20/3/11

Continúan los bombardeos contra Libia


En la segunda noche de ofensiva aérea, las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre objetivos en Libia con un "intenso fuego de aviación" sobre el centro de la capital, Trípoli. Estos ataques han sido contestados por la defensa antiaérea de las fuerzas de Muamar el Gadafi, que empezó también a disparar en la capital libia, según informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Por parte de los aliados, tres aviones B-2 estadounidenseslanzaron en la tarde de este domingo 40 bombas contra la base aérea de Ghardabiya (Libia) como parte de la operación militar aliada, informó la cadena de televisión CBS en su página web.

Libia: La ONU abrió la puerta a la guerra (+ infografía)

[Pulsar para ampliar la infografía]

Stella Calloni

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de permitir el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizar  acciones militares de “protección” para los “rebeldes” libios, abre las puertas a una intervención militar de los poderosos del mundo, en momentos en que se había abierto el camino hacia una negociación de paz.

Esta posibilidad fue abierta por el mismo Muamar el Gadafi y cuando ya no se podía ocultar que el gobierno se imponía sobre el llamado Comité de Transición que de popular no tenía nada, revindicando a la monarquía de otros tiempos.

Žižek, tour Bolivia 2011

Foto: Slavoj Žižek

Marcelo Sarzuri-Lima

Se ha dicho que Slavoj Žižek es el ‘Élvis’ de la filosofía. Esta apreciación no está lejos de la realidad. Para aquellos que no lo conocen, Žižek es un filósofo nacido en Ljubljana, Eslovenia (antigua Yugoslavia), es doctor en filosofía y psicoanálisis, director de cine, ha escrito una cantidad considerable de libros y ha realizado unos cuantos documentales (¡imagínese!, uno de ellos lleva el título de The pervert’s guide to cinema, que ha sido traducido como La guía de cine para pervertidos). ¿Ahora entiende de lo que hablamos?

En sus constantes visitas a la Argentina (está casado con una modelo de ese país), suele ser recibido como todo un rock star. Puede ser que en ese país vecino el pensamiento de Jacques Lacan, del cual es representante, tenga muchos seguidores, pero su gran popularidad –creo yo– tiene mayor relación con la crítica que realiza a la industria cultural, al multiculturalismo, a la democracia liberal y con sus intentos de darle un nuevo horizonte al marxismo y, con esto, al materialismo dialectico (siempre desde el psicoanálisis). Pero su popularidad tiene que ver sobre todo con su uso constante de recursos humorísticos, irónicos o anecdóticos que hacen expresivos, dinámicos y entretenidos sus libros y las lecturas que uno pueda realizar a partir de ellos.

Las múltiples líneas de trabajo, en las que se sumerge y aborda, convierten su pensamiento filosófico en una obra provocativa para aquellos acostumbrados a seguir marcadamente una línea de pensamiento (por lo que tiene muchos detractores y críticos) y usualmente su trabajo suele ser encasillado dentro de un pensamiento postmoderno, light o de simple charlatanería.

Dos crisis amenazan la recuperación


Ambrose Evans-Pritchard

La brusca repatriación de capitales japoneses a causa del sismo hace tambalear a los mercados de medio mundo. Los riesgos se agravan por la revuelta en Bahrein, el reino que está en el centro de la provisión planetaria de petróleo.

Ahora que la catástrofe empuja a Japón a repatriar parte de su vasta riqueza, se ha sacudido la alfombra sobre la cual se erguían mercados de títulos y acciones a miles de kilómetros de distancia. Otra vez descubrimos que Japón es el principal acreedor del mundo con billones de dólares en activos en el exterior.

Rumbo incierto: el crecimiento de la economía mundial, otra vez en duda


Hasta hace algunos días, prácticamente nadie lo ponía en duda: la economía mundial crecería el 4,5% este año, gracias a que Estados Unidos dejaría definitivamente atrás la recesión y se embarcaría en una senda de crecimiento sostenido; a que Europa reaccionaría favorablemente a las medidas de ajuste implementadas en 2010, y a que los emergentes, de la mano de China e India, seguirían traccionando casi con tanta potencia como en años anteriores. Claro que hasta hace algunos días ni Medio Oriente ni África estaban regados de pólvora ni el quinto terremoto fuerte de la historia había azotado a Japón. Hoy, todos esos supuestos que parecían irrefutables tambalean, y entre los economistas el destino de la economía mundial ya no parece tan predecible.

La crisis geopolítica que comenzó en Túnez, se replicó en Egipto, bulle en Libia y amenaza con propagarse por todo Medio Oriente provocó un salto en el precio del petróleo -que pasó de cotizarse en poco menos de un mes, de US$ 85 a casi US$ 100 el barril- y entre los analistas se encendió la primera alerta.

Fukushima: un Chernóbil a cámara lenta

Central Nuclear de Fukushima

Eduard Rodríguez Farré & Salvador López Arnal

Para Manuel Sacristán. In memoriam et ad honorem

Durante más de medio siglo se le ha dicho y repetido al pueblo japonés que lo que está pasando actualmente en los seis reactores de la central nuclear de Fukushima no pasaría nunca. Todos los gobiernos japoneses, de similar color político, han mentido; NISA, la agencia de seguridad nuclear japonesa, se ha sumado al engaño; TEPCO, The Tokyo Electrical Power Company, la tercera empresa eléctrica del mundo, propietaria y gestora de la central siniestrada, y de muchas otras nucleares japonesas, les ha mentido también.

¿Qué sucedió, por qué, y qué podría pasar? La situación posterior al maremoto en las centrales nucleares de Fukushima


Arun Makhijani

El 11 de marzo de 2011, las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y  Fukushima Daini  (Fukushima para abreviar) sufrieron un terremoto severo, seguido de un maremoto. Este análisis se refiere a la central de Daiichi, que ha experimentado los problemas más graves, por lo que se sabe,  en el momento de escribir este artículo (9 p.m. del  13 de marzo de 2011, hora del Este en los Estados Unidos). Se desconectó la corriente de la red, y los reactores se cerraron con éxito como parte de la emergencia. Pero todavía era necesaria la corriente para hacer funcionar el emplazamiento con el fin de eliminar el calor de los reactores.

La central de Dai-chi tiene seis reactores de agua en ebullición en funcionamiento. El más antiguo, la Unidad 1, que parece haber sufrido una fusión parcial del combustible, se activó por primera vez en 1970 (y quedó conectado a la red en 1971). La Unidad 3, que también parece haber tenido problemas similares a los de la Unidad 1, cuyo combustible incluye una mezcla de óxido de plutonio y óxido de uranio ("combustible MOX") se activó por vez primera en 1976. Ambos reactores son de Diseño de Agua en Ebullición Mark 1. No tienen los macizos edificios de contención de hormigón de varios pies de espesor típicos de posteriores diseños de reactores (nota del 14 de marzo, 6:30: la Unidad 3 ha sufrido también una explosión y la  Unidad 2 parece haber perdido refrigeración. El problema aquí descrito se aplicaría probablemente a la Unidad 3; la Unidad 2 puede encaminarse hacia problemas similares).

Gadafi se despide de todos ustedes

Vicman

Tarik Alí

El discurso de despedida de Gadaffi que imaginó nuestro amigo Tariq Ali, una de las raras voces informadas, críticas y sutilmente inteligentes de la izquierda internacional in rebus tripolitanii.

Llueve ahí afuera; por eso no puedo salir a hablaros. También parece estar lloviendo dentro de mi carpa. ¿Será eso lluvia? No. Son perros meándose en los uniformes de mis guardaespaldas. No hay respeto para las mujeres. Bengasi. Odio esa ciudad. Una vez me equivoqué y llamé Bengasi a mi amigo Berlusconi. Borrachines, proxenetas y extremistas religiosos. Volveré a bombardearlos antes de irme. Me gustaría haber comprado algunos vehículos aéreos no tripulados, y poder apretar yo mismo el botón.

George Simmel estuvo involucrado en “El conflicto”


Luis Roca Jusmet

La editorial Sequitur recupera un breve estudio de un clásico de la sociología, que conjuntamente con "El secreto y las sociedades secretas" (también editado este mismo año por Seuitur) forma el libro III de su obra Sociología: estudios sobre las formas de socialización. El libro fue escrito en 1926 y hay que preguntarse sobre su actualidad para un público lego, que es al que va dirigido. Al decir público lego me refiero al ciudadano interesado por el pensamiento crítico y no al sociólogo interesado por la historia de su disciplina. Porque Simmel es, sin duda, uno de los pioneros de lo que podríamos llamar la sociología cualitativa, conjuntamente con Marx y Weber. En todo caso me parece que es un texto interesante y limitado por el propio contexto. Aunque nos proporciona conceptos y análisis interesantes, lo cierto es que el tema del conflicto y de sus vías de resolución ha tenido un desarrollo teórico y práctico que hace que que el texto resulte, en cierto sentido, anticuado. Pero insisto en que conceptualmente sigue teniendo mucho de aprovechable.

El conflicto, para Simmel, aparece no sólo como un elemento indispensable de la vida social ( por la presencia inevitable del antagonismo) sino que puede tener un aspecto funcional y positivo. El conflicto es, en este sentido, una forma de socialización, ya que es una forma de relación que evita el dualismo, la separación.

Ataque “humanitario” a hospitales libios

Allan Macdonald

Mahdi Darius Nazemroaya

EEUU y sus aliados se han embarcado en otra operación de cambio de régimen. Antes de dar comienzo a sus ataques contra los libios, admitieron, con toda la desfachatez, que habría víctimas civiles. Afirman que actúan para salvar civiles, pero van a matarlos.

“El Primer Ministro canadiense Stephen Harper dijo que la acción equivale a un ‘acto de guerra’ que es fundamental para sacar a Moamar Gadafi del poder antes de que siga masacrando a su propio pueblo”, según el Edmonton Journal (1). Añadió también: “El Primer Ministro reconoció que la operación militar será compleja y podría provocar víctimas entre los mismos civiles que las naciones intentan proteger y quizás también entre el personal militar enviado a Libia (2).”

Los criminales de guerra han vuelto de nuevo.

Horas después de que se iniciaran los ataques, fuentes libias han informado que se han bombardeado tres instalaciones médicas (3). Dos hospitales y una clínica sanitaria (4). Esas son instalaciones civiles.

Resultaron alcanzados el Hospital Al-Tajura y el Hospital Saladin, en Ain Zara. La clínica bombardeaba estaba también situada en las proximidades de Trípoli, la capital libia (5). No sólo eran estructuras civiles sino que también estaban lejos de la zona de los combates.

Datos sobre la pintura primitivista guatemalteca

Oscar Perén (Guatemala) El terminal de buses

Este estilo de arte, el primitivismo o pintura naíf, está vinculado de forma inseparable con la vida de cada día y con el arte folklórico de los pueblos mayas, que continúan siendo mayoría en la población de lo que hoy día es Guatemala. Una persona que no sólo quiere verse fascinada por los colores bonitos y los diseños sino que también quiere entender lo que representan las escenas y las imágenes que pintan los artistas tiene que experimentar la realidad cotidiana, los ritos y las costumbres de los indígenas. Hay varios lugares que constituyen centros privilegiados para el desarrollo de este tipo de pintura. Uno de ellos es San Juan Comalapa, en el departamento de Chimaltenango

En los años 30 del pasado siglo Andrés Curruchich empezó a pintar las escenas diarias en tablitas en la localidad de San Juan Comalapa, a unas dos horas de la ciudad capital. Más tarde llegó a obtener tela y óleo.

Las superlunas en su perigeo

[Pulsar para agrandar]

La súper Luna es el fenómeno en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, es decir, a una distancia de 355 mil kilómetros aproximadamente, la más cercana desde principios de la década de los noventa.

Cada fase de la luna (nueva, creciente, llena y menguante) ocurre cada 29,53 días. Considerando estos datos más efectos gravitacionales, una Luna llena y un perigeo coinciden simultáneamente cada 18 años, período que se cumplió justamente este 19 de marzo.

Pese a los vaticinios negativos que se formularon sobre este fenómeno (cataclismos, maremotos y desastres naturales), fueron cientos las personas que se detuvieron en espacios abiertos y subieron a zonas en altura para apreciar el satélite natural, que evidencia con un tamaño 14% mayor y 30% más brillante que cuando se tiene la misma fase en Apogeo.

Latinoamérica ha sido agredida unas 7.000 veces en 200 años

Oswaldo Guayasamín / Cabeza llorando

Latinoamérica ha sido agredida o intervenida en diversas formas, desde la amenaza, la protesta, el retiro de embajadores, hasta las represalias o las invasiones en más de 7.000 ocasiones durante sus 200 años de naciones independientes, según un estudio de Gregorio Selser publicado este año.

El informe “Cronología de las Intervenciones en América Latina” es una obra de investigación desarrollada durante tres décadas del escritor y periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) y publicada este año por la Universidad de la Ciudad de México, explicó hoy a Efe, la responsable de la edición, Ana María Sacristán.

“Trabajamos con una enorme cantidad de información, y en los cuatro tomos se incluyen más de 8.200 fichas que abarcan más de dos siglos, desde el nacimiento de Estados Unidos en 1876″, explicó la especialista, quien agregó que Selser había clasificado 23 tipos de intervenciones que incluyen protestas diplomáticas, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores y rompimiento de relaciones.

Además se muestran diversas formas de movilización, hostigamiento y provocaciones, bloqueo, invasión directa, invasión indirecta, invasión o acción colectiva, espionaje, conspiración, intervención asociada y firma de tratados.