10/2/11

Thomas Sankara, el Che Guevara africano


Thomas Sankara (1949-1987) fue el presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Con una potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y pan-africanistas, su gobierno llevó a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés y mejoró la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos.

Sus logros le valieron el apelativo de “Che Guevara Africano”. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia. Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.

Este es el personaje que desarrolla Carlo Batà  en su libro ‘El África de Thomas Sankara’

Claudio Magris oscila entre la utopía y el desencanto


Javier Edwards

Como en “El Danubio” y “Microcosmos”, en "Utopía y Desencanto", Claudio Magris extrema los límites de los géneros literarios para interpretar la historia medular del Occidente moderno, como la disolución de la utopía en el fracaso y la promesa de su retorno. Un libro publicado el 2001.

Si en “El Danubio” y “Microcosmos”, Claudio Magris desafió el concepto de novela transgrediendo la estructura misma del género –al convertir un lugar geográfico y una cultura en personajes- en “Utopía y Desencanto”, a través de cincuenta y dos artículos escritos entre 1974 y 1998, nuevamente propone un libro donde la palabra se ejerce desde el límite entre ensayo y relato breve.

 “Utopía y Desencanto” revisa unas ideas que se apoderaron del pensamiento Europeo a partir del siglo XVI:  sensatez y locura de la razón en todas sus formas.  Y si Claudio Magris escribe sobre este tema es porque ha sido seducido por la  magia de la Edad Moderna, con ese cambio de paradigma que instaló al hombre en el eje del universo llenándolo de proyectos e ilusiones, especialmente en ese laboratorio de ideas que fue el mundo centro europeo, con sus afanes imperiales, con su grandiosidad heredada de Roma, pero también con la fragilidad proveniente de ésta.

¿Quién está detrás de la sublevación en Egipto?


Soraya Sepahpour-Ulrich

Con los ojos fijos en Egipto, hay consenso en que estamos asistiendo a un despertar global.

Hipnotizados por las multitudes, los informes de los medios de comunicación y los análisis de 'expertos', hemos dejado de pensar críticamente - no somos capaces de formular la pregunta correcta: ¿Por qué los medios de comunicación en los EE.UU., el aparato de propaganda del Estado y los grupos de interés, se unen para condenar el líder egipcio - el aliado más servil de Estados Unidos e Israel?

Es evidente que no sufrimos de una memoria a corto plazo en este país – lo que sufrimos es una pérdida total de memoria.

El color de la vida

Foto: Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992

Cuando mi amigo Carlos Cano me pidió unas palabras para su música y poesía para su disco ‘El Color de la Vida’, pensé: ¿Cómo es el color de la vida? ¿Como huipiles multicolores que tejemos las mujeres del pueblo maya? ¿Acaso no es arte tejer la vida como mosaico multicolor?
Con el color del agua, color de vida y pureza.
Color de tierra, color de milpa y alimento.
Color de copal, de incienso y ceremonia.
Ver video con la canción dedicada a Rigoberta
Color de sol. Corazón del cielo.
Color de hijos que sean luz que alumbra, luz que da calor y generosidad,
Luz de corazón amplio para amar y cuidar a esta tierra.

Datos sobre ‘La Lectura’, de Picasso

Picasso - 'La lectura'

‘La Lectura’, lienzo en el cual Picasso pintó a su gran amor  y musa Marie-Thérèse Walter, es una obra de brillantes colores. En el mismo, la joven aparece somnolienta sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados, perdida en sus propios pensamientos, con un libro sobre las rodillas. Según los críticos, el libro es un símbolo sexual de una obra cargada de erotismo y sensualidad.

Picasso -'El sueño'
La pintura está relacionada con la intensa vida amorosa de Picasso y, según la leyenda, precipitó su ruptura conyugal con la bailarina rusa Olga Khokhlova. El artista y Marie-Thérèse mantenían su relación en secreto desde que se conocieron en 1927, cuando él tenía 45 años y estaba casado, y ella era una adolescente que jamás había oído hablar del pintor antes de que este la abordara cuando bajaba de un tren en la Gare St-Lazare de París. Mucho tiempo después, al visitar una retrospectiva de Picasso, Olga se dio cuenta que los rasgos de la mujer representada en ‘La Lectura’ no eran los suyos y supo entonces del idilio entre su esposo y la nueva musa.

La separación matrimonial se consumó cuando la modelo tuvo una hija con Picasso, Maya. Marie-Thérèse fue la inspiración de otros trabajos del genio malagueño, incluidos ‘El Sueño’, que Picasso realizó al mismo tiempo que La Lectura, y ‘Desnudo, hojas verdes y busto’, pintado también el mismo año y actualmente la obra más cara vendida en una subasta, ya que batió el récord el año pasado cuando se adjudicó por 82,7 millones de euros. La pareja terminaría separándose cuando apareció en escena una nueva amante, la artista Dora Maar.

La obra ya se había subastado en 1989 por 5,8 millones de dólares (4,2 millones de euros) y en 1996 salió nuevamente a la venta, pero no encontró un comprador dispuesto a pagar 6 millones de dólares (4,3 millones de euros).