1/2/11

Nepal fue el precedente de estas revoluciones árabes


 Otra vez los medios olvidan el precedente revolucionario de este siglo. No han sido ni egipcios ni tunecinos los primeros en alzarse contra un tirano. Ni siquiera fueron árabes. Estoy hablando de Nepal, ese pequeño país enclavado en medio del Himalaya. Lo que empezó siendo una guerra civil entre rebeldes maoístas y fuerzas gubernamentales acabó convirtiéndose en una revolución social semejante a las que hoy estamos viviendo en el Norte de África.

El rey Gyanendra, ávido de poder, obtuvo la ayuda de los Estados Unidos, India y la Unión Europea aunque en febrero de 2005 perdió (o eso se piensa) todos los apoyos al declararse monarca absoluto, una especie de dictador a la romana para “acabar con la crisis más rápidamente”. Craso error. Esta operación causó una reacción totalmente contraria por parte del pueblo y de los partidos políticos, que se alinearon con los maoístas.

Datos sobre Gamal Abdel Nasser

Foto: Gamal Abdel Nasser

Se educó en la Real Academia Militar de El Cairo e ingresó en el ejército, donde se convirtió en dirigente de un grupo conocido con el nombre de Movimiento de Oficiales Libres, vinculado a la causa del nacionalismo egipcio. Combatió en la primera guerra árabe-israelí (1948) y fue gravemente herido. 

En 1952 colaboró en la organización del golpe de estado que derrocó al rey Faruk e instaló en el poder una junta militar presidida por el general Mohammed Naguib, con Nasser como primer ministro. Al año siguiente se proclamó la República y en 1954, el mismo Nasser hizo dimitir a Naguib y ocupó su puesto al frente del país. En el mismo año logró la retirada de la zona del canal de Suez de las fuerzas británicas. 

En 1956 nacionalizó la Compañía del Canal de Suez, pero en represalia las fuerzas británicas y francesas desembarcaron en la zona del canal (noviembre), mientras las tropas israelíes avanzaban a través de la península del Sinaí.

Apuntes sobre las Notas Críticas al “Ensayo Popular de Sociología” de Gramsci


José Antonio Gómez Di Vicenzo

Gramsci (1891 - 1937)  fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX, al menos en el campo de la filosofía. Sin embargo, su impresionante aporte suele pasar desapercibido en muchos espacios que se arrogan el título de académicos u olvidado por una militancia más proclive a repetir consignas vacías de contenido que a estudiar el materialismo histórico. Tal era su importancia dentro de la corriente marxista y su influencia en la política italiana que en 1928, el fiscal del tribunal que lo condenó no tuvo ningún prurito al acusarlo dejando ver explícitamente las intenciones del fascismo italiano cuando sostuvo “tenemos que impedir que durante veinte años que este cerebro funcione”.

Irlanda e Islandia: Dos modelos para afrontar la crisis financiera


Irlanda e Islandia. Dos modelos para afrontar la crisis financiera que sacude al mundo desde 2008. Y una vez vista la situación de ambos países, parece que la opción islandesa, no salvar a la banca ni proteger a sus acreedores, está dando mejores frutos que la irlandesa. Ahora España intenta salvar a su sistema financiero con un plan más similar al de Irlanda que al de Islandia.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos.

La reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.

Jóvenes italianos en la carraplana: 29% de desempleo


La desocupación juvenil en Italia aumentó en diciembre al 29 por ciento, cifra récord desde 2004, informó el Instituto de Estadísticas Italiano (ISTAT). La tasa de desempleo juvenil (15-24 años) en diciembre de 2010 ascendió al 29 por ciento, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes precedente y de 2,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2009, marcando así un nuevo récord negativo. Se trata del nivel más alto desde el inicio de las series históricas mensuales. Fuente: Ansa

Datos sobre crisis alimentaria en México


1. Más del 70 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de (USDA).

2. La importación de alimentos en el país aumentó de 10 a 40 por ciento en la última década.

3. Se alerta sobre una posible crisis alimentaria y una espiral inflacionaria en México, por una baja en las reservas mundiales de los cereales y por el anuncio de Estados Unidos sobre una merma del 16 por ciento en sus inventarios.

4. Las ventas de EE UU a México de granos duros como maíz, sorgo, cebada, centeno y avena podría aumentar en 60,6 por ciento para ubicarse en 16,7 millones de toneladas hacia 2020.

Las abejas pueden aprender complejas relaciones conceptuales


Imágenes que debían elegir las abejas durante el estudio
Un científico argentino residente en Francia, el doctor Martín Giurfa, probó en una investigación que las abejas son capaces de aprender complejas relaciones conceptuales del tipo “arriba de” o “abajo de”. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society.

Pese a estar dotadas de un diminuto cerebro, las abejas son capaces de aprender complejas relaciones conceptuales relacionadas con coordenadas espaciales. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, realizado por la investigadora Aurore Avarguès-Weber, del Centro de Investigaciones sobre la Cognición Animal de Toulouse (Francia).

Las enseñanzas de Túnez y Egipto

Las banderas de Túnez y Egipto se mezclan...

Guillermo Almeyra

Para quienes habían ya desterrado de la historia contemporánea las revoluciones, lo que está sucediendo en Túnez y Egipto, con grandes repercusiones en Yemen, Jordania, Argelia (y mañana quizás en Siria y Palestina), asume más que la forma de una Intifada y forma parte de una revolución democrática y social.

Las nuevas generaciones de jóvenes educados pero sin trabajo ni posibilidad de tenerlo son mayoritariamente laicas y modernas porque las viejas generaciones campesinas, influenciadas por los clanes y por la religión, son minoritarias, están quebradas o fatigadas, como en Argelia o Túnez por la represión o, como la Hermandad Musulmana.

La revolución egipcia

Alan Woods

Las llamas de la ira se están extendiendo a través de todo Egipto y nada puede detenerlas. El destino del régimen de Mubarak está en juego. Hoy se produjeron enfrentamientos violentos en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias con la lucha por el poder entrando en una nueva etapa. Se hizo un llamado para realizar protestas masivas tras las oraciones del viernes. El régimen advirtió que cualquier protesta se enfrentaría a toda la fuerza del Estado. El escenario estaba listo para una confrontación dramática.

La situación se ha vuelto explosiva a una velocidad extraordinaria. En los últimos días, cientos de miles de personas han salido a las calles para exigir libertad.

Visión y perspectivas del movimiento de protesta en Egipto


Michel Chossudovsky

El régimen de Mubarak podría caer frente a un movimiento nacional de protesta… ¿Cuáles son las perspectivas para Egipto y el mundo árabe?

Los “dictadores” no dictan, obedecen órdenes. Esto es verdad en Egipto, Túnez y Argelia.
Los dictadores son invariablemente títeres políticos. Los dictadores no deciden.

Giorgio Agamben piensa que no hay nada más simple y humano que desear

 
¿Por qué, entonces, precisamente nuestros deseos nos resultan inconfesables?¿Por qué nos es tan difícil volcarnos en palabras? Tan difícil que terminamos por tenerlos escondidos; construimos para ellos, en alguna parte de nosotros, una cripta donde permanecen embalsamados, en espera.

No podemos volcar en el lenguaje nuestros deseos porque los hemos imaginado. La cripta contiene en realidad solamente imágenes, como un libro de figuritas para chicos que no saben todavía leer, como las images d´Epinal de un templo analfabeto. El cuerpo de los deseos es una imagen. Y lo que es inconfesable en el deseo es la imagen que nos hemos hecho.

Comunicarle a alguien los propios deseos sin las imágenes es brutal. Comunicar las propias imágenes sin los deseos es fastidioso (como contar los sueños o los viajes). Pero fácil, en ambos casos. Comunicar los deseos imaginados y las imágenes deseadas es la tarea más ardua. Por eso la postergamos. Hasta el momento en que comenzamos a entender que permanecerá aplazada para siempre. Y que ese deseo inconfesado somos nosotros mismos, para siempre prisioneros en la cripta.

El mesías viene por nuestros deseos. Él los separa de las imágenes para cumplirlos. O, sobre todo, para mostrarlos ya realizados. Aquello que hemos imaginado, lo hemos obtenido ya. Permanecen-sin ser realizadas- las imágenes de lo cumplido. Con los deseos cumplidos, él construye el infierno; con las imágenes no realizadas el limbo. Y con el deseo imaginado, con la pura palabra, la felicidad del paraíso.

Umberto Eco cree que el libro sobrevivirá


Umberto Eco acaba de publicar un libro en Italia con el significativo título de No esperéis libraros de los libros y en Madrid, defendió la supervivencia del papel frente a los soportes digitales. Pero el semiólogo y popular novelista no apoya el invento de Gutenberg por razones nostálgicas, sino por variados argumentos que desgrana en el libro, que ha surgido como fruto de un debate con el cineasta francés Jean-Claude Carrière.
"Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico […] He visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad y manuscritos de hace 1000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. 

Datos sobre el mural “La Historia de México”, de Diego Rivera

Mural central

En La Historia de México, pintada en tres muros del Palacio Nacional de México, Diego Rivera representó una visión del pasado y el futuro de la nación. El espectador se sitúa físicamente en esa perspectiva, envuelto por un panorama que gira en torno a la historia y el mito.

En el muro de la derecha Rivera muestra el mundo precolombino como una era idílica gobernada por el legendario rey-dios Quetzalcóatl. En el de la izquierda, se muestra la actual revolución bajo la figura guía de Karl Marx, que apunta a un futuro utópico de armonía entre industria y naturaleza. Entres estos dos polos míticos, el muro central muestra en escenas entremezcladas los efectos de la conquista española del siglo XVI, desde la parte inferior, donde el príncipe azteca Cuauhtémoc lucha con Hernán Cortés, a la superior, con imágenes comparativas de guerra, trabajo, cristianización y educación.

Se desarrollan como luchas dialécticas entre represión y resistencia, crueldad e ilustración, destrucción y desarrollo. El proceso culmina en lo alto del arco central con los dirigentes de la revolución sosteniendo una pancarta con su lema “Tierra y Libertad”. En conjunto, el mural de Rivera valora el nacionalismo revolucionario de su patrón, el gobierno, ofreciéndole una alegoría sintética de sus orígenes.

Desde finales de la década de 1930 Diego Rivera se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, fue ese mural épico sobre la Historia de México para el Palacio Nacional, que quedó inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.
Mural izquierdo
Mural derecho

Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.

La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.