19/1/11

Agitación en Líbano

Stephen Lendman

Según se dice, el dictador mexicano del siglo XIX Porfirio Díaz comentó una vez: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”. Su comentario sobre la proximidad se aplica también a Líbano. Fronterizo con Israel, ha padecido décadas de intervenciones beligerantes ya desde 1954 cuando el primer ministro israelí David Ben-Gurión propuso apoyar el establecimiento de un mini Estado cristiano dominado por los maronitas. En 1978 Israel atacó Líbano y ocupó el país hasta el río Litani antes de retirarse presionado por Estados Unidos dejando a los Cascos Azules de la ONU (UNIFIL) en sustitución de sus propias fuerzas.

Disputas geopolíticas en Asia, ante la inevitable declinación de EE UU

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Higinio Polo

A principios del pasado mes de octubre, el ex presidente estadounidense Bill Clinton afirmaba en Yalta (en el foro Yalta European Strategy, o Estrategia Europea de Yalta) que su país debe prepararse para perder su condición de país dominante en la escena internacional. Por ello, Clinton reflexionó en voz alta sobre la conveniencia de que Estados Unidos renunciase a algunos privilegios para prepararse para un mundo nuevo, en el que citó a China y la India como dos potencias en ascenso. Las palabras de Clinton son reveladoras del dilema al que se enfrenta el poder estadounidense: es consciente de su pérdida relativa de influencia, pero mientras algunos sectores (hoy, minoritarios) la consideran inevitable y juzgan conveniente prepararse para ese momento con una política exterior menos agresiva que haga posible una convivencia futura, otros apuestan por la continuidad de una acción imperial que impida, o cuando menos retrase, el temido momento de verse superados por China.

Más allá de la duración de la administración Obama, que puede llegar, a lo sumo, hasta el 2016, Estados Unidos está impulsando hoy una política exterior que pretende, en lo sustancial, limitar los daños de las aventuras exteriores de George W. Bush y preparar la retirada de tropas de Oriente Medio, cuyo elevado presupuesto no puede ya sostener su economía declinante; y, junto a ello, desarrollar su plan de “contención de China”, con la intención de mantener la hegemonía estadounidense en el siglo XXI.

Moshe Lewin, "Lenin's Last Struggle"


Moshe Lewin, "Lenin's Last Struggle"
University of Michigan Press, 2005

One of the great political strategists of his era, V. I. Lenin continues to attract historical interest, yet his complex personality eludes full understanding. This new edition of Moshe Lewin's classic political biography, including an afterword by the author, suggests new approaches for studying the Marxist visionary and founder of the Soviet state. Lenin's Last Struggle offers invaluable insights into the rise of the Bolshevik party and the Soviet Union, a saga complicated by complex strategic battles among the leaders of Lenin's generation: leaders whose names are universally known, but whose personalities and motivations are even now not sufficiently understood.

Moshe Lewin was a collective farm worker in the USSR and a soldier in the Soviet army. He later became director of studies at the Ecole Pratique des Hautes Etudes in Paris, a fellow of the Kennan Institute, a senior fellow of Columbia University's Russian Institute, and is now emeritus professor of history at The University of Pennsylvania.

Lumumba, el africano que miraba a Rousseau


Daniele Barbieri

Tuvieron que pasar 42 años para que Bélgica reconociera que detrás del asesinato de Patricio Lumumba hubo «algunos elementos del gobierno de entonces». El 17 de enero se cumplen 50 años exactos de su muerte. Será recordado en muchas ciudades del Congo (una lleva hoy su nombre: Lumumbashi), así como en otras parte de África. Aún hoy su historia tiene mucho que contarnos pues el colonialismo y los saqueos del Tercer Mundo nunca cesaron, sólo cambiaron rostro y métodos.

El Congo no es un país pobre, como le hemos oído decir recientemente a un periodista italiano que quizás lo confundía con el pequeño Togo o con Gabón; es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales. Se definió como «un escándalo geológico»: diamantes, recursos vegetales, oro, uranio (justo el que se usó para las primeras bombas atómicas), cobre, cobalto, radio, zinc, hasta el coltán que, si bien los profanos nunca lo hayan oído, mueve hoy sectores importantes de la economía global y causa guerras con millones de muertos.

Fue un gran negocio para el rey Leopoldo de Bélgica tener el Congo como «posesión personal». En el cruce del 1800 al 1900 suman más de diez millones –casi la mitad de la población- los congoleños muertos como esclavos recolectando caucho o en la represión de las revueltas.

De marxismo, democracia y relativismo

Karl Marx por David Levine

José López

Una contribución al debate acerca del Derecho, el comunismo, la democracia y el marxismo por la polémica suscitada por el artículo de Carlos Rivera Lugo "El comunismo jurídico" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117096), contestado por el artículo "Comunismo y Derecho" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117932), de Carlos Fernández Liria y Luís Alegre Zahonero, contestado más tarde por Juan Pedro García del Campo con "El derecho, la teoría, el capitalismo y los cuentos" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119043), contraargumentado de nuevo por los autores del primer artículo en "Comunismo, democracia y derecho" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119482), y enriquecido por Manuel M. Navarrete con "Dogma y derecho" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120532).

En el interesante debate que se está produciendo acerca del Derecho en el comunismo, trascienden ciertos debates de fondo verdaderamente cruciales, como son la interpretación de ciertos postulados marxistas, el materialismo dialéctico, la distinción entre teoría y práctica, el determinismo y el relativismo. Éste es un debate crucial porque hablar del Derecho en el capitalismo, en el socialismo, en el comunismo, o de un Derecho "supremo", "absoluto", distinguir entre el "ser" y el "deber ser", tiene mucho que ver con la cuestión del Estado.

¿Por qué Sarkozy no quiere más a Ben Alí?


¿Francia… o Arabia Saudí?

Alberto Millán

Ben Alí ha terminado por esconderse en Arabia Saudí, eso ya lo sabemos todos. Pero lo importante, lo que nos puede mostrar algo más sobre nuestra realidad, es que en un primer momento había elegido a Francia como escondite. La "democrática" Francia, o mejor dicho, su clase dirigente y dominante, ha decidido no otorgarle asilo político, pero no debemos llevarnos a engaños: si Ben Alí no ha recalado en el país que dio lugar a la Comuna de París no ha sido porque Sarkozy y sus allegados no lo consideren digno de sus arrumacos y carantoñas. En más de una ocasión Sarkozy señaló a Ben Alí como un buen aliado, indudable demócrata y más que legítimo dirigente.

Algo grande preparan contra el Líbano y Hizbulá


En las próximas horas debemos estar atentos a lo que pueda pasar en el Líbano, que como todos sabemos tiene implicancias y efectos en toda la región, incluida Palestina.

Hace unas pocas horas Hassan Nasrallah se dirigió a los libaneses y dejó las cosas muy claras. EEUU, Francia, la ONU y su delfín Saad Hariri (Turquía expectante) tienen pensado a través del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) que “investiga” el caso del magnicidio contra Hariri padre) acusar a Hizbulá. Todas pruebas falsas, como ya lo ha demostrado Hizbulá fehacientemente y lo sabe todo Líbano. Se difundió también un vídeo en el que se puede oír al testigo falso, junto al jefe de seguridad de Hariri y el propio Hariri, preguntarle a este último dónde está el otro millón de dólares prometido. El propio Hariri no ha negado este audio, que mostramos a continuación:

El Islam: La verdadera religión de Dios


Abu Bilal Philips Ameenah 

La religión del Islam

Lo primero que uno debe saber y entender claramente acerca del Islam es lo que la palabra "Islam" significa. La religión del Islam no es el nombre de una persona como en el caso del cristianismo, que lleva el nombre de Jesucristo, el budismo después de Gautama Buda, después de que el confucianismo Confucio, y el marxismo después de Karl Marx. Tampoco era el nombre de una tribu como el Judaísmo de la tribu de Judá y el hinduismo después de los hindúes. El Islam es la religión verdadera de "Alá" y, como tal, su nombre representa el principio central de Alá "de Dios" la religión, la sumisión total a la voluntad de Alá "Dios". La palabra árabe "Islam", la presentación o entrega de la propia voluntad al Dios único y verdadero digno de adoración "Alá" y cualquier persona que lo hace se denomina un "musulmán", La palabra también significa "paz", que es la consecuencia natural de sumisión total a la voluntad de Dios. Por lo tanto, no era una nueva religión traída por el Profeta Muhammad (la paz sea con él) que en Arabia en el siglo VII, pero sólo la verdadera religión de Dios re-expresado en su forma final.

China adquiere deuda de países en bancarrota


China lleva semanas comprando deuda de los países más castigados (Grecia, Irlanda, Portugal y España).

Con esta política tiende puentes con la eurozona al adquirir deuda de países bajo presión


El desafío con EE UU se juega también en el tablero europeo

Claudi Pérez

Las relaciones económicas entre EE UU y China, la superpotencia en declive y la gran nación emergente, son una especie de equilibrio del terror comercial y financiero.

Le Capital, un manga comme les autres? (+ Video)



L’œuvre de Karl Marx et Friedrich Engels sort en manga, préfacé par Olivier Besancenot.

«La ligue à Léon, j’ai lu Le Capital, la ligue à Léon, j’ai lu Le Capital, en bande-dessinées la ligue, la ligue…». C’est au cours de mes jeunes années étudiantes que j’ai découvert La ligue à Léon, cette chanson qui moque la LCR sur l’air de la digue du Cul. Les trostkistes y étaient censés militer à Nanterre et vivre à Neuilly, ou bien lire l’oeuvre théorique fondatrice du marxisme en BD. Figurez-vous qu’à partir de mercredi, ce sera possible, puisque Le Capital sort en France sous la forme d’un manga édité par Soleil. Le Capital adapté en BD, il y a de quoi faire lever plus d’un sourcil. Le texte de Marx, terminé par Engels, traîne une réputation (assez juste) de texte aride et long comme un jour sans pain, malgré sa dimension fondamentale.

Datos sobre Paúl Cézanne

Paul Cézanne / Autorretrato con sombrero
(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906). Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura. Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes. Una vez en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.

Sintiéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba. En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor. Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.