1/3/11

La explosión del vapor francés La Coubre: Un crimen abominable que precedió a Playa Girón

Vapor francés La Coubre, volado
Tomás Gutiérrez González

El 4 de marzo se cumplen 51 años de la explosión del vapor francés La Coubre, mientras descargaba en la bahía de esta capital un cargamento militar procedente de Bélgica. Como resultado de este hecho murieron un centenar de trabajadores entre los que se encontraban estibadores, braceros y otros obreros portuarios, seis marinos franceses y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cerca de 400 personas recibieron heridas y lesiones, muchas de las cuales quedaron incapacitadas para el resto de sus vidas. Hubo además 34 desaparecidos. Al día siguiente, a las puertas de la Necrópolis de Colón, el líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, explicó de manera pormenorizada al pueblo las circunstancias en que ocurrió este hecho.

Denunció ante el mundo las constantes acciones desestabilizadoras que venía realizando el gobierno de estados Unidos contra Cuba, y señaló:

Conmoción en el mundo árabe

Paul Klee (Suiza) Jardín en Túnez

El Ejército de Mubarak temía una rebelión interna

José Carlos García Fajardo

No podemos dejar de interesarnos e informarnos ante el formidable proceso en países del norte de África, sometidos a regímenes autocráticos que siempre han estado respaldados por sus ejércitos. Los sátrapas han llenado a los mandos militares de prebendas y de poder. En el caso de Egipto, ante la decadencia física y mental del general Mubarak, esos militares que han gobernado desde la caída del funesto rey Faruk, vieron amenazados sus poderes. Desde Nasser, pasando por Sadat, hasta Mubarak, todos sus presidentes han sido elegidos por los generales. Ante la intención de “nombrar heredero” a su hijo Gamal, reaccionaron y aprovecharon el descontento y las protestas populares.

Decir revolución y libertad no es decir democracia, respeto a las minorías, igualdad entre los sexos, buenas relaciones con los demás pueblos. Todo eso está por conquistar. No podemos ver el futuro con excesivo optimismo. Francia tardó dos siglos en pasar de las revoluciones a la república democrática y laica. En Rusia y China no parece que el plazo vaya a ser menor, si es que llega a alcanzarse.

Colombia dos siglos después: Protectorado de Estados Unidos y capitalismo gangsteril

Alejandro Obregón [Colombia]  El último cóndor
Renán Vega Cantor

“Cualquier persona medianamente informada comprende… que el edulcorado "Acuerdo… entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", … equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos. (…) No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador”.
Fidel Castro, “La anexión de Colombia a Estados Unidos”, en La Jornada, noviembre 7 de 2009. 

“Cuando el delincuente es el Estado, que viola, robe, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se emite desde el poder una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar”.
Eduardo Galeano, “Memorias y desmemorias”. Le Monde Diplomatique, julio-agosto de 1997.

El 20 de julio de 1810 comenzó la lucha por la independencia en el actual territorio colombiano, que finalmente se materializó en la ruptura con el poder colonial español en 1819. Doscientos años después resulta casi cínico hablar de independencia, en medio de la postración y dependencia por parte de las clases dominantes de este país con respecto a los Estados Unidos y a las empresas multinacionales. En Colombia no hay nada que celebrar en términos de independencia en la época actual, porque este país marcha en contravía histórica con relación a los procesos nacionalistas que cobran fuerza en otros países del continente, como intentamos mostrarlo en esta ponencia. Esto no significa desconocer el significado descolonizador de las luchas emancipadoras de hace dos siglos, con todo y lo limitadas que hubieran sido para los indígenas, negros y mestizos. De eso no vamos a hablar, sino de lo que en estos momentos acontece en Colombia, como la muestra más extrema de sumisión, en nuestra América, ante el poder imperialista de los Estados Unidos.

La imaginación contra la Lógica

Mario Carreño (Cuba) Bahía de Cabañas

Alternativas comunicacionales en Internet, contexto y desafíos

Idalmis León y Marianela González

La historia de América Latina es rica en experiencias y luchas democráticas, desde la práctica y también desde la teoría. Hoy, la región experimenta procesos de cambio, signados por fenómenos globales y también por la tradición endógena: tensión entre fuerzas económicas y políticas globales/regionales; movilidad y expansión de transnacionales de todo tipo; movilidad también de personas entre las fronteras y paisajes persistentes de marginalidad, pobreza y diferencias en cuanto al acceso a las oportunidades, incluso, entre los países de la región.

Pero dentro de todo esto, también es evidente la sostenida acción colectiva de movimientos que, sin renunciar al ámbito local, se inscriben a agendas comunes de carácter regional e incluso global. Y la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación como soporte del mediactivismo desde los movimientos sociales, y también desde el ámbito intelectual, seducen a la posibilidad de una “comunicación otra” que, aun partiendo de los mecanismos creados por el orden que combate, sea capaz no ya de “transformar” el orden social, sino, al menos, de convertirse ella misma en otros mundos posibles.

La recurva de Marx

Arnaldo M. Fernández

Parece que un fantasma recorre de nuevo Europa: el fantasma del marxismo, que viste su mejor traje talar con Eric Hobsbawm y su último libro: How to Change the World: Tales of Marx and Marxism (2011). Según el autor, Marx recurva en este período de crisis porque predijo más y mejor que nadie acerca de la modernidad. Lo curioso es que ahora llama más la atención de los empresarios y analistas de negocios que de los líderes de la izquierda. Marx pronosticó acertadamente la globalización y viene de regreso para corregir de algún modo las patologías del mercado libre, deformado por la falta del interés personal bien entendido y por la decadencia del capitalismo con rostro humano.

Tras la desunión post-soviética se enterró al marxismo y el capitalismo se despreocupó de las disfunciones. Hobsbawm previene contra el entusiasmo que despiertan hoy las economías de China y Brasil, Rusia e India, porque no traen su causa de la generalización del capitalismo, sino del desarrollo desigual entre las diversas familias capitalistas, que van desde la dirección estatal en Francia al presunto libre mercado en los Estados Unidos.

Aunque el programa político de Marx entrañaba que la clase obrera se formara con conciencia de clase y buscara el poder, Hobsbawm advierte que la izquierda no ha podido sacar partido a la crisis actual, porque la economía globalizada despojó a la clase obrera del impulso tanto para tomar el poder como para ejercer presión sobre los Estados nacionales.

Comienzan las presiones contra Islandia

Reykjavik, capital de Islandia
J.M. Álvarez
 
A vuela pluma, dos noticias recientes relacionadas con Islandia, parecen irrelevantes, pero podríamos estar ante la punta de lanza de una campaña mediática contra ese país porque allí no quieren más neoliberalismo y han nacionalizado la banca. 

Islandia quebró en 2008, debido a los desmanes de la banca internacional que creó en ese país una deuda impagable. Hoy, el Gobierno cómplice ya no existe, han abierto procesos contra los banqueros ladrones, han rechazado en un referéndum democrático el pago de la deuda y están elaborando una nueva constitución donde el pueblo tenga peso real y no ficticio.

Anthony Giddens: Consecuencias de la modernidad

Sevilla, tradición y modernidad

Una interpretación de las transformaciones asociadas a la modernidad

Elizabeth Bonilla Loyo

Resumen

El sociólogo inglés Anthony Giddens es uno de los principales teóricos sociales del siglo veinte y lo que va del siglo veintiuno, su formación académica y su agudeza intelectual le permitió identificar problemas propios de su tiempo, que el denominó Consecuencias de la Modernidad. Argumentó de manera clara un “análisis institucional de la modernidad” centrando su interés en lo cultural y epistemológico de la misma. 

Construyó una primera aproximación al término de “modernidad” definiéndolo como los modos de vida y organización social que surgieron en Europa a partir del siglo XVIII, cuyas consecuencias se expresan en manifestaciones sociales concretas que tienen una repercusión a nivel mundial y que dieron pauta para abordar de manera crítica los problemas derivados de la modernidad (Giddens, 1994, p.15). Las consecuencias de la modernidad representan para el autor, un marco teórico para interpretar las transformaciones asociadas con  la modernidad, enfatizando en los aspectos cultural y  epistemológico.

Datos sobre la economía china

PMI del sector manufacturero de China cae al nivel más bajo de últimos seis meses en febrero: El Índice de Gerentes de Compras (PMI, siglas en inglés) del sector manufacturero de China cayó al 52,2 por ciento en febrero, situándose así en el nivel más bajo de los últimos seis meses, informó hoy martes la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).

El índice ha registrado una tendencia a la baja en los últimos tres meses pero se ha mantenido por encima de la línea de 50 por ciento durante 24 meses consecutivos.

El PMI es un paquete de indicadores que miden el comportamiento del sector manufacturero de un país. Una lectura superior al 50 por ciento indica expansión económica, mientras que cualquier porcentaje por debajo de esta cifra es señal de contracción.

Analistas consultados predijeron que la desaceleración del PMI en febrero ayudará a hacer frente a la escalada de los precios en el país.

El Transporte Público de Santiago de Chile: Tres instantes de una misma estafa


Luis Casado

En los aciagos días de los autobuses amarillos, estos transportaban unos cinco millones de pasajeros al día. La recaudación diaria de ese sistema, con las tarifas actuales, sería del orden de unos dos mil setecientos millones de pesos diarios, lo que da más de dos mil millones de dólares anuales. La introducción del Transantiago provocó, entre otras consecuencias desastrosas, un dramático bajón de los pasajeros transportados. ¿Cuántos? No se sabe.

Una plaga recorre el mundo: Hormigas argentinas


A través de análisis genéticos, un equipo internacional de investigadores -que incluye a científicos argentinos- descubrió que las hormigas coloradas que invadieron los Estados Unidos provinieron de Argentina, y que luego de expandirse en ese país, comenzaron desde allí a colonizar Australia, China y Nueva Zelanda. En el exterior representa una peste de importancia económica, agronómica y médica ya que provoca pérdidas multimillonarias.

Oriundas de Sudamérica, las hormigas coloradas (Solenopsis invicta) además de ser picadoras generan pérdidas multimillonarias en los Estados Unidos (más de 6 mil millones de dólares por año, según informa la Universidad de Florida) y en otras regiones del Planeta. Representan una peste de importancia económica, agronómica y médica.

Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano cumplirá 100 años de vida

Conrado Marrero, hoy....

Con sorprendente lucidez que le permite opinar sobre el campeonato nacional cubano de béisbol, el exlanzador derecho Conrado Marrero se apresta a cumplir en abril próximo el centenario de su nacimiento.

... y Conrado Marrero, ayer
Convertido en una leyenda viva de la pasión de sus compatriotas, Marrero recibirá el homenaje, no solo por su larga trayectoria deportiva -367 victorias y 178 derrotas en dos décadas de actuación-, sino por su dedicación a preparar a jóvenes lanzadores.

Debutante como amateur en 1938 a los 27 años, el expitcher derecho logró en ocho temporadas 139 éxitos contra 46 reveses en ese nivel y entre sus hazañas figuran tres juegos sin permitir hit ni carrera, y 42 sin que le pisaran el home play.

Marrero arribará a los 100 años el 25 de abril venidero siendo el más viejo exjugador vivo de las Grandes Ligas estadounidenses, tras el fallecimiento el pasado 8 de febrero del norteamericano Anthony (Tony) Frances Malinovsky.

Mientras Malinovsky participó en 35 juegos en menos de tres meses con los entonces Dodgers de Brooklyn, y raquítico promedio ofensivo de .228, el cubano lo hizo durante cinco años (1950-1954) con los Senadores de Washington y saldo de 39 victorias y 40 derrotas, balance positivo por la debilidad de ese conjunto.

Todos lamentan la muerte de la gran actriz Annie Girardot

Foto: Annie Girardot

Francia lamenta hoy la muerte de la actriz y comediante Annie Girardot, la trágica Nadia de una de las obras maestras del director de cine italiano Luchino Visconti, “Rocco y sus hermanos”.

Girardot, que sufría desde 2006 del mal de Alzheimer falleció en esta capital a la edad de 79 años, informaron sus familiares. Varios canales televisivos cambiaron hoy su programación para rendir homenaje a la querida artista, considerada una leyenda del cine y el teatro francés.

La Kay Larsi de “Tres habitaciones en Manhattan” (1965) de Marcel Carné; la Germaine de “Elle boit pas, elle fume pas, elle drague pas mais elle cause” (1969), de Michel Audiard; la Bernadette de “La Cizaña” (1978) de Claude Zidi……., Madame Marguerite dijo adiós. En 1977 fue galardonada con el César a la mejor actriz por su papel en el filme Docteur Francoise Gailland, del director galo Jean-Louis Bertucelli y en 2002 alcanzó el premio en un segundo rol por La Pianista, bajo la dirección del realizador austriaco Michael Haneke.

Girardot recibió también en 2002, el Moliere (premio nacional de teatro de Francia) de honor por toda su trayectoria artística. El ministro de Cultura Frederic Mitterrand declaró que es un momento doloroso para el cine francés que pierde a una de sus más grandes estrellas pero también para el público, con el cual tenía una larga y calurosa complicidad.

Para el realizador galo, Claude Lelouch, quien la dirigiera en el film “Los Miserables” que le valió el Cesar de mejor actriz en un segundo rol en 1996, Girardot ella era quizá la mejor intérprete del cine francés de la posguerra. Era una mujer extraordinaria delante y detrás de las cámaras declaró al canal televisivo BFM-TV.

Umberto Eco opina sobre ¿qué libros debemos leer?

Libros, libros y más libros!

Umberto Eco: "El Canon Occidental, de Harold Bloom, define el canon literario como “la selección de libros en nuestras instituciones educativas” y sugiere que la verdadera pregunta a que da lugar es: “¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer, en esta etapa tan avanzada de la historia?”.

El Canon Occidental, de Harold Bloom, define el canon literario como “la selección de libros en nuestras instituciones educativas” y sugiere que la verdadera pregunta a que da lugar es: “¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer, en esta etapa tan avanzada de la historia?”

Y señala que, en el mejor de los casos, en un solo lapso de vida es posible leer sólo una pequeña fracción del gran número de escritores que vivieron y trabajaron en Europa y el continente americano, sin considerar a aquellos de otras partes del mundo.

En camino a la nueva partición de África

Iván Lira

Libia en el gran juego

Manlio Dinucci

No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.

Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto. A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos.

¿Verdad o fe débil? Diálogo sobre cristianismo y relativismo


Enrique Cabrero Blasco

La propuesta de esta obra, ¿Verdad o fe débil?, es que la democracia, el libre mercado, los derechos civiles y la libertad individual se deben especialmente al cristianismo, que impulsó la secularización y, con ello, el laicismo. Algunos diálogos que han mantenido el antropólogo francés René Girard y el filósofo italiano Gianni Vattimo se reúnen aquí para dar cuenta del debate entre verdad y libertad y entre relativismo y fe, y para exponer su interpretación de los problemas que causan los nuevos tipos de violencia de carácter religioso. Se suman sendos ensayos, tanto de Girard como de Vattimo, en los que se sistematizan las ideas tratadas en la discusión.

Girard cree necesario el contexto de una sociedad laica donde sea inexcusable la independencia de la política en la esfera pública, y, por otra parte, recoge el magisterio de la Iglesia católica y la considera como antídoto contra el individualismo patológico y la violencia. En Vattimo se encuentra la voluntad de armonizar la Iglesia con el proyecto de emancipación política, aunque mantiene que aquélla no debe entrar en asuntos como el de la diferencia sexual.

Ahora bien, los puntos de vista de Girard y Vattimo no son tan dispares como en un principio pudiera parecer desde el título del libro.

México en problemas EEUU impondrá una “fuerza de tarea” en su territorio

¿De dónde son y dónde estan estos soldados?

Zósimo Camacho

El plan de intervención militar de Estados Unidos en México. Durante la más reciente visita de Hillary Clinton a este país, la delegación estadunidense impuso al gobierno de Calderón más elementos de sus agencias de inteligencia y del Pentágono en territorio nacional; además, una “fuerza de tarea” de efectivos estadunidenses que “ayudará” en las zonas más conflictivas, revelan generales y coroneles en activo del ejército mexicano.

Uno de los militares, quien ocupa un alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación” llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. Lo que sigue es la intervención militar disfrazada de operativos binacionales. Coches bomba en ciudades mexicanas y declaraciones e “informes” en los que se afirma que el narcotráfico atenta contra la seguridad de todo el continente precedieron la más reciente visita de Hillary Clinton a México.