18/3/11

Los asesinos de Bolívar


Iván Márquez

Al pueblo se le oculta la historia porque las oligarquías saben que ello desembocaría en un levantamiento insurreccional. ¿Es Bolívar una pieza inofensiva de museo o el guía inspirador de las rebeldías contemporáneas? ¿Quiénes amaban y quienes odiaban a Bolívar? La historia oficial y la otra historia, según el punto de vista de la insurgencia bolivariana de nuestros días. Ellos identificaban a Colombia con Bolívar. Fueron los mismos que mataron al mariscal de la independencia y la libertad, Antonio José de Sucre.

"La bala cruel que te hirió en el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida", exclamó desde su dolor profundo el Libertador al enterarse del execrable magnicidio. No hay duda, los asesinos de Bolívar, son los asesinos de Colombia.

En algunas de sus alocuciones el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha exteriorizado su sospecha de que el Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, sino asesinado, envenenado por sus enemigos, que también lo eran de Colombia, su proyecto político de unidad de pueblos, esperanza del universo que aún palpita en la conciencia colectiva de Nuestra América. De verdad que es muy sospechoso.

La tragedia de Japón puede provocar una segunda crisis económica global


Vlad Grinquévich

Las explosiones ocurridas en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 después del devastador seísmo provocaron una fuerte caída de las bolsas de Japón. El índice Nikkei se desplomó el 10,55%, el TOPIХ bajó el 9,47%.

Y en consecuencia, el pesimismo se apoderó de las bolsas mundiales. Los principales índices de China experimentaron una caída entre 1,4 y 2,4 puntos. El pasado 15 de marzo al mediodía, el mercado de acciones ruso retrocedió un 2,5%.

Archivo de Albert Einstein será digitalizado y estará en Internet

Albert Einstein por Andy Warhol

El archivo de Albert Einstein será digitalizado y estará accesible online en un año, dijo la Universidad Hebrea de Jerusalén. Einstein, quien murió en 1955, legó sus documentos a la universidad, que él mismo ayudó a fundar. El archivo cuenta con más de 80.000 documentos del científico judío nacido en Alemania y considerado padre de la física moderna.

"Es la colección más importante de sus documentos y una colección importante para la historia del siglo XX", dijo Roni Grosz, director del Archivo Einstein en la universidad.

El centro dijo que la colección, que incluye cuadernos de investigación, correspondencia con colegas y amigos y documentos escritos por Einstein sobre ciencia, filosofía y política, estará disponible en una página web pública que se está creando.

Fuente: Reuters

El acceso al agua es un Derecho Humano básico


Guillermo León Cartagena Mejía

Es evidente que para los países desarrollados el interés no son los millones de personas en el mundo carentes de agua potable. El líquido vital, constituye una estrategia comercial del sistema económico. Al finalizar la quinta edición del Foro Mundial del agua (FMA), el año pasado, Oktay Tabasaran, secretario general del Foro, se felicitó, así mismo, por el resultado del encuentro, y dijo que los participantes están muy contentos por los contactos comerciales que han podido hacer.

En el encuentro no se acordó aprobar la expresión “Derecho humano al agua”. Por el contrario, se abrieron las puertas de la privatización con la denominación “necesidad humana básica”.

Los explotadores no se retiran de la escena histórica sin lucha

Fidel Castro con Nikita Kruschev en la Plaza Roja de Moscú en 1961

Nikita Jruschov

Tras la llegada de Fidel Castro a Moscú, la Plaza Roja se convierte en un hervidero. El líder cubano y Nikita Jruschov pasaron revista a la guardia de honor y atendieron las innumerables muestras de afecto y calurosos saludos que partían de todos los lugares de la plaza. Nikita Jruschov pronunció unas palabras para Fidel Castro, para los cubanos y para todos los presentes. Este es un fragmento.

Los soviéticos saben bien, por propia experiencia, que los explotadores no se retiran de la escena histórica sin lucha. Recurren a los más pérfidos medios para volver a esclavizar a los pueblos. Pero sabemos que es invencible un pueblo que se ha lanzado a la lucha en aras de la libertad y la dicha y ha inscrito en sus banderas la valerosa divisa: "¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!". (Clamorosos aplausos). Los imperialistas no son capaces de quebrantar la voluntad de los patriotas cubanos, que han jurado mantener y defender las conquistas de su revolución.

La abogacía progresista de Puerto Rico en jaque


Luis José Torres Ascencio

Hace más o menos diez años recibí mi carta de admisión a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La noticia, debo confesar, me dio satisfacción pero no me llenó de júbilo. Estudiar Derecho no me apasionaba tanto para aquel entonces, al menos no tanto como la economía política. Sin embargo, las circunstancias de vida me llevaron a optar por la primera carrera.

Pese a que en los meses anteriores al comienzo de mi primer semestre ya había racionalizado la decisión, mi inclinación ideológica hacia la izquierda me hacía cuestionar si realmente podría utilizar el Derecho como herramienta reivindicadora. El derecho es lucha política codificada, pensaba, y la izquierda pierde con demasiada frecuencia. Además, para ese entonces ya era activista ambiental y había aprendido que las victorias de la lucha son temporeras, mientras que las derrotas son permanentes.

Datos sobre la fusión nuclear fría (+ video)

Demasiado fácil y demasiado barato. ¿Podría ser cierto?

La supuesta panacea energética que “descubrieron” Pons y Fleischmann en el año 1989 se está poniendo de moda nuevamente en los laboratorios internacionales. En aquellos primeros tiempos el mundo consideró una estafa el experimento original pero actualmente se ha relanzado la investigación sobre este asunto porque algunos piensan que existen ciertos visos de convertirse en realidad. ¿La solución de todos nuestros problemas o se trata sólo del ansia científica por encontrar soluciones universales? 

La demostración pública de su novedoso reactor nuclear, un logro que se consideraba casi imposible, suscita las sospechas de parte de la comunidad científica. 

Otro robo interno

Paul Krugman

Cuéntenme entre los que se alegraron de que el documental Inside job (Robo Interno) ganara un Oscar. El filme nos recuerda que la crisis financiera de 2008, cuyas consecuencias aún están afectando la vida de millones de norteamericanos, no sucedió porque sí --se hizo posible por el mal comportamiento por parte de banqueros, reguladores y, sí, economistas.

Sin embargo, lo que no señaló el filme es que la crisis ha provocado todo un nuevo conjunto de abusos, muchos de ellos tanto ilegales como inmorales. Y las principales figuras políticas están, al fin, mostrando alguna indignación.

Ahora sí vamos a ver bombardeos aéreos masacrando civiles en Libia


J.M. Álvarez

El Consejo de Seguridad aprobó por 10 votos a favor y 5 abstenciones, China, Rusia, India, Brasil y Alemania, el documento que tiene como prioridad proteger a toda costa a los civiles (se refiere a los civiles que entregarán el petróleo en bandeja de plata a Occidente), e incluye una zona de exclusión aérea. 

La resolución excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”. Ojo, habla de ocupación, lo que en principio no descartaría una intervención militar terrestre, la cual dependerá de cómo esté la situación tras unos días de ataques e, incluso, de la capacidad que puedan tener para desplegarse de manera masiva sobre el terreno, si consideramos que confrontan enormes problemas en Afganistán, Ese punto es un tanto ambiguo y puede ser objeto de controversias derivadas de su interpretación.

Las mentiras contra Gadafi

- Si te he visto, ya no me acuerdo de tí
Es demasiado grave, que en el Estado español la información convencional sobre la guerra de Libia, esté dirigida al dictado del ultraliberalismo, encabezado por el Imperio Americano

Paco Torre Soberón 

Esta política neocolonial globalizadora, constituye, una gravísima agresión a la dignidad humana y social, por intoxicar nuestras mentes, generando esclavitud individual y colectiva. Termina de confirmarlo el escritor San Pedro: “La libertad humana, radica en la liberación de nuestra mente.” 

Respecto al conflicto libio, he conseguido información fiable de medios alternativos y autores independientes: "Diagonal", "The Independent", "Pakistan Observer", "Wikipedia", Noam Chomsky, etc., de las que extraigo, la siguiente reflexión: ¿Represión de Gadafi a la revuelta social, o  guerra civil? Las Fuerzas Especiales de EE.UU., desembarcaron en Libia para entrenar a rebeldes anti-Gadafi, con el fin de dar un golpe de estado, apoyado por Occidente.  Para ello, el Imperio americano, pidió a Arabia Saudita suministrar armas a los insurrectos, así, los americanos negarían su participación militar. Esta “indecente jugada” descubre la manipulación contaminante, de que Gadafi estaba masacrando a la población civil manifestada.

Datos sobre Erich Fromm

Erich Fromm por Morales Ríos

Erich Fromm nació en 1900 en Frankfurt am Main y después de hacer dos semestres derecho en la Universidad de su ciudad, decidió cambiarse a la Universidad de Heidelberg para estudiar sociología. Allí terminó también su doctorado y se interesó tanto por las teorías psicológicas de Freud como por las teorías sociales y políticas de la Escuela de Frankfurt, conocidas como la teoría crítica. Eventualmente habría de permanecer asociado a la Escuela aunque no hubiera estudiado directamente con sus maestros, entre los cuales estaban Adorno, Horkheimer, Marcuse y posteriormente Habermas.

Los miembros de la Escuela de Frankfurt, como Fromm, eran judíos practicantes y gran parte de sus teorías se basan en sus conocimientos talmúdicos. Su tarea, originalmente, era la de encontrar una alternativa filosófica al marxismo socialista, que según ellos había sido aplicado de modo incorrecto en todo sentido. Pero esa época anterior a la Segunda Guerra también es la época del sionismo, y de la repoblación de la recién estrenada Israel, tema sobre el cual los miembros de la Escuela escribieron extensamente, ocasionando más de un encuentro con varios intelectuales del momento. La Alemania de entreguerras fue una de las más fecundas en filosofía de todo el siglo XX. Y además de la Escuela de Frankfurt está Walter Benjamin, cuyos trabajos adquirieron una rápida fama. Benjamin hablaba mucho sobre la necesidad de migrar a Israel a colaborar con la nueva nación, pero había estudiado poco de judaísmo, pues no era practicante, y sus argumentos no pasaban de una euforia pasajera.

El Cementerio de Praga

Umberto Eco por Peña Morán
Yolanda Crespo

El Cementerio de Praga, novela más leída en Europa, nueva, sexta novela de Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932), Premio Príncipe de Asturias 2000, autor de cincuenta libros, medievalista, semiólogo italiano, uno de los diecisiete intelectuales del Foro de Sabios de la UNESCO. Doctor honoris causa por 25 universidades del mundo, máximo exponente de la intelectualidad contemporánea.

El Cementerio de Praga, novela posmoderna, dura, se adentra en conspiraciones, logias, sociedades secretas: templarios, masones, rosacruces, ambiciosos aventureros que quieren abrirse camino, la iglesia católica, la comunidad judía, ambientes ocultistas, frecuenta diversos acontecimientos de los siglos XIX y XX en Europa; emplaza sus personajes en un contexto histórico. Pueblan la obra hombres que existieron como Garibaldi, Dreyfuss. Aborda la gestación de Los protocolos de los sabios de Sión, textos plagiados para demonizar al pueblo judío. Se burla de los prejuicios de su tiempo.

En la literatura y en la vida nada es lo que parece, nadie es quien dice ser, todo es relativo, según convenga. Acaba triunfando el rufián que desconfía de todos, siempre se mantiene alerta.

Datos sobre César Vallejo

César Vallejo por Déborah Vásquez

Además de una novela proletaria, unos cuantos cuentos y dos colecciones de ensayos, César Vallejo (1892 – 1938) escribió cuatro libros de poesía, con cada uno de los cuales logró abrir un nuevo camino en las letras latinoamericanas. Pablo Neruda es más famoso, Gabriela Mistral fue más galardonada, Octavio Paz es más prolífico, Borges ha sido traducido mucho más, y sin embargo, César Vallejo es el mejor poeta de América Latina porque escribió una poesía menos famosa, menos premiada, más pequeña y menos traducida, pero mejor. Y todos los poetas mencionados –con excepción, tal vez, de Paz, que lo sabía pero no lo decía en voz alta-, han reconocido este estado de cosas.

El primero de sus libros se llama Los heraldos negros, y es un libro al estilo modernista, aunque con Vallejo las categorías se refieren más a lo que transgredió que a lo que se ajustó. Lo escribió y lo publicó en Lima, en 1919, cuando aún no era más que un profesor de gramática en un colegio. El primer poema del libro, que lleva el título de toda la colección, es ya famoso:
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido,

se empozara en el alma… Yo no sé!

Aterrador sonido producido por el terremoto de Japón (+ video)

Es escalofriante, no sólo por los daños materiales que un terremoto de esta magnitud puede causar, las víctimas y heridos que genera, las pérdidas económicas en reconstrucción, el estado de caos, el impacto a futuro en la planificación nacional, etc. Todos estos factores apuntan a lo escalofriante que un fenómeno así puede resultar para los seres humanos; pero vayamos a la raíz, a la naturaleza misma del fenómeno.

Si todo lo mencionado arriba te resulta escalofriante, imagínate vivir ese momento en el que la tierra tiembla furiosa y se abre en grietas a tu alrededor. Sentir esa vibración debe ser algo indescriptible que afortunadamente jamás tuve oportunidad de experimentar. Intentemos aproximarnos un poco a esa sensación escuchando el sonido real del terremoto acontecido hace unos días en Japón, que también pueden apreciar en el siguiente video, que fue grabado el 11 de marzo pasado a las 14:45 hora de Japón.


El sonido a trueno es penetrante y arrollador, y cualquier imagen que evoque en tu mente seguro que distará mucho de ser agradable. Hay algunos picos en los que especialmente el sonido es muy intenso, al punto que perfectamente puede transmitirte la sensación de temblor. Este sonido fue procesado por LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment), un programa internacional de monitoreo del sonido de los océanos liderado por el Laboratorio de Bioacústica Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, y su señal original fue acelerada 16 veces para resultar audible por el oído humano.