7/2/11

Gianni Vattimo le dice “Adiós a la verdad”


En este libro, titulado “Adiós a la verdad”, Gianni Vattimo nos demuestra como la verdad se ha transformado en la representación más encumbrada de la cultura contemporánea. La filosofía, la religión y la política pero también, y fundamentalmente, nuestra experiencia cotidiana están signadas por una particular valorización de la verdad. Sin embargo, la cultura de nuestra sociedad occidental es cada vez más pluralista. La información y la comunicación son un juego de interpretaciones, los políticos se permiten eludir los compromisos éticos -y por lo tanto también el deber de la verdad- sin que nadie se sorprenda. 

A pesar de todo, como lo demuestran cotidianamente los debates políticos, nuestra sociedad "pluralista" todavía cree en una idea "metafísica" de la verdad como correspondencia con los hechos objetivos y en la ilusión de un acuerdo basado en "hechos".

Separándose de los reclamos por una política inspirada en el conocimiento científico y en sus lazos directos con la economía y la tecnología, Gianni Vattimo afirma que el único horizonte de la verdad política de nuestros días es la construcción de las condiciones epistemológicas para el diálogo social e intercultural. Y es una de las principales tareas de la filosofía explicitarlo. El debate en torno a la verdad se reduce así a los pormenores del consenso social y los intelectuales están llamados a pensar formas de vida más comprensibles que favorezcan la participación colectiva.

Berlusconi dizque tiene las orgías contadas

Mara Carfagna,  Ministra de Igualdad de Oportunidades

Con todos los acontecimientos que han tenido lugar en Italia, muchos piensan que Berlusconi, mientras esté en el poder, supuestamente tiene las orgías contadas. Ha sido tal la reacción de la opinión pública que han protestado lanzando al viento sostenes y pantaletas. Muchos italianos piensan que esta forma “agresiva” de hacer política hará mella en la conciencia de Berlusconi y se verá obligado a renunciar. Como decimos en Venezuela: ¡Yo te aviso chirulí!

Mientras Berlusconi se parezca a los italianos y ellos a él, nada tiene que temer. Berlusconi hace lo que millones de ellos sueñan con hacer y no se atreven o no pueden. Mientras que, las mujeres, deliran por salir en las portadas de los medios como una de las “víctimas” de la insaciable lujuria de su líder amado. Si no fuera así, ¿cómo es que a cada escándalo sexual sigue una elección que es ganada abrumadoramente por Silvio Berlusconi?

Datos sobre Roberto Calasso

Foto: Roberto Calasso
José Israel Carranza

En las numerosas salas del templo de Tebas se oía un parloteo insistente, un temblor de pies ligeros, un cruce canoro. Todos los dioses habían bajado del Olimpo para las bodas de Cadmo y Harmonía. Vagaban por los aposentos, atareados y locuaces. Afrodita se ocupaba de adornar el lecho nupcial. Ares, insensato y jovial, desarmado, insinuaba un paso de danza. Las Musas ofrecían el abanico de todos los cantos. Las alas de Nice, que se divertía haciendo de criada, rozaban las de Eros velocísimo”.

Todos los dioses. Y con razón: la novia era la hija de Afrodita, y Cadmo, hijo del rey Agenor, era el héroe que había partido, sin más armas que su ingenio, en busca de su hermana Europa.

EE UU respalda a los siete peores dictadores

Rey Abdullah Bin Abdul-Aziz, Arabia Saudita

Joshua Holland

El controvertido presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo régimen ha recibido miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, está últimamente en el centro de la atención mediática global. Hace tiempo que es “nuestro hijo de puta”, pero no es el único. Echemos un vistazo a los demás dictadors del planeta que son lo bastante afortunados para gozar del beneplácito del Tío Sam.

Rey Abdullah Bin Abdul-Aziz, Arabia Saudita

Al parecer, cuando un Estado teocrático islámico comete horribles crímenes contra sus ciudadanos, sólo es importante si ese Estado se llama Irán.

Rana con dientes: buscan la que tiene pelos


Habita en Colombia y Ecuador. Recuperó la dentadura perdida 200 millones de años atrás y revolucionó la teoría de la evolución. La ciencia se quedó con la boca abierta. Es que lo que se creía perdido, no lo está. Al menos, regresó. Se trata, nada más ni nada menos, que de los dientes de un tipo de rana. Sí, la dentadura dejó ser parte de estos animales hace millones de años pero, en la actualidad, se pudo comprobar que esta característica volvió a ser parte de las pequeñas mandíbulas.

De acuerdo a lo publicado por el sitio on line de la BBC, la rana marsupial dentada perdió sus dientes inferiores hace unos 200 millones de años. Habita los bosques de Colombia y Ecuador y está revolucionando la teoría sobre la evolución. Se trata de las ranas marsupiales dentadas, o Gastrotheca guentheri, las únicas que tienen dientes tanto en su maxilar superior como inferior. Se llaman marsupiales porque la hembra tiene una bolsa en su espalda, donde se desarrollan los huevos.

Datos sobre Roberto Saviano

Foto: Roberto Saviano

La mafia italiana le tiene en su punto de mira desde 2006, año en el que publicó "Gomorra", un best-seller en el que desvela los secretos de la Camorra napolitana. Desde entonces, su vida es una huida hacia delante para salvar el pellejo, siempre con escolta.

Nace en Nápoles (1979), cerca del barrio de Secondigliano, uno de los más peligrosos del mundo. Un dato: en Google Maps no se puede pasear por sus calles, la mafia impidió que entraran los coches.  Se licencia en Filosofía en la Universidad de Nápoles Federico II. En 2002 comienza su carrera como periodista y escribe para diarios como L’Espresso y La Repubblica y en el blog literario Nazione Indiana.