21/2/11

Atlas de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay


Galería de ilustraciones. Más allá de la innegable calidad de las ilustraciones, el Atlas realizado por el naturalista francés Claudio Gay es un testimonio invaluable de la realidad geográfica, histórica y natural del Chile del siglo XIX. La diversidad de aspectos considerados en él constituye una fuente extra ordinaria de conocimiento de la vida nacional, registrada por el científico con el propósito de facilitar su estudio.

Las magníficas imágenes que revelan las costumbres y usos, la flora y la fauna, el mundo urbano y el rural, la vida cotidiana de los individuos de la época, lo que hacen es plasmar las características visibles de la recién inaugurada República.

La presencia de Gay en el país se explica en su contratación como profesor de física, química e historia natural del Colegio de Santiago, pero, sobre todo, por su interés en estudiar un territorio prácticamente desconocido en los círculos científicos europeos. 

Posteriormente, y a partir de este empeño, será contratado por el Estado chileno con el objeto de realizar una exhaustiva investigación general que tenga por resultado una obra visual y descriptiva de la historia natural, geográfica y social de Chile, desde una perspectiva en donde el entrecruzamiento de disciplinas científicas y sociales posibilite una mirada más amplia y heterogénea de la realidad nacional.

Das Kapital: ciencia, crítica y emancipación


Felipe Lagos y Bernardita Eltit

La reciente publicación del primer tomo de El Capital de Marx no constituye un hecho azaroso, por el contra rio, viene a sumarse a títulos como El mapa de la extrema riqueza en Chile de Hugo Fazio, El saqueo de América Latina de Jacobo Schatan y los tomos de Economía crítica y desa rrollo, que entre otros conforman una colección temática de economía. De este modo LOM Ediciones refuerza su labor por la difusión del pensamiento crítico, que sin lugar a dudas en nuestro país es todavía una tarea pendiente, dada su escasez en un mercado editorial donde, en ocasiones, se vuelve complejo acceder a textos que traten este tipo de problemáticas.

El Capital, la primera edición chilena, traducida por Cristián Fazio, supone la oportunidad de aproximarnos nuevamente a entender muchas de las claves que explicarían las sociedades contemporáneas.

El Capital y el régimen de dominación capitalista actualmente imperante


Manuel Hidalgo

El Capital es la obra cumbre de Carlos Marx. Es a la vez una síntesis meticulosa y larga mente elaborada de su pensamiento y el núcleo de su aporte teórico a las ciencias humanas y al movimiento revoluciona rio mundial. “El Capital” no es tan sólo una obra medular de Economía Política. Es también una obra magistral de interpretación crítica de la historia, y es también un ejemplo de aplicación excepcional del método del materialismo dialéctico.

El Capital es una obra en la que Marx reconstruye, desde sus determina ciones elementales y básicas, desde sus contradicciones más íntimas hasta las coyunturales y aparentes, el proceso histórico que da origen y toma cuerpo en la sociedad capitalista.

Escritores fracasados, políticos imposibles


Emilio Gordillo

En un capítulo de El último lector, Ricardo Piglia relee la figura de Ernesto Che Guevara centrándose en elementos que ronda­ron su vida desde la infancia: el asma, la lectura, la escritura de sus dia­rios, los libros, el viaje. También la alternancia y contradicción que existe entre el movimiento de la guerrilla y la detención de la lectura. “El inhala­dor para respirar y los libros para leer. Dos ritmos cotidianos, la respiración cortada del asmático, la marcha cortada por la lectura, la escansión pausada del que lee”, escribe Piglia poco antes de nombrar a otro lector increíble: Isaac Deutscher, el biógrafo de Trotsky.

Isaac Deutscher escribió la biografía monumental de León Trotsky dividida en tres volúmenes, El profeta armado, El profeta des­armado, El profeta desterrado.

Datos sobre Jean-Luc Godard en el “Film Socialisme”


Ya la teníamos vista dentro de las películas exhibidas en el último festival de Cannes, por lo que la idea de que la última película del genial director miembro del mítico grupo de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard: hablamos, claro está, de la cinta “Film Socialisme”.

Con una recepción por parte de la crítica dividida entre “esta película es imposible de entender: estamos frente en el declinar de un genio cinematográfico” a “esta película es genial: imposible de entender para cualquier persona, digna de ser vista por los semiólogos”, dos vertientes, digamos, de una misma idea: no estamos frente a una película cualquiera. El límite de esta característica es el hecho de que durante su proyección en el último festival de Cannes se rumoreaba que la cinta nunca tendría distribución dentro del mercado norteamericano, por lo que iba a ser imposible que llegara con éxito a varias partes del mundo.

Ver trailers abajo
¿De qué va el trabajo?: en la línea de los últimos “ensayos cinematográficos” de Godard — “Notre musique” (2004) e“Histoire(s) du cinéma” (1997-1998) —, la película funciona como una ópera dividida en tres partes en donde se trata de contar una muy leve historia de dos hermanos en un transatlántico por el Mediterráneo mientras la cámara va de un lado al otro sin ningún tipo de transición a diversas imágenes fijas o conversaciones que, de una manera u otra, señalan una especie de declive de la civilización europea, de la occidental: más que nada, hay un retrato de los muchos horrores actuales que incumben al mundo y que todavía pueden verse en lugares como Palestina.

La OMS “negrea” a los bebedores de “caña” de Venezuela

Ranking Mundial de Bebedores [Pulsar para ampliar]

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre la cantidad de alcohol que se consume en los diferentes países del mundo.

Contrario a lo que generalmente se cree, en el Ranking Mundial de Bebedores de Bebidas Alcohólicas, ningún país latinoamericano figura en el “Top Ten”, es decir entre los 10 primeros lugares, extrañando la ausencia de Venezuela y México. Lo asombroso es que entre esos países hay nueve (9) de Europa Oriental, y sólo Andorra “salva la honrilla” por Europa Occidental. Todos blancos.

Argentina “se coleó por los palos” y es el país de América que más alcohol consume per cápita. Argumentan nuestros bebedores nacionales que ese lugar es dudoso, porque los argentinos consumen mucho vino y este no se puede comparar con la ingesta de ron, cachaza, tequila, pisco, cocuy, singani  o la caña clara.

El novelista Javier Marías explica porqué escribe

Foto: Javier Marías en su estudio-biblioteca

Como ya he dicho en muchas ocasiones, escribo para no tener jefe ni verme obligado a madrugar. También porque no hay muchas más cosas que sepa hacer, y lo prefiero y me divierte más que traducir o dar clases, que al parecer sí sé hacer. O sabía, son actividades del pasado.

También escribo para no deberle casi nada a casi nadie ni tener que saludar a quienes no deseo saludar, y porque creo que pienso mejor mientras estoy ante la máquina que en cualquier otro lugar y circunstancia. Escribo novelas porque la ficción tiene la facultad de enseñarnos lo que no conocemos y lo que no se da, como dice un personaje de la novela que acabo de terminar. Y porque lo imaginario ayuda mucho a comprender lo que sí nos ocurre, eso que suele llamarse “lo real”.

Lo que no hago es escribir por necesidad. Podría pasarme años tan tranquilo, sin escribir una línea. Pero en algo hay que ocupar el tiempo, y algún dinero hay que ganar. También escribo para eso.

Para Egipto, este es el milagro de la Plaza Tahrir


Slavoj Žižek

Es imposible no percibir la naturaleza “milagrosa” de los eventos en Egipto: ha sucedido algo que pocos predijeron, y que ha contradicho la opinión de los expertos, como si el levantamiento fuera, más allá del simple resultado de causas sociales, la intervención de una fuerza misteriosa que podríamos llamar, a la manera platónica, la eterna idea de libertad, justicia y dignidad.

El levantamiento fue universal: todos, en el mundo entero, pudimos identificarnos con él, reconocer de qué se trataba, sin necesidad de un análisis cultural de las características de la sociedad egipcia.

Aproximaciones al discurso crítico de Bolívar Echeverría


Javier Sigüenza

“Es gibt kein richtiges Leben im falschen”: Theodor Adorno, Minima Moralia . 1

“...la estrategia barroca de supervivencia mostró... cómo es posible no encontrarle el lado “bueno” a lo “malo”, sino desatar lo “bueno” precisamente en medio de lo “malo”: Bolívar Echeverría. Vuelta de siglo.2

I. Un pensador revolucionario

Mostrar que tras la ilusoria estabilidad de lo real se esconde toda una crisis civilizatoria; hacer de tal crisis algo comprensible y, por tanto, transformable; mostrar el lado contingente en la aparente necesidad de las cosas; éstas eran, entre otras, las virtudes discursivas de Bolívar Echeverría. Férreo crítico de la modernidad capitalista, estuvo aliado inconfundiblemente con la izquierda, lo cual no le impidió tomar distancia de ella para mostrar sus contradicciones y paradojas. Ser de izquierda para él no era un membrete, sino una actitud permanentemente crítica. Fiel a la máxima benjaminiana, según la cual la labor del historiador materialista es la de pasar el cepillo a contrapelo de la suntuosidad de la historia, se asomó al siglo XVII en México y, en contra del mito del buen salvaje y la victimización de los subalternos, mostró como los indios en América han sido también constructores de su mundo y de su historia. Y desde una crítica general a la modernidad capitalista, conformó una teoría a la que llamó el cuádruple ethos de la modernidad, para comprender las versiones y dimensiones de la modernidad en general, y de México y América Latina en particular; de sus fenómenos histórico-políticos y de sus manifestaciones de “resistencia cultural”, como a veces se refería a las múltiples expresiones de lo que denominó el ethos barroco.

¡Quién pudiera ir al Festival del Habano!


Con un concierto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana dedicado a la obra del compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, será inaugurado este lunes el XIII Festival Internacional del Habano, con delegados de unos 80 países.

Ana López, directora de mercadeo de la Corporación Habanos S.A., subrayó que el espectáculo Leo Brouwer esencial contará con un elenco artístico de excelencia, como homenaje a tan sobresaliente figura de la cultura cubana.

El concierto de apertura del Festival del Habano tendrá como invitados especiales al músico bosnio Edin Karamazov -excepcional intérprete del laúd barroco- y los guitarristas cordobeses José Manuel Hierro y Javier Riba.