12/2/11

La estafa bancaria del siglo en Venezuela


Gustavo Márquez Marín

La intervención de Casa Propia EAP cerró el ciclo de una gigantesca  estafa continuada, legitimada mediante la “Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo”,  promulgada en 1993 como parte de la “reforma financiera” adelantada por el segundo gobierno  de Carlos Andrés Pérez y del paquete neoliberal impuesto por el FMI y el BM. Con esa Ley, de un plumazo se consumó la confiscación de al menos 5000 millones de dólares del patrimonio público, procedentes del endeudamiento público e inyectado a través del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (BANAP) a las Entidades de Ahorro y Préstamo (EAP) para reflotarlas. También se expropió,  la propiedad común de millones de socios-ahorristas sobre el  patrimonio de más de 20 EAP constituidas nacionalmente.

Oriente Medio no necesita estabilidad

Foto: Gideon Levy

Gideon Levy

Lo que llamamos «estabilidad» implica que millones de árabes viven bajo regímenes criminales y terroríficas tiranías. Cuando un tanque entra en un barrio residencial, siembra el miedo y la destrucción y los chicos del lugar le lanzan piedras ¿cómo se llama esto? "Perturbar la paz”. ¿Y cómo se llama a la detención de los que lanzaban piedras para permitir que el tanque continúe su camino libre de obstáculos? "Restauración del orden".

De esta manera hemos diseñado nuestra lengua, asquerosamente lavada, para servir a nuestra única y sola narrativa, ¿cómo nos describiríamos a nosotros mismos la realidad engañosa en la que vivimos?

La era de la razón política vuelve a Egipto y al mundo árabe


Tarik Alí

Una noche feliz en El Cairo. ¡Qué felicidad estar vivo, ser egipcio y árabe! En la Plaza Tahrir están cantando “Egipto es libre” y “¡Ganamos!”

La eliminación de Mubarak por si sola (y conseguir que la mayor parte de su botín de 40.000 millones de dólares vuelva de nuevo al tesoro nacional), sin contar con otras reformas, será de por sí una experiencia de enorme triunfo político 1 para la región y para Egipto. Pondrá nuevas fuerzas en movimiento. Una nación que ha sido testigo del milagro de las movilizaciones masivas y de un inmenso aumento de la conciencia política popular, no será fácil de aplastar, como está demostrando Túnez 2.

El filósofo Gianni Vattimo piensa que él debería ser papa

Gianni Vattimo por Marcel Li Sáenz

Francesc Arroyo

Gianni Vattimo (Turín, 1936) es el filósofo italiano vivo más traducido. Creador de la expresión "pensamiento débil", ha sido catedrático, eurodiputado y agitador político y cultural. Hace un tiempo sorprendió al mundo al anunciar su reconversión al catolicismo. En las librerías españolas hay ahora dos novedades suyas: Adiós a la verdad (Gedisa) y¿Verdad o fe débil? Diálogo sobre cristianismo y relativismo (Paidós), donde polemiza sobre la religión con el antropólogo René Girard.

Pregunta. Usted se declara católico, pero su fe parece más la de un ateo que la de un creyente monoteísta.

Respuesta. Es que ni siquiera sé si Dios existe. El teólogo Dietrich Bonhoeffer dice que "un Dios que existe, no existe". No sé si Dios es una entidad ni dónde está. Siempre hemos pensado que estaba en el cielo. La verdad es que no puedo llamarme monoteísta. El monoteísmo tiene implicaciones de dominación, de colonización, de violencia, y desconfío de él. Tampoco soy politeísta. No puedo hablar de Dios como si fuera uno o tres o cuatro o muchos. ¿Soy cristiano o no? Es un problema que tengo, sobre todo para cuando muera y me enfrente al juicio final. Me llamo cristiano porque me siento una criatura, alguien que no se ha hecho a sí mismo. Me siento dependiente de un infinito. Y eso procede de mi lectura del evangelio. No sé si el evangelio es la única verdad religiosa en el mundo. Yo no intentaría convertir a los no creyentes.

A propósito de los disturbios en general y los de Túnez en particular

Paul Klee / Jardines de Túnez

Alain Badiou

Hoy voy a hablar de los disturbios en Túnez. No nos apartaremos del tema del seminario de este año -¿Qué significa «cambiar el mundo»?- una expresión cuya naturaleza equívoca ya he señalado.

Si entendemos por «disturbios» la actuación en las calles de personas que quieren conseguir el derrocamiento del gobierno por medio de una violencia de grado variable, debemos destacar en primer lugar la rareza de estos disturbios en Túnez: fueron victoriosos. Allí había un régimen que durante 23 años parecía firme y sin embargo fue derrocado por una acción popular que inmediatamente estableció de manera retroactiva su naturaleza de «eslabón más débil».

¿Por qué es necesario analizar este fenómeno, cuando podríamos limitarnos a alegrarnos? Porque despunta una cierta inquietud vinculada a la obligatoriedad de la satisfacción cuyo carácter, digamos consensual, conviene señalar a pesar de la ilegalidad inherente a estos acontecimientos. Hoy no es fácil decir: «Me gusta Ben Alí y siento mucho que haya tenido que abandonar el poder». Si lo decimos nos encontraremos en una posición muy incómoda. Por esa razón hay que rendir un homenaje a la ministra Alliot-Marie que lamentó públicamente haberse demorado en ofrecer «las habilidades» de las fuerzas de policía de Francia al servicio de Ben Alí, expresando en voz alta lo que su colegas pensaban para su coleto.

A alguien se le ocurrió tener un diccionario privado

Giorgio de Chirico (Italia) Gare Montparnasse

Hermano de Giorgio De Chirico y uno de los escritores italianos más inclasificables del siglo pasado, Alberto Savinio escribió con Nueva enciclopedia una engañosa obra maestra

Alejandro Patat

"Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para uso personal." En este epígrafe, Alberto Savinio (Atenas, 1891-Roma, 1952) condensa el sentido de Nueva enciclopedia , libro publicado póstumamente en 1977 y que por primera vez se traduce al castellano.

Porque en esa frase de apertura aletea, ligera, la sensación de una provocación sarcástica y, paralelamente, se impone una burda mentira. El uso personal en este caso prevé, en realidad, a un lector cómplice y, al mismo tiempo, intruso e invasor del mundo intelectual y emotivo del autor, uno de los escritores más originales de la literatura italiana del siglo pasado.

FAO: Política alimentaria venezolana es un modelo a seguir


El representante en Caracas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alfredo Missair, ha enviado sus felicitaciones al Gobierno Nacional en representación del director Ejecutivo de esta institución multilateral, Jacques Diouf, por los éxitos locales en materia alimentaria.
"Venezuela es un modelo en política alimentaria, por su enfoque, por la penetración y capilaridad en los lugares más pobres y excluidos, y por cómo trata de reemplazar progresivamente la importación por la producción nacional, es decir, que atiende también la soberanía. […]  Venezuela representa una voluntad política, a través del Ejecutivo y del presidente Hugo Chávez, de una transformación hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio".
Ratificó que Venezuela alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición.