25/1/11

La izquierda mexicana: ¿Entre Salinas y Lula?

Lula por Andre Carrilho

Francisco Estrada Correa

Decíamos en ocasión anterior que en el debate sobre el futuro de la izquierda mexicana, y en la exaltación que se hace de la izquierda "correcta" y "viable" casi nadie habla de las debilidades y los saldos de los dos paradigmas de esa izquierda, el chileno y el brasileño, que dividen la opinión de los analistas.

No por nada en el caso de Chile, con todo y los altos índices de popularidad de Michelle Bachelet, fue tan estrepitoso el fracaso electoral de la alianza izquierda-derecha que gobernó los últimos 20 años. ¿O es que había gran diferencia entre el candidato de la Concertación y el de la oposición que finalmente ganó? Conste que esa es sólo una parte de la crítica. Porque el secreto del "éxito" de la Concertación, su conciliación con el modelo heredado de Pinochet, es el mismo secreto que permitió el retorno de la derecha al gobierno chileno sin siquiera haber convocado a una Asamblea Constituyente para permitir que ese país tenga una Constitución democrática y no un remedo de aquella que impuso la dictadura; sin haber roto con el modelo económico ni conseguido desarticular la derecha originaria de la dictadura militar. Antes bien Chile, mostrado por las instituciones financieras internaciones como el modelo supuestamente bien logrado de implementación de las políticas de libre mercado, vuelve a manos de los que las formularon e implementaron durante la dictadura pinochetista.

Pero los publicistas de la derecha "progresista" no sólo nos han recetado por años el ejemplo chileno. También entornan los ojos cada que se habla del "paraíso" brasileño. Y Lula es hoy no sólo el modelo del izquierdista "exitoso" –a los ojos de esa derecha- sino el ejemplo a seguir por todos aquellos que se ostentan como izquierdistas "renovados" o "modernos".

Dudas alimentarias se ciernen sobre China

[Pulsar para ampliar]

Mitch Moxley

En China, que carga con una historia de hambruna y cuyos campesinos todavía se saludan con un "¿has comido?", los alimentos son prácticamente sagrados. Alimentar a la enorme población del país es una de las mayores amenazas al futuro crecimiento económico y a la estabilidad social, advierten varios expertos. Desde 1997, China ha perdido unas 8,2 millones de hectáreas de tierra arable a causa de la urbanización, la industrialización, la reforestación y el daño causado por los desastres naturales. 

Treinta y siete por ciento del territorio de China sufre degradación. Y la tierra disponible por persona en el país representa 40 por ciento del promedio mundial.  "China ha logrado destacables avances económicos y sociales en las últimas tres décadas.

Por qué la Unión Europea se calló cuando estalló la revuelta tunecina

Paul Klee / Casas rojas y amarillas en Túnez

El silencio de Europa ante la Revolución ha sido tan criticado como la situación vivida por el pueblo tunecino durante las últimas dos décadas

Georgina Mombo

En 1967, durante su discurso de oposición a la guerra de Vietnam impulsada por Estados Unidos, “Martin Luther King dijo: “Llega la hora cuando el silencio se convierte en una traición”. En este caso concreto, observamos que ha llegado esa hora”, expuso Marietje Schaake, parlamentaria del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el pasado lunes 17 de enero durante un debate sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Esta joven holandesa, que entre 2008 y 2009 fue miembro del jurado del Premio Europeo Martin Luther King, hizo uso de las palabras de dicho activista de derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos.

Arqueólogo alemán roba el busto de Nefertiti y ahora el gobierno dice que es “propiedad legal” de una Fundación

Busto de Nefertiti

En 1912 el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt “descubrió” en Tell al Amarna, una de las ciudades residenciales del faraón Ajenatón (también conocido como Akenaton), un busto de unos 3.300 años de antigüedad, que después se supo era el de Nefertiti, quien era la esposa del faraón Ajenatón. La obra, de bellos colores,  fue ejecutada por el escultor Tutmosis.

Borchardt en aquella época consiguió el busto engañando a las autoridades de Egipto, que para aquel entonces no era muy difícil. Conocedor del inmenso valor arqueológico y económico de la obra de arte, Borchardt quiso asegurarse de que fuese a Alemania a como diera lugar. Para ello se valió de toda clase de artimañas. La historia asquerosa es que ahora el gobierno alemán niega que se hiciera cualquier maniobra de engaño.

En Alemania no es extraño que esto ocurra. Hitler saqueó tesoros artísticos por toda Europa, principalmente en Rusia y después las autoridades “se hacían los paisas”, como dicen en Colombia, para no devolver a sus legítimos propietarios tales obras de arte. En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se considera que el busto es una “propiedad legal de la Fundación Preussischer Kulturbesitz” y por ello no debe ser devuelta a Egipto.  

Hay que celebrar que ahora el gobierno de Egipto haya exigido oficialmente la devolución del busto de Nefertiti, que se ha convertido en la "joya de la corona" del Nuevo Museo de Berlín. A tales efectos, el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, firmó la solicitud contenida en una carta al presidente de la Fundación Preussischer Kulturbesitz, Herman Parzinger.

¿Porqué los alemanes dicen que lo robado ahora es “legal” y les pertenece?

Cuando Ludwig Borchardt descubrió el busto de Nefertiti y otras grandes piezas del período Amarna, la situación jurídica era la siguiente: A falta de regulaciones internacionales sobre el tratamiento de las piezas arqueológicas, se aplicaba el principio del “reparto de lo descubierto”, por el cual la mitad de las piezas encontradas se quedaba en el país que había financiado y organizado las excavaciones, mientras que la “otra mitad” se quedaba en Egipto. Desde los tiempos de Alí Babá se simplificaba la operación así: “Esta para mí, aquella para ti, estas para mí, esta pequeñita para ti…, etc.”

Pero, siempre hay un pero, el director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass sostiene que, sin desconocer de plano tal principio jurídico, el alemán Borchardt hizo quiquirigüiqui, y entre otras cosas ensució con barro el busto para ocultar a las autoridades de la época su verdadero valor.  La gracia del cuento es que al frente de la Oficina de Antigüedades de Egipto en 1912 no se encontraba un egipcio, sino… ¡un francés!, y voila, la estatua de Nefertiti voló.

No hay que ser muy imaginativo para recrear el espectáculo que se producía en la Oficina de Antigüedades cuando había que proceder al “reparto de lo descubierto”, que ahora cándidamente el gobierno alemán avala sin pudicia.

Descubren base secreta de EE UU en los Emiratos Árabes

[Pulsar en el mapa para ampliarlo]

Todo fue posible gracias a Google Maps

En los Emiratos Árabes, a unos 150 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, los obreros trabajan afanosamente en una importante obra.

Lo que no saben es que a kilómetros sobre sus cabezas, satélites cargados con potentes cámaras, dejan en cueros el dineral que llevan las grandes potencias años gastándose en satélites espía. Hoy basta con que los internautas entren en GoogleMaps, husmeen un poco entre las arenas del desierto y descubran un aeródromo militar del que nadie sabía nada… hasta que los chicos de Defensetech vieron algo raro, llamaron a la oficina de prensa de los Emiratos Árabes Unidos en Washington D.C. para interesarse por la cuestión y muy educadamente les dijeron “y que” no había nada que comentar. Por supuesto que estaban tratando de ocultar la verdad.

La cuestión es que en las fotografías se ve algo que tiene una pinta de aeropuerto en obras bastante importantes. Ahora sí es verdad que ya no hay secretos. ¡Siga, que más abajo están las fotografías!

Teoría y práctica: La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán Luzón


Tesis doctoral de Miguel Manzanera Salavert
Especial para Gramscimanía

Introducción

“Marxismus ist Theorie der Geschichte  (der Natur, der Gesellschaft, des Wissens),  und er entsteht immer wieder als Geschichte der Theorie (El marxismo es teoría de la historia (de la naturaleza, de la sociedad, del saber) y surge siempre de nuevo como historia de la teoría.): J.A. Sandkühler

1

La vida de Sacristán se orientó por el deseo de organizar el mundo humano desde las ideas y de organizar las ideas de acuerdo con las necesidades del mundo humano. El saber sería sólo un equilibrio inestable, siempre históricamente condicionado, entre lo que se espera y lo que se desea, un compromiso en perpetua mutación entre lo que se conoce con relativa certeza y lo que fundadamente se ignora. Hablar, por esto, del pensamiento de Manuel Sacristán como si éste hubiera sido un sistema cerrado y autosuficiente, sería traicionar su verdadero significado. De aquí que una tesis sobre las ideas de Sacristán se presente como descripción de su trayectoria intelectual. 

Sacristán pensaba que sólo la práctica es totalización coherente de la persona. Por eso afirmó -en una carta que cita Ripalda en MT 30-31, 129-, que sólo es posible presentar la razón como 'historíe': hay que considerar la labor de una biografía intelectual como la posibilidad de una presentación orgánica de la obra teórica y práctica de Sacristán, teniendo en cuenta que ello es posible porque se trata de momentos históricos ya pasados y disponibles para el análisis; la muerte ha sellado ese tiempo pasado permitiendo la interpretabilidad sistemática. Pero la vitalidad de su obra vendrá dada por el ritmo con que las diversas interpretaciones se sucedan para explicarse a sí mismas en Sacristán (MT 30-31).

En segundo lugar, esta investigación sobre el pensamiento de Manuel Sacristán Luzón está hecha desde lo que voy a denominar 'principio de inmanencia'. Con esto se quiere decir que el criterio con el que se ha hecho la investigación es el de que existe una continuidad en la trayectoria intelectual del filósofo y que esa continuidad no es únicamente personal, sino también histórica y genérica.


Consejos para escritores que necesiten ser aconsejados


Friedrich Nietzsche  enumera sus Diez mandamientos para escribir con estilo

1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; también la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.