6/3/11

Las cartas de Gramsci que llegaron


Se publica una recopilación de las cartas de Antonio Gramsci a sus hijos

Fernando Bogado

Escribir cartas: ¿Arte perdido? ¿En proceso de desaparición? ¿Arte? Si tenemos que hablar de una literatura epistolar, es claro que ella se construye sobre la desesperanza, la ansiedad de la respuesta, la luz de vela o la luz tenue y, por supuesto, la soledad. Toda esta serie de sentimientos pueblan la correspondencia que Antonio Gramsci mantuvo con sus hijos durante su largo encierro en la cárcel de Turi, de 1926 hasta 1937, cartas que ahora se encuentran recogidas en Cartas a sus hijos desde la cárcel.

Escuetas, cada una de las epístolas reclaman demasiado antes de abocarse a tal o cual suceso: si bien Gramsci había perdido contacto con su esposa, Julia Shucht, logró establecer un fuerte lazo con Tatiana, una de sus cuñadas, que tomó como tarea no sólo la protección de sus cuadernos luego del fallecimiento del pensador en 1937, sino también de mantenerlo al tanto durante su vida de las novedades en su proceso penal y de cualquier cosa que pueda relacionarse con su familia. El nivel de encierro que poseía este cerebro condenado a no pensar por lo menos por veinte años –tal la sentencia declarada en el momento de su condena– lo ponían al límite de cualquier comunicación con el exterior: concentrado quizá en temas banales, la idea de que la censura que pesaba sobre su escritura sea la causa principal de misivas tan espaciadas y concentradas no parece traída de los pelos.

Crisis alimentaria, ¿coyuntural o estructural?

¡Sin maíz no hay país!

El incremento del precio de los alimentos no responde solo a aspectos coyunturales, sino que parece tener raíces variadas, complejas y estructurales que requieren decisiones y cambios relevantes y profundos 

José María Medina Rey

Los acontecimientos de los últimos meses dan la impresión de que nadie parece capaz de controlar los factores que condicionan el alza de los precios de los alimentos. La propia FAO, que declaraba en verano de 2010 que los precios de los alimentos estaban lejos del máximo histórico de junio de 2008 y que no había razones para pensar que iban a incrementarse tanto, señaló a comienzos de 2011 que el índice de precios de los alimentos ha sobrepasado aquel máximo histórico. Esto tiene un enorme impacto en las poblaciones que deben destinar entre el 60 y el 80 % de sus ingresos a la alimentación. Algunos de los factores que producen el alza de precios actúan por el lado de la oferta: el encarecimiento de los recursos productivos, especialmente los derivados del petróleo; la sequía en China o en Rusia y la decisión del Gobierno ruso de suspender hasta final de 2011 las exportaciones de trigo y otros cereales; o las inundaciones y consiguiente pérdida de cosechas en otros países, como Australia, cuarto exportador mundial de trigo. Las alteraciones medioambientales provocadas a nivel global por el cambio climático tienen seguramente mucho que ver con algunos de estos fenómenos.

El viejo Marx

Karl Marx por David Levine
Enrique Curiel

Si el viejo Marx levantara la cabeza no daría crédito. Tras casi veinte años de huracán ultraliberal, donde todo lo que tuviese el más mínimo aroma de marxismo era satanizado y lanzado al peor de los infiernos, nos encontramos, de nuevo, en el debate sobre la economía de mercado, su eficiencia real y la necesidad (Bush y dirigentes del la CEOE “dixit”), de establecer un paréntesis en su vigencia. Algunas de las ideas del viejo Marx retornan con fuerza para intentar comprender la dimensión de la hecatombe que nos toca vivir. Lejos queda la hegeliana tesis del “fin de la historia”, de Francis Fukuyama, en virtud de la cual se proclamaba la arribada del género humano al capitalismo liberal como última y definitiva forma de civilización.

La caída del muro de Berlín, la implosión y hundimiento de la Unión Soviética y del “socialismo real”, eran ley de vida. Constituían el fracaso anunciado de un modelo burocratizado, centralizado, planificado, ineficaz y corrupto. Su final fue aprovechado para pulverizar las bases del modelo europeo del Estado de Bienestar, construido a partir de 1945 desde el acuerdo entre la izquierda europea y la democracia cristiana.

Los liberales “modernos”, como José María Aznar y Rodrigo Rato, reconstruyeron la tesis alternativa de “la sociedad de bienestar”, donde toda suerte de privatización sin competencia era bienvenida, la famosa “autorregulación” de los mercados financieros era un bien intocable, la histérica idea de más sociedad y menos Estado resultaba indiscutible, la vigencia de los paraísos fiscales eran consustancial con la eficiencia del sistema, y la globalización sin normas y el “fundamentalismo de mercado”, en feliz expresión de George Soros y de Joseph Stiglitz, se convirtieron en los dogmas de la nueva “ideología dominante”. Todo falso. Ni existe mercado libre, ni transparente, ni competencia, ni control, ni limpieza. Corrupción, fraude y capitalismo rampante.

Datos sobre cinco artistas plásticos africanos contemporáneos

Esther Mahlangu  /  Sudáfrica

Jaime Bergamin Leighton

Para la mayoría de los que saben de arte o se precian de saber, la plástica africana contemporánea es algo desconocido, anónimo y ajeno, reduciéndose el conocimiento del mismo a la artesanía tradicional de sus pueblos ancestrales. Gracias a los avances en la comunicación, desde hace un tiempo este desconocimiento se atenúa permitiendo el acceso de las grandes masas al arte de ese continente tan próximo y tan lejano a la vez.

Con los pies asentados en su tierra y sus tradiciones milenarias, los artistas contemporáneos de esa África Negra avanzan a pie firme, imponiéndose a fuerza de calidad y profundidad con sus propuestas que, sin mucho ruido, los incorporan al gran arte sin necesidad de paternalismos complacientes: "Estos artistas contemporáneos se caracterizan por destacar y proponer un arte original e insólito, mezclan los nuevos conocimientos, discursos e iniciativas, pero sobretodo toman como referente una base firme y sólida, un continente lleno de cultura milenaria e histórica" Esta es una pequeña muestra de los que se está haciendo en esa parte del mundo, cinco grandes artistas, cinco propuestas, una raíz: África.

Seguir leyendo en formato PDF
Fuente: Encontrarte - Aporrea

Gran Bretaña teme una agudización de la crisis


 J.M. Álvarez

Los británicos temen un recrudecimiento de la crisis a pesar de que tienen cierto margen de maniobra para tomar decisiones que palien un poco el vendaval financiero. Pobre España. No tiene ninguno. 

En una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph, Mervyn King gobernador del Banco de Inglaterra consideró que la reforma del sector es un asunto "urgente". Según este caballero, el sistema bancario continúa teniendo "desequilibrios" y alertó de que éstos "están comenzando a crecer de nuevo". Ojo "pelao": Eso lo dice un país poderoso económicamente, no sujeto a la tiranía del euro ni a las decisiones del Banco Central Europeo, o sea Berlín. 

Mientras tanto los españolitos creen que un cambio de Gobierno lo resolverá todo, como si la cuestión dependiera de Zapatero o de Rajoy. ¡Pobrecitos!

¿Fracasó el golpe de la CIA? Se divide la OTAN y avanza el plan "mediador" de Chávez

Foto: Muammar Gadafi
Gadafi acorrala a los "rebeldes"
Fracasó el Plan A para derrocar a Gadafi con la "protesta popular". Fracasó el Plan B con el golpe armado de la "revolución libia" orquestado por la CIA y el Pentágono desde Egipto. Los "rebeldes", así lo admiten las agencias internacionales, están desde hace tres días cercados y bajo ataques constantes de las fuerzas de Gadafi. Y las señales indican que, por las múltiples divisiones del campo imperial, comienza a fracasar el Plan C de la intervención militar internacional para terminar con el presidente y controlar el petróleo libio. El plan de "mediación internacional" presentado por Chávez ya cuenta con el apoyo de la Liga Árabe y las posiciones contra la "ingerencia extranjera" en Libia comienzan ser motorizadas por Rusia, China e Irán. La OTAN está dividida y sin resolución contra Gadafi, la Liga Árabe adhiere al plan de Chávez de crear una comisión internacional "mediadora" que inicie un diálogo entre los "rebeldes" y el gobierno libio. El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, dijo este viernes, citado por la agencia rusa RIA Novosti, que la Alianza no planea librar operaciones de combate en el territorio de Libia.

Corresponsal: Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes