2/2/11

Claudio Magris anda “A ciegas”


La editorial Garzanti acaba de publicar en Italia "Alla cieca", el último libro de Claudio Magris, nacido en Trieste. Para darles una idea de qué se trata brindamos un adelanto. En esta dramática narración sobre viajes, aventuras y mitos contados por varias voces, se suceden historias que abarcan desde 1802 hasta 1991. Los personajes son seres marginales, prisioneros de campos de concentración nazis y disidentes comunistas, cautivos del gulag de Isola Calva, en la Yugoslavia del mariscal Tito

¿Qué es la vida? A lo sumo un adverbio

Querido Cogoi, a decir verdad, no estoy seguro, aun si fui yo mismo quien lo escribió, de que nadie pueda contar la vida de un hombre mejor que él mismo. Claro, esa frase llevaba un signo de interrogación; es más, si recuerdo bien –han pasado tantos años, un siglo, el mundo a mi alrededor era joven, un alba húmeda y verde, pero ya era una prisión– lo primero que escribí fue el signo de interrogación que, después, arrastró todo consigo. 

Cuando el doctor Ross me incitó a poner por escrito esas páginas para el anuario, me hubiera gustado –hubiera sido honesto– enviarle muchas hojas con un lindo signo de interrogación y nada más, pero no quería ser descortés justo con él, a diferencia de los otros, tan benévolo y gentil. 

Camilo Cienfuegos: El Comandante del pueblo, señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay

Foto: Camilo Cienfuegos
Nereyda Barceló Fundora

"No es necesario decir aquí hasta donde va a llevar Fidel Castro la Revolución Cubana. Esa Revolución ira hasta los limites finales, esa Revolución ira hasta la meta trazada, esa Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos. Vencer o Morir.”: Camilo Cienfuegos, Teatro Agramonte, Camagüey 1959

Palma Soriano, 28 octubre 09.- Camilo Cienfuegos, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros, era conocido como El Comandante del Pueblo, El Señor de la Vanguardia o El Hombre de la sonrisa franca.

Las cosas tienen que cambiar para que sigan siendo iguales


Paul Craig Roberts

La hipocresía del gobierno de EE.UU. se ha demostrado una vez más con toda su fuerza. El gobierno de EE.UU. invadió Iraq y Afganistán, arrasó gran parte de esos países, incluidas aldeas enteras y ciudades, y masacró innumerables cantidades de civiles para “llevar la democracia” a Iraq y Afganistán. Ahora, después de que los egipcios han estado días enteros en las calles exigiendo que “Mubarak se vaya”, el gobierno de EE.UU. se mantiene alineado con su gobernante títere egipcio, sugiriendo incluso que Mubarak, después de dirigir un Estado policial durante tres décadas, es la persona apropiada para implementar la democracia en Egipto.

El 30 de enero, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, declaró que el EE.UU. de la “libertad y la democracia” no busca ni apoya el derrocamiento del dictador egipcio. El primer ministro israelí Netanyahu dijo a EE.UU. y Europa que hay que limitar las críticas contra Mubarak a fin “de preservar la estabilidad en la región”.

Cuando dice “estabilidad” Netanyahu quiere decir la ilimitada capacidad de Israel de seguir oprimiendo a los palestinos y robando su país. Mubarak ha sido durante tres décadas el bien remunerado agente de EE.UU. e Israel, aislando Gaza del resto del mundo e impidiendo que la ayuda fluya a través de la frontera egipcia.

Fox News ni siquiera sabe dónde está Egipto

Así apareció la burrada en la pantalla

A pesar de toda la vorágine informativa, primero sobre la situación en Túnez y después sobre los acontecimientos en Egipto, parece que Fox News aún no tiene claro la situación geográfica de ese país de oriente medio.

La cadena de noticias quiso situar a sus espectadores con un mapa que debía informar sobre la ubicación de Egipto en la zona, pero no acertó al situarlo, ya que en vez de en su verdadera posición, en el mapa ofrecido estaba en la de Irak, y en el lugar que realmente corresponde a Egipto, estaba sin nombre, una especie de “tierra de nadie”, que es en lo que quiere convertirla Mubarak y los gringos.

Posiblemente esta “omisión” por acción, corresponda a una estratagema del subconsciente, pues como Irak y Egipto están en conflictos causados por los EE UU y su política neoliberal, quieran sustraer a este último de sus amarguras.

Slavoj Žižek pregunta: ¿Por qué temer el espíritu revolucionario árabe?


Lo que no puede sino llamar la atención en las revueltas de Túnez y Egipto es la conspicua ausencia del fundamentalismo musulmán. En la mejor tradición democrática secular, la gente se alzó simplemente contra un régimen opresivo, su corrupción y pobreza, y demandó libertad y esperanza económica. El axioma cínico de los liberales occidentales, de acuerdo con el cual, en los países árabes, el sentido democrático genuino está limitado a las estrechas élites liberales, mientras la vasta mayoría sólo puede ser movilizada por el fundamentalismo religioso o el nacionalismo, se ha probado como un error. La gran pregunta es ¿qué ocurrirá luego? ¿Quién emergerá como triunfador político?

Cuando se nombró un nuevo gobierno provisional en Túnez, éste excluía a los islamistas y a la izquierda más radical.

¿Es Claudio Magris un verdadero europeo?

Café San Marcos

Cuando comenzamos esta serie le dijimos a Jorge Semprún, el intelectual español con el que la iniciamos, los nombres de los que iban a ser entrevistados en ella. Y al llegar a Claudio Magris, su colega italiano, Semprún nos dijo: "Ah, ése es un verdadero europeo". Y fuimos a ver a este "verdadero europeo" a principios de enero. Quedamos a vernos en el Café San Marcos, en Trieste.

En la literatura (casi toda su obra está publicada en español por Anagrama) Magris es una celebridad; pero en este café que ahora está poblado de la niebla que ensombrece Europa y que es el preludio de una tormenta (real, no sólo metafórica), el autor de El Danubio es tan sólo un cliente, pero, por lo que se nota allí, es el más querido de todos los que frecuentan este local tranquilo. 

Hispanic America

Frida Kahlo / Autorretrato para Trotsky
Francisco  Sobrino  / Especial para Gramscimanía

When we speak about reception, we should keep in mind what Walter Benjamin considered in his studies about it. He sought to replace the “old, dogmatic and naive” idea of reception with a “new and critical” one.1 The former stressed the influence of a certain work on its contemporaries. The latter stresses the historical constellation between texts from the past and the prevailing interests and preoccupations of the present.2 In the case of Karl Marx, a question then arises: What makes Marx's texts a challenging legacy for us in Latin America today?

In the 80s and 90s, neoliberalism prevailed in nearly all the countries. The Latin American left appeared to be exhausted, doomed as it was by the End of History. But the neoliberal wave with its vicious pro-market reforms failed to extinguish social resistance. Resistance in fact grew. Not only workers, but also indigenous people, small peasants, the unemployed, and women joined its ranks. In the late 20th century, neoliberal policies began to wither, as the resulting crisis devastated the population and triggered unrest, revolts and government collapse. As a result, the new century witnessed an unforeseen landscape, with its so-called “left turn of Latin American.” New administrations in Argentina, Bolivia, Brazil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay and Venezuela share, despite obvious distinctions, a common critical view of neoliberal policies.

Museos para visitas virtuales y con copias

Mona Lisa, Mona Lisa, tu sonrisa...

Hay un fetichismo del arte. Todos lo sabemos y muchos lo padecemos. Lo que no sé es cómo puede afectar a ese fetichismo la existencia de recursos en internet como el que se anunció ayer: la posibilidad de visitas virtuales a casi una veintena de museos, incluyendo algunos de sus cuadros más célebres.

Antes de que Google Art Project nos ofreciera imágenes de calidad de esas pinturas que recordamos de nuestros libros de texto, ya había páginas web con impresionantes panorámicas de obras que están entre lo mejor de la producción humana a lo largo de la historia. La web del Vaticano muestra, por ejemplo, la Capilla Sixtina con un detalle que ningún turista ni en la mejor de las hipótesis -que haya poca gente en la sala- podrá captar (la encuentran aquí, y si no lo han visto deberían hacerlo. Es impresionante). No es el único ejemplo.

¿Qué es mejor: ver la Capilla Sixtina de esa manera o visitarla? ¿Ver La Gioconda en una buena reproducción o plantarse junto al cuadro, en el Louvre y previsiblemente tras unas decenas o centenares de turistas japoneses que no paran de hacer fotos? Hace unos años, en una conferencia repleta de ideas provocadoras, Umberto Eco dijo que veía en el futuro museos con copias de gran calidad de obras célebres. Hay que terminar con el fetichismo del arte, vino a decir.

Estoy de acuerdo en parte.

Datos sobre los “Apocalípticos e integrados” de Umberto Eco


Umberto Eco es uno de los principales representantes de la Semiología y uno de los más importantes escritores de Italia. Nació en Alessandria (Piamonte) en 1932 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, en la cual su tesis presentó el problema estético en santo Tomás de Aquino. Su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se ve muy presente en la obra que ha de titular; El nombre de la rosa, escrita en 1980.

Su pensamiento está marcado fuertemente en sus escritos, allí se puede encontrar y definir dos presupuestos clave, que en la amplia variedad de temas señala:
“... en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica" 1
Teniendo en cuenta este planteamiento, podemos señalar que Umberto Eco entra a confrontar y reflexionar sobre varios temas de un contexto que poco a poco va modificándose, por ejemplo, él toma desde la producción artística de vanguardia, como se ve reflejado en el escrito Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en la obra titulada Apocalípticos e integrados (1964) o bien en la obra El superhombre de masas (1976).

Calasso desentierra el tesoro de la extravagancia de los pensamientos de Tiepolo

Tiepolo / Frescos de la residencia de Würzburg

Los Caprichos y Scherzi de Tiepolo son una serie de grabados que realizara el artista italiano a mediados del siglo XVIII y que pasan por ser lo más misterioso y enigmático de su obra. En El rosa Tiepolo el ensayista milanés Roberto Calasso aborda la creación y comprensión de estos extraordinarios grabados así como del resto de la obra de Tiepolo. Durante la parte central del texto Calasso busca -desesperadamente- el sentido de estos Scherzi.
"Pero los Scherzi son una novela muda. Como todos los seres esotéricos. Tiepolo no dice nada acerca de su secreto. Sólo lo muestra. Sabía que con toda probabilidad no se reconocería, y en efecto así fue. Tiepolo fue el pintor saturnino de luz radiante. Con el exceso de luz cubría y protegía esa evidente divergencia. [...] Detrás de lo desdeñoso, simple y magnánimo del gesto, Tiepolo escondía el tesoro de la "extravagancia de los pensamientos", señalada ya por los contemporáneos y cada vez más hudiza para la posteridad."
No es Calasso un crítico de arte al uso, y de esta forma se enfrenta sin pudor a sus colegas, convirtiéndose en lo que pudiera ser un crítico de críticos de arte, una función que considero cada vez más esencial en la época actual, y que la sociedad está demandando urgentemente. Una especie de defensor del aficionado ante la "crueldad" de algunas reflexiones de determinados críticos de arte.

El color favorito de Roberto Calasso debe ser el rosa Tiepolo


Santos Domínguez 

Seguramente, como escribe Calasso, el destino más deseable para un pintor es convertirse en un color, pasar a la historia identificado con un cromatismo personal. Eso era Tiepolo para Proust: “el rosa cereza que es tan particularmente veneciano que se llama rosa Tiepolo.” Ese color unía en el recuerdo proustiano a Odette, Albertina y la Duquesa de Guermantes, tres mujeres muy distintas de su serie novelística.

Sobre ese color y el artista que lo identifica ha escrito Roberto Calasso El rosa Tiepolo, un libro memorable que está a medio camino entre el ensayo y la novela, entre el estudio de Historia del Arte y el relato biográfico. Es la quinta entrega de un proyecto que se inició con La ruina de Kasch, siguió con Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka y K, y ha continuado con un sexto libro, La folie Baudelaire, que no ha sido traducido aún.

La pedofilia a través de las nínfulas de Nabokov


José María Herrera

Vladimir Nabokov escribió su célebre Lolita a principios de los cincuenta. Publicada en París en 1955, la novela fue al momento prohibida en Francia e Inglaterra por pornográfica. El éxito que alcanzó resultó, sin embargo, apoteósico. Muy pronto hasta el propio título adquirió rango de categoría. Hoy pocos la juzgarían una obra pornográfica. Para los celosos guardianes de la moral se trata de hecho de algo todavía mucho peor: la descripción desnuda de la pasión de un pedófilo. La historia del profesor que se enamora de la niña de la casa donde está alojado como inquilino tiene algunos precedentes destacados en la vida real. Uno de ellos es el de Antonio Machado y su esposa Leonor. Si no recuerdo mal la relación entre ambos se inició cuando ella contaba apenas catorce años y él más de treinta. Su amor fue una cosa pura, cristalina, pero probablemente hoy acapararía las portadas de los periódicos y daría pábulo a los humoristas del partido rival.

La atracción por una niña nos parece abyecta y sin duda lo es. Demuestra por parte de quien sucumbe a ella esa clase de envilecimiento característica de quien se deja arrastrar por su turbación a costa de cualquier sentido. Desde nuestra perspectiva, enamoramientos de esta naturaleza son siempre perversos. Claro que nuestra perspectiva es bastante estrecha y peca a menudo de puritanismo. Legalmente, trece años significa ser un chiquillo; biológicamente, la cosa es más dudosa. En muchos lugares del planeta esta edad se considera apropiada para empezar a tener hijos. Por supuesto, uno puede estar convencido de que los que así piensan son unos bárbaros y que es un progreso que existan en los países civilizados leyes que amplían artificialmente el período en que la sexualidad de una persona debe protegerse, pero esto no quiere decir en absoluto que no exista ya con todas sus consecuencias, larvada o patente, esa sexualidad.

La Internacional Socialista en aprietos por Mubarak


La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak. La Internacional Socialista ha enviado una carta a la formación que lidera Mubarak en la que le informa del "cese de su pertenencia" a la organización y le subraya el compromiso de ésta con "una democracia más integradora".

La Internacional, que agrupa a 159 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, ha aplicado en este caso la misma decisión que tomó tras las revueltas en Túnez, cuando expulsó a la Reagrupación Constitucional Democrática del presidente Zine El Abidine Ben Ali. No han dicho nada sobre la membrecía del partido Laborista de Israel, el mismo que ha apoyado todos los crímenes contra el pueblo palestino. En aquella ocasión, la Internacional explicó que la expulsión del partido de Ben Ali reflejaba "los valores y principios que definen" a la organización, así como su posición sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el país magrebí.

De seguir así, la Internacional Socialista quedará como un cascarón vacío. El MAS y Acción Democrática son los miembros por Venezuela,  y Podemos que quiere incorporarse.