24/1/11

Ochenta consejos para un escritor (si los necesita)

Eduardo Zeind Palafox

Para hacer el manual más ligero, he omitido las citas o las referencias. Para escribirlo, me senté en un Vips toda la tarde y fui pensando, poco a poco, cuáles serían los mejores consejos que los grandes le han dado a sus discípulos. También pensé en mi experiencia como escritor y en las cosas que he aprendido bajo la guía y la supervisión de los maestros de las letras. Aquí podrán encontrar los consejos de personas como José Ortega y Gasset, Vicente Huidobro, William Shakespeare, Jorge Luis Borges, Antonio Gramsci, Michel Foucault, Giovanni Pascoli, Lope de Vega y Carpio, Ezra Pound, Karl Löwith, Ernest Fenollosa, T.S. Eliot, Boris Pasternak, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Harold Bloom, Bertrand Russell, Ovidio, Francis Bacon, George Steiner, Guilles Deleuze, René Descartes, Simónides de Ceos, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Normal Mailer, Walt Whitman, Scott Fitzgerald, Miguel de Cervantes, Michel de Montaigne, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Immanuel Kant y otros más.

Jacques Derrida: La bestia y el soberano


En un texto accesible, ideal para iniciarse en su pensamiento, Jacques Derrida recorre las analogías zoológicas que usaron diversos filósofos para referirse a la sociedad humana

Espectro de incansable labor, Jacques Derrida (1930-2004) -uno de los filósofos de mayor renombre de la segunda mitad del siglo XX- sigue trazando nuevas huellas a poco más de seis años de su muerte. Con el título La bestia y el soberano aparece en español la transcripción de la primera parte del último seminario impartido por el filósofo en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Esta primera parte abarca trece sesiones desarrolladas entre el 12 de diciembre de 2001 y el 27 de marzo de 2002.

Desde una perspectiva general, podría decirse que el texto es una suerte de bestiario de la filosofía política. Cada capítulo es una invitación a descubrir los animales que diferentes autores han empleado para referirse, por analogía, a la sociedad humana. Desfilan así los animales de Aristóteles, de Jean-Jacques Rousseau, de Thomas Hobbes, de Maquiavelo, de Jacques Lacan, de Gilles Deleuze, de Martin Heidegger y de Emmanuel Lévinas, entre otros. Algo curioso, sobre lo que Derrida llama la atención, es el hecho de que aunque la referencia a los animales -en estos y en otros pensadores de lo político- es recurrente, el repertorio de personajes resulte sumamente limitado. Abundan las referencias a los lobos, los zorros, los leones, los corderos; pueden encontrarse también textos acerca de las serpientes, las águilas, las hormigas, las abejas y algunos otros pocos animales más. ¿Por qué estos y no otros son las "bestias" políticas? Esta pregunta permanece latente hasta el final del curso.

China, a paso redoblado

¡A paso redoblado!
La creciente influencia de las fuerzas armadas en el poder político y los desafíos estratégicos de la potencia asiática

Rodger Baker

El presidente de China, Hu Jintao, está de gira por Estados Unidos. Tal vez sea su última visita oficial como presidente antes de que China comience con la transición generacional de su liderazgo en 2012. La visita de Hu está enmarcada por el creciente diálogo económico entre Estados Unidos y China, por la preocupación en torno a la estabilidad en la península coreana y por la atención que China le ha destinado a las actividades de defensa en los últimos meses.

China es demasiado grande para que EE UU la intimide

Desfile del Ejército de China
Las mujeres también...

Las conversaciones en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y su homónimo de China, Hu Jintao, que comenzaron el 17 de enero por la noche, no son sólo cualquier cumbre. El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Zbigniew Brezesinski resumió el estado de ánimo, describiendo la reunión como “el encuentro de alto nivel EU-China más importante desde el histórico viaje de Deng Xiaoping, hace más de 30 años”. Algunos en ambos países consideran que las opciones se resumen a una de guerra o paz futura.

Mao Tse-Tung: El mapa de las contradicciones

Mao Tse-Tung por Andy Warhol
Raúl Prada Alcoreza

Vale la pena volver a esta discusión sobre las contradicciones, que se hizo famosa por dos escritos de Mao Zedong, cuando diferenció contradicciones principales de contradicciones secundarias, contradicciones antagónicas de las contradicciones en el seno del pueblo. El primer escrito se publicó en 1937, Sobre la contradicción, nació en un contexto histórico político determinado, se salía de derrotas de la revolución proletaria en las ciudades portuarias y se buscaba reenfocar la estrategia y táctica del partido, este contexto ilustra las discusiones al interior del Partido Comunista Chino; en este caso el objetivo continua siendo parecido a cuando se escribió Acerca de la práctica, es decir, debatir con el dogmatismo y sus consecuencias teóricas y prácticas.


Con esta intención el autor despliega una analítica minuciosa sobre los problemas de la universalidad y la particularidad de la contradicción; la distinción entre contradicciones principales y secundarias, así como los aspectos equivalentes en una misma contradicción, su identidad y su querella. Culmina el escrito con el papel del antagonismo en la contradicción. El segundo escrito se publicó en 1957, Sobre el tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo, emerge en otro contexto histórico político; ya se había tomado el poder en 1949 y se tiene que atender las contradicciones con la burguesía nacional, que fue aliada en la guerra antiimperialista.

Para recordar a Schafik Jorge Handal

Foto: Schafik Jorge Handal

Gino Straforini

Mi querido amigo y compañero:

Con una gran angustia terminé de leer las noticias del día, las cuales informaban que no te volvería a  ver, todo lo contrario a lo que habíamos planeado hace pocos meses en San Pablo, Brasil, volver a encontrarnos dentro de poco en tú tierra natal, aquella de Roque Dalton, la de los grandes volcanes, montañas y nubes bajo los pies de los hombres.

¿Pudo haber fallado un corazón tan grande como el tuyo? No!, tú corazón esta aquí, junto a miles y miles de hombres de esta América Latina.

Vladimir Ilich Lenin: Conceptos necesarios

Lenin al estilo de Andy Warhol por Cycaroon

Lucilo Batlle Reyes

Este 22 de abril conmemoramos  el Aniversario 136 del natalicio del genial discípulo y continuador de Marx y Engels y fundador del primer estado de obreros y campesinos, Vladimir Ilich Lenin.

De él dijo Fidel en ocasión de su centenario: “Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”.

El debate que tiene lugar entre las fuerzas revolucionarias en la actualidad en torno a lo que se ha dado en llamar “la alternativa al neoliberalismo” se produce bajo la influencia de la crisis ideológica y política resultante de la desaparición de la URSS y los demás estados socialistas del Este de Europa. Junto al escepticismo, el pesimismo y la desesperanza que ello ocasionó a no pocos en el movimiento revolucionario y progresista mundial, se puso de manifiesto también, de manera consciente o inconsciente, la renuncia y deslegitimación de la teoría del marxismo y el leninismo como único instrumento válido para la comprensión del capitalismo contemporáneo y la elaboración de la estrategia y táctica acertadas de las fuerzas del progreso.

¿Qué es ser contemporáneo?

Giorgio Agamben

¿Qué es ser contemporáneo? Esta fue la pregunta que guió el curso de filosofía que Giorgio Agamben dictó en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Es también el título de este ensayo, hasta hoy inédito en castellano, que publicamos con la crítica del primer análisis total de su obra.

# 1

La pregunta que desearía inscribir en el umbral de este seminario es: "¿De quiénes y de qué somos contemporáneos? Y, sobre todo, ¿qué significa ser contemporáneos?" (...) De Nietzsche nos viene una indicación inicial, provisoria, para orientar nuestra búsqueda de una respuesta. (...)

Honduras: El espejo sin reflejo

Lucrecia Santos [Honduras] Guitarra

Ricardo Salgado 

De alguna manera la historia funciona como una especie de espejo para los pueblos. En ella podemos ver las cosas buenas y malas que se han llevado a cabo en nuestras naciones; nos permite ver nuestras condiciones prevalecientes y nos enseña las posibles vías para la construcción de nuestro futuro. El simple reflejo nos muestra toda la complejidad de nuestro presente y nuestro pasado, y nos permite planificar con certeza lo mejor para nuestro futuro. Cuando por alguna razón, escogemos no ver, o ignorar, ese reflejo, las posibilidades de impulsar mejores estadios de bienestar, se ven sustancialmente reducidos.

Por esta razón, es muy importante que los pueblos sean capaces de conservar y utilizar en su propio beneficio su memoria histórica, algo que es más fácil de decir que de hacer. Las clases dominantes, especialmente las de los países dependientes y subdesarrollados, se ajustan y se someten con extrema facilidad a los cambios que les imponen los ajustes estructurales que el sistema capitalista se plantea para garantizar su preponderancia a lo largo del tiempo. El capitalismo, igual que otras formaciones socioeconómicas, se rige por leyes y categorías dialécticas e históricas, y por lo tanto permanece en constante transformación, generando de manera permanente sus condiciones necesarias de existencia.

Marx, socialista revolucionario

Karl Marx

En este trabajo se señalan los hilos clave del pensamiento de Marx y los expone al lado de una descripción de cómo Marx se desarrolló políticamente. Empezando de los tempranos días estudiantiles de Marx, considera cómo los pensadores radicales de la época empezaban a ver cómo la sociedad y la vida se basaban en la realidad material para luego trazar el desarrollo de Marx por la ruta del materialismo histórico. Nunca da la impresión de que Marx fuese meramente un filósofo. Citando las palabras famosas de Marx —“los filósofos sólo interpretaron el mundo; de lo que se trata es de transformarlo”— nos revela un Marx inmerso en las actividades combativas de la época, ayudando a crear la Primera Internacional y participando en sus reuniones. Muchos de los escritos de Marx surgieron de estas actividades: el Manifiesto Comunista es el mejor ejemplo. Pero también nos muestra cómo la experiencia de la Comuna de París ayudó a Marx a desarrollar sus teorías del Estado y de la organización política.

Mike González

1. Nace un rebelde insolente

Karl Marx era revolucionario. Ya viejo, él solía decir que a veces cuando miraba a la gente que se decía marxista, se preguntaba si él mismo lo era.

La crisis de los partidos políticos peruanos y la necesidad histórica de sepultarlos y sustituirlos


Grajo Camaso

El proceso electoral en curso en el Perú viene develando los extremos a los que ha llegado la crisis de la seudo democracia criolla o peruana, y en particular la crisis general de los viejos partidos políticos. Lo interesante es anotar que el joven Mariátegui ya en 1918 apreciaba una crisis similar y enfatizaba la necesidad de sepultar y sustituir a las “viejas agrupaciones figurativas y desacreditadas” para reemplazarlas por “nuevas agrupaciones capaces de adquirir efectiva fuerza popular”.

El espectáculo brindado por el viejo Partido Aprista para definir su lista al Congreso, la nómina impresentable de los candidatos del fuji-montesinismo, la vacuidad y arbitrariedad de los candidatos de Solidaridad Nacional y del comandante Ollanta, entre otras agrupaciones nos muestra los niveles nauseabundos a los que está llegando la política peruana.