24/2/11

El imperialismo salvaje de los Estados Unidos


Noam Chomsky

Este es un extracto de una charla dada por Noam Chomsky en junio de 2010, y que ha sido recientemente publicada por Z magazine. De nuevo Chomsky regresa al tema del Oriente Medio, al que entronca con la propia historia de Estados Unidos y la doctrina del Destino Manifiesto.

Es tentador volver al inicio. El inicio se remonta a una fecha bastante lejana, pero resulta útil reflexionar sobre algunos aspectos de la historia de los Estados Unidos que inciden directamente sobre la actual política estadounidense en el Oriente Medio. En más de un sentido, los Estados Unidos son un país bastante inusual
 
 
Siga a Chomsky en formato PDF

Datos sobre "El Evangelio según San Mateo"


(Si en nuestro buscador coloca la palabra "Pasolini",se encontrará con otros trabajos sobre este artista)

Varios son los motivos para considerar este film una obra clave en la historia del cine. Pasolini nos cuenta una historia bíblica en clave realista gracias a su estilo neorealista a pesar de su ateísmo, utilizando con sabiduría varios elementos que consiguen exaltar esa realidad: actores no profesionales, como el afincado en España Enrique Irazoqui, el uso de la simpleza técnica en su modo de rodaje, unas localizaciones fotografiadas con maestría, y esa idea de la revolución dentro de la historia; con todos estos elementos el realizador italiano consigue lo que otros directores creyentes no consiguen reflejar en sus obras sobre la misma historia.

Datos técnicos

Título original: “Il Vangelo secondo Matteo”
Año: 1964
Duración: 131 min.
País: Italia; Francia
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini

Gran rio artificial en Libia


El proyecto del Gran Río Artificial es una de las infraestructuras más importante que se están llevando a cabo en todo el mundo. La idea consiste en extraer agua de cuatro grandes acuíferos localizados en el centro del Sahara libio para llevar agua a las zonas de costa.

Durante la búsqueda de petróleo en Libia, los investigadores localizaron una importante área de agua subterránea que se divide en cuatro cuencas. La cuenca del Kufra con casi veinte mil kilómetros cúbicos de agua, la cuenca del Sirte con cerca de diez mil kilómetros cúbicos, la cuenca del Marsik con cuatro mil ochocientos kilómetros cúbicos y la cuenca de Al Hamada con cerca cuatro mil kilómetros cúbicos de agua. Según estimaciones, la suma de todos estos recursos proporcionaría agua al país durante cuatro mil ochocientos años.

Libia, intervención, división o unidad

Mapa de Libia [Pulsar para ampliar]

Laila Tajeldine

Es innegable que existe un grave problema en Libia, manifestantes han salido a la calle en principio para pedir la liberación de algunos presos en ese país, junto con la salida del Líder Gaddafi y ahora piden la secesión del Oriente del país y otros territorios, pero lo peor es la amenaza latente del imperialismo y sus secuaces a través de la OTAN para retomar nuevamente esos territorios ricos en petróleo y recursos hídricos. Pero hablemos de historia y como llegó la Gran Al Yamahiría a lo que es hoy.  

Libia, estuvo conformada por tres provincias (Tripolitania, Cirenaica y Fezzan) todas bajo el control italiano hasta 1939, que pasan a ser colonias de Gran Bretaña (Tripolitania y Cirenaica) y Francia (Fezzan). En 1951 Libia se “independizó” bajo el nombre de “Reino Unido de Libia” que contemplaba esas tres provincias, bajo el mandato del Rey Idris Al-Sanussi, fiel representante de los intereses imperiales y quien firmó con Inglaterra y los Estados Unidos, un tratado mediante el cual cedía por 20 años el uso de la base aérea de Wheelis Fields, cerca de Trípoli. 

Provincia
   Capital
        Km²
Cirenaica
   Bengasi
    855,370
Fezzan
   Sebha
    551,170
Tripolitania
   Trípoli
    353,000
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Black Power Mix

La lucha de los negros de Estados Unidos y Sudáfrica en los años sesenta, ha estado presente con dos documentales interesantes. En el primero “The Black Power Mixtape 1967-1975”, el director sueco Göran Hugo Olsson mezcla los reportajes de la tele sueca sobre los Panteras Negras que encontró en un archivo, con las opiniones actuales de algunos de sus protagonistas como Harry Belafonte o Angela Davis. Lo primero que llama la atención es la diferencia de Europas: el viejo continente que hoy envía mansamente tropas a la criminal estupidez afgana, estaba en los setenta y setenta revolucionado con Vietnam. Nadie envió tropas entonces, ni siquiera la solícita Inglaterra.

Estados Unidos rompió relaciones con la Suecia de Olof Palme (en 1972) por ese motivo, la Suecia hoy representada por el indigno Carl Bildt o el caso que amenaza a Julian Assange. Otro mundo. Göran Olsson era un niño entonces. “Cuando iba a la escuela veía que la policía mataba a niños negros en Sudáfrica y eso marcó mi vida”, explica. Su documental refleja la Suecia que en 1964 dio el Premio Nobel de la paz a Martin Luher King, lo que, “inició la relación de la sociedad sueca con el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos”. Clave de esa relación fue el informe de los periodistas suecos, un trabajo profesional que haría sonrojar de vergüenza a las actuales televisiones europeas con la excepción del canal “Arte” y, quizá, la TV 5 internacional francesa.

Miriam Makeba es "Mamá África"

Foto: Miriam Makeba

El finlandés Mika Kaurismäki, evoca en un notable documental, “Mama África” la figura de la cantante sudafricana Miriam Makeba (1932-2008), la primera cantante que popularizó la música africana en Estados Unidos. “Yo no canto sobre política, sino sobre la verdad”, decía Makeba, que en 1963 fue la primera en solicitar ante la ONU el boicot al Apartheid sudafricano.

¿Se recuerdan de Pata Pata?
Exiliada en Estados Unidos se comprometió con el movimiento de los negros locales. “La diferencia de Sudáfrica y Estados Unidos es que Sudáfrica admite lo que es”, dijo. Y su destino lo confirmó: a las 24 horas de su matrimonio con el líder de los Panteras Negras Stokely Carmichael, en 1968, se acabaron todos sus conciertos y estrellatos en Estados Unidos y se convirtió en apestada.

Dicen que una copa de alcohol protegería el corazón


Pero aconsejan no abusar y no tomar más de lo indicado por día. No crean que si se beben una botella al día volverán a ser jóvenes. ¡Prudencia!

Una revisión de investigaciones realizadas durante los últimos treinta años sugiere que tomar una copita de alcohol por día puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca. Tal el resultado de un trabajo de investigadores de la Universidad de Calgary, que revisaron 84 estudios realizados durante 1980 y 2009. Este análisis acaba de publicarse en el British Medical Journal y mostró una reducción de entre el 14 y el 25% de enfermedad cardíaca en bebedores moderados comparados con personas que nunca habían bebido alcohol.

Otro artículo, del mismo grupo de investigación, indica que el alcohol aumenta los niveles de "buen" colesterol.

Sin embargo, los especialistas advierten que estos resultados no son una razón para comenzar a beber. Aunque muchos estudios han mostrado que beber en moderación ofrece algunos beneficios para la salud, se pueden obtener resultados similares manteniendo un estilo de vida físicamente activo y con una dieta balanceada.

Por otro lado, aunque beber moderadamente parece ser beneficioso, y podría reducir todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 25%, el riesgo aumenta drásticamente cuando se bebe mucho.

José Martí: La guerra sin odio

Carlos Rodríguez Almaguer

“Mi verso crecerá, bajo la hierba, yo también creceré”: José Martí

Mientras se incita a levantamientos, o se piden "noches de cuchillos largos", jóvenes de hoy, dignos seguidores de nuestros pensadores, nos traen a un Martí que nos enseña: "Estamos para vencer [...] hemos sido buenos, hemos amado mucho, no hemos odiado", porque "Cuba es un pueblo que ama y cree, y goza en amar y en creer".

Cuando el 25 de marzo de 1895 José Martí escribía con letras de alma y el espíritu de Cuba en el Manifiesto de Montecristi, que firmará junto al general Máximo Gómez, que “La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen, podrá gozar respetado, y aún amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino -Ni del desorden, ajeno a la moderación probada del espíritu de Cuba, será cuna la guerra; ni de la tiranía- Los que la fomentaron, y pueden aún llevar su voz, declaran en nombre de ella ante la patria su limpieza de todo odio, -su indulgencia fraternal para con los cubanos tímidos o equivocados-, su radical respeto al decoro del hombre, nervio del combate y cimiento de la república, -su certidumbre de la aptitud de la guerra para ordenarse de modo que contenga la redención que la inspira, la relación en que un pueblo debe vivir con los demás, y la realidad que la guerra es-, y su terminante voluntad de respetar, y hacer que se respete, al español neutral y honrado, en la guerra y después de ella, y de ser piadosa con el arrepentimiento, e inflexible solo con el vicio, el crimen y la inhumanidad”, no hacía sino confirmar aquellas tesis primigenias sobre la absoluta incapacidad del odio para servir de cimiento a la felicidad duradera de un pueblo, planteadas ya en 1873 en su escrito El presidio político en Cuba, y resumidas en esta lapidaria afirmación: “Si yo odiara a alguien, me odiaría por ello a mí mismo”.