16/3/11

Datos sobre cómo se gobierna China


En el sistema político de China existen tres jerarquías, a saber: el Partido Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Las estructuras del Partido y del Gobierno son similares pero predominan las decisiones del Partido. 

Pablo Echavarría Toro 

La organización del Partido se compone de un Congreso Nacional, al cual asisten más de 2.000 delegados, que se reúne cada cinco (5) años; un Comité Central, integrado por unos 200 miembros principales, que se reúne normalmente dos o tres veces al año y que asume las funciones del Congreso del Partido entre las reuniones de éste; un Buró Político que actualmente está compuesto por 24 miembros principales y uno suplente y el Comité Permanente del Buró Político o la “Junta Directiva” de China. 

Es precisamente en el Comité Permanente del Buró Político en donde reside el poder en China. Éste lo encabeza el Secretario General del Partido y actualmente está integrado por un total de nueve miembros, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 70 años, de los cuales siete son ingenieros y en donde no existe la presencia ni de una mujer ni de un militar. Es pues un gobierno de tecnócratas comprometido con el desarrollo del país. 

Hoy en día, China está gobernada por la denominada cuarta generación de líderes, si se considera que Mao Zedong representó a la primera, Deng Xiaoping a la segunda, y Jiang Zemin a la tercera.

EEUU ha “invertido” 1 billón de dólares para destruir Afganistán


Estados Unidos ha gastado más de 1 billón de dólares en la invasión de Afganistán. Con esos recursos habría podido contratar por un año a todos los trabajadores afganos, construir 4 millones de viviendas, proporcionar atención sanitaria a 5 millones de niños, financiar todos los centros de salud, generar energía renovable para 1 millón de hogares, contratar maestros y escuelas o crear becas para más de 1 millón de estudiantes… Pero los costos de la destrucción van más allá: durante décadas la productividad del país de Medio Oriente estará a la baja por los muchos veteranos con lesiones, la asistencia a los miles de veteranos incapacitados y a las familias destruidas

Pedro Blas García

Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, el gobierno estadunidense ilusiona a través de sus grandes medios a la opinión pública para justificar la costosa ocupación de Afganistán.

Noam Chomsky, conocido especialista en esos temas, precisa que de esa manera se manipula el concepto y “se sobresimplifica emocionalmente” para aparentar ante el público que la razón está de parte de los “gastadores” de esa inmensa suma. Estimaciones ampliamente divulgadas en internet señalan que tal cifra –erogada desde 2001, año de la invasión a Afganistán– alcanza ya 1 billón de dólares.

Honores a Karl Marx, que ha muerto

José Martí y los pájaros

José Martí

El 14 de marzo de 1883 muere el filósofo, economista, pensador socialista y líder del proletariado internacional Karl Marx. En las páginas del diario “La Nación”, José Martí publicó el 29 de marzo de 1883, una nota sobre Karl Marx, con motivo de su fallecimiento, donde relata un acto realizado en Nueva York en homenaje al ilustre pensador revolucionario. El artículo de Martí fue reproducido en los años treinta por la 'Revista Socialista', de Buenos Aires y fue incluido en el tomo 9 de las ‘Obras Completas’ del prócer (La Habana, 1963) [Cuba].

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos.

Los fracasos de Juan Pablo II


Slavoj  Žižek

La reacción del Papa Juan Pablo II ante La Pasión de Cristo de Mel Gibson es bien conocida. Inmediatamente después de ver la película, murmuró: “¡Así es como fue!” –a continuación su declaración fue retirada con rapidez por los funcionarios del Vaticano. De este modo, el vislumbre de la reacción instintiva del Papa fue reemplazado por la postura “oficial” neutral, corregida para no ofender a nadie. Esta retirada, y su connivencia con la sensibilidad liberal, traicionó lo que era el mejor aspecto del Papa fallecido: su postura ética insoslayable.

Hoy en día, en nuestra era de la ultra-sensibilidad respecto al “acoso” del Otro, es cada vez más habitual oír quejas sobre la “violencia ética”, sobre aquellas prescripciones éticas que nos “aterrorizan” con sus imposiciones brutales. En su lugar, estos críticos preferirían ver una “ética sin violencia”, una especie de (re)negociación permanente de las normas éticas. Justo en este punto, la crítica cultural más elevada coincide inesperadamente con la psicología popular más ínfima.

El ejemplo por excelencia es John Gray –autor de Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus–, quien, en una serie de shows televisivos de “Oprah”, llevó esta postura hasta su extremo lógico. Ya que en última instancia “somos” las historias que nos contamos sobre nosotros mismos, argumenta Gray, la solución a nuestros traumas psíquicos reside en “reescribir” creativamente las narrativas de nuestro pasado, dándoles un giro positivo. Lo que Gray tiene en mente no es sólo la terapia cognitiva estándar –es decir, cambiar las “falsas creencias” negativas por la actitud más positiva de la certeza de que uno es amado por los demás y de que es capaz de alcanzar logros creativos. Gray defiende la idea más “radical”, pseudo-freudiana, de retroceder a la escena de la herida traumática primordial.

Los palestinos entienden a Gadafi mejor que nosotros

Foto: Muammar Gadafi

Robert Fisk

Beirut. Tormentas. Lluvias espesas. Los mares barren el pequeño puerto cercano a mi casa.

Una reunión con un amigo cercano de un hijo de Gaddafi. "Él quiere una batalla, habibi, quiere una batalla. Quiere ser el gran héroe guerrillero, el gran hombre que lucha contra los estadounidenses. Quiere ser el héroe libio que se hace cargo de los colonialistas. Cameron, Obama, él lo hará por ustedes. Y ellos le darán el título de héroe. Ellos harán lo que él quiere”.

Hay mucho humo de cigarro en la sala. Demasiado. Esto ocurre en el campamento de refugiados de Mar Elias. Un hombre que escapó de la masacre de Sabra y Chatila en 1982, de pelo blanco, de mi edad, sacude la cabeza por la difícil situación de su pueblo en Libia.

Nuevo atractivo turístico en Europa: visitar cementerios

Cementerio no Católico, Tumba de Gramsci, Roma

Cincuenta y cuatro cementerios europeos son promocionados como parte de la nueva ruta turística en Europa que permitirá a los visitantes conocer el patrimonio funerario local, los monumentos y la evolución de los mausoleos a través de la historia.

Iniciando en Oslo y finalizando en la isla de Cerdeña, el recorrido ha sido integrado por el Consejo de Europa en su programa de circuitos culturales.

"Los cementerios albergan las diferentes costumbres y creencias de los pueblos y eso permite comprender muchos de los valores europeos: tolerancia, democracia, el diálogo entre culturas, los derechos humanos", comentó María Luisa Yzaguirre, presidenta de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.

Entre las tumbas más reconocidas del recorrido se encuentran la del poeta inglés John Keats (1795-1821) o la del fundador del Partido Comunista de Italia, Antonio Gramsci (1891-1937).

El nuevo movimiento de los movimientos

Alirio Palacios (Venezuela) El caballo de Khan

Antonio Negri

Filósofo y militante marxista italiano. Miembro del Partido Socialista Italiano (PSI) hasta 1963 y fundador, entre otros, del grupo Potere Operaio (Poder Obrero). En los años 1970 participó activamente en el proyecto Autonomia Operaia. Escribió junto a reconocidos referentes del movimiento obrero, estudiantil y feminista italiano, como Raniero Panzieri, Mario Tronti, Sergio Bologna, Romano Alquati, Mariarosa Dalla Costa y Franco Berardi (Bifo). Más recientemente, en coautoría con Michael Hardt, publicó Imperio (2000) obra que ha generado un amplio debate.

[…] El movimiento de los movimientos nace, justamente, sobre una base que tiene el carácter de novedad teórica. Por lo tanto, se trata de interpretar la nueva figura que la democracia asume, la nueva figura del capitalismo y la nueva figura del poder ; es decir, los límites de la democracia, los límites del desarrollo capitalista y los límites de la definición del poder moderno.

Izquierda y democracia

Foto: Noam Chomsky
Rogelio Villarreal

No hay mejor descripción de cierta izquierda mexicana que la de Arnaldo Córdova: “Pelada, maloliente, malhablada, provocadora, violenta a veces, inculta, sin valores éticos, oportunista, corrupta, a veces traidora, incapaz de hacer tratos, sin programa cierto, sin verdaderas alternativas qué ofrecer” (La Jornada, tres de febrero de 2008). También hay periodistas y académicos que ante el desastre mexicano expresan su nostalgia de Marx y claman por el camino al socialismo, sin acertar a definir cuál versión prefieren. Investidos de una autoridad que ellos mismos se han conferido increpan a quienes, según ellos, carecen de una ideología progresista. Indignados, asumen la pureza de sus convicciones de izquierda sin enterarse de que tal cosa no existe, pues quienes son de izquierda en algunos aspectos lo son de derecha en otros, y viceversa, como escribe Gabriel Zaid en “Al cielo por la izquierda” (Letras Libres, febrero de 2011). Infalibles, acusan con su nívea pluma a los otros de ser “neoconservadores” por el solo hecho de presentar argumentos contra populismos y otras tendencias violentas y autoritarias.

Japón sacude los cimientos del sector de energía nuclear de todo el mundo

 Allan Macdonald

Andrei Fediashin

Las consecuencias del fuerte terremoto y tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo en Japón han tenido serias repercusiones en Europa, ante todo, en la política, la conciencia de muchos de sus gobernantes y en el sector de energía nuclear.

La tragedia del Japón volvió a centrar la atención de la comunidad internacional en los riesgos que representa el uso de la energía nuclear, y no obstante, los países europeos continuarán utilizándola porque carecen de una alternativa viable para satisfacer su creciente demanda energética.

De todas maneras, a partir de hoy, el proceso para la construcción de nuevas plantas nucleares en Europa afrontará mucho más problemas que antes, tanto financieros como políticos.

Sombra de la catástrofe de Chernóbil

Los accidentes en cuatro reactores de los 55 que actualmente funcionan en Japón obligan a recordar la catástrofe de Chernóbil.

¡Ah mundo! Una casa de té cerca de la ciudad de Chengdú


En la localidad de Pengzhen (), a unos 19 kilómetros del centro de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, hay una vieja casa de té de madera que se ha mantenido firmemente en pie a pesar de las vicisitudes y las agitaciones de la historia moderna de China.

Esta casa de té de Pengzhen tiene un sabor único, con sillas de bambú, mesas cuadradas, juegos de té muy peculiares, teteras de cobre y una especial destreza a la hora de preparar y servir el té. A diferencia de sus vecinas urbanas, esta casa de té está decorada en sus paredes con retratos de Mao Zedong y eslóganes de la Revolución Cultural (1966-1976).

Este lugar lleno de encanto es frecuentado por personas mayores, que pasan el rato jugando al ajedrez chino y contándose rumores. Los días de mercado, cientos de campesinos acuden aquí desde las aldeas colindantes.
Vea más fotos a continuación

Umberto Eco propone y hace un Elogio del Resumen

Foto: Umberto Eco

Todos hemos padecido resúmenes mal hechos o hemos sufrido por haber llegado a ciertos textos solamente a través de un resumen. Y odiamos la escuela cuando nos hacía hacer resúmenes. Sin embargo, los resúmenes son como el estudio de memoria: por sí solo no basta y hace daño. Pero cuidado con no aprender textos de memoria. Estudiar de memoria mantiene la memoria en ejercicio y permite que un texto que amamos nos acompañe por largo tiempo. Más aún, nos permite también descubrir –años después– que un texto que nos obligaron a estudiar de memoria podía y debía ser recordado.

El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante que leerlo. El arte del resumen es importante y utilísimo, y se aprende haciendo muchos resúmenes.

Contra el nazismo, la Séptima Sinfonía de Shostakóvich (+ video)

Foto: Dmitri Shostakovich

Los ex legionarios letones de la Waffen SS (unidades de elite del ejército nazi) realizaron hoy su marcha en el centro de Riga acompañados de la Séptima Sinfonía de Shostakóvich, símbolo de la resistencia al nazismo, declaró el presidente del Comité Antifascista de Letonia, Eduard Goncharov.

"La policía bloqueó a los miembros de nuestro comité para que no obstruyéramos la marcha de los legionarios y entonces pusimos la legendaria Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, símbolo de la resistencia soviética al nazismo. De modo que los legionarios colocaron flores al son de esta gran obra", dijo Gonchárov.

Los grupos antifascistas de Letonia también se reúnen en el centro de Riga para expresar su indignación e impedir la vergonzosa marcha. Ya hubo casos de violentos enfrentamientos entre los ex legionarios y militantes antifascistas y la policía vigila que no ocurran.

Slavoj Žižek, el intelectual contraataca

Slavoj Žižek por  Borut Peterlin

Heriberto Yépez

Poco después de que Foucault había decretado que la época de los intelectuales había acabado, apareció Slavoj Žižek. No es accidente que Žižek buscase la presidencia de Eslovenia. Žižek quiere el poder. Lo tiene. Ningún otro filósofo obtiene tanta atención en los medios, la academia e internet.

Un célebre documental sobre Derrida captó cierta desazón ante la cámara y alguna incapacidad para improvisar “filosofía”. Eso jamás será un problema para Žižek, filósofo hecho para YouTube. Žižek es famoso no sólo por sus ideas punzantes sino por su cuerpo un tanto grotesco, su eterna comezón de la nariz —oh conflicto fálico—, su pronunciación ruda del inglés, despeinarse al hablar, un repertorio político de chistes vulgares, en suma, su voracidad al pensar en voz alta, muy alta.

Llaman a indignarse, sí. Pero ¿contra qué, contra quién?

Paul Klee / Angelus Novus

El llamado progreso se debe a la existencia turbulenta del capitalismo. Un sistema que acumula ruina y muerte sin cesar, lleno de sangre y horror, en que no hay futuro para el ser humano y el planeta.

José Iglesias Fernández 

Lo que el señor S. Hessel conoce, pero no sabemos porque lo excluye u oculta: “Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”.[1]

Terremotos, tsunamis, fusiones nucleares

La apodan Mori no miyako, “la capital arbolada”. O tal vez deberíamos presentarla como –Sendai– la “Kioto de los bosques
Gary Leupp

La apodan Mori no miyako, “la capital arbolada”. O tal vez deberíamos presentarla como –Sendai– la “Kioto de los bosques”. Al castillo de Lord Date Masamune, construido en los años 1600, se le llama Aoba-jo o “Castillo de Hojas Verdes” y a la calle principal de la ciudad-castillo Avenida Hojas Verdes. Cuando la visité durante una semana en 1986 –una visita prolongada ya que los tifones impedían el viaje por ferrocarril– me impresionó la verdura tan ausente en la mayoría de las ciudades japonesas, alimentada por el Río Hirose. Me enamoré de ella, y la comparé en muchos aspectos con Sapporo, donde conocí a mi esposa.

Siempre asociaré Sendai, como hacen muchos japoneses, con la canción Aobajo koi uta, una balada lastimera que comienza con este verso tan representativo del arte japonés, que siempre encuentra una belleza conmovedora en la fugacidad de la vida:

El “antes” y el “después” del terremoto y maremoto (tsunami) en Japón


Hay que admitir que el terremoto y tsunami ocurrido en Japón el pasado viernes, fue un ejemplo de cómo la naturaleza puede borrarnos de un soplido, por lo que se hace necesaria una moratoria en todo tipo de actividad nuclear, ya que cualquier catástrofe natural es capaz de hacer explotar este tipo de plantas y generar desastres naturales a escalas mucho mayores.

Aquí si se puede evaluar lo que es la fuerza y devastación de un tsunami, que se pueden apreciar en toda su magnitud viendo las fotografías del “antes” y el “después”. Se recomienda mover con el “mouse” la barra intermedia que se encuentra en las fotografías, hacia la derecha o izquierda para observar los detalles de cada una de ellas.

Estas fotografías aparecieron el martes 13 en “The New York Times”