14/3/11

El violento Pacífico

Cinturón de Fuego del Océano Pacífico

Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía

A pesar de su nombre, el Pacifico tiene la geografía más violenta del planeta. Éste está rodeado por el ‘cinturón de fuego’ que genera 9 de cada 10 sismos en el mundo.

El Pacífico es el mayor océano. Su área (que distintas mediciones calculan entre los 150 y 200 millones de kms. 2) tiene un área superior al de la suma de todos los continentes. Allí se encuentran entre 20 a 30 mil  islas (la mayoría de las que hay) y poco menos del total del agua líquida de la Tierra.

Su ‘cinturón de fuego’ en forma de herradura invertida une a toda la costa occidental de las Américas, Alaska, el Asia oriental, Indonesia y Nueva Zelandia. Este arco mide unos 40,000 kilómetros de largo y tiene 452 volcanes (3 de cada 4 que existen en nuestro planeta).

El momento gramsciano: Filosofía, hegemonía y marxismo


La influencia del pensamiento de Antonio Gramsci sólo es superado por las diversas interpretaciones a que ha sido sometido. A partir de la reciente oleada de trabajos lingüísticos sobre sus Cuadernos de la cárcel, Peter D. Tomás sostiene que la importancia de Gramsci está en su posición distintiva en el desarrollo de la tradición marxista clásica

Peter D. Thomas es profesor de la historia del pensamiento político en la Universidad de Brunel, y ya ha estudiado e impartido docencia en las Universidades de Queensland (Australia), Nápoles (Italia), Berlín (Alemania) y Amsterdam (Holanda).

Ha publicado ampliamente sobre la teoría política marxista y la filosofía. Es editor de la revista Materialismo Histórico: Investigación en Teoría crítica marxista.

A partir de esta temporada gramsciana, de recientes e importantes estudios filológicos, este libro ofrece una reconsideración de la teoría de Gramsci sobre el Estado y el concepto de la filosofía, argumentando que una renovación en el estudio de la "filosofía de la praxis" constituye un elemento necesario en la revitalización del marxismo contemporáneo. 

Tristram Hunt dice que Marx entendió el capitalismo gracias a Engels

Tristram Hunt por Carmen Valiño

Entrevista a Tristram Hunt, historiador británico, quien describe en el libro “El gentleman comunista”, la azarosa vida de Friedrich Engels, el revolucionario alemán que fue compañero inseparable de Karl Marx. Entre otras cosas, Engels financió la escritura de ‘El capital' y aportó ideas imprescindibles para la obra

Iñigo Sáez de Ugarte

Marx lo llamaba una "enciclopedia andante". Nunca llegó a decir que sin Friedrich Engels (1820-1895), no habría podido escribir El capital, al menos tal y como hoy lo conocemos. La historia no ha sido muy benevolente con Engels, oculto bajo la sombra de un gigante y además denunciado por algunos seguidores de su maestro. Para desmentir esa idea y acercarnos a la figura, incluso algo novelesca, de Engels, el historiador y diputado laborista Tristram Hunt escribió El gentleman comunista, que ahora publica en castellano la editorial Anagrama.

Datos sobre “La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal”, de Masaccio

[Pulsar para agrandar

La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (en italiano: “Cacciata dei progenitori dall'Eden”) es un fresco realizado por el destacado artista del primer Renacimiento Masaccio (Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio, nacido en San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401. Murió en Roma, otoño de 1428-).

El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso que se narra en Génesis, 3, aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico.

Existen dos diferencias en esta pintura en relación con el relato bíblico tal como aparece en el Génesis:

• La primera, y más dramática, es que Adán y Eva se muestran desnudos. Aunque esto le añade dramatismo a la escena, se aparta de lo relatado en el Génesis, 3, v. 7, donde se afirma: "Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera". No los expulsan del Paraíso hasta el versículo 24.
• En segundo lugar, sólo se representa un ángel, cuando en ese versículo 24 se dice que puso en la entrada del paraíso a Cherubim ('-im' es plural en hebreo): "Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida".

Eneas Perdomo, cantor de la tierra llana


Argenis Méndez Echenique  /  Especial para Gramscimanía

Tradicionalmente se dice que el llanero nace cantando. Pues, esa fue y ha sido una de las maneras de expresar sus pensamientos, alegrías, nostalgias, amores y pesares, todo lo humano y lo divino vivido o barruntado por él en su trashumante transitar por sabanas y palmares, expresados a través de coplas, corridos, décimas y contrapunteos, que constituyen un rico patrimonio etnomusical de Venezuela. 

Y Apure es tierra de trovadores. Eneas Perdomo no fue la excepción.

Todas las fuentes consultadas concuerdan en que Eneas José Perdomo Carrillo nació en El Yagual, actual Parroquia del Municipio Achaguas, a poca distancia del legendario Arauca,  el 11 de Julio de 1935. Así lo confirmó el mismo cantautor al periodista Manuel Abrizo, corresponsal de “El Correo del Orinoco”, en entrevista que le hizo el día 25  del mes de Enero pasado (2011).

Tambores de guerra


Miguel Manzanera  / Especial para Gramscimanía

Los medios de comunicación en las democracias avanzadas, auténticos instrumentos para la manipulación de la opinión pública, han desatado una campaña de propaganda contra Muammar al-Kadhafi, con el objetivo de justificar una invasión en Libia. La situación es tan confusa que muchos observadores internacionales, situados más o menos entre la izquierda, han dado por buenas las acusaciones al gobernante libio sin exigir una investigación que esclarezca los hechos. Y eso a pesar de la experiencia reciente. ¿Tal vez se han olvidado las mentiras que se propalaron en la prensa occidental como excusa para la invasión de Irak? ¿No resulta evidente que los motivos de esa campaña de prensa no son humanitarios, sino crematísticos? 

Cuando oigo las críticas hacia Kadhafi, tengo la certeza de que la intención oculta es defender la hegemonía de ‘occidente’ en el mundo.

Las mentiras de la política internacional han quedado suficientemente al descubierto en la última década; así que muchos tenemos derecho a dudar de una información que nos llega desde los medios de comunicación. 

Nuevo libro de Alex Callinicos


En  "Imperialism and Global Political Economy" Alex Callinicos interviene en uno de los principales debates políticos e intelectuales de la época. Las políticas globales de los Estados Unidos en la última década han favorecido la creencia generalizada de que vivimos en una nueva era del imperialismo. Pero esta creencia es verdadera, y la medida de lo que significa "imperialismo".

Callinicos explora estas preguntas en este libro de gran alcance. En la primera parte, se evalúa críticamente las teorías clásicas del imperialismo desarrollado en la época de la Primera Guerra Mundial por autores marxistas como Lenin, Rosa Luxemburgo y Bujarin y por el economista liberal Hobson. A continuación se esboza una teoría de la relación entre el capitalismo como sistema económico y el sistema estatal internacional, que le permite a Alex Callinicos labrarse una posición peculiar en comparación con otros teóricos contemporáneos del imperio y el imperialismo como Antonio Negri, David Harvey, Giovanni Arrighi, y Wood Ellen. 

En la segunda mitad del libro que presentamos, Callinicos desarrolla la historia del imperialismo capitalista de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, según los patrones específicos de la competencia económica y geopolítica en la era contemporánea de la decadencia norteamericana y la expansión china. El imperialismo, concluye, está lejos de haber desaparecido.