, Kino-Pravda, una visión global del recorrido de Vertov hasta ese momento. Nos limitaremos ahora por tanto a revisar su actividad en relación a los trenes de agitación, y muy especialmente a los textos que se han conservado en sus archivos sobre el particular. Serán dos textos: el plan de rodaje y la lista de montaje definitivo de la película basada en su viaje en el “Revolución de Octubre” -Tren de agitación del VTsIK- y el guión de una especie de docudrama que preparó para aprovechar el viaje de otro tren de agitación, el “Cáucaso soviético”.

John Reed entrevista a Lenin por primera vez

Foto: John Reed

Me encuentro situado en el Palacio de Invierno donde un día después de la exitosa revolución se respira un ambiente algo revuelto ya que solo hace un par de horas de que Lenin junto con los bolcheviques, los obreros, los campesinos, y los soldados, es decir, todos los comunistas tomaron el poder debido al triunfo de la llamada Revolución de Octubre. He llegado hasta aquí sólo con un objetivo, intentar que Lenin esté dispuesto a hablar conmigo para poder entrevistarlo sobre todo lo ocurrido en los últimos tiempos. Al llegar a la habitación donde se encontraba Lenin toqué la puerta educadamente y unos segundos después Lenin dijo:
Lenin: ¡Adelante!
John Reed: Buenos días señor Lenin.
Lenin: ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? Espero que seas de los nuestros…
John Reed:…Sí, sí, por supuesto que soy de los vuestros, yo estaba deseando que se les quitara del poder a los mencheviques y que ustedes los comunistas tomaran el poder. Yo soy periodista, me llamo John Reed y si está dispuesto, como ya se lo habrá imaginado, quisiera hacerle unas preguntas acerca de lo que has vivido últimamente.
Lenin: Bueno bien…llegaste en un buen momento ya que ahora tengo algunos minutos libres y es que hace muy poco que tomamos el Palacio de Invierno y como te habrás dado cuenta el ambiente está un poco alocado y como comprenderás este es un día muy importante para mí, ya que debo de empezar a poner en marcha lo que he escrito en mi obra, las tesis de abril.
John Reed: Y bueno… ¿exactamente qué has escrito en esa obra para tener que llevarte ahora por ella?
Lenin: Pues realmente es un programa donde especifico lo que hay que hacer para que aquí, en Rusia, triunfe esta revolución socialista, ya que como sabrás en muchos países avanzados como Gran Bretaña se ha intentado y no ha triunfado. Realmente si te pones a pensar esto es un poco contradictorio porque una revolución socialista como esta, se pensaba que solo podía tener éxito en un país avanzado o eso decía Marx, pero mira donde fuimos a triunfar, en el país mas atrasado realmente del mundo, ya que en 1861 fue cuando se aceptó la liberación de los siervos a causa de que se rompió con la sociedad estamental.
John Reed: Pero…Rusia industrialmente también era de los peores ¿no?
Lenin: Por supuesto que era de los peores. La Segunda Revolución industrial en Rusia fue bastante tardía y realmente las ciudades como San Petersburgo y Moscú se pudieron industrializar a finales de siglo XIX, pero ¡ojo!, gracias al capital extranjero, porque si no no quisiera imaginármelo.
John Reed: Bueno… y anteriormente ¿cómo le ha ido todo?

Lenin: Pues no muy bien la verdad ya que he permanecido más tiempo fuera de Rusia que dentro, Jajaja. No, realmente fuera de bromas, en el año 1897 el zar Nicolás II me deportó a Siberia y en mi opinión fue porque ya se olía lo que yo me traía entre manos, que era destronarlo del poder. Unos años después en 1900 exactamente comenzó mi exilio en Suiza donde realicé la obra “¿Que hacer?”. Pero en 1905 el zar no tuvo más remedio que legalizar el partido nuestro, el de los bolcheviques. Entonces yo pude regresar para tomar el poder del partido aunque después fui perseguido otra vez y tuve que huir de nuevo a Suiza.
John Reed: ¿Y qué pasó en Rusia en ese año?
Lenin: En este año sucedió la llamada revolución de 1905 a causa de que Rusia se metió en guerra con Japón y salió derrotada. Obviamente debía de ser así ya que Rusia era un país muy atrasado y el zar Nicolás II era muy atrevido, pero a pesar de eso y de la desorganización y el descontento de los soldados metió a Rusia en guerra. El descontento y la desorganización del ejército ruso se vieron reflejados en el denominado acorazado de Potemkin, barco ruso que fue enviado a la guerra contra Japón y durante la travesía la tripulación de éste organizó una revolución. A esto también se le suma el descontento del pueblo hacia el zar. Éste no tuvo otro remedio que ceder y convocar una Duma, es decir, un Parlamento, aunque luego prescindió de ella.
John Reed: ¿Cuándo fue que llegó usted otra vez a Rusia después de ser perseguido e ir por segunda vez a Suiza?
Lenin: Realmente después de la otra revolución de febrero de 1917 donde se acabó por destronar a Nicolás II, que hasta entonces gobernaba como un rey absolutista, y tomó el poder Kerensky con un gobierno provisional que siguió con la impopular Gran Guerra, que había comenzado en 1914, donde Rusia estaba comprometida a proteger los pueblos eslavos en los Balcanes. Participó junto con la Entente que estaba formada por las grandes potencias de Gran Bretaña y Francia y luchaban contra los imperios centrales que eran básicamente Alemania, Austria-Hungría y el imperio otomano.
John Reed: ¿Cómo llegaste otra vez hasta Rusia?
Lenin: Pues gracias al emperador Guillermo II de Alemania que me dejó pasar tranquilamente por todo el territorio alemán, ya que seguramente se habría supuesto lo que yo pretendía al llegar a Rusia que era realizar esta exitosa revolución que le beneficiaría bastante ya que él sabia que yo quería sacar a Rusia de esta Gran Guerra.
Porque realmente mi pensamiento es que esta es una guerra de burgueses y no una guerra ideológica como piensa mucha gente.
John Reed: Bueno y… ¿Del movimiento anarquista qué opinas?
Lenin: La verdad es que Rusia al ser un país atrasado los anarquistas predominan aquí y eso no es bueno para nosotros claro está, pero tampoco nos podemos unir con ellos ya que son distintos pensamientos, distintas políticas y seguramente eso a Marx y a Bakunin no les hubiera gustado ni un pelo, Jeje.
John Reed: La verdad es que no… ¿y usted cree que los anarquistas se van a quedar tan tranquilos viendo que vuestra revolución ha triunfado?
Lenin: Pues mira…obviamente van a intentar por todos los medios atacarnos e intentar quitarnos el poder junto con las clases altas y medias, es decir con la burguesía y la iglesia ortodoxa, que seguramente van a perder el poder y el prestigio y eso a ellos no les gusta para nada. Entonces a nosotros no nos queda otra alternativa que contraatacar con nuestro ejército soviético, pero bueno no adelantemos capítulos, eso es muy probable que pase pero también hay una muy pequeña probabilidad de que no ocurra, pero muy pequeña, Jaja.
John Reed: Y en caso de que surja ese enfrentamiento, ¿lideraría usted vuestro propio ejército?
Lenin: Bueno, eso no lo he pensado, realmente esa decisión se tomaría en la caso de que hubiese ese enfrentamiento, pero así pensándolo ahora, pues pondría al mando de nuestro ejercito a Trostki ya que en mi opinión es el más capacitado para esto, más que yo e incluso más que Stalin.
John Reed: Y como simple curiosidad y para si algún lector le interesa un poco de información sobre este personaje… ¿Quién es ese Rasputín exactamente?
Lenin: Pues Rasputín era un monje que estaba al servicio de la zarina Alejandra Fiódorovna quien se intereso por él para ver si era verdad que sus grandes poderes podrían curar a su hijo Alexis que padecía de hemofilia. Cuando el zar Nicolás II se fue a la guerra dejó su poder a Rasputín, ya que era tanta la confianza que tenía el zar hacia él, que todo lo que iba a realizar el zar pasaba primero bajo su consentimiento para ver su opinión. Entonces a causa de formar parte del entorno del zar probablemente su vida está en peligro junto con la familia del zar, pero bueno es algo que ya tomaremos medidas en su justo momento.  
Bueno sintiéndolo mucho tengo que dejarte ya. Ha sido un placer poder contestar todas tus preguntas, pero ya no puedo perder más tiempo aquí, debo de ir a continuar implantando mi política sobre Rusia, formar una dictadura del proletariado e intentar sacar a ésta de la impopular guerra.
John Reed: Pues muchísimas gracias señor Lenin, es usted muy amable, le deseo lo mejor, pero una última cuestión muy importante y muy corta… Ahora que está en el poder, ¿Qué otros objetivos tiene a parte de sacar a Rusia de la guerra?
Lenin: Otros de mis objetivos son extender la revolución obrera socialista por el mundo e intentar de esta manera acabar definitivamente con el capitalismo.
John Reed: Pues vale, me parece muy bien, vuelvo a repetir que es usted muy amable, y con su permiso me retiro… ¡Hasta otra señor Lenin y muy buenos días!
Lenin: Igualmente joven ¡Hasta luego!
Fuente: http://izquierdahispanica.org/2011/entrevista-a-lenin/#more-234

Comentarios de un lector, Juan B. Garcia, desde Madrid
 Hola Sr. Omar Montilla:
Me presento, me llamo Juan B. García y le escribo desde Madrid (España). Echando un vistazo a uno de sus blog me llamó la atención la incorporación de una supuesta entrevista del periodista norteamericano Jhon Reed a Lenin, esta: http://gramscimania.blogspot.com/2011/03/john-reed-entrevista-lenin-por-primera.html
Como no puedo contestar sobre el blog, he encontrado su dirección de correo-e y me permito la licencia de escribirle. Tan solo quería decirle, que esa entrevista es infundada, de hecho no hay más que leerla para darse cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, es una entrevista infantil, teniendo en cuenta la calidad humana de John Reed, y las respuestas son propias de una persona poco ilustrada, a lo que las supuestas risas de Lenin crean un ambiente de "juerga", precisamente en un momento trágico, no creo que Lenin se prestara a tal entrevista y no creo que John Reed realizase preguntas tan "tontas".
De hecho Lenin fue presentado a John Reed el 18 de enero de 1918 en una receso de la Asamblea Constituyente, por lo que dicha entrevista es "falsa", si además tenemos que la fuente es Izquierda Hispánica ( un supuesto partido, que más bien es una secta, donde sus postulados políticos y sociales amparándose en la izquierda y con lenguaje marxista van más hacia el nacionalsocialismo, con el filósofo español Gustavo Bueno como uno de sus impulsores - la extrema derecha española está cerca ), no tengo más dudas.
Solo era para comunicárselo, y si pudiera en su justa medida explicara a sus lectores la realidad de dicha supuesta entrevista, para corroborar los datos que le doy hay muchos textos y fuentes para consultar que seguro teniendo en cuenta su posición docente tendrá más a mano que yo.
Sin más, Saludos, Juan B. García [ juanbgar@hotmail.com ]