26/1/11

Capitulación total: La traición de los líderes palestinos

Lo sospechábamos, ahora lo sabemos
Destruir a los palestinos de Gaza era parte del plan de la traición

Tarik Alí

Los “papeles palestinos” publicados esta semana por Al-Jazeera confirman hasta el más mínimo detalle lo que muchos palestinos sospechaban desde hace mucho tiempo: sus líderes han estado colaborando del modo más vergonzoso con Israel y Estados Unidos. Su servilismo se describe con gran detalle. El proceso, aunque pocos lo aceptaban en ese momento, comenzó con los muy preconizados Acuerdos de Oslo.

¿Irlanda aliada con el ALBA? ¡No es mala la idea!

Alianza dañina para Irlanda

Toni Solo

El Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen está bajo mucha presión de parte de la oposición parlamentaria a su gobierno a adelantar una elección general programada para el 11 de marzo. La urgencia se deriva del continuo colapso de la confianza en el Primer Ministro después del acuerdo de noviembre 2010 con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea sobre un paquete de medidas de rescate económico. Los que critican el paquete argumentan que sus términos van a empeorar la posición financiera del gobierno irlandés de tal manera que se necesitará otra intervención más adelante en 2011 o en 2012. Aun así, parece que los partidos de la oposición en el parlamento irlandés van a facilitar un voto para aprobar el acuerdo.

La posición actual de Irlanda

Fue en 1973 que Irlanda se integró a lo que en aquel entonces era la Comunidad Económica Europea - ahora, mucho más grande, la Unión Europea.

Datos sobre Tina Modotti

Foto: Tina Modotti

"Siempre que se emplean las palabras “arte” o “artístico” en relación a mi trabajo fotográfico recibo una impresión desagradable, debida seguramente al mal uso y abuso que se hace de ellas..."

Una vida puede medirse de distintas formas: los más superficiales usarán referencias bancarias, los más románticos preferirán la lista de corazones, los escépticos acudirán a los logros refrendados, los más prácticos revisarán lo que otros han dicho y los sinceros espectadores intentarán escudriñar los aspectos de la vida que no sólo transformaron a la persona si no a todo lo que conformaba su entorno.

A inicios del siglo XX el papel de la mujer dentro de la sociedad aún no lograba alcanzar el verdadero protagonismo que merecía, sin esto significar que no hubiesen existido antes y durante ese entonces grandes mujeres que de una u otra manera se quejaban frente a una situación precaria e inequitativa de derechos y oportunidades, en este contexto la ciudad italiana de Urbino (la misma de Rafael) se convierte en el lugar de nacimiento de Tina Modotti. Enfrentada desde muy pequeña con la pobreza trabajó para ayudar a su familia, con la cual emigró a los Estados Unidos cuando ella contaba con 17 años. Se ocupó como modista y posteriormente tuvo un efímero paso por Hollywood donde conoció a su esposo, Roubaix de l'Abrie Richey "Robo",  con el que viajó en 1922 a México. "Robo" murió al año siguiente.

Datos sobre Enver Hoxha

Foto: Enver Hoxha
La constante lucha de Enver Hoxha fue su preocupación por dotar a la clase obrera de los materiales necesarios para enfrentar a la reacción y contribuyó al esclarecimiento de la verdadera naturaleza de la acción que realizaban los enemigos en Albania. Unificó el accionar de los diferentes sectores, entre ellos, el de la mujer que jugó un papel importante en el proceso revolucionario, que junto a los obreros dieron su contribución para la conquista del poder político del Estado, que se produjo el 29 de noviembre de 1944. 

Enver Hoxha nació el 16 de octubre de 1908, fue uno de los más grande defensores del marxismo-leninismo. Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la ocupación de su país. Con la constitución del Partido Comunista de Albania (pequeño país de 2,5 millones de hab.), su papel fue determinante frente a la organización y del Estado albanés. Enver Hoxha fue nombrado responsable del Comité Central provisional.

El Debate entre Noam Chomsky & Michel Foucault


En noviembre de 1971 Noam Chomsky y Michel Foucault debatieron durante una hora frente a las cámaras de la televisión pública holandesa y frente a un auditorio que seguía expectante la polémica en la Universidad Técnica de Eindhoven. Al cumplirse 35 años del debate, la editorial argentina Katz publicó a fines del año pasado una versión completa del mismo en un pequeño volumen que lleva por título “La naturaleza humana: justicia versus poder” y que es la excusa para las consideraciones que siguen.

Aníbal Corti

El debate entre Chomsky y Foucault fue el tercero de una serie de cuatro, moderados todos ellos por el filósofo holandés Fons Elders y especialmente producidos por la televisión pública de su país. En ese marco se enfrentaron también el empirista inglés Alfred Jules Ayer con el filósofo ecologista noruego Arne Naess, el neurofisiólogo australiano ganador del premio Nobel John Eccles con Karl Popper, y el filósofo posmarxista polaco Leszek Kolakowski con el sociólogo marxista francés Henri Lefebvre. La transcripción de esos encuentros tomó la forma de un libro titulado Reflexive Water. The Basic Concerns of Mankind (1974), compilado por el propio Elders y que en español fuera publicado por la editorial Fundamentos, de Madrid, bajo el título La filosofía y los problemas actuales (1981).

Nace el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España


El portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España, llamado Hispana, es el segundo proveedor de contenidos de 'Europeana', la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea. La presentación de 'Hispana’ contó con la participación de la European Digital Library Foundation, institución que promueve 'Europeana', el gran portal digital de la cultura europea, que permite el acceso democrático a contenidos en línea.

Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno

Deuda Pública Nacional de los EE UU / 1940-2010 (En trillones de dólares)

Marco Antonio Moreno

De acuerdo a las últimas estimaciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 3,0% versus el 2,4% de los países europeos. Sin embargo, el peligroso nivel de endeudamiento que tiene la primera economía del planeta puede echar por tierra la recuperación económica. Las previsiones anteriores para el crecimiento de Estados Unidos estaban en torno al 2,5%. Pero el nuevo plan de estímulo por 900.000 millones de dólares le permite un salto adicional de medio punto porcentual.

¿Es razonable endeudarse un 6% del PIB para obtener un beneficio de apenas el 0,5 por ciento? Como puede apreciarse, los multiplicadores no están funcionando en la economía y esto demuestra que las debilidades son profundas y la proximidad al círculo de acreción, o punto de no retorno, se hace cada día más evidente. El déficit fiscal de Estados Unidos superó el 10% y la deuda pública llegará en marzo al tope permitido por el Congreso: 14,3 billones de dólares, igualando al PIB del país. La gráfica toma el período 1940-2010 y nótese el fuerte incremento de la deuda a partir de los años 80.

Una aproximación al concepto de ideología en Slavoj Žižek

Slavoj Žižek por Josu Santesteban

Nace en 1949 en la Ciudad de Liubliana, Eslovenia, misma en la cual concluyó el bachillerato de letras. Estudia filosofía en la Universidad de Liubliana y se doctora en 1981. Obtiene un segundo doctorado en psicoanálisis en 1985 por parte de la Universidad París VIII, en donde tuvo la tutela del yerno de Jacques Lacan[1]. En tanto filósofo prolífico, ha fungido como profesor visitante en: Princeton, Michigan, New Orleans, Columbia, Georgetown, Minnesota, Buffalo, Tulane y París VIII. Cofundó el Partido Liberal Democrático Esloveno.

Ha publicado más de una docena de libros; sus escritos más recientes discurren sobre el 11 de septiembre y la guerra entre Irak y E.U.A. Algunas de sus obras destacables son: El sublime objeto de la ideología (1989), ¿Alguien dijo totalitarismo? Cinco ensayos sobre el (des)uso de la noción (2001), El Absoluto frágil o porqué vale pelear por el legado cristiano (2000), ¡Disfruta tu síntoma! Jacques Lacan en Hollywood y fuera (2000), Todo lo que usted siempre saber acerca de Lacan (pero temió preguntar a Hitchcock) (1992).

Ají picante en Shaoshan, la tierra de Mao Tse-Tung

Casa natal de Mao Tse-Tung / Pulsar para ampliar

La tierra natal de Mao Tse-Tung o Mao Zedong, como prefiera, en la provincia de Hunan, se enorgullece de su historia revolucionaria y de su legendaria cocina picante.

Erik Nilsson

Con un sabor rabiosamente picante y un intenso color carmesí, el ají picante se ha convertido en un símbolo del espíritu del Hunan. La mayoría de nativos siguen la filosofía de que uno es lo que come y, en este caso, eso significa feroz y rojo. Es venerado localmente y se asocia con la revolución, hasta el punto que varios edificios oficiales de la capital Changsha están coronados con esculturas de estos frutos de fuego.