2/3/11

Tony Blair, socio fraternal de Gadafi

Foto: Cordial abrazo entre Tony Blair y Muammar Kadafi

Andy Robinson 

Tony Blair, enviado especial del Cuarteto - Estados UnidosRusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas- que supuestamente busca la paz en Medio Oriente, acaba de calificar la ola de protestas pro-democracia que arrasa la región como “un momento de oportunidad verdaderamente importante”.

Importante pero no tan importante como los momentos de oportunidad que Blair ha aprovechado en su relación especial gubernamental y personal con Libia. Blair se lleva de maravilla con Muamar al Gadafi desde que siguió a José María Aznar y restableció relaciones diplomáticas con el dictador libio  en el 2004, un año en el que tanto Blair como Aznar –por no decir nada de George W Bush- necesitaban a todos los amigos árabes que podían encontrar tras liderar una guerra ilegal en Iraq que nadie apoyaba.

Operación izquierda lacaniana

Fernand Léger (Francia) Los discos de la ciudad

Jorge Alemán

Para el autor, “el proletariado no es a priori un sujeto revolucionario”: puede, sí, transformarse en sujeto de un antagonismo emancipatorio, pero esto “exige la presencia de la construcción política”. La fórmula “izquierda lacaniana” podría sostener una acción cuya ética incorpore las críticas al marxismo procedentes de la teoría de Lacan.

La perspectiva de una izquierda lacaniana –planteada en mi libro Para una izquierda lacaniana… (ed. Grama, 2009)– fue cuestionada de tres maneras, tal como puede leerse en blogs y lugares de Internet. La primera procedió de los propios lacanianos, que me dicen: ¿cómo va a haber izquierda lacaniana cuando es evidente la vocación escéptica de Lacan hacia todo tipo de proyecto de emancipación política? A lo largo de su enseñanza, Lacan formuló una serie de advertencias: la revolución es el retorno de lo mismo; la crítica a la propiedad, la familia y el trabajo refuerzan la propiedad, la familia y el trabajo; no hay ninguna civilización que logre curarse de una pulsión de muerte irreductible; quienes sueñan con las mañanas que cantan están preparando las condiciones para que venga lo peor; etcétera, etcétera. Y a esto se puede agregar la vocación solitaria del propio Lacan, esa vocación de hombre de excepción, su disgusto por la multitud, por el número, y su distancia irónica con respecto a las construcciones sociales de la izquierda. Así que estoy metido en un lío por haber realizado esta especie de oxímoron, esta especie de chiste que es la fórmula “izquierda lacaniana”.

Meteorito portador de vida

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Arizona dicen haber encontrado un meteorito en la Antártica que podría haber traído la vida a la Tierra, puesto que cuenta con elementos clave para la formación de moléculas biológicas complejas.

Los resultados de esa investigación fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los científicos recrearon las condiciones de la Tierra primitiva (como el calor y la presión), lo que permitió detectar en meteorito restos de amonio (un elemento clave que se encuentra en todos los organismos)

Además, según afirma Sandra Pizzarello, responsable de los experimentos, el amonio encontrado sería un importante precursor de moléculas biológicas complejas tales como los aminoácidos y el ADN. Los científicos estudiaron los átomos de nitrógeno dentro del amoniaco y determinaron que el isótopo atómico no se correspondía con los descubiertos en la Tierra en el presente, lo que sugiere que el amoniaco no procedía de una contaminación terrestre.

Además, los investigadores aseguran que hace mil millones de años, alrededor de nuestro planeta se encontraba un cinturón completo de asteroides que sirvió como una auténtica incubadora espacial.

Fuerzas navales y aéreas que el Imperio despliega para agredir a Libia


“Estamos reposicionando fuerzas con vistas a tener la flexibilidad necesaria una vez se hayan tomado las decisiones”, dijo este lunes el portavoz del Pentágono con respecto a la colocación de elementos navales y aéreos en torno a Libia.

La agencia de noticias Reuters ha difundido imágenes de archivo del USS Enterprise, F/A-18 Hornet y naves del grupo anfibio Kearsarg, que forman parte del grupo de fuerzas que Estados Unidos se encuentra reposicionando en el mar Mediterráneo, cerca de Libia.

Frantz Fanon, la psicología de la opresión

Frantz Fanon

Luciana McNamara

¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que se interrogue!: Frantz Fanon

Hace poco tiempo declararon mundialmente a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo. Esto implica que más del 90% de la población sabe leer y escribir. Un gran paso en el camino del saber y en consecuencia de liberación de viejas opresiones que, por desconocimiento, las hemos considerado universalmente naturales y parte inherente de nuestro existir.

Pero muchos libros, muchas lecturas nos dicen lo contrario. Nos dicen por ejemplo, que esas viejas opresiones son las mismas que las de ahora pero con otro vestido, usando otro nombre y mostrando otra máscara. Nos hablan sobre el orden del mundo: aquel que nos han hecho creer como "normal" estando en realidad podrido y errado y que, no obstante, el cambio hacia un mundo más justo y equitativo es posible; y que la esperanza de ver erradicada la subyugación, el racismo, la discriminación, la explotación y el capitalismo como único sistema económico -y de vida- posible se halla en el conocimiento y en la unión de esos conocimientos en cada uno de los pobladores del planeta; sobre todo en los "desheredados", en los condenados de la Tierra.

La invasión de Libia está en curso

Objetivo imperial: Terminal petrolera de Bengazi

La noticia llega de “Debka”, vinculada a los servicios de inteligencia israelíes Libia, hacia la intervencion occidental: asesores de los EE.UU., británicos y franceses en Bengazi.

Los servicios secretos alemanes han efectuado dos operaciones en Libia, en las que estarían involucradas unidades de élite, con el argumento de  que han sido “para rescatar ciudadanos alemanes y europeos”.

Mientras Hillary Clinton declara que el exilio de Gadafi “es una posibilidad” el sitio de informaciones de los servicios de inteligencia israelíes Debka anuncia que asesores militares de los EE.UU., británicos y franceses, habrían llegado a la Cirenaica, en mano de los insurgentes, con tres objetivos:

Consecuencias de un plagio

Foto: Karl Theodor zu Guttenberg

Umberto Eco recomienda que: "no conviene copiar una obra ya impresa, aunque fuera en lengua extranjera, pues a poco informado que esté el profesor deberá conocerla".

Ingo Niebel

El escándalo por el plagio de varios pasajes de su tesis doctoral ha llevado a presentar la dimisión a uno de los políticos más populares de Alemania, el ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg. Merkel, también asediada por las críticas, deberá ahora buscarle sustituto.

«He llegado al límite de mis fuerzas», dijo ayer el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg al anunciar que dejaba su cargo tras la polémica en relación a su tesis, algunos de cuyos pasajes fueron plagiados.

Doctrina de choque, EE UU

Paul Krugman

Aquí va una idea: Quizá Madison, en Wisconsin, no sea El Cairo después de todo. Quizá es Bagdad –específicamente– Bagdad en el 2003, cuando la administración Bush puso a Irak bajo el gobierno de funcionarios elegidos por su lealtad y confiabilidad política, en vez de por su experiencia y competencia.

Como pudieran recordar muchos lectores, los resultados fueron espectaculares de una manera negativa. En vez de concentrarse en problemas urgentes de una economía y sociedad destrozadas, las cuales descenderían pronto a una cruenta guerra civil, esos designados de Bush estaban obsesionados con imponer una visión ideológica de tipo conservador.