25/2/11

Datos sobre la Batalla de Stalingrado

En plena acción en la Batalla de Stalingrado

La batalla de Stalingrado se considera uno de los principales acontecimientos de la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial. A pesar del fracaso de la guerra relámpago alemana y de que consiguieron detener los ataques de los invasores cerca de Moscú y Leningrado, el Ejército Rojo no pudo aprovechar estas victorias y desarrollar la ofensiva. El año de 1942 trajo grandes derrotas para el ejército soviético, pero cerca de la ciudad de Stalingrado, el ejército soviético consiguió por fin romper la presión de los fascistas y su victoria resultó decisiva.

La batalla de Stalingrado superó todas las batallas anteriores por su duración y encarnizados combates, por la cantidad de participantes y los pertrechos de combate que se usaron.

¿Es necesario intervenir militarmente en Libia?

Allan Macdonald

Alain Gresh

Desde la caída del régimen de Ben Alí en Túnez, una ola de disturbios recorre el mundo árabe, mostrados por las imágenes de la cadena Al-Yazira que permite a la opinión pública seguir los acontecimientos en directo. De Marruecos a Barein, de Argelia a Irak, ciudadanos generalmente desarmados salen a las calles para reclamar reformas políticas y una mayor justicia social. En la mayoría de los casos las autoridades dudan de recurrir a un empleo indiscriminado de la fuerza. En Libia en cambio los manifestantes se enfrentan a la represión más terrible. (Le Monde Diplomatique publicará en su próximo número del 2 de marzo un informe de ocho páginas sobre “El despertar árabe”).

Las informaciones procedentes de Libia son contradictorias, parciales y en muchos casos sin confirmar. La brutalidad del régimen no deja lugar a dudas y la cantidad de muertos es muy grande: centenares según las organizaciones no gubernamentales, probablemente más si se tiene en cuenta la violencia ejercida por las milicias del régimen. Aunque el este del país, con las ciudades de Benghazi y de Tobruk, ha caído en poder de los insurgentes, lo que ha permitido la entrada de periodistas extranjeros, la zona oeste y especialmente Trípoli resultan inaccesibles. Gadafi parece que ha recuperado el domino de la capital y parece que conserva la confianza de las tribus de la región. («Gaddafi tightens grip on Libyan capital as rebels swiftly advance west», por Leila Fadel y Sudarsan Raghavan, The Washington Post, 24 febrero).

Fotografías de Helen Levitt y su “Lírica urbana”

Foto: Helen Levitt

Se inauguró en Valladolid, España,  la exposición “HELEN LEVITT. Lírica Urbana”, formada por más de un centenar de obras creadas por esta mítica fotógrafa americana. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de abril, presenta una lectura del trabajo de Levitt basada en su libro “A Way of Seeing” y traza cronológicamente la trayectoria de la artista desde ese su primer trabajo hasta su obra tardía.

Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) ha sido quizá la última superviviente de entre los grandes protagonistas del período inaugural de la fotografía moderna de antes de la Segunda Guerra Mundial. Influida por Henri Cartier-Bresson tanto como por Walker Evans, Ben Shahn y el círculo de la Photo League de Nueva York, su trabajo arranca, a mitad de los años treinta, como un singular punto de encuentro entre la poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad, por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana, por otro. En 1938 eclosionó su trabajo, al principio centrado en los niños jugando en la calle, en la actividad cotidiana de la gente anónima y, algo más tarde, en los graffitis, que constituiría su actividad principal hasta la segunda mitad de los cuarenta. Como una antropóloga en casa, su trabajo era un estudio del comportamiento público de la gente corriente, en zonas populares de Manhattan, y se desplegaba como una coreografía urbana de cuerpos en movimiento. Capturaba los gestos de la gente, el lenguaje de la calle. Sus imágenes representaban un mundo de signos, la escritura social inscrita en los movimientos del cuerpo y en las paredes del entorno metropolitano construido.

Eric Hobsbawm: “Marx fue un profeta sin armas”

Foto: Eric Hobsbawm

Con la crisis global, el pensamiento de Eric Hobsbawm ha vuelto a estar en boga. Aquí, habla sobre el interés de los financistas por las ideas de Marx, opina sobre el comunismo en China y afirma que en América Latina se siente “como en casa” porque todavía se habla el lenguaje del socialismo. Su libro “Cómo cambiar el mundo” será publicado próximamente.

Tristan Hunt

Hampstead Heath, en la zona arbolada del norte de Londres, se enorgullece del papel destacado que tuvo en la historia del marxismo. Es aquí donde los domingos Karl Marx llevaba a su familia hasta Parliament Hill, recitando en el camino a Shakespeare y a Schiller, para pasar una tarde de picnic y poesía.

Ahora puede hacer una visita virtual al Museo del Prado y museos rusos

Museo del Prado, Madrid         [Pulsar para ampliar]

El Museo del Prado publicó su primer vídeo en línea e interactivo bajo el título "Rubens 360º", una iniciativa pionera que permite un recorrido visual e intelectual de la obra del pintor belga, cuyas obras podrán ser vistas en alta resolución junto información en texto, audio y video.

Ver video
La colección de Rubens, expuesta en el Museo del Prado hasta el próximo 23 de enero, podrá visitarse a través de Internet gracias a una tecnología exclusiva de interactividad desarrollada por Madpixel, empresa que también se encargó a principios de 2009 de la digitalización y visualización de las imágenes del proyecto "Obras Maestras del Museo del Prado en Google Earth".

Datos sobre las guitarras de Picasso

Picasso / Guitar Sheet Music Glass

Nueva York está inundada con guitarras. Después de la inauguración de una muestra con instrumentos de cuerda suntuosamente decorados por tres generaciones de lutieres ítalo estadounidenses, se puede contemplar cómo a estos los percibió el artista español Pablo Picasso. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone un total de 65 obras que representan guitarras en collages, dibujos, pinturas y esculturas. 

La muestra "Picasso. Guitarras 1912–1914", abierta del 13 de febrero al 6 de junio, se centra en el periodo artístico de Picasso (1881–1973) comprendido entre la creación de dos esculturas en forma de guitarra, la primera hecha de cartón y cuerda en 1912, y la segunda fabricada con una lámina de metal en 1914. "Se trata de la primera exhibición que observa en profundidad estas dos construcciones de guitarras, y las pone en el contexto de una época de gran experimentación del artista", explicó la comisaria Anne Umland.

Entre las creaciones, que están estrechamente relacionadas, figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas y fotografías de pequeño formato, que el propio Picasso tomó en su estudio y que recogen construcciones efímeras que allí realizó.

Ver video abajo
La muestra, que solamente se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales "readymade" —o encontrados— y técnicas propias de artesanos.

Datos sobre Georgi Zhúkov, Mariscal de la Victoria y Héroe de la Unión Soviética

Foto: Georgi Konstantínovich Zhúkov

Georgi Konstantínovich Zhúkov fue uno de los personajes claves entre los jefes militares de la Gran Guerra Patria, el mariscal de la Victoria, como lo solían llamar. Sus méritos son indudables ya que participó en casi todas las batallas decisivas de la guerra: defendió Moscú y Leningrado en 1941; rompió el sitio de Leningrado en 1943; participó en las batallas de Rzhev, de Stalingrado, de Kursk; dirigió la operación de liberación de Bielorrusia, las repúblicas bálticas y Polonia; y finalmente, en 1945, ganó la batalla de Berlín. Prácticamente en todas estas batallas tuvo que salvar la situación, evitar una catástrofe. Nunca le encomendaban tareas fáciles.

A Zhúkov le criticaban y en ocasiones le siguen criticando diciendo que fue demasiado violento, cruel, y no se compadecía de los soldados. En este sentido lo suelen comparar con otro comandante más “humano”: Konstantín Rokosovski. De hecho, Zhúkov fue un líder militar decisivo, exigente y firme, tenía que tomar decisiones rápidamente y contar con las tropas que estaban disponibles en aquel momento y acusarlo de que consiguiera todas sus victorias sólo a costa de una gran cantidad de víctimas no parece justo.

El éxito de la revolución de Islandia

Reikiavik, capital de Islandia (Pulsar para ampliar)

En la más álgida crisis financiera, Islandia escogió no rescatar a la banca con el dinero de los contribuyentes y de deponer a su gobierno, después de un duro período Islandia hoy está por crecer de manera orgánica un 3%

No hay duda que la ola de interés que generan los levantamientos masivos en países árabes, como Egipto, Túnez, Libia y otros más obedece a un genuino hecho histórico, sin embargo, al norte, en una pequeña isla tenemos un ejemplo de una revolución silenciada que ha sido exitosa y ha entregado el poder a los ciudadanos. Algo que difícilmente veremos en las protestas y cambios de régimen de estos países.

Laura Chinchilla está enredada en sus propios mecates

Foto: Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

Luis Paulino Vargas Solís 

El paquete de impuestos propuesto por el gobierno de Chinchilla ha sido cuestionado por su sesgo inequitativo, claramente volcado en contra de los grupos medios y los sectores más pobres de la población. A estas alturas es innecesario abundar en ese detalle que ha quedado claramente asentado, y frente a lo cual las autoridades del Ministerio de Hacienda tan solo son capaces de balbucear algunas incoherencias. Ni siquiera puede ser defendido seriamente como una opción que modernice el sistema tributario, puesto que principios tan básicos como el de “renta universal” continúan ausentes.

Fraude inmobiliario en Venezuela


Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía

Maximizar las ganancias con mínimo riesgo, mínimo costo y mínimo esfuerzo por encima de todo, es la ética que determina las relaciones capitalistas. El  ser humano en tanto que productor o consumidor, queda atrapado en una dinámica  de expropiación permanente del producto de su trabajo ora en la fábrica ora en el mercado por parte del capitalista,  a quien  sólo le importa obtener la mayor acumulación de capital en el menor tiempo posible.

Históricamente el  fraude inmobiliario ha sido utilizado como un poderoso instrumento de acumulación de capital en el sector inmobiliario, de ahí su presencia relevante en las leyes correspondientes. Sin embargo, por responder estas a la misma lógica del sistema, generalmente se aplica para legitimarlo, generando impunidad y  estimulando con ello su recurrencia.

Juegos de poder en Wisconsin

Multitudinarias manifestaciones en Wisconsin
Paul Krugman

La semana pasada, ante las protestas en contra de Scott Walker, el nuevo y anti-obrero gobernador de Wisconsin –protestas que continuaron por todo el fin de semana, con enormes multitudes el sábado- el representante Paul Ryan hizo, sin quererlo, una comparación atinada: “Es como si el Cairo se hubiera mudado a Madison”.

No fue lo más sagaz que el Sr. Ryan podría haber dicho, ya que probablemente su intención no fuera comparar a su compañero del Partido Republicano con Hosni Mubarak. O tal vez sí –a fin de cuentas unos cuantos conservadores prominentes, incluyendo a Glenn Beck, Rush Limbaugh y Rick Santorum, denunciaron el levantamiento e insistieron en que el presidente Obama debió haber ayudado al régimen de Mubarak a reprimirlo.

Compay Segundo, música y Habanos


En el XIII Festival del Habano que se celebra en Cuba, fue presentada una nueva línea perteneciente a la marca Compay Segundo. Artículos y accesorios para el fumador,  inspirados precisamente en el afamado intérprete y compositor cubano, Francisco Repilado conocido en el ámbito nacional e internacional como Compay Segundo, quien se deleitaba desde su juventud  con el auténtico aroma de nuestro habano, conforman la propuesta.

La línea se caracteriza, por una diversidad de estuches, humidores, pureras y set para puros  de diseño novedoso y exquisita presentación. Algunos de los humidores,  han sido ilustrados por  los artistas de la plástica cubana, Julia E. Valdés Borrero, Aldo Soler Aromas. Enrique Giovanni Miralles y Milton Bernal Castro.

Sexo oral = Cáncer de garganta


Gonzalo Aguirregomezcorta 

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en EEUU. De esta manera, esta transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país.

Así lo ha afirmado Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EEUU), en el transcurso de la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés) que estos días se está celebrando en Washington. Sus conclusiones coinciden con estudios anteriores, en los que se concluye que los ciudadanos que han practicado sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.

Tal y como afirma Gillison, los investigadores han encontrado un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por VPH entre los años 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se ha duplicado la cifra de contagiados por VPH en EEUU y pronostica que la mitad de la población estadounidense sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.

El FMI quiere un dólar barato para “ayudar” a EE UU


En una nota a los ministros de Finanzas del G20 publicada ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita un dólar más débil para ayudar a Estados Unidos a reducir su enorme déficit en relación con otros países en el mundo y facilitar de esta manera un reequilibrio de la economía mundial.

En este documento, el FMI señala que el tipo de cambio del dólar está sobrevaluado, tanto respecto al euro como al yen y el yuan, y que “muchas monedas asiáticas emergentes están siendo objeto de dumping”, aprovechando el escaso valor del dólar actual. Por ello, sugiere el FMI, el G20 debe permitir un dólar más débil.

Los precios del petróleo y la recuperación económica


Es la tormenta perfecta. La ola revolucionaria en el mundo árabe sigue ahondando la herida del mercado energético. El petróleo alcanzó ayer los 120 dólares el barril y de no ser por la promesa de Arabia Saudita de incrementar su producción para suplir la caída en la producción de Libia, el petróleo iría encaminado hacia los 150 dólares. Producto de las revueltas, Libia está produciendo apenas el 25% de su producción normal de crudo, es decir 400.000 barriles de petróleo. ¿Podrá Arabia Saudita incrementar la producción en 1,2 millones de barriles diarios para equilibrar la producción? Recordemos que a principios de mes, WikiLeaks despachó el cable que certifica que Arabia Saudita había inflado sus reservas.

Desde que estallaron las revueltas en Libia, el crudo del mercado de Londres se ha revalorizado en un 12%, una situación que ha despertado nuevos fantasmas en una crisis que no termina de apaciguarse. Se teme que la violencia se extienda en los principales exportadores de hidrocarburos y gas natural, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, e Irán. En este escenario, el petróleo puede escalar hasta los 200 dólares el barril si cualquiera de estos países entra en conflicto. Y con ello la economía mundial volvería a una crisis como la del año 2008 en la cual se derrumbó el sistema financiero... Con la sola salvedad de que esta vez ningún país tiene recursos para un plan de rescate.

La función de la Crítica en la Filosofía Jurídica Latinoamericana

Juvenal Ravelo (Venezuela) Luz fragmentada

Antonio Carlos Wolkmer

Introducción

Uno de los mayores desafíos de las últimas décadas es cómo participar del contexto social de la globalización mundial en desarrollo, pero sin dejar de estar integrado y actuar activamente en el plano cultural de la legitimidad local. Se trata de construir un proyecto social y político que sea capaz de emancipar y reordenar las relaciones tradicionales entre Estado y Sociedad Civil, entre el universalismo ético y el relativismo cultural, entre la razón práctica y la filosofía del sujeto, entre las formas convencionales de legalidad y las experiencias no-formales de jurisdicción.

Reinscribir un nuevo modo de vida estimula la inserción cultural por otras modalidades de convivencia, de relaciones sociales y reglamentaciones de las prácticas emergentes e instituidas. En tal escenario, el énfasis no estará en el Estado y en el Mercado, pero sí ahora en la Sociedad Civil como nuevo espacio público que haga efectiva la pluralidad democrática. En su capacidad generadora, la nueva esfera pública proporciona, para los horizontes institucionales, nuevos valores culturales, nuevos procedimientos de práctica política y de acceso a la justicia, proyectando nuevos actores sociales como fuente de legitimación del  espacio social y de la constitución emergente de los derechos.

Llegó El Captain Cap, de Alphonse Allais


Alphonse Allais es uno de los mayores humoristas de las letras modernas. Su obra literaria y plástica es considerada precursora del humor blanco, negro, del absurdo y, en definitiva, del experimentalismo y la vanguardia. Allais es imprescindible para entender muchas de las tendencias transgresoras de la literatura y el arte que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Considerado precursor de la literatura y el arte de vanguardia, Alphonse Allais es uno de los mayores humoristas de las letras modernas. Conocido como el asesino a gags por su humor negro, este escritor francés, padre de la escuela fumista -su propio ismo en el inicio de los ismos-, es uno de los artistas transgresores del fin de siglo parisino, de la bohemia del Barrio Latino y la colina de Montmartre, por los que no ha pasado el tiempo. Su obra, junto a la coetáneos y amigos como un Alfred Jarry o un Erik Satie, se lee hoy con el mismo sabor de alegría y escepticismo ante la modernidad. El Captain Cap está entre lo mejor de este gran humorista de las letras modernas. Su obra literaria y plástica, considerada precursora del humor blanco, negro, del absurdo y, en definitiva, del experimentalismo y la vanguardia, es imprescindible para entender muchas de las tendencias transgresoras de la literatura y el arte que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Con esta edición la editorial Berenice quiere reivindicar la obra de un autor que ha sido aclamado -y reclamado- por una larga y muy especial lista de valedores confesos: Alfred Jarry, Marcel Duchamp, René Magritte, Jean Cocteau,  Queneau y Perec. Aquí en España es conocido sobre todo por su inclusión en la antología del humor negro de André Breton. Y, por salirnos de Francia, nada menos que Umberto Eco, lo considera como uno de los grandes maestros del relato en las letras universales.

Zygmunt Bauman busca seguridad en un mundo hostil a través de "Comunidad"


Dentro del corpus teórico del filósofo Zygmunt Bauman (Polonia, 1925) relativo a la “modernidad líquida”, o a las circunstancias que han convertido las certezas de otrora en incertezas absolutas y subjetividades en disputa, hacía mucha falta un ensayo como éste.  Una pieza que, dentro de un amplio análisis sobre el caos en el que nos encontramos sumidos, escudriñase la naturaleza y características de nuestros refugios, de los espacios sociales en los que creemos estar lejos de todo malestar o duda, en los que nos encontramos cómodos y a gusto, pero por los que pagamos (aunque no lo pensemos, o nos demos cuenta, o no queramos asumirlo) un alto precio: nuestra libertad y nuestra individualidad.

El nombre de este refugio es el que le da título al libro: ‘Comunidad’ (Siglo XXI, 2009; 3ª ed., una denominación que, como nos dice Bauman en las primeras líneas, nos evocan las más agradables sensaciones; pero cuya construcción tiene más claroscuros de los que, en un principio, pudieran parecer. En comunidad estamos en terreno conocido, con los nuestros, que comparten nuestras ideas y nuestros valores, que nos definen y refuerzan identitariamente, constituyendo un espacio político y social con el que podemos definir no sólo nuestros derechos materiales, sino también su forma concreta.

Bauman vuelve a demostrar que su marco filosófico goza de una actualidad incuestionable, una necesidad incalculable y una validez irrenunciable para nuestra sociedad del s. XXI.