17/3/11

El verano de 2010 fue el más caluroso de los últimos 500 años en Europa


Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha constatado que el verano de 2010 ha sido, muy probablemente, el más caluroso de los últimos 500 años en Europa, por encima del de 2003 que dejó más de 40.000 muertos y cuantiosas pérdidas económicas en el oeste del continente.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que publica la revista Science, en el que, además, se indica que esta última década es la que más veranos extremos contiene desde el año 1500 y en el que se prevé que, en condiciones futuras de cambio climático, las "mega olas de calor" como las de 2010 y 2003 se van a dar con más frecuencia.

Irene Herner y su libro "Siqueiros, del paraíso a la utopía"


La escritora Irene Herner, autora del libro "Siqueiros, del paraíso a la utopía", dijo hoy aquí que la idea central de éste es "ir más allá de los prejuicios del Siqueiros político, estalinista que atentó contra León Trotsky", uno de los fundadores del Ejército Rojo de la otrora URSS. Agregó que en el volumen, diseñado por Agustín Azuela, desea mostrar al gran artista mexicano universal que fue David Alfaro Siqueiros y su faceta de innovador y revolucionario en el arte.

El libro fue presentado hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y desde su perspectiva de autora de este libro, Herner dejó ver que el perfil del lector que ella desea es el de "cualquier persona interesada en el arte mexicano y universal, y en la liga que existe entre la pintura y el cine, liga que dejó establecida el famoso muralista a través de su obra amplia y multidisciplinaria".

El libro reúne escritos del propio pintor producidos a lo largo de su vida, tanto manuscritos teóricos como epistolares, lo mismo que notas y comentarios críticos sobre su obra, realizados por diversas y reconocidas personalidades de su tiempo.

"Tuve el gusto de conocer a David Alfaro Siqueiros en los años de mi juventud, y tras una investigación de muchísimos años, realicé una primera edición, en español y sin ilustraciones, luego otra en inglés y una tercera ilustrada y en español, que es la que esta noche presento", manifestó Herner.

Berlusconi dice que no entregará "el país a los comunistas"

Silvio Berlusconi , ¡en lo suyo!

“Me quedo para defenderme. Iré adelante y no entregaré el país a los comunistas”, dijo durante los festejos por el 150 aniversario de la unificación de Italia que se celebra actualmente.

El presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, protagonista de muchos escándalos ampliamente comentados en la prensa, en cuya dimisión insiste la oposición, declaró hoy que no entregará “el país a los comunistas”, comunicó la prensa local. “Me quedo para defenderme. Iré adelante y no entregaré el país a los comunistas”, dijo el primer ministro a un grupo de ciudadanos durante los festejos por el 150 aniversario de la unificación de Italia que se celebra actualmente.

Berlusconi fue abucheado a su salida del Museo Nacional Romano. Muchos de los reunidos corearon: “¡Dimisión, dimisión!”. Pero no hubo unidad absoluta. Otros gritaron: “¡Mantente firme!”.

Este jueves, el rotativo Repubblica insertó otra porción de material de la investigación judicial del llamado “asunto Ruby”, en que a Berlusconi le imputan corrupción de menores y prevaricación con el fin de encubrir ese delito.
Se aducen declaraciones de varias muchachas participantes de las veladas en la Villa de Arcore de Berlusconi y unos detalles de sus gastos personales de 19 millones de euros. La prensa local afirmó esta semana que Berlusconi tuvo relaciones íntimas con 33 muchachas últimamente e hizo obsequios generosos a todas. En esa lista figuran dos chicas que por entonces no habían cumplido 18 años, incluida la marroquí Karima El Marought, conocida como Ruby.

Datos sobre la Orden de la Estrella Roja de la Unión Soviética


Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista desarrollaron el sistema de condecoraciones de la URSS y prestaron mucha atención a la condecoración de los militares durante los durísimos años de la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941–1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de crear nuevas órdenes militares.

La Orden de la Estrella Roja

La orden fue establecida para condecorar por servicios excepcionales en la causa de la defensa de la Unión Soviética tanto en tiempo de guerra como de paz. La orden consistía en una estrella pentagonal roja esmaltada, con una imagen metálica blanca de un soldado portando un rifle en el centro. Debajo del soldado se situaban las siglas “CCCP” (URSS), rodeándole el lema “¡Proletarios de todos los países, únanse!”. En la parte inferior de la estrella se situaba la hoz y martillo. La orden se hacía de plata.

El tercer ataque nuclear de EE UU contra Japón

Central Nuclear de Fukushima en llamas

HAARP es el gran liquidador imperial

Raúl Bracho

Los primeros dos bombardeos atómicos contra Japón fueron ataques nucleares efectuados el 6 y el 9 de Agosto de 1.945. La última página en la historia de la segunda guerra mundial.  Hiroshima se sacudió el 6 de Agosto de aquel año cuando un temible hongo atómico se levantó sobre su cielo y su territorio fue incendiado por la onda expansiva de la primera bomba nuclear lanzada contra pueblo alguno en la historia de la humanidad.  El 9 de ese mismo mes cayó otra bomba atómica sobre Nagasaki. Los últimos seis meses de aquel año, aproximadamente 70 ciudades niponas habían soportado el constante bombardeo de las fuerzas aliadas. Estas dos cargas nucleares rindieron a Japón el día 15 de Agosto. Más de 500.000 civiles perdieron la vida bajo la sombra infernal del último juguete bélico del naciente imperio del norte.

Fukushima: el precio de la energía atómica

Los sismos más desvastadores de la historia de Japón [Ampliable]

Philip Grassman

25 años después de la catástrofe de Chernobil, se repite la historia en Japón, en la periferia de Tokio. El suceso demuestra concluyentemente que los riesgos que comporta la tecnología atómica --criminalmente minimizados en los últimos años por un recrecido lobby pronuclear-- son de todo punto inasumibles.

Un devastador terremoto de la escala del sucedido nadie podía preverlo. Ni siquiera Japón, una nación que ha aprendido a convivir con ellos, una sociedad altamente tecnificada que creía haber comprendido tanto como era posible los riesgos que comporta y con tantas precauciones de seguridad como parecían necesarias.

Datos sobre el sistema de lanzacohetes soviético Katiusha (+ Infografia)


Los alemanes apodaban a esta instalación “el órgano de Stalin”

Instalación lanzacohetes de muy amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial usado para brindar apoyo a nivel de divisiones de infantería. "BM" son las siglas rusas de "Boevaya Mashina" (vehículo de combate). El sistema BM-13, dotado de proyectiles de 132 mm, fue probado en 1941 y pocas horas antes del inicio de la guerra se firmó la disposición para su fabricación en serie.
A principios de agosto de 1941 ya habían sido formados ocho regimientos, con 36 lanzadores en cada uno. El nuevo sistema pasó su bautismo de fuego el 14 de julio, cerca de la ciudad de Orsha.
Existen varias versiones de cómo obtuvo su segundo nombre tan cariñoso (Katiusha es el diminutivo del nombre femenino Ekaterina). Es posible que su sobrenombre provenga de la primera letra del nombre de su diseñador Kostikov o del sello de la fábrica-productora (fábrica Kalinin). Los alemanes apodaban a esta instalación “el órgano de Stalin”, debido a su estructura que se parecía el mencionado instrumento musical y el rugido que acompañaba al lanzamiento de cohetes.
El Katiusha fue un arma eficaz contra grandes grupos de infantería y artillería, capaz de cubrir una extensa superficie con una salva. Igual de notable era el efecto psicológico que conllevaba su uso.
La movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente se montaban sobre camiones, le permitía retirarse rápidamente para evitar el fuego de respuesta. Las desventajas de esta arma fueron su poca precisión y su incapacidad de destruir objetivos blindados.

Lo que faltaba: Un tsunami en la crisis mundial

[Pulsar para ampliar]

Diego Mendoza

La catástrofe natural que sacudió a Japón el viernes pasado -un sismo de 9,0 en la escala Richter- puso de manifiesto nuevamente todas las contradicciones del régimen social, al rojo vivo, como suelen hacerlo este tipo de hechos. La comparación con los recientes terremotos que tuvieron lugar en Haití o Chile son inevitables.

Mientras que en el primer caso hubo más de 200 mil muertos, en Japón se registraban 1.500 muertos y 10 mil desaparecidos a tres días del sismo. Una cifra también muy lejana de los cientos de miles de muertos por el tsunami asiático de 2004.

Datos sobre el Brandy Solera Gran Reserva Conde de Garvey

[Pulsar para ampliar]

Cuando una bodega lanza el brandy más caro del mundo, no es fruto de un capricho, más bien de una colección única e irrepetible. Este brandy procede de cinco botas que se han mantenido en la bodega desde siempre, para uso exclusivo de la familia. El Brandy Solera Gran Reserva conde de Garvey es un brandy muy viejo, 200 años de solera y más de 60 años sin tocarse envejeciendo en bota.

William Garvey Power, se dedicaba al comercio de ovejas y tras naufragar, recuperó una serie de candados y cadenas, con lo que posteriormente custodiaría su brandy, para alejar a los maleantes que .lo codiciaban. Como cualquier ritual, todas las noches se encargaba de cerrar los candados, tradición que posteriormente conservaran sus sucesores.

Cuando José Mª Ruiz Mateos conoció la existencia de estas cinco botas de brandy quiso compartir esta experiencia con los demás, por lo que decide comercializar el brandy por primera vez en su historia, sacándolo al mercado con el nombre de Conde de Garvey. En definitiva esas botas han dado para 3.000 botellas numeradas que rondan un precio de mercado de 600€, aunque el precio es lo de menos, porque son únicas. Y esto hoy en día en cualquier ámbito se paga, visto de esta manera, no me parece un precio elevado.

Cata de la Botella número 454: 99 puntos (Catado por Antonio Jesús Akata)

Al iniciar la cata de un caldo con semejante solera, por el cual han pasado una y mil historias, es todo un reto y con todo el respeto que su vejez otorga, transcribo mis sensaciones. Su color impactante, caoba en su base y reflejos cobrizos viejos, delatan una edad muy avanzada.

Tsunamis en las dos costas del Pacífico

Un eventual maremoto amenaza a El Callao

Isaac Bigio / Especial para Gramscimanía

Cuando el mundo está pendiente del sismo del viernes que ha producido la mayor devastación del país más avanzado del Pacífico asiático, queremos recordar  cómo  otros tsunamis afectaron a la capital suramericana de los siglos XVI, XVII y XVIII: Lima. Esta entonces llegó a ser la urbe más rica de toda la cuenca de dicho océano, el mayor del planeta.

Esta ciudad fundada por los españoles en 1535 se transformó 7 años después en la capital del Virreinato de Nueva Castilla (luego renombrado del Perú), el mismo que se anexaba lo que había sido el mayor imperio del mundo de entonces (el inca) y abarcaba al grueso de Suramérica.

Este fue el virreinato más extenso de todos los tiempos, el cual hasta 1717 incluía al norte y hasta 1776 al sur de los Andes.

Títulos de libros: nada que ver con los originales



Habrá, pues, que seguir insistiendo, ya que, desde la perspectiva del lector (no del cliente), la clave del asunto es el poder que otorga el título sobre el modo en que la obra se interpreta, la posibilidad de desvirtuar, desde la cubierta, las palabras de otro. La posibilidad de que, en casos extremos, el título anule el mensaje del libro.

Salvador Peña Martín

Michel Maffesoli escribió un libro cuyo título original francés era L’Ombre de Dyonisos: contribution à une sociologie de l’orgie (La sombra de Dionisos: contribución a una sociología de la orgía). La versión española se llamó De la orgía: una aproximación sociológica.1 (¿Y Dionisos?)

Los amarres de Chile y su soberanía

Roberto Matta (Chile) Hombre

René Reyes

La discusión energética en Chile está instalada. Artículos de distinta naturaleza se publican por doquier, a favor o en contra de tal o cual proyecto. Es una discusión interesante y tremendamente relevante para nuestro futuro porque, más allá de cada proyecto en particular, ha permitido dar una mirada más amplia al modelo de desarrollo chileno. Un modelo creado durante la dictadura y reforzado durante los últimos 20 años.

Pero, ¿cuáles han sido los principales componentes de este modelo y cómo se relacionan con la discusión energética?

Un primer elemento esencial del modelo ha sido la Constitución de 1980. Gracias a esto, la derecha chilena ha podido mantener una sobre-representación en el Congreso, con la cual ha protegido el “legado” profundamente corrupto y anti democrático de la dictadura. Ahí están las privatizaciones irregulares, la deuda subordinada, el sistema binominal, etc. La Constitución representa la base jurídica sobre la cual ha crecido este modelo, que impide en la práctica realizar cambios significativos. Mientras no elaboremos una nueva Constitución, los atropellos a los derechos ciudadanos continuarán.

Japón, amenaza nuclear

[Pulsar en la infografía para agrandarla]

Carlos Molina Velásquez

La catástrofe que se cierne sobre Japón parece no acabar. Luego del terremoto y el tsunami, han ocurrido explosiones en plantas nucleares, generando un comprensible terror. Los acontecimientos han generado una legítima preocupación alrededor del mundo y los detractores del “uso pacífico” de la energía nuclear ven confirmado su principal argumento: la energía nuclear de uso no militar puede ser tan mortífera como las bombas y misiles.

Una amenaza nuclear es algo mucho más complejo que lo que muestra el “consenso mediático”. Las empresas de noticias y los poderes a quienes obedecen nos inducen a ver los peligros en donde quieren que los veamos. Dicen “amenaza nuclear” y pensamos en Irán, aunque no han podido probar que tenga ninguna bomba. Pero a nadie se le ocurre decir que los militares estadounidenses son una amenaza, aunque sean los únicos que la han detonado antes; ni se dice nada de los sionistas israelíes, que serían capaces de lanzársela al mismísimo Ban Ki-Moon, aun si se hace acompañar por el Papa y el Dalái-Lama.

“Elogio del amor”: Amar sin fin


En un mundo que cada vez es más trivial y egoísta,  Badiou se pregunta por el papel del sexo y defiende el amor en su esencia más pura. Inaudito: un polémico libro de filosofía que en Francia se ha transformado en un superventas

Es conocida la leyenda que Platón recoge en «El banquete» sobre el origen del amor. En un ambiente  de ebria camaradería, todos los participantes se atreven a filosofar sobre el asunto. Pero, llegado el turno de la disquisición de Aristófanes, éste apunta, quizá, al asunto decisivo: la relación entre el deseo y la ausencia. Al principio, cuenta, existían seres andróginos. Pero ante la provocadora imagen de felicidad que desprendían, Zeus se enfureció y, como castigo, los debilitó dividiéndolos en dos. Por eso, desde entonces, cada mitad busca su complemento. El amor es el deseo de volver a la situación originaria: hombres y mujeres desde entonces vagan a la deriva en incesante busca de la mitad que les falta. ¿Está muy lejos de este imaginario la «agencia de contactos» actual, que permite superar la soledad? ¿Y si fuera este ilusorio mito de la «media naranja» la gran ficción que ha desvirtuado el genuino poder del amor? Ésta es una de las ideas sobre las que reflexiona el libro que reseñamos: «Elogio del amor», una conversación entre el filósofo francés Alain Badiou y el periodista Nicolas Truong que se ha convertido en el país vecino en todo un «best-seller».

El fantasma de la Comuna recorre aún París 140 años después

Un fotógrafo anónimo captó esta escena

El viejo espectro que antaño arrebató de las manos de la burguesía las calles de París, y fue posteriormente masacrado de forma brutal por los ejércitos de Thiers, cumplirá 140 años.
 “Libertad, igualdad y fraternidad, es caballería, infantería y artillería.” - Karl Marx

No soy muy dado a fantasear con fechas pasadas. Los homenajes recordando hechos memorables siempre han sido una de las actividades favoritas del poder. En su delirante obsesión por matar la creatividad y los impulsos que pretenden vivir al margen de sus normas, recurre al continuo recuerdo sobre sucesos pasados para vaciarlos de su contenido real, y recordar que pese a todas las catástrofes y épocas, él ha salido victorioso. El poder pretende convertir la historia en lo mismo que ha convertido el arte, un museo donde pueden observarse apáticamente sus trofeos y congratularse de su victoria. No es entonces una mera coincidencia que los comuneros de París, en el acto artístico más radical del siglo XIX, quemaran el museo del Louvre. La superación de la sociedad de clases, exige naturalmente la superación del arte clasista.

Datos sobre la primera década del Siglo XXI

Destrucción de Irak

Francisco Máñez

Cuando William Shakespeare escribió aquello de que algo huele podrido en Dinamarca ya presintió que en algunos países más sucedería lo mismo. Y de eso, una pléyade de famosos abogados saben mucho, incluyendo el más famoso y reconocido estudioso Shakesperiano. Nuestra implicación en el crimen de la guerra de Irak, el destape de la corrupción y la estafa a Occidente en Wall Street por los liberales Neocon completan la primera década trágica de este siglo XXI, mientras los parados de las naciones y pueblos engañados siguen preguntándole a la justicia, -mientras cabalgan en silencio a lomos de su miseria,- ¿donde están los responsables de sus desgracia? Cuando esto sucede los corruptos se engrandecen y se pone de manifiesto el verdadero drama de la justicia en España.

Roberto Rossellini: retrato del italiano que cambió la historia del cine


Traducción: Omar Montilla

En cierta ocasión, Otto Preminger, el actor y director de cine austriaco, hablando de Roberto Rossellini dijo que la historia del cine se divide en dos eras: antes y después de "Roma città aperta" y, en cierto sentido, tenía razón.

Rossellini siempre fue muy hábil para interpretar la época en la que vivía, y como narrador de la Italia fascista, nos permite recordar la "Trilogía de la guerra fascista" constituida por películas de poco renombre, pero que en su oportunidad tuvieron un gran éxito, como La Nava Bianca (1941), Un pilota ritorna (1942) y L’Uomo della croce (1943). De igual forma supo dar un color único al retrato de la Italia de la postguerra, hecha pedazos, violentada, sin voz, pero en la que quedaba aún una chispa de resistencia, mejor dos: católicos y comunistas. Pero en verdad, una película como Roma, ciudad abierta, a pesar de haber “cumplido las reglas” del neorrealismo, sin embargo no las respetó. Tal vez haya sido esa la razón por la que fue capaz de marcar la transición de lo antiguo a lo nuevo, desde lo primero hasta lo último, como si fuera una puerta abierta en el tiempo que, aún hoy, se puede ver lo que ha sido y que lo será: contemporánea.

Es curioso observar cómo la película es considerada por muchos como el Manifiesto del neo-realismo y es, de hecho, la menos neo-realista de las películas de la época.

Invasión militar y masacre en Bahréin

Vicman

Wilder Sánchez Sánchez

Alrededor de 150 vehículos blindados portatropas y otros vehículos, más de 1.000 soldados de Arabia Saudita y 500 policías de los Emiratos Árabes penetraron el lunes 14 de marzo en Bahréin. En este reino del Golfo Pérsico se desarrollan desde el 14 de febrero movilizaciones y protestas de trabajadores y ciudadanos, quienes, inicialmente, demandaban reformas políticas pero en los últimos días han estado exigiendo el fin de la corrupta dinastía y monarquía suní que encabeza el Rey Hamad Ben Issa Al Khalifa.

Los también corruptos, represivos y sumisos regímenes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, que integran, junto a Bahréin, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, han acudido, pues, a ayudar al Rey Al Khalifa a reprimir y ahogar en un baño de sangre la insurgencia revolucionaria que se desarrolla en Bahréin, que está haciendo tambalear a la monarquía y poniendo en peligro el dominio imperial yanqui, pues ese pequeño reino ha sido convertido en la base permanente de la V Flota Militar de Estados Unidos. Este martes 14 el régimen opresor ha reprimido salvajemente a los manifestantes pacíficos, con un saldo de al menos 2 muertos y cientos de heridos; hasta las ambulancias han sido atacadas con fuego real. (En otro acto de sumisión a los designios de Estados Unidos y otras potencias occidentales, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico solicitó en días recientes a la Liga Arabe una reunión de urgencia para respaldar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia).

Perro japonés salva la vida de un compañero herido (+ video)

La televisión japonesa ha divulgado la conmovedora historia de un perro que ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón. El animal trata de llamar la atención de las personas, para que lo ayuden a salvar a su compañero, que no consigue levantarse. El perro no lo deja ni un momento, incluso lo acaricia para aliviar su dolor. La televisión japonesa anunció que ambos  han sido rescatados y salvados.