19/3/11

Tsunami: Imágenes impactantes de la destrucción de Miyako (+ video)

Vista de la ciudad de Miyako

Siguen dándose a conocer filmaciones inéditas del tsunami que azotó a Japón el viernes pasado. En esta grabación se pueden observar las olas del mar que arrasaron todo a su paso en la ciudad porteña de Miyako, en la prefectura de Iwate, en el noreste del país.

Vea las impactantes imágenes en este video de BBC Mundo.

Guía para entender el desastre de Fukushima

Central Nuclear de Fukushima, Japón

Radiactividad: Propiedad de ciertos átomos que cuando se desintegran de forma espontánea, desprenden una partícula (alfa, beta o neutrón), acompañada de un fotón de radiación gamma. La radiactividad se mide con un contador Geiger.

Rayos Gamma: Radiación electromagnética producida en la desintegración radiaciva. Su longitud de onda es mucho más penetrante que la de los Rayos X.

Elementos importantes 

Yodo- 131: Isótopo radiactivo de yodo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades de la glándula tiroides. Su periodo de desintegración es corto, sólo dura unos días dentro del organismo. En la fisión nuclear puede presentar graves problemas para la salud humana como en el caso de la central nuclear de Chernóbil.

EE UU comienza su ataque contra Libia


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que "la acción ha comenzado" contra Libia y la calificó como Odisea del Amanecer. Además ordenó a la Fuerza Aérea atacar los sistemas antimisiles libios para “proteger” a los civiles.

El mandatario realizó el anunció desde Brasilia, capital de Brasil, donde se encuentra en el marco de su primera gira latinoamericana.

Obama justificó que la iniciativa se produce para responder "a los llamamientos de la población libia” y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo con esta acción. El presidente, que prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

"Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", declaró Obama.

Por su parte, el vocero del Pentágono, William Gortney informó en rueda de prensa que, “en este momento estamos generando las condiciones para establecer la zona de exlusión área, una vez establecido seguiremos adelante a la segunda etapa”.

Cuba cuenta con la cifra más alta de especialistas médicos de la historia


Luis Hernández Serrano

El número de especialistas de primer y segundo grado con que cuenta el país, es hoy el más alto de toda la historia y también la cifra de los que se han convertido en másteres y en doctores en Ciencia.

Lo aseveró el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al dialogar con la prensa en la mañana de este jueves en la sede de la institución, en La Habana.
«Tenemos bien identificadas las deficiencias, las insuficiencias que nos limitan para alcanzar resultados superiores, aunque no puede negarse lo que hemos alcanzado».

Cuando veas arder Libia

Iván Lira

Luis Britto García

1

En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2

En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

Bibliografía para cambiar el mundo



Fietta Jarque

Marx Lounge es una sala de un rojo intenso, silenciosa, con una larga mesa llena de libros y unos sillones que invitan a quedarse, a leer, a pensar. El artista chileno Alfredo Jaar [ha hecho] una selección personal de libros, en torno al eje del pensamiento marxista publicados, en su mayoría, en las últimas décadas. 

Porque, después de la caída del Muro de Berlín y del fracaso del comunismo, las ideas de Karl Marx continúan incitando ensayos, actitudes y debates entre los intelectuales más lúcidos de nuestra época. "Todos nos alegramos de que el comunismo, el opresivo estalinismo, se acabara en 1990. Está muerto... Pero veinte años después nos estamos dando cuenta de que el Estado de Bienestar socialdemócrata también ha llegado a su fin", dice Slavoj Žižek, uno de los más destacados personajes de esta tendencia. ¿Hay soluciones? Es la bibliografía que se despliega en Marx Lounge […] en ella se contienen todas las ideas necesarias para cambiar el mundo actual. Quien no se anime a leerla toda (haría  falta un par de años), encontrará seguramente abundantes y apasionantes títulos para despertar la mente. Quizá para actuar...  

Bibliografía de Marx Lounge

Fotografías aéreas que muestran el antes y el después del terremoto/tsunami


Las fotografías aéreas a las que nos remitiremos, fueron tomadas en Japón. Las mismas revelan toda la magnitud de la devastación de ciudades y pueblos, así como  millares de casas, comercios, automóviles , etc. Pase el ratón (mouse) sobre cada foto satelital para ver la devastación causada por el terremoto y el tsunami.


Desarrollo: Andrew Kesper
Fuente: Google y ABC News