7/3/11

Las dos Ucranias

Foto: Víctor Fiódorovich Yanukóvich

Artiom Serguéyev

El 25 de febrero se cumplió un año justo desde que Víctor Fiódorovich Yanukóvich se convirtiese en presidente de Ucrania. En ese magnifico día el presidente se comunicó con el país en directo. El programa televisivo “Charla con el país” se prolongó bastante, y solo hubo una cosa que me detuvo a cambiar de canal: ¿Y si de repente dice algo inteligente, agudo, de relevancia...? pero no, no hubo nada de eso. En el post factum de los que estuvieron viendo la “charla con el país” se pudo oír: a Yanukóvich se le hicieron preguntas previamente preparadas, insípidas, por lo que no hubo ninguna “charla”.

El internacionalismo ante las revueltas en Libia y la región árabe

Josetxo Ezcurra

Pierre Beaudet

La prensa de derechas en Venezuela y en todo el mundo despotrica contra el gobierno de Hugo Chávez por su apoyo expreso al régimen de Gadafi. El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que la represión en Libia era necesaria en nombre “de la paz y de la unidad nacional”. La misma derecha venezolana recuerda que Chávez ha visitado a menudo Libia desde 2001, por última vez en octubre de 2010, con motivo de la firma de numerosos acuerdos relativos al petróleo, la agricultura, las comunicaciones y la enseñanza superior. A su vez, Fidel Castro recalca que la desestabilización del régimen de Gadafi forma parte de una estrategia de la OTAN para invadir Libia, dando a entender que, por consiguiente, hay que apoyar al régimen. 



Todo esto resulta asombroso y trae malos recuerdos. Desde hace algunos años, Hugo Chávez se complace en reforzar la cooperación con Estados cuya principal característica, desde su punto de vista, es su oposición a la hegemonía estadounidense (Irán, Bielorrusia, Zimbabue, etc.). En Irán, en todo caso, el régimen reaccionario de Ahmadineyad se vanagloria a bombo y platillo de la buena relación que mantiene con el "hermano" venezolano. Claro que Fidel Castro tiene razón al menos en un aspecto: el imperialismo estadounidense se apresta a intervenir para “salvar” Libia como hizo en su día para “salvar” Irak y Afganistán. Para los movimientos antiimperialistas y altermundialistas de todo el mundo, el dilema no es baladí.



PCV: 80 años de constancia y firmeza revolucionaria marxista-leninista


Freddy Subdiaga

Desde 1923, la III Internacional le asigna al camarada Aurelio Fortoul, la misión de iniciar las actividades patrióticas y revolucionarias de las y los comunistas venezolanos y, para efectuarlas se contaba con un grupo revolucionario bajo la dirección colectiva de los camaradas Salvador de la Plaza, Pio Tamayo, Gustavo y Eduardo Machado, Ricardo Martínez, entre otros.

Sucesivamente, tres años después forman diferentes organizaciones revolucionarias como el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) con la finalidad de desarrollar el plan revolucionario comunista, que debía construir las bases para establecer la soberanía democrática revolucionaria de los obreros y campesinos; enfrentando y combatiendo la dictadura tiránica de Juan Vicente Gómez; además de lidiar y confrontar el escamoteo, tergiversación y encubrimiento del proceso dialéctico e histórico de la filosofía marxista-leninista por pseudo revolucionarios con el adjetivo de comunistas, para tratar de impedir que las masas trabajadoras oprimidas tanto, del campo como de la ciudad, tuviesen la posibilidad de llegar por sí mismas a la toma del poder político, y, transformar revolucionariamente la sociedad venezolana feudal con la perspectivas de dar al traste con el modelo capitalista que venía ganado adeptos en la oligarquía criolla latifundista.

El FMI y la crisis económica


Manuel Jaén

Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, que fue vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, primo hermano, y vecino en la calle 18, del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comentado reiteradamente en muchos de sus libros y artículos la mala praxis del FMI en sus intervenciones para hacer frente a las diversas crisis económicas que se han sucedido en diferentes lugares del planeta a partir de los años 80 y 90. El FMI ha sido siempre especialista en visitar los países con grandes problemas para decirles cuál es la receta que tenían que aplicar para salir de ella. Esta receta, única, era lo que se ha conocido posteriormente como Consenso de Washington entre los economistas y fundamentalismo de mercado por parte de todos.

La receta consistía en la reducción del papel del Estado, la desregulación y la rápida liberalización y privatización de empresas públicas. Es decir disminuir la intervención del Estado en la economía dejando muchos servicios públicos en manos del sector privado, preocuparse porque no se produjeran déficits en las cuentas públicas aunque eso supusiese disminuir el gasto en educación o sanidad o en las ayudas públicas a las familias con mayores problemas económicos o en la eliminación de las subvenciones a los alimentos básicos en poblaciones con elevados índices de pobreza.

Cuatro falacias sobre la crisis

Foto: Jagdish Bhagwati
Jagdish Bhagwati

Las actuales crisis gemelas en las finanzas y la economía real, lo que los americanos llaman Wall Street y Main Street, y las interminables discusiones sobre la reforma financiera y las perspectivas de recuperación económica, han dado lugar a varias falacias que es necesario abordar y descartar.

Falacia 1: La crisis produciría una "caída libre"

Una caída libre significa exactamente eso. Pero, sin duda, la economía mundial e incluso en los Estados Unidos o la Unión Europea - a los que se aplicó esta predicción extrema (Joseph Stiglitz, por ejemplo, escribió un libro titulado "Caída libre") - no han caído como la manzana de Newton. Los animados debates en cuanto a si las economías de uno o ambos se enfrentan a una recesión en forma de "L" o de "V" han dado paso a la realidad de una considerable volatilidad, tanto para los indicadores de ingresos como financieros, en torno a una leve tendencia al alza.

¿Quién miente sobre Libia?

Combates por Sirte: militares y por los medios

Todos recordamos que el 21 de febrero pasado, William Hague, Ministro de Exteriores británico, declaró ante la prensa en Bruselas que Gadafi había huido a Venezuela. La noticia, sin contrastar ni ofrecer detalles, resultó ser una invención. La agencia EFE llegó a decir que "en Trípoli aumentan los rumores de que Gaddafi y todos sus hijos han huido del país, e incluso otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder libio", mientras que Al Arabiya y MBC dieron por muerto a Gaddafi. Todo resultó falso.

Luego fueron llegando distintas supuestas noticias sobre supuestas matanzas de civiles y supuestas fosas comunes que equiparaban a Gadafi con Sadam Husein. Esas pretendidas fosas comunes que tanto recordaban al genocida Sadam Husein eran, en realidad, un vídeo sin contrastar de la organización One Day On Earth, que se dedican precisamente a eso, a difundir vídeos sin más filtro que el de sus colaboradores, internautas que suben vídeos según les parece.

El misterio de la casa Trotsky en Turquía

Casa de Leon Trotsky en la isla de Büyükada, también llamada Prinkipo.

Ilya U. Topper

Queda la fachada. Los ladrillos se van desmoronando, las vigas del techo yacen en el suelo. Alguna ventana queda intacta, con cristales tintados de rojo y azul. Maderos tallados a mano se pudren entre las murallas. Lo único más o menos intacto es el retrete pero no hay pintadas revolucionarias en las paredes.

Ésta es la casa en la que Leon Trotsky, uno de los mayores ideólogos de la izquierda del siglo XX, comandante en jefe del Ejército Rojo, pasó cuatro años de su agitada vida. En 1929, tras haber sido expulsado por Stalin de todos sus cargos en la cúpula bolchevique y tras un destierro en Kazajistán, el revolucionario fue deportado a Turquía y el Gobierno le asignó una mansión en la isla de Büyükada, también llamada Prinkipo.

La isla dista media hora en barco de Estambul y en verano es un popular destino de excursiones. En invierno, la mayoría de las casas ―chalés de verano, históricos edificios de la nobleza otomana y la élite griega y armenia― está vacía. La isla era el lugar ideal para el revolucionario, al que tanto el gobierno turco como sus seguidores europeos intentaban proteger de los sicarios de Stalin y de los 4.000 oficiales del Ejército Blanco, derrotado unos años antes por Trotsky. Muchos de ellos estaban exiliados en Estambul.

Datos sobre Muammar Gadafi


Julio César Centeno

El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina un 3 de septiembre  en 1942. Se graduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia Militar Helénica de Grecia.

En 1969, a los 27 años de edad,  derrocó al rey Idris, un tirano impuesto por Inglaterra y Francia. Declaró querer ser "el Che Guevara del oriente medio". Al año siguiente ordenó la expulsión de las bases militares extranjeras de territorio libio. Estableció el llamado "socialismo islámico" por medio del cual se buscaba una democracia directa: el gobierno de las masas a través de consejos populares y comunas. Se creó así la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

París: el silencio de los intelectuales

París de noche [Pulsar para ampliar]
Thomas Wieder

Obnubilados por el islamismo, incapaces de pensar una democracia árabe, o simplemente ignorantes, los intelectuales se muestran discretos respecto a las actuales revueltas. Aplaudir, desde luego. Alegrarse, evidentemente. Pero evitar entusiasmarse. Y sobre todo, ser prudentes. Frente a la contestación que ruge en el mundo árabe-musulmán, los intelectuales franceses parecen debatirse entre estos dos mandatos contradictorios. Tan dispuestos habitualmente a enardecerse cuando un pueblo se levanta contra la tiranía, hete aquí que se muestran asombrosamente discretos. "Este silencio ensordecedor no es habitual”, reconoce el sociólogo Rémy Rieffel, autor de un estudio consagrado a los Intellectuels sous la Ve République(Hachette, 1995). Dicho esto, se explica por el hecho de que muchos de nuestros intelectuales se sienten incómodos".

Roma, inagotable y eterna

Vista a vuelo de pájaro del centro de Roma [Pulsar para ampliar]
María Rosa Lojo 

Es la ciudad indignada y empapelada de carteles que exigen con rojas mayúsculas "Berlusconidimettiti ", y acusan, más abajo: " Lei ha disonorato l’Italia”. Es la ciudad refinada de la moda y el diseño, con las vidrieras de las grandes marcas internacionales exhibidas en la Via Condotti, y también el suelo donde mendigas viejas y jóvenes apoyan la frente para pedir limosna, uniendo las palmas de las manos por encima de la cabeza, o la intemperie periférica donde murieron cuatro niños "rom" (gitanos) en el incendio de su vivienda miserable.

Pasolini el inconformista implacable

Foto: Pier Paolo Pasolini

Rubén Alejandro Fraga

“Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la Iglesia y el Ejército, que no son nada comparados con la televisión”.

China alarma a EE UU


El progreso militar del país oriental y las maniobras de apoyo norteamericano a Taiwán deterioran las relaciones bilaterales entre las dos potencias mundiales

El ascenso de China como potencia militar inquieta a Estados Unidos y una profunda desconfianza mutua deteriora cada vez más las relaciones bilaterales. Aunque los militares chinos vuelven a mostrarse dispuestos al diálogo antes de la visita del presidente Hu Jintao a Norteamérica, todo apunta a que la próxima disputa entre las dos grandes potencias mundiales está programada de antemano.

Ayer, China anunció que aumentará este año su presupuesto militar un 12,7%, hasta los 601.000 millones de yuanes (65.553 millones de euros, 91.473 millones de dólares), por encima de la subida del 7,5% del año pasado. 

El presupuesto militar chino será así de 67.600 millones de yuanes mayor que el del 2010 (7.373 millones de euros, 10.288 millones de dólares) y supondrá un 6% del presupuesto total del gigante asiático.

La partida de Defensa también superará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, al contrario que el año pasado.

Walter Benjamin y las postales de Ibiza

El filósofo alemán fue a lo largo de su vida y de sus viajes un gran coleccionista de tarjetas
Muchos de los paseos del filósofo tuvieron lugar por Dalt Vila, donde tenía algunos conocidos como los hermanos Selz y la galerista Maria Ferst

 En el Walter Benjamin Archiv de Berlín se encuentran los restos de las múltiples colecciones del filósofo y escritor alemán. Entre ellas, destaca la formada por postales que adquirió en sus viajes por Europa. De sus dos estancias en Sant Antoni, la primera en 1932, durante tres meses, la segunda en 1933, durante seis, se conserva un grupo de postales de Domingo Viñets, fotógrafo al que el escritor alemán elogió en uno de sus relatos, el titulado ´La muralla´. Además de las postales que compró para su colección, se sabe que envió también a sus amigos un buen número de ellas.

Aunque tal vez sea la biblioteca el espacio con el que más fácilmente se asocia la figura del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940) –seguido inmediatamente de las calles de su amada ciudad de Berlín–, lo cierto es que los viajes ocupan episodios muy relevantes en su biografía, tanto si fueron de placer como forzosos, y resultan también determinantes en su itinerario intelectual.

Walter Benjamin y las ‘Cartas de la época de Ibiza’

Walter Benjamin por Toni Planells

Helena Tur

Las dos estancias de Benjamin en Ibiza, como ya ha defendido Vicente Valero, no suponen una mera anécdota para el pensador alemán.

Desde el primer momento, Benjamin comprende que no se trata sólo de un viaje en el espacio geográfico, sino también en el tiempo, un punto de vista privilegiado para quien piensa y repiensa sobre su época.

La visión de una sociedad arcaica, frente a la modernidad berlinesa y parisina, ofrece distancia al autor para reflexionar sobre la tradición, la experiencia y las nuevas relaciones sociales que se imponen y sobre cómo afectan al individuo en esto llamado progreso, pero también incuba ya algunas iluminaciones sobre las nuevas construcciones sensoriales que representa la reproductibilidad técnica a las que se enfrenta el hombre contemporáneo.

Sin embargo, la nostalgia puede observarse en sus dos viajes, tanto por la importancia que le supone la escritura de ‘Infancia en Berlín’ (modo de ver una ciudad desde la memoria) y porque la segunda estancia en Ibiza corresponde con el inicio de un exilio del que jamás podrá regresar.

Al Jazeera: 1 – EE UU: O

Estudio de la televisora qatarí Al Jazeera
Alexander Cockburn

Ni más ni menos que la propia secretaria de Estado de EE.UU. rindió un empalagoso tributo a Al Jazeera el miércoles pasado, 2 de marzo. Ante un comité de Prioridades de Política Exterior de EE.UU., el senador Richard Lugar le pidió que presentara sus puntos de vista sobre en qué medida EE.UU. está promoviendo su mensaje en todo el mundo.

Clinton dijo de inmediato que EE.UU. está en una “guerra de información y la estamos perdiendo”, y además, que “Al Jazeera está ganando”.
“Hablemos francamente en términos de realpolitik”, siguió diciendo Clinton. “Estamos en una inmensa competencia” por influecia global y mercados globales. China y Rusia han lanzado redes de televisión multi-lenguajes, incluso mientras EE.UU. hace recortes en ese área. “Estamos pagando un precio elevado” por desmantelar redes de comunicación internacional después del fin de la Guerra Fría. “Nuestros medios privados no pueden llenar esa brecha”.

De Zapatero socialista a guerrero imperialista

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero

J.M. Álvarez

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero parece estar en la misma onda que el Premier británico, David Cameron, uno de los líderes occidentales que más apuesta por una invasión colonial en Libia, incluso ya ha enviado militares a la zona de una forma tan “discreta” que fueron hechos prisioneros, a las primeras de cambio, por sus propios amigos. 

El inquilino del Palacio de La Moncloa pretende que la guerra sea avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuente con el visto bueno de la Liga Árabe o la Unión Africana. Para él una guerra avalada será más “humana” que otra que no lo sea; sin embargo los crímenes imperialistas se cometen con permiso y sin permiso de la ONU.

Al mandatario español apuesta fuerte, pero las apuestas de ese calado no son para mediocres. Sus contactos con Cameron, y sus movimientos (que tanto recuerdan a Aznar), recabando apoyo para su “humanitario” proyecto, sin duda serán mal vistos entre los pueblos musulmanes, independientemente de la actitud que adopte la Liga Árabe. El Gobierno libio ha recibido muchas críticas desde todos los lugares, pero desde que quedaron al descubierto las mentiras de los medios, se ha ido creando conciencia de que estamos ante una nueva agresión colonial de Occidente.

El Gobierno español de turno vuelve a echar leña al fuego, como hiciera Aznar en su día, tratando de destacar en el ámbito internacional donde tiene poco peso, debido a su carácter de potencia de tercera división. Espero y deseo que este inesperado ardor bélico de Zapatero, el presidente del talante y el buen rollito, no lo pague el españolito de a pié que no tiene vela en este entierro, ni guardaespaldas que lo proteja.

Cinco causas de la insurrección árabe


La primavera democrática de las sociedades árabes

Ignacio Ramonet

Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a  Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora?

A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

1. Histórica. Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosión del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia.

Precio de los cereales aumentó 70% en un año a nivel mundial


Los precios internacionales de los cereales han sufrido un aumento de cerca del 70% comparados con los de hace un año, informó la FAO, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

Subrayó que los precios de los alimentos subieron en febrero por octavo mes consecutivo, con alzas en todos los productos básicos excepto el azúcar.

La situación podría agravarse aún más como consecuencia del encarecimiento del petróleo. Alan Bojanic, oficial a cargo de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que esto ya se refleja en la región, pero no debe esperarse una crisis similar a la de 2008.
“Estamos hablando de índices de casi 250 puntos por encima de lo que era el nivel de precios del año 2000, por lo tanto es una situación que impacta muchísimo, pero no hablamos de crisis porque esperamos que esto sea coyuntural”.
Tomado de Gis XXI

Phil Collins dice adiós a la música (+ video)

Foto: Phil Collins

El músico británico Phil Collins, anunció que deja la música por los persistentes problemas médicos que le impiden continuar cantando y componiendo. El batería y cantante de la banda Génesis señaló que las más de tres décadas tocando la batería le han producido varios problemas médicos, como la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos.

“Ya no pertenezco a ese mundo y no creo que nadie vaya a echarme de menos. Estoy mucho más feliz haciéndome a un lado completamente”, señaló Collins, quien vive ahora en Suiza. Collins, de 60 años, cuenta con 13 números uno tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña, siete premios Grammy y un Oscar por la canción original de la película de Disney “Tarzán”, de 1999.

Entre sus principales éxitos se encuentran “Another Day In Paradise” y “Against All Odds”, la mayoría de ellos entre finales de los 70 y mediados de los 90. Durante su carrera, Phil Collins ha vendido más de 100 millones de discos, tanto en solitario como miembro de la popular banda de rock progresivo “Génesis”. Su último disco fue “Going back”, publicado en septiembre 2010, era un homenaje a los clásicos del soul.
Fuente: Agencia EFE

Cambio climático: El uso ilegítimo de las contradicciones


Mailer Mattié

“A causa de la arrogancia, avaricia e indiferencia de muchos hijos de la Tierra, hemos alcanzado el final de la vida y el comienzo de la supervivencia.”: Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas

El showbusiness debe continuar

La temperatura media global aumentó 0.7 grados centígrados durante el siglo pasado, una amenaza sin precedentes para todos los seres vivos del planeta como consecuencia de la acumulación de los residuos materiales e inmateriales de la civilización industrial; es decir, resultado de su economía, de su codicia, de su ideología y de la incesante violación de los derechos de los pueblos y de las leyes que ordenan la naturaleza y la vida.