18/1/11

La insurrección en Túnez y el futuro de la revolución árabe

Paul Klee / Jardín en Túnez

Alan Woods 

La salida precipitada del Presidente ha preparado el terreno para una maniobra por arriba, con la ansiosa mano de Washington moviendo los hilos entre bastidores.

El maravilloso movimiento revolucionario de los trabajadores y los jóvenes tunecinos es una inspiración y un ejemplo para el mundo entero. Por más de una semana Túnez ha estado viviendo una revolución de dimensiones épicas. El levantamiento de masas en Túnez ha desembocado en el derrocamiento del odiado dictador Zine al-Abidine Ben Ali después de 23 años en el poder.

El levantamiento cogió a casi todo el mundo por sorpresa, incluido el gobierno. El 6 de enero la revista The Economist dijo con confianza: "Es improbable que los problemas de Túnez terminen con el derrocamiento del presidente de 74 años de edad o, incluso, que sacudan su modelo de autocracia". La nación norteafricana era como un refugio de estabilidad y prosperidad relativas, aunque gobernada con mano de hierro. Para los inversores extranjeros, Túnez ha sido un lugar seguro para invertir y una fuente de mano de obra barata. Para los turistas era un lugar para tumbarse al sol y disfrutar de la vida.

Datos sobre el pipa (Música china tradicional)

Liu Fang y su pipa

Aunque también se utiliza en conjuntos, el pipa es principalmente un instrumento solístico, al igual que la guitarra. El repertorio para el pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencia tanto china como occidental.

La música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han aguantado la prueba del tiempo y tiendan a existir " tan largo como el hombre pueda respirar o sus ojos puedan ver". Sin embargo, cuando hablamos de "música tradicional china", solo como lo chino, es bueno tener presente que China está compuesta por diversos pueblos, cada uno con más o menos de su propia música y tradiciones. Estrictamente hablando, la música tradicional se refiere a la música sofisticada (o música clásica) como lo opuesto al folclore. La música tradicional, en este sentido, está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras. De la misma forma como la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas, para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual.

Tayikistán, la caldera a presión de Asia Central

Dusambé, capital de Tayikistán

Tayikistán (en tayiko: Тоҷикистон / تاجیکستان / Tojikiston), oficialmente República de Tayikistán (en tayiko: Ҷумҳурии Тоҷикистон, Jumhurii Tojikiston; ruso: Республика Таджикистан, Respublika Tadzhikistan; persa: جمهوری تاجیکستان Jomhuri-ye Tajikestan) es un país sin salida al mar ubicado en Asia central. Limita con Afganistán al sur, con China al este, con Kirguistán al norte y con Uzbekistán al oeste. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la URSS, hasta que logró su independencia el 25 de diciembre de 1991. Su capital es Dusambé.

Tayikistán es uno de los cinco “tanes” o repúblicas del Asia Central ex soviética. No es de las más conocidas por el gran público, ni la más rica. No posee los recursos energéticos ni la extensión de un Kazajistán o un Turkmenistán. No cuenta con la fuerza de un Uzbekistán. La pequeña Tayikistán tiene un perfil similar al de Kirguistán, república que aparecía muy pocas veces en la prensa occidental hasta 2005, pero que desde entonces, y sobre todo en los últimos meses, ha ocupado incluso algunos titulares de portada. Pues bien: Tayikistán podría ser el siguiente caso de crisis aguda crónica en la zona. Y entonces ya serían tres, si contamos con Afganistán.

Democracia y comunismo

Frida Kahlo (México) El bus
Juan Pedro García del Campo

Lo que sigue es una respuesta al texto que, como respuesta a otro mío, han publicado Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero en este mismo medio con fecha 30/12/2010 con título Comunismo, democracia y derecho.

Para que no haya lugar a confusión, diré algo de entrada: no tengo la más mínima duda sobre el compromiso político y humano, teórico y práctico, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (en adelante, y siguiendo su ejemplo, CFLyLAZ) por un mundo mejor, por un mundo en el que se conquisten mayores espacios para la libertad individual y para la libertad común, por un mundo en el que la dignidad de los individuos y de los pueblos no sea pisoteada en nombre del mercado o de "instancias superiores", por construir una sociedad libre de hombres [y mujeres] libres. No tengo ninguna duda y no sugeriré nunca que la tenga (en el caso de tenerla lo diría abiertamente). Mantengo además, lo digo expresamente, una enorme admiración por la honradez intelectual de Carlos Fernández Liria, que no dejo de proclamar siempre que me es posible. Lo que planteo frente a ellos no es una cuita personal. La crítica que les planteo es bien distinta. Digo que desde el punto de vista teórico y político lo que vienen planteando es un error, un trágico error, que impide pensar la relación capital como es y, al mismo tiempo y por eso mismo, naturaliza (acepta como si se tratara de verdades insoslayables) los instrumentos teóricos e ideológicos por los que, precisamente, se hace posible la dominación capitalista. Una cuestión, por tanto, teórica, que, por serlo, a la vez y en el mismo sentido, es también una cuestión política.

Lumumba, 50 años después



A medio siglo del asesinato de Patrice Lumumba, un símbolo de la resistencia al neocolonialismo

José Naranjo

El 17 de enero de 1961, hace hoy cincuenta años, Patrice Lumumba era asesinado en el Congo. Su vida y su muerte, orquestada por Estados Unidos y ejecutada por Bélgica, se han convertido en un símbolo de la resistencia al neocolonialismo. Sin embargo, medio siglo después, su familia sigue luchando para que se haga justicia. Patrice Émery Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en Sankuru, una región del centro de la República Democrática del Congo (RDC) cuando este país estaba aún bajo la dominación belga. Tras formarse en distintas escuelas y trabajar para una sociedad minera, su vocación política le llevó, a los veinte años, a ejercer como periodista, desarrollando esta tarea en Leopoldville (la actual Kinshasa) y Stanleyville (la actual Kisangani).

Buenos modales en la era de WikiLeaks


Slavoj Žižek

En uno de los cables diplomáticos publicado por WikiLeaks, se compara a Putin y Medvedev con Batman y Robin. Es una analogía útil: ¿no es el organizador de WikiLeaks una contraparte real del Joker en The Dark Knight de Christopher Nolan? En la película, al fiscal de distrito, Harvey Dent, un vigilante obsesivo y corrupto que comete sus propios crímenes, lo mata Batman. Batman y su amigo el comisionado Gordon se dan cuenta que la moral de la ciudad se resentiría si los asesinatos de Dent se hicieran públicos, por lo que complotan para preservar la imagen del policía asesino y lo hacen a Batman responsable de las muertes. El mensaje de la película es que mentir es necesario para sostener la moral pública: solo una mentira puede redimirnos.

El arte revolucionario fuera del marco de la ideología dominante

Vladimir Maiakovski por Alex Kroshka

Alberto Miranda

“La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado” Arthur Rimbaud

El hombre de la camisa amarilla emerge de la muchedumbre y, a viva voz, sus versos alcanzan como un látigo hasta al último de los obreros agolpados en la puerta de una fábrica de Moscú.

"Yo reclamo un hueco entre las filas de los obreros y campesinos más pobres. Y si usted piensa que todo consiste en saber utilizar palabras ajenas, entonces, camaradas, aquí tienen mi pluma, y escriban ustedes cuanto quieran." (1)

Los trabajadores lo escuchan, algunos se burlan de él; “¿quién es ese futurista que se viste como un campesino?” pregunta alguien. Pero nadie responde.

Y a la sombra de la camisa amarilla (2) envolvía en 1915 una obsesión y una pregunta: Ser entendido por el obrero y hacerle entender el lugar necesario del poeta entre sus filas. La confianza en un lenguaje nuevo, revelador, distinto a la voz del siglo XIX, choca con la incertidumbre de que los destinatarios reconozcan este nuevo lenguaje.

Chongqing, ¿la ciudad más feliz de China?

Vista panorámica de Chongqing

Chongqing está situada en el sudoeste de China, en la parte superior de la cuenca del río Yangtsé, colinda con las provincias de Hubei, Hunan, Guizhou, Sichuan y Shaanxi, y tiene una superficie de 82.400 km2., y la población del municipio del cual forma parte la ciudad, es de 30 millones de habitantes, aproximadamente

Los trabajadores de una comunidad del distrito Yongchuan, en el municipio especial de Chongqing, cantaron canciones revolucionarias el 26 de mayo en una escuela local con los niños cuyos padres abandonan el pueblo por razones de trabajo. La popularidad de los cantos revolucionarios entre sus pobladores es una de las razones por las que Chongqing integró la lista de las 10 ciudades más felices de China en 2010.

Bruce Lee: El héroe de Mao Tse-Tung


Raymond Zhou

 La leyenda de Bruce Lee sigue viva y sus admiradores son muchos, pero sorprenderá a algunos saber que entre sus legiones de fans había uno de excepción, el presidente Mao.

Tanto el presidente Mao Zedong (1893-1976) como la leyenda de las artes marciales Bruce Lee (1940-1973) son - cada uno a su manera - un símbolo de reafirmación de la identidad nacional china.

Mao cambió la historia del gran país asiático proclamando la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, mientras, en la pantalla de los cines de todo el mundo, Bruce Lee se expresaba sin necesidad de traducciones haciendo pedazos de una patada un cartel con la frase: “No se permite la entrada a perros ni a chinos”, en una de las míticas escenas de Puños de Furia (Fist of Fury).