9/2/11

Sacrificar dictadores para salvar al Estado

El pueblo egipcio en la calle

James Petras

Introducción: Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde Túnez a Marruecos, Egipto, Yemen, Líbano, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, está tratando de reorientar su política para incorporar y/o insertar políticos liberales electos en las configuraciones de poder existentes.

Bo Xilai se perfila como gran líder en China

Foto: Bo Xilai

Para quienes gustan de las apuestas, les sugiero anotar el nombre de Bo Xilai y aprendérselo de memoria. Es hijo de Bo Yibo, uno de “Los Ocho Inmortales”. Pero también les menciono a Xi Jinping y Li Keqiang, que pueden ser sus más cercanos contrincantes

La primera gran generación de líderes de la República Popular de China fue  encabezada por la incuestionable trascendencia de Mao Zedong. En los primeros años de los tiempos maoístas brillaron Zhou Enlai, Zhu De y Liu Shaoqi. La Revolución Cultural desplazó a varios antiguos líderes y colocó como protagonistas al “Grupo de los cuatro” y a Ling Biao.

La segunda generación de líderes chinos llegó con Deng Xiaoping y su pragmatismo orientado a la reforma económica. Deng encabezó a otros siete líderes para  constituir el grupo de “Los Ocho Inmortales”, alegoría taoísta que hace referencia a “ocho sabios inmortales” y que fue acuñada en la década de los 90s para denominar el decisivo protagonismo que tuvieron durante los años de la post-reforma.

El catalizador tunecino

Paul Klee (Suiza) Hammamet con mezquita
Joseph Stiglitz

El mundo entero celebra la revolución democrática de Túnez, que ha desencadenado una cascada de acontecimientos en otras partes de la región –en particular en Egipto– con consecuencias incalculables. Los ojos del mundo están puestos ahora en ese pequeño país de diez millones de habitantes para aprovechar las enseñanzas que se desprendan de su reciente experiencia y ver si los jóvenes que derribaron a un autócrata corrupto pueden crear una democracia estable y que funcione. 

En primer lugar, las enseñanzas. Para empezar, no basta con que los gobiernos contribuyan a un crecimiento suficiente. Al fin y al cabo, el PIB creció un cinco por ciento, aproximadamente, en Túnez a lo largo de los 20 últimos años y se citaba con frecuencia a ese país, porque podía alardear de una de las economías con mejores resultados, en particular dentro de esa región.

Heidegger: Nazismo y Política del Ser - VII

Karl Löwith, Roma en 1936

La crítica de Karl Löwith

Nicolás González Varela  / Especial para Gramscimanía

“Teoría de las Ideas, presupuesto para el Marxismo y la teoría de las ideologías. ‘Visión del Mundo’ como ideología, abstracción, superestructura o de relaciones sociales de producción. ¿Superar al Marxismo? (Überwindung des Marxismus?)” - Martin Heidegger, Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet, 1931/32

Excursus sobre el debate de Heidegger político en Francia: El debate de la posguerra sobre el compromiso político de Heidegger con el Nacionalsocialismo puso en cuestión, de manera directa, el alcance y sobredeterminación del peso especifico del propio Heidegger en la ideología francesa. El impacto de la filosofía heideggeriana en Francia después de 1945 ha sido comparado con el suceso que tuvo Kant en Alemania y en Europa al publicarse su Kritik de reinen Vernunft en 1781. Tal como sucedió a fines del siglo XVIII, muchos filósofos europeos no tenían interés en la teoría de Kant e incluso algunos se opusieron a ella. Pero en su mayor parte, su filosofía (y la discusión en torno a su validez) dominó la discusión inmediata post-kantiana en la filosofía alemana por casi dos siglos. Sin comentar a Kant, ya sea pro o contra, un pensador no tenía visibilidad ni posibilidades de publicar o ser considerado en los cenáculos intelectuales. En Francia se repite la historia: algunos filósofos están interesados en la teoría de Heidegger y otros la rechazan in toto, pero por más de setenta años ha seguido ejerciendo una influencia decisiva en la discusión filosófica francesa, ascendiente que aún no da señales claras de abatimiento.[1] Como una estrella oscura que sólo deja ver su magnetismo, Heidegger se ha convertido en el pensador maestro de la filosofía francesa, la Daseinanalytik es fundamental para la filosofía francesa actual, es ella la que configura el horizonte en el que la filosofía francesa formula sus problemas y busca las soluciones, entonces Heidegger es literalmente comparable al sujeto kantiano, en su unidad trascendental de apercepción, en la transmisión de sus categorías en el debate, en la estructuración de la discusión filosófica parisina. El dominio imperial de Heidegger y su influencia en la cultura francesa es impresionante y vasto: desde filósofos de calibre (Lévinas, Derrida, Lyotard, Henry), filósofos de segunda línea (Philippe Lacoue-Labarthe, Jean-Luc Nancy, Françoise Dastur), grandes especialistas en diversos filósofos: en Aristóteles (Pierre Aubenque, Rémi Brague), en Francisco de Suárez (Jean-François Courtine), en Descartes (Jean-Luc Marion), en Hegel (Alexandre Kojève, Jean Hyppolite, Dominique Janicaud, Catherine Malabou), en Schelling (Courtine, Miklos Vetö), hasta llegar a archivistas y teóricos sociales (Foucault), feministas (Luce Irigaray), psicoanalistas (Lacan) y muchos más (Alain Badiou).[2] Decimos “imperial” porque la influencia ejercida por Heidegger no es bidireccional, ni dialéctica: es estrictamente jerárquica y autoritariamente unilateral. Es curioso este amor incondicional desde el campo filosófico francés, máxime cuando el mismo Heidegger despreciaba toda la tradición del pensamiento francés desde Descartes hasta el mismo Sartre y la posible influencia de pensadores franceses en su analítica de la existencia es cero, salvo en valencia negativa (como objeto privilegiado de crítica). Muchos especialistas incluso llegan a afirmar que la Filosofía francesa moderna puede reducirse a cuatro pensadores alemanes satélites girando obsesivamente en torno al astro maître à penser Heidegger: Hegel, Nietzsche, Freud y Husserl.

¡Ah! Mundo: El Primer Ministro de Francia pasó sus vacaciones con Mubarak

Hotel Vieja Catarata, en Asuán

La expresión inicial, ¡Ah! Mundo, muy propia del estado Lara (Barquisimeto), quiere expresar aquel estado de ánimo de una persona que ansía con afán el cumplimiento de un deseo, de un sueño, de una aspiración, muchas veces de las cuales no están al acceso de un común mortal.

No hay mejor espacio que insertarla, proclamarla y exclamarla después de dos escandalillos: 1.  el ocasionado por los vuelos privados de la honorable cancillera francesa, Michèle Alliot-Marie, a bordo de un jet del derrocado Ben Alí en Túnez, y 2. la nueva revelación que horroriza a los escuálidos franceses, según la cual el mismísimo primer ministro, François Fillon, pasó las vacaciones de fin de año en Egipto, alojado a costilla del gobierno egipcio y volando en jets “gubernamentales” de Hosni Mubarak. ¡Una guará! [1]

Drogas y armas es una combinación letal para EE UU


Orestes Martí

Mientras el ex presidente mexicano Vicente Fox se pasea por la República Dominicana haciendo declaraciones en contra del presidente Chávez y abogando por la despenalización de las drogas, la Secretaria de Estado Hillary Clinton fue criticada por los defensores de la legalización de las drogas por sus comentarios durante una entrevista con un medio de noticias mexicano (1). Clinton sostuvo que Estados Unidos no puede legalizar las drogas porque hay “demasiado dinero implicado”. Clinton también dijo: “Se puede legalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero quienes están haciendo tanto dinero vendiéndolas, deben ser detenidos". Clinton sugirió que la legalización les facilitaría las cosas a los traficantes porque encontrarían en eso su interés en adictos menores. Los críticos sostienen que Clinton no entendió correctamente los problemas fundamentales del comercio ilegal de drogas. En particular, el concepto de que se hace mucho dinero vendiendo drogas ilegales justamente porque son ilegales.

Datos sobre la cadena de TV Al Yazira


1. Al Jazeera (o Al Yazira) fue fundada en noviembre de 1996 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Nació con una inversión de 150 millones de dólares como una televisora originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real qatarí).

2- Al Jazeera significa en árabe Isla. El editor en jefe del sitio web árabe es el jeque Ahmed. Tiene más de 100 miembros en su personal editorial. Y se estima que cerca de 400 periodistas en todo el mundo.

Egipto, el petróleo y los alimentos


El crudo subió en respuesta a la crisis, pero el alto precio de los alimentos fue uno de los causantes. Argentina y la “desojización”.

Sergio Serrichio

Los acontecimientos en el Norte de África, donde tras más de un cuarto de siglo en el poder cayó en Túnez el gobierno de Zine el Abidine Ben Alí y donde tras tres décadas se tambalea en Egipto el del todavía presidente Hosni Mubarak, recuerdan la esencial imprevisibilidad de los puntos de quiebre de la dinámica política y económica internacional.

Alain Badiou y el amor septuagenario


Se acaba de publicar Elogio del amor, la última obra del filósofo francés Alain Badiou, que ha tenido un éxito espectacular en Francia. 
Badiou ha evolucionado mucho. Su libro es un elogio del amor, una reivindicación de la pareja que probablemente le hubiera gustado mucho a su amigo Gilles Deleuze, teórico de la revolución sexual de los años 70 pero siempre fiel a su discreta mujer.
Lo que sostiene Badiou es que el amor es un proyecto de dos personas que comparten la diferencia, en contraposición a la política en la que los miembros de un partido se relacionan por la igualdad.
«El amor es lo que yo llamo la «escena del Dos». Todo amor que acepta la prueba, que acepta la duración, que acepta justamente esta experiencia del mundo desde el punto de vista de la diferencia, produce a su manera una nueva verdad sobre la diferencia (…) El filósofo debe preguntarse el porqué de todas esas películas, esas novelas, esas canciones totalmente consagradas a historias de amor… Para que esas historias interesen a un público tan inmenso, es necesario que en el amor haya algo de universal. Lo que en él hay de universal es que todo amor propone una nueva experiencia de verdad sobre lo que es ser dos y no solamente uno». 
Badiou sostiene que el amor no es la sublimación del sexo, por muy importante que éste sea, ni una cristalización idealista de los sentimientos, como defendía Stendhal. Para el filósofo francés, el amor es un proyecto de la voluntad que se reafirma en el tiempo, es una experiencia compartida de la diferencia que se reconoce en el otro.

Datos sobre Giorgio Agamben

Foto: Giorgio Agamben

Giorgio Agamben nació en Roma, 22 de Abril de 1942, se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma, y durante dos años acudió a los seminarios impartidos por Martin Heidegger. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Verona y de Estética en la de Macerata. Enseña en el College Internacional de Philosophie de París, y en la Facultad de Diseño y Arte del Instituto Universitario de Venecia, además de ser profesor invitado en numerosas universidades americanas y europeas. Filósofo contemporáneo muy discutido, es autor de estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos.


Obras escritas por Giorgio Agamben