28/1/11

Mi hermana Frida


Título: Mi hermana Frida  /  Autora: Bárbara Mújica
Editorial: Plaza y Janés  /  Páginas: 442  /  ISBN: 84-01-32873X

Susana Hernández

Cuando yo era pequeña me gustaba jugar a adivinar personajes; si era mujer, extranjera, importante, no era actriz ni cantante y estaba muerta, siempre era Madame Courie. Claro, yo entonces era muy niña y en mis libros de texto no salía Frida Kahlo.

Una mujer fascinante que me ha seducido desde que la conocí y que me acercó un poco más a México, un país que siempre me ha interesado, aunque no más que los propios mexicanos.

Muchos son los libros que hay sobre esta peculiar mujer pero me ha gustado mucho esta biografía novelada que nos ha ofrecido la autora norteamericana Bárbara Mújica.

Pretenden entregar toda Jerusalén a los judíos a cambio de nada

Gran Jerusalén Alto
Jerusalén Este

Gregg Carlstrom

Para toda la controversia internacional sobre la construcción en este tranquilo asentamiento al norte de Jerusalén, hay muy poco como prueba.

La controversia llegó el año pasado, cuando la municipalidad de Jerusalén aprobó 1.600 nuevas viviendas mientras Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, estaba de visita en Israel.

Túnez y la Internacional Socialista

Ubicación de los Principios de la Internacional Socialista

Miguel León Prado

Una de las sorpresas que nos ha deparado la “revolución de los jazmines” ha sido el enterarnos que el partido del derrocado presidente de Túnez, Zin el Abidin Ben Alí, era miembro de la Internacional Socialista. Después de escuchar hasta la saciedad, que el “Reagrupamiento Constitucional Democrático” era una organización corrupta, autoritaria y violenta, tal circunstancia es verdaderamente escandalosa, puesto que la dictadura impuesta a Túnez por dicha organización, duró 23 años, levantando un Estado policial que sometió a sus ciudadanos a todo tipo de represión.

En ese contexto, la posición de la Internacional Socialista, demostró que es una organización carente de toda mística, creatividad y consecuencia con los postulados que le dieron origen. Lo acontecido en Túnez, ha demostrado la profunda contradicción que impera en su seno, por la heterogeneidad de sus componentes y la falta de una línea clara y coherente en su conducción. Es curioso que la Internacional Socialista no haya reaccionado frente a la situación de Túnez, hasta que se produjo la caída de Ben Alí. Y lo peor, es que tal decisión, se haya intentado tomar sin publicidad, sustentada en el argumento de que tal partido no responde a “los principios definitorios de la Internacional Socialista”

Datos sobre "La metamorfosis" y Franz Kafka


Con “La metamorfosis” (escrita en 1913 y publicada por primera vez en 1915) Kafka iba a darnos la radiografía más transparente, más lúcida y más espantosa de la “transformación” que había sufrido el hombre en la nueva sociedad.

En 1907 Franz Kafka culmina los estudios de Derecho, para dar cumplida satisfacción a las abrumadoras exigenciaspaternas, que aspiraban a hacer de él un hombre útil para los negocios y para la vida, y capaz de continuar su éxito comercial. Pero, para nueva decepción paterna, Kafka se busca un trabajo lejos del negocio familiar, primero en la “Assecurazione Generali” y a partir de julio de 1908 en la Compañía de Seguros y Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Allí permaneció ininterrumpidamente durante 14 años, hasta su prematura jubilación, a causa de la tuberculosis, en julio de 1922.

Ese puesto, eminentemente burocrático, le dejaba al menos las tardes –y parte de las noches– libres para escribir, su única razón de ser, lo único que justificaba su existencia. Escribir se había convertido ya entonces para él en la única manera de vivir una vida que, fuera de la escritura, está totalmente secuestrada. Las exigencias paternas y familiares, los requisitos y las convenciones sociales, las demandas laborales… todo conforma un edificio de normas, reglas y exigencias que secuestran la vida, la administran hasta en sus más mínimos detalles, succionan de ella todo lo vital para ponerlo a su servicio.

¡Arriba España, tienes más del 20% de la población sin trabajar!


España registró un total de cuatro millones 696 mil 600 desempleados en el cuarto trimestre de 2010, un 20,33 por ciento de la población económicamente activa, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa manera, cerró 2010 con 370 mil 100 desempleados más que en el ejercicio precedente, según la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE.

Se trata, además, de la tasa de desocupación más alta desde el segundo trimestre de 1997, cuando escaló a 20,72 por ciento, subrayó el organismo estadístico. En el periodo julio-septiembre del pasado año, ese indicador se ubicó en 19,79 por ciento, con lo que el tercer trimestre terminó con cuatro millones 574 mil 700 desempleados.  El número de trabajadores en la calle bajó entonces en 70 mil 800 personas, lo cual hizo descender en tres décimas la tasa de paro, que fue de 20,09 por ciento entre los meses de abril y junio.

Claudio Magris navega por “El Danubio”


“Felix Philipp Kanitz lamentaba, viajando por Bulgaria en 1875, que los mapas geográficos de aquel país fueran inexactos e inútiles y en ellos constaran, en lo que se refería a los territorios próximos al Danubio, localidades imaginarias, mientras que, por el contrario, no se señalaban las existentes, y manifestaba su acuerdo con el profesor Kiepert, al proclamar que Bulgaria era el paías más desconocido de la Europa oriental (...). 

Kanitz corregía los meritorios mapas de Lejean, menos exactos que los del Nilo, y podía, por tanto, definir Bulgaria como "una tierra perfectamente incógnita"; el Danubio era más desconocido que el Nilo y de las gentes de su curso inferior, insistía el profesor Hyrtl, se sabía menos de lo que se sabía de las islas de los mares del Sur.”

Claudio Magris, El Danubio. Barcelona, Anagrama, 1998.

China tendrá una megaciudad 53 veces más grande que Nueva York


Mientras las principales capitales europeas se encuentran ahogadas por las deudas debido a su expansión y modernización, y mientras varias ciudades en EEUU son víctimas del abandono de sus habitantes, las poblaciones en China continúan creciendo. Las autoridades responsables del urbanismo en China planean invertir 303 mil millones de dólares para crear una megaciudad de 42 millones de personas en el sureste del país, según informa el diario The Telegraph. Esta megaciudad supondrá la combinación de nueve urbes que se encuentran establecidas cerca del delta del río Perla.

Las ciudades más pobladas que integrarán este proyecto son  Cantón   (en chino es Guangzhou) con 11,7 millones de habitantes, y Shenzhen, con 8,9 millones. A ellas se unirían Dongguan (6,4), Foshan (5,4), Zhaoqing y Huizhou, llamada también Ghuizhou) (3,9 cada una), además de Jiangmen (3,8), Zhongshan (2,4) y Zhuhai (1,5).

La extensión del área de la nueva ciudad supondrá una superficie de más de 16.000 km2., unas 53 veces la extensión del área de Nueva York. Sin embargo, en ella, estaría integrada solo el 10% de la economía China. Las autoridades aseguran que la gestión y administración de la megaciudad tendría un régimen especial, ya que no podría considerarse una ciudad en el sentido convencional. A manera de comparacaión, los estados Miranda y Aragua tienen una superficie conjunta de 14.964 km2.
El río Perla a su paso por Cantón (Guangzhou). Más que una megaciudad se trataría de un conurbanismo, es decir que todos los habitantes de esas grandes urbes, que se encuentran relativamente poco distantes geográficamente entre ellas, puedan viajar libremente y utilizar los servicios de salud, comunicaciones y otras instalaciones en las diferentes áreas. Estarían unidas por grandes autopistas, trenes de alta velocidad, etc.

The Scientific Marx


The Scientific Marx
University of Minnesota Press, 1986 

The Scientific Marx was first published in 1986. Minnesota Archive Editions uses digital technology to make long-unavailable books once again accessible, and are published unaltered from the original University of Minnesota Press editions.Marx advanced Capital to the public as a scientific explanation of the capitalist economy, intending it to be evaluated by ordinary standards of scientific adequacy.

Today, however, most commentators emphasize Marx's humanism or his theory of historical materialism over his scientific claims. The Scientific Marx thus represents a break with many current views of Marx's analysis of capitalism in that it takes seriously his claim that Capital is a rigorous scientific investigation of the capitalist mode of production. Daniel Little discusses the main features of Marx's account, applying the tools of contemporary philosophy of science.

Este un libro clásico sobre Karl Marx, que no se localiza en  las distribuciones comerciales (sólo en algunas bibliotecas), y que hasta la presente fecha no ha sido nunca re-editado, menos en español.