26/2/11

Gramsci y la Revolución Pasiva

Anteojos y un escrito de Gramsci

Anulfo Mateo Pérez

La lucha por desplazar a los que gobiernan y tomar el poder político se hace “más simple”, cuando los de arriba se resisten a toda conquista popular, aunque en algunos casos la confrontación se prolonga. Karl Marx y sus seguidores más destacados, orientaron en el sentido de que en la lucha de clases los obreros y otros trabajadores, se adueñen de la iniciativa política para alcanzar el poder.

Los segmentos hegemónicos de la burguesía aplicando medidas “progresistas” se han puesto a la cabeza de los “cambios” para desarmar, dividir y neutralizar a sus adversarios de clase. Ejemplo de esa maniobra fue la aprobación del Código Agrario balaguerista en 1972, previo al desembarco de Francisco Caamaño por Playa Caracoles, eliminando el “peligro revolucionario” de la lucha por la tierra.

Respecto a esos presuntos “cambios liberales”, Antonio Gramsci elaboró una categoría: la "revolución pasiva". Y aunque la tomó de historiadores italianos, le dio otro trascendente significado. Con la “revolución pasiva” los que están en el poder buscan introducir pequeñas transformaciones desde arriba para restaurar el sistema y neutralizar a sus gobernados y explotados. Expresaba Gramsci que mediante la revolución pasiva los segmentos políticamente hegemónicos de la clase dominante intentan meterse "en el bolsillo" a sus adversarios más firmes.

Datos sobre el sitio de Leningrado

Panorámica de Leningrado, hoy San Petersburgo
En 1941, Hitler planeaba borrar de la faz de la tierra a Leningrado (la ciudad hoy de nuevo llamada San Petersburgo). Era la cuna de la revolución y el símbolo de la cultura rusa. Además, en aquella época ahí se encontraba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Era la fábrica de Kirov, que tan solo en ese año produjo más de 700 tanques KV-1 y КV-2.
Ciudadanos preparan provisiones de agua

A principios de septiembre, el ejército alemán se acercó a la ciudad. Hitler analizó la posible escalada de la resistencia y decidió asaltar Leningrado sin combatir, es decir sitiarla y matarla de hambre. Así mandó a Moscú prácticamente todos los tanques y una parte de su ejército y él se quedó al mando del objetivo principal. Unos días después hizo una tentativa de asalto.

Durante los momentos más críticos, cuando el ejército alemán rodeó la ciudad y el destino de Leningrado pendía de un alfiler, Stalin ordenó a Zhúkov organizar la defensa. Este supo en pocos días movilizar a los habitantes de la ciudad para la defensa. Los ancianos, mujeres y niños elevaron fortificaciones, produjeron armamento y tecnología en las fábricas, cosieron la ropa de los soldados. Con esfuerzos increíbles, los habitantes consiguieron defender su ciudad, la ofensiva alemana fue detenida. Entonces Hitler decició matar de hambre a los habitantes de Leningrado y destruir la ciudad con bombardeos. El bloqueo de Leningrado duró 872 días y cobró las vidas de más de 1.2 millones de personas, más del 90 % de ellas murieron de hambre.

La "i griega" se llamará "ye"

Pizarra de la Real Academia
La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia "quorum" por "cuórum" y elimina las tildes de "solo", "guion" y "o" entre números. Ch y ll ya no son letras del alfabeto.

Javier Rodríguez Marcos

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta…) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar. La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible".

La nueva ortografía de la Real Academia es un desastre


Comentario breve sobre dos artículos de Javier Marías, a quien se aconseja renunciar a la RAE

Estoy de acuerdo con Marías, Javier, en que la nueva ortografía lo único que hace es abrir más el idioma y complicarlo porque si ya la cosa funcionaba bien así, para qué cambiar. Dice Marías, quién es un sobrado, alguien que ha leído mucho, que ha estudiado mucho y que sabe mucho, que para eso ya hay otros idiomas; en los otros idiomas las cosas quedan mucho más abiertas y los significados más imprecisos. No me extraña que los abogados en Estados Unidos ganen un dineral. Como no soy muy anglófilo, jamás había reparado en semejante eventualidad. Los beneficiados aquí, serán también los abogados, es un decir porque con algunas cosas han creado el beneficio de la duda. Sólo o solo. Ahora no se acentúa nada. Antes se acentuaba el adverbio cuando te referías a solamente, si lo usas de adjetivo se escribía pelado. Por tanto, la frase que alguien ayer me envió, alguna bienintencionada queda: "He tenido sexo solo dos horas".

El color de Chesterton

Gilbert Keith Chesterton
Leonardo Rodríguez

Lo imagino gordo y de negro, con el pelo revuelto y el ademán burlón, predicando con paradojas en un pub de Londres. Disparatado y discretamente pedagógico, Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) tiene un don casi imposible para aunar sensatez, poesía, pugnacidad y humor. No es extraño que Alfonso Reyes lo haya traducido, Borges, reverenciado y Fernando Savater, mimado.

Leo El color de España (publicado en 2007, con millones de erratas, por Renacimiento, España), uno de los tantos mimos editoriales que ha recibido el creador del Padre Brown por estos pagos, no solo en los últimos años.

Chesterton es venerado entre periodistas anglófilos e intelectuales católicos, entre borgianos impenitentes igual que entre amantes del ensayo. Harold Bloom lo considera el crítico literario par excellence. Para otros (acaso sobre todo en Inglaterra) es poco más que un mueble literario de museo, una antigualla graciosa, un continuador brillante del biografismo, esa frívola demencia anglosajona. (También Renacimiento viene publicando sus ligeras, demenciales, maravillosas vidas de poetas: la de Chaucer, la de Blake, la de Robert Browning. Por su parte, la editorial Juventud editó en el 2005 su hermoso libro sobre San Francisco de Asís).

La caída en desgracia de Gadafi

Robert García

Glen Ford

Muammar Gadafi fue una vez la pesadilla de Occidente, pero en la última década había buscado un “apaño” con el imperialismo. Desde el 11 de septiembre, “Gadafi ha parecido más preocupado por el fundamentalismo islámico…que por las maquinaciones europeas y estadounidenses.” Los servicios secretos de EEUU puede que hayan actuado o no contra Gadafi, pero con toda seguridad aprovecharán cualquier oportunidad.
“Gadafi claramente había alcanzado un acuerdo con EEUU y los hombres ricos de Europa.”

Muammar Gadafi saltó a la escena mundial cuando él y otros jóvenes oficiales echaron a patadas a un rey llamado Idris, quien le había cobrado a las corporaciones extranjeras los precios más bajos a nivel mundial por succionar la riqueza petrolera del país. Eso fue en 1969. Cuando tuve mi encuentro con Gadafi, 40 años más tarde, a finales de octubre de 2009, aún se llamaba a sí mismo un socialista y jurado enemigo del capitalismo, e impulsaba su Libro Verde como una guía universal a la justicia social. Pero Gadafi claramente había alcanzado un acuerdo con EEUU y los hombres ricos de Europa. Tipos de las corporaciones, blancos y asiáticos, se veían por todas partes en Trípoli, la capital, la cual se encontraba rebosante hasta los topes con proyectos de construcción llevados a cabo por extranjeros para corporaciones extranjeras.

También hay “jaleo” en Costa de Marfil: Violentos combates entre Ejército y rebeldes

Mapa de Costa de Marfil
Esta semana se han recrudecido los enfrentamientos entre los dos bandos opuestos tras las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que el Consejo Constitucional dio como vencedor al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y la Comisión Electoral Independiente, sin embargo, proclamó a su rival, Alassane Ouattara, como ganador de los comicios. Desde entonces, el país tiene un presidente electo que controla los resortes del Estado (Gbagbo) y otro apoyado por la comunidad internacional recluido con su equipo en el Hotel Golf de Abidjan y haciendo llamadas permanentes a la desobediencia y las revueltas (Ouattara).

El pasado martes por la noche, el Ejército (pro Gbagbo) y los rebeldes de Fuerzas Nuevas (pro Ouattara) se enfrentaron en el oeste del país, en concreto en la zona de Zouan-Hien, cerca de la frontera con Liberia. Aunque ambos bandos discrepan respecto a quién inició las hostilidades, pues se acusan entre sí, lo cierto es que se han producido decenas de bajas.

Lo de Bahréin

Ubicación de Bahrein en el Golfo Pérsico
Juan Gelman

Pasa algo desapercibida en los medios la situación imperante en este reino de 33 islas, 1,2 millón de habitantes y menos de 700 kilómetros cuadrados. No para la Casa Blanca: Bahrein tiene petróleo y está ubicado en un punto estratégico del superestratégico Golfo Pérsico. En el 2002 fue designado “un aliado no miembro de la OTAN muy importante”, en marzo del 2008 se convirtió en el primer país árabe que comandó maniobras navales conjuntas con EE.UU., en diciembre del 2008 envió a Afganistán una compañía de sus fuerzas especiales de seguridad y es calificado “líder del Consejo Coordinador del Golfo”, según cables de la embajada estadounidense en Manama filtrados por Wikileaks (www.washingtonpost.com, 22-2-11). Tiene buenas notas en las libretas del Pentágono.

Hace 40 años que el primer ministro Khalifa bin Salman al Khalifa, con las bendiciones de su tío, el rey, ejerce un poder despótico sobre el país. La familia Al Khalifa es otra de las autocracias que cuentan con el apoyo de EE.UU. en la región.

Fidel Castro, por todos los caminos de la Sierra conquistó La Victoria Estratégica


Lea más abajo la introducción del libro, que ya se distribuye en México, en breve se extenderá por América Latina • Ocean Press lanzará en abril la versión en inglés del volumen

Se dio a conocer que la primera edición internacional del libro de Fidel Castro La Victoria Estratégica. Por todos los caminos de la Sierra, publicada por la editorial Ocean Sur, ya se distribuye desde principios del presente mes de febrero en México. En las próximas semanas estará en los estanquillos de venta de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, y el mercado de idioma español de los Estados Unidos. 

Para el mes de abril se concluirá la edición en idioma inglés de este título y su distribución en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y el mercado de frontera de Cuba, bajo el sello de Ocean Press. 

En este volumen, Fidel Castro, histórico líder de la Revolución Cubana —con un estilo ágil y fresco— narra sus vivencias como protagonista de las jornadas de intensa y decisiva lucha en las que en el verano de 1958 el Primer Frente Rebelde, en la Sierra Maestra, con unos pocos guerrilleros, combatió tenazmente hasta vencer al Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con mayoría numérica y muy superior armamento y equipos.

Derecho y socialismo. Ser individual vs. Ser colectivo


Pedro Luis López Sánchez

Quería aportar mi granito de arena al debate surgido a partir del artículo de Carlos Rivera Lugo “El comunismo jurídico” [1], que ha suscitado tantas y tantas páginas escritas y han provocado, al menos a lo que mi persona concierne, que pase largas horas leyendo respuestas y contra-respuestas.

Mis dos últimas lecturas han sido “La miseria del Derecho” [2] del mismo Carlos Rivera Lugo y “El Derecho y la Construcción del Socialismo” [3] de Daniel Adam Blanco. Mi reflexión surge a partir de la lectura de este último artículo que he citado y que ha despertado en mí una cierta sensación de que algo no funciona, algo se está perdiendo en este cruce de ideas.

Para centrar un poco la cuestión empezaré por el principio (que nunca está de más), y el principio es ¿qué es el Derecho?, o mejor dicho, ¿en que razonamientos filosóficos se basa el Derecho actual?

Según las teorías actuales sobre Derecho, la convivencia, vivir el hombre entendido como ser humano, con el resto de hombres, vivir en sociedad, requiere un orden, sin el que no sería posible. La base del orden deviene de unas reglas fundamentales a las que debe atenerse tal convivencia.

Los “calorones” de la menopausia son buenos aliados del corazón


En casa, trabajando, durante una fiesta... de repente una sensación de calor invade todo el cuerpo (un sofoco, un “calorón”), segundos más tarde empiezas a sudar (otro sofoco)... Tres de cada cuatro mujeres, aproximadamente, los experimentan casi a diario por culpa de la menopausia y a todas les parece un síntoma realmente incómodo y molesto.

Sin embargo, puede que tras leer esta notica muchas afectadas los toleren mejor. Científicos de la Universidad de Harvard, liderados por Emily Szmuilowicz, publican en el último 'Menopause' un estudio que constata que las mujeres que sufren de bochornos y sudores tienen menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o un accidente cerebro vascular (ACV).

"Aunque ciertamente son muy molestos, los sofocos pueden no ser del todo malos," asegura el doctor Szmuilowicz.

Datos sobre la “Metamorfosis topológica de la Venus de Milo atravesada por cajones”, de Dalí

Salvador Dalí (España, 1904-1989) solía afirmar que la Venus de Milo era la primera mujer que había modelado en arcilla, cuando aún era un niño. “Ella es el origen de mis primeros intentos por esculpir y representa un inolvidable y delicioso placer erótico”, dijo en una oportunidad. La escultura “Metamorfosis Topológica de la Venus de Milo Atravesada por Cajones” fue concebida en 1964 y fundida en 1988. Es una interpretación surrealista de la Venus de Milo, icono de la belleza clásica que se exhibe en el Museo del Louvre, en París.

Existen otras tres esculturas de Dalí inspiradas en esta obra. En ellas, el autor hace referencia a la expresión surrealista freudiana sobre los “cajones del alma humana”. Estos elementos, si bien son perturbadores –más aún aplicados a la escultura clásica– no alteran la belleza de la obra y constituyen una poderosa representación del inconsciente.

La obra exhibida en la sede de CorpArtes simboliza el ideal estético de Salvador Dalí, revelado a través de la unión de la antigua escultura griega con su propia interpretación psicoanalítica. El viaje al inconsciente realizado por el artista le permite abrir en este bronce sus “cajones” misteriosos. Decía Dalí: “Todos los cajones tuvieron que ser puestos en un cuerpo regordete que no había experimentado todavía la invención cristiana de una conciencia culpable. Esta escultura puede curarnos del psicoanálisis”.

Pobres y padres de sextillizos


Esta es una conmovedora historia sobre una familia pobre de los EE UU, quienes son padres de 6 bebés. La pareja colgó esta foto en Facebook sin esperar nada a cambio, pero sin duda la imagen ha llegado al corazón de muchas personas.

La pareja tiene seis hijos, un solo sueldo y 50 pañales al día. El matrimonio McGhee colgó en su muro de Facebook la emotiva imagen con sus seis hijos (Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah y Isaac). Tanto él como ella proceden de familias humildes y problemáticas. Mia jamás conoció a su padre y algunos de sus hermanos fueron visitantes habituales de la cárcel. Rozonno, el marido, tuvo una madre drogodependiente.