4/3/11

Jason Barber nos presenta a “Marx Reloaded”


"Marx Reloaded", basado en un libro que ha sido traducido al castellano con el título de “Repensar La teoría Crítica del Capitalismo” es un documental dirigido por Jason Barker quien decidió utilizar las principales ideas del gran pensador Karl Marx a fin de proponer una perspectiva más amplia de lo que representa la crisis financiera global acaecida en 2008-09.
En el filme participaron importantes figuras de la filosofía contemporánea como Nina Power, Antonio Negri, Alberto Toscano y Slavoj Žižek, todos ellos marcados por la impronta marxista.

Teóricos, analistas y activistas de todo tipo parecen coincidir a la hora de caracterizar las sociedades contemporáneas como sociedades sometidas a profundos y continuos procesos de cambio. Más allá de las diferencias en los diagnósticos y propuestas movilizadas, todos parecen subrayar la emergencia, tras la crisis de la década de 1970, de una formación social novedosa que multiplica los interrogantes, los riesgos y las posibilidades actuales. Una formación social compuesta de una serie de características específicas que la diferenciarían de otras composiciones sociales anteriores y/o contemporáneas: modernidad versus postmodernidad, sociedades industriales versus sociedades postindustriales, fordismo versus postfordismo, capitalismo versus socialismo, etc.

La Guerra inevitable de la OTAN


Fidel Castro Ruz

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.