15/3/11

Günther Anders: El principio desesperación

Foto: Günther Anders

César de Vicente Hernando

Un artículo introductorio a la obra de Anders, publicado en la revista italiana Comunità por Pier Paolo Portinaro (después editado como libro), caracterizaba en estos términos la razón de ser de su trabajo crítico. Con el mismo se ponía en relación el pensamiento del filósofo alemán con los ensayos de otros dos compatriotas suyos que, sin embargo, transitaban caminos muy diferentes: EL PRINCIPIO ESPERANZA de Ernst Bloch, que consideraba la proyección utópica como punto inicial de la transformación del mundo, y EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD de Hans Jonas, en donde se apela al temor como forma de concienciación acerca de las posibilidades de salir del peligro atómico en que la humanidad estaba sumida desde 1945. Probablemente el término «desesperación» se muestre más exacto si tratamos de explicar las ideas de Anders en los últimos años de su vida, y siempre que no lo consideremos como una cuestión psicológica sino como una actitud vital.

Difusión y recepción de los "Grundrisse" en el mundo

Karl Marx por David Levine

Marcello Musto

Introducción: 1858-1953: 100 años de soledad

Después de haber abandonado los Grundrisse en mayo de 1858 para dedicarse a trabajar en Una contribución a la crítica de la economía política, Marx usó fragmentos de los primeros para componer este último texto, pero luego casi dejó de hacerlo. En realidad, si bien tenía la costumbre de citar a sus propios estudios previos, incluso transcribiendo párrafos enteros de ellos, ninguno de los manuscritos preparatorios para El capital, con excepción de aquellos de 1861-1863, contienen referencia alguna a los Grundrisse. Éstos quedaron entonces entre todos los demás borradores que no tuvo ninguna intención de utilizar, ya que lo absorbió la necesidad de resolver problemas más específicos que los tratados en dichos textos.

No existe una certeza absoluta sobre este asunto, pero es probable que ni siquiera Friedrich Engels haya leído los Grundrisse. Como se sabe, Marx apenas había logrado completar el primero de los tomos de El capital cuando falleció. Engels seleccionó y editó para su publicación los manuscritos incompletos para el segundo y el tercer tomo. En el curso de esta actividad, debió haber examinado docenas de cuadernos que contenían borradores preliminares de El capital.

El aporte de Gramsci al marxismo


Alirio Montoya

Cuando Néstor Kohan dictaminó la siguiente aseveración en su artículo “Gramsci y Marx. Hegemonía y poder en la teoría marxista”, sentí como que me tragó la tierra, y es que escribió: “Marx quedará, eso sí, en la historia de las ideas. Pero lo hará a lo sumo, como aquel que supo visualizar el factor económico de la vida social. En el cementerio de las teorías clásicas su cadáver permanecerá encerrado entonces dentro del sarcófago del economicismo. Por no haber teorizado sobre la política, el poder y la dominación sus reflexiones están envejecidas y resultan a los ojos de los contemporáneos absolutamente perimidas u obsoletas”. Pero al adentrarnos a la lectura y estudio de ese artículo logramos percatarnos que la afirmación de Kohan es bastante atinada, puesto que Marx no tuvo tiempo de teorizar sobre las ideas estrictamente políticas, aunque de manera implícita encontramos generalidades en varias de sus obras. Para el caso, en “El Manifiesto Comunista” y en “El 18 Brumario de Bonaparte” logramos observar la esencia de las ideas políticas de Marx, aunque sean dispersas, pero ahí están.
En verdad a Marx no le quedó suficiente tiempo para darle forma a la teoría política marxista. Friedrich Engels se concentró más en la construcción sistematizada del Materialismo Dialéctico en su obra “La dialéctica de la naturaleza”; pero es Lenin quien da los primeros aportes políticos a la teoría marxista y, finalmente, Antonio Gramsci es quien perfecciona las ideas políticas del marxismo.

El capitalismo en 1500 signos

Allan Macdonald

Michel Husson

El capitalismo es un modo de organización social. No se define pues por la existencia de la moneda, de los bancos o de los mercados, que existieron antes. El capital es una relación social: los poseedores de los medios de producción (los capitalistas) contratan a los asalariados, les dan órdenes y objetivos. Se apropian del conjunto del sobreproducto social, dicho de otra forma, de las riquezas nuevas, y no dan de ellas sino una parte, bajo la forma de salario, a quienes las han producido. La diferencia constituye la ganancia.

Los capitalistas eligen invertir allí donde esperan un beneficio máximo, pero tienen también necesidad de mercados. Esta contradicción fundamental es reforzada por la ausencia de coordinación entre capitales privados en competencia unos con los otros. El capitalismo es pues inestable y está sometido a crisis periódicas. Pero tiene también una historia y se puede distinguir un capitalismo relativamente regulado, el de los “treinta gloriosos” (1946-1975) al que sucede a partir de los años 1980 un capitalismo neoliberal que se libera de sus “trabas”.

El capitalismo ha conducido a un auge considerable de la productividad del trabajo. Pero se enfrenta hoy a sus límites: desigualdad en el reparto de las riquezas, rechazo a satisfacer las necesidades sociales no rentables e incompatibilidad con el control del cambio climático. La crisis sistémica que estalló en 2007 plantea pues la cuestión de su superación en el sentido de una democracia social y ecológica. 

Efecto tsunami: El impacto del colapso japonés en la economía mundial

Adam

Tras la catástrofe, Japón, tercera economía y tercer importador de petróleo a escala global, que apenas había experimentado una débil recuperación económica, tendrá que enfrentar las consecuencias económicas del terremoto más fuerte en golpear al país en al menos tres siglos. Si los inversionistas, nerviosos por la alta deuda fiscal de Europa y EEUU, elevan los costos de financiamiento de Japón, podrían crear fricciones financieras en la economía a escala global predicen los expertos.

El terremoto japonés es uno de esos golpes que descarrilan las predicciones económicas. Hasta que se conozca el alcance de los daños, la incertidumbre será la palabra clave para las perspectivas japonesas y quizás las globales también, señala este lunes The Wall Street Journal.

La agencia Reuters afirma que empresas mundiales de todo tipo, desde fabricantes de semiconductores a constructores de barcos, se enfrentan a la interrupción de sus operaciones después de que el terremoto y tsunami en Japón destrozase infraestructura vital y dejara fuera de servicio fábricas que producen desde componentes de alta tecnología hasta acero.

Alemania, la historia de una ambición


¿Hay que temer a Alemania?

Dominique Vidal

«Tengo una hija de 19 años. Para ella, la Segunda Guerra Mundial (…) no sólo pertenece al pasado, sino a otro siglo, incluso a otro milenio. Sabe que existió, pero no significa nada para ella». Estas líneas del cineasta Volker Schlöndorf (1) –finalmente liberado, escribió, de los «fantasmas del pasado»- resumen claramente lo que diferencia a los jóvenes alemanes de sus mayores. ¿Pero nos damos cuenta hasta qué punto?

Unificada hace dos decenios, la República Federal de Alemania (RFA), cuarta potencia mundial, es la primera de la Unión Europea, la más poblada -82 millones de habitantes (2)- y la más productiva, con un Producto Interior Bruto de 2,407 billones de euros en 2009.

Alain Badiou opina sobre el Medio Oriente

Foto: Alain Badiou

El conjunto de estas situaciones, de estos descubrimientos, constituye el comunismo de movimiento. Hace dos siglos que el único problema político es este: ¿cómo instaurar de manera duradera los descubrimientos del comunismo de movimiento? Y el único enunciado reaccionario sigue siendo: “Eso es imposible, incluso dañino. Confiemos en el Estado”.

El viento del este prevalece sobre el viento del oeste. ¿Hasta cuándo el Occidente ocioso y crepuscular, la “comunidad internacional” de quienes se creen todavía los amos del mundo, va a seguir dando lecciones de buena gestión y buena conducta a todo el planeta?

Juan Manuel Santos sorprende: de halcón a paloma


Hernando Calvo Ospina

Sorpresivamente, desde que, el 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia pasó de halcón a paloma. El gesto más inesperado fue tratar de “mi mejor amigo” a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, cuando se reunió con él tres días después de su toma de posesión, reactivando las relaciones diplomáticas con Caracas. Con Ecuador también restableció en tiempo record las relaciones. Por otra parte, este hombre venido de la derecha afirma ahora que la “prosperidad social” es el principal objetivo de su mandato. ¿Cómo explicar cambios tan espectaculares?

Japón está ocultando la magnitud de la catástrofe nuclear

Central Nuclear de Fukushima en llamas
Umpiérrez

¿Se acuerdan de Chernobil? La situación que se creó allí fue criticada por Occidente que denunciaba al hermetismo e incapacidad soviética, como factores que obligaban a Moscú a ocultar lo que estaba ocurriendo.  Después vimos que los soviéticos se preocupaban más en intentar evitar el desastre, que luego aconteció, que de dar noticias. Había otras prioridades. Pero claro, eran cosas de comunistas. Eso no pasaría jamás en el civilizado y superdesarrollado (a costa de los demás) mundo occidental.

En Japón las causas son diferentes, un terremoto ha provocado un enorme riesgo nuclear al afectar de manera gravísima, a varias centrales nucleares. Ha habido una tercera explosión a causa de una fuga radiactiva en Fukushima. Y el civilizado y superdesarrollado Japón sigue ocultando al mundo lo que está pasando realmente. Pero estos son capitalistas

¿Te gustaría tener una oficina en la nube?


Ricardo Sametband

Procesadores de texto, planillas de cálculo, correo electrónico, calendarios, contactos, editores de fotos, todo sin instalar nada en la PC, por medio del navegador y una conexión con Internet

La tecnología todavía permite disfrutar un poco del aire libre y de los lugares informales de trabajo, gracias a la popularidad de las computadoras portátiles, al crecimiento de la banda ancha móvil y semipública (es decir, el Wi-Fi en los bares) y al fenómeno de las aplicaciones Web. Estas permiten realizar tareas que tradicionalmente dependían de la instalación de un programa en la PC, y que hoy existen como un sitio alojado en un servidor remoto, al que se accede con un navegador.

Esta modalidad de aplicaciones online tiene sus ventajas y sus desventajas.

Momento en que el tsunami arrasa una ciudad japonesa (+ video)

[Pulsar para ampliar]

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2. En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Hubo varias réplicas muy fuertes. En Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza. Este es el momento en que la gigantesca ola del tsunami ha arrasado con Sendai, una localidad en el noreste de Japón.

Datos sobre ricos y riquezas. Ricos venezolanos son unos cuzurros


Los diez más ricos del mundo según la lista anual de la revista Forbes que se dio a conocer con los nombres de 1.210 individuos detectados por Forbes en todo el planeta que poseen más de mil millones de dólares:

1 Carlos Slim Helú, 74.000 millones de dólares, 71 años, telefonía, de México
2 Bill Gates, 56.000 millones de dólares, 55 años, Microsoft , EEUU
3 Warren Buffett, 50.000 millones de dólares, 80 años, inversionista, EEUU
4 Bernard Arnault, 41 mil millones, 62 años, bienes de lujo, Francia
5 Larry Ellison, 39,5 mil millones, 66 años, dueño de Oracle, EEUU
6 Lakshmi Mittal, 31,1 mil millones, 60 años, acero, India
7 Amancio Ortega, 31 mil millones, 74 años, moda, España
8 Eike Batista, 30 mil millones, 54 años, minería y petróleo, Brasil
9 Mukesh Ambani, 27 mil millones, 53 años, petroquímica, petróleo y gas, India
10 Christy Walton, 26,5 mil millones, 56 años, supermercados Walmart, EEUU

El gringo Buffett hizo célebre hace pocos años con una frase: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos”.

Nicaragua obtiene una gran victoria jurídica frente a Costa Rica

Rio San Juan, Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó la exigencia de Costa Rica de frenar el dragado del río San Juan dejando claro que el vecino país no demostró que el dragado realizado por el gobierno de Nicaragua haya generado un riesgo ambiental a Costa Rica o al caudal. Además, los magistrados por unanimidad declararon que ambas partes deben abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, personal ya sea policial, civil o de seguridad. Uno de los magistrados afirmó: "Costa Rica puede enviar personal civil (a Harbour Head) para proteger el medio ambiente incluyendo el caño, solamente cuando sea necesario para evitar daño irreparable en la parte del humedal que es de Costa Rica, este país debe de consultar con el secretariado de Ramsar en cuanto a esas acciones, avisarle con anterioridad a Nicaragua sobre las intenciones y hacer lo posible para encontrar posibles soluciones con Nicaragua a este tema".

Datos sobre la vejez y consejos médicos interesantes


Iván González, Premio Nobel de Medicina

1. Definiciones

a. Tercera Edad: Oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a los 55 (Supermercados por ejemplo). Se supone que termina a los 80 años (no hay consenso). 
b. Cuarta edad o Vejez: Se inicia a los 80 años y termina a los 90. 
c. Longevidad: Se inicia a los 90 y termina cuando te mueres, si pasas de los 100 ya eres "carne de momia" 
d. Vejez Saludable: Nadie está sano después de los 50, sanos están los jóvenes, los viejos tenemos siempre uno o muchos achaques que son propios de la edad. De lo que se trata, entonces, es de envejecer saludablemente y con dignidad, esto es con los achaques controlados y sin complicaciones. 

2. Genética

Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 trasmitirá los genes a sus hijos por lo que la probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades se incrementa.

Carlos Saura nos ilumina en La Noche Oscura


Jesús María Dapena Botero

NACIONALIDAD: Franco española
GÉNERO: Drama histórico-biográfico. Cine religioso
DIRECCIÓN: Carlos Saura
PRODUCCIÓN: Andrés Vicente Flores y Françious Geré para Televisión española
PROTAGONISTAS: Juan Diego como San Juan de la Cruz, Julie Delpy como Ana de Jesús y la Virgen María, Fernando Guillén como carcelero, Manuel de Blas como el prior, Fermín Reixach como Fray Jerónimo Tostado, Adolfo Thous como Fray María y Marielena Flores como superiora
GUIÓN: Carlos Saura
FOTOGRAFÍA: Teodoro Escamilla
MÚSICA: Alfonso Pino
DURACIÓN: 93 minutos

Un día, en Colombia, en la televisión, cogí la cola de una película española sobre San Juan de la Cruz, que nunca hubiera pensado que era de Carlos Saura pero que seguí con vivo interés, ya que desde adolescente me ha llamado la atención el tratamiento de Dios en el cine, desde que leyera un primer libro de crítica cinematográfica que lleva ese nombre de Amedée Ayfré, el cual me leí con apasionamiento. (1)

Fidel Castro habla sobre los dos terremotos


Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció al Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.