16/1/11

La deuda pública de EE UU supera un record extraordinario: ¡Medalla de oro!


La deuda pública de EEUU alcanzó su máximo histórico tras superar los 14 billones de dólares (¿Se escribe así? = US$ 14.020.000.000.000). Este es un record difícil de batir por otros países del mundo.

La deuda del Gobierno estadounidense totalizó 14,02 billones de dólares e implica que cada habitante del país debe 45,3 mil dólares  (Se escribe así = US$ 45.300). Casi la mitad de la deuda pública fue acumulada en los últimos seis años. El director de la Oficina de Presupuestos del Congreso, Douglas Elmendorf, comentó que "según el guión más optimista" la deuda alcanzará el 80% del PIB para 2035, y en caso de un guión pesimista superará el 185% del PIB.

El PIB de EEUU alcanzó 14 billones de dólares en 2009.

El Norte es una quimera
Me fui para Nueva York  / En busca de unos centavos / Y he regresado a Caracas  / Como fuete de arriar pavos / El norte es una quimera / ¡Que atrocidad! / Y dicen que allá se vive como un Pachá

Datos sobre “El guitarrista ciego” de Picasso

Picasso / El guitarrista ciego

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) el gran pintor y escultor español de su época, contribuyó con muchos movimientos que se fueron extendiendo por todo Europa y el mundo, también siendo influencia de muchos grandes pintores, que estudiaron su obra. Hijo de profesor de arte y dibujo, Picasso fue un gran estudiante y a la edad de 14 años ingreso a Bellas Artes en Barcelona.

La obra del autor se suele dividir en varios periodos, los cuales son “el período azul”, período rosa, protocubismo, cubista, neoclasicista, surrealista, época expresionista y período de Vallauris. Todos estos periodos han enmarcado las obras de Picasso, y mostrado la genialidad de este autor. En la primera etapa mencionada denominada el periodo azul entre 1901-1904, en este periodo Picasso comienza a pintar a personas en salas de baile y en cafés, encontrando la vida bohemia de la calle como algo fascinante, también pintando la miseria humana, así como a ciegos, alcohólicos y prostitutas.

Los temas de Edgar Degas y Henri de Toulouse fueron una influencia muy fuerte para Picasso, reflejado en su obra, Sala azul. En este período el color azul fue predominante, denominado entonces así el periodo. Una de sus grandes obras en este periodo, fue “El guitarrista ciego”, obra la cual fue muy distintiva en este periodo, ya que la ceguera fue un tema muy usado, viéndose también en las obras “La celestina” y “La comida del ciego”; Picasso hace alusión a la intensidad de los otros sentidos como el tacto para palpar la comida, y el oído para tocar la guitarra.

El hecho de que Picasso se enfocara tanto con el tema de la ceguera, incluso hasta podríamos verlo como una obsesión ya que hasta el final de su vida este es un tema el cual siguió dibujando; se especula demasiado sobre esto, pero lo más certero a pensar y deducir, es el miedo de este a perder la vista ya que como pintor, considero es uno de los grandes temores, así como el de un músico al perder el oído o la fuerza de sus músculos para tocar un instrumento; el hecho de que su padre también pintor comenzara a tener problemas de visión, reflejaba en él un futuro problema y constante angustia.

El triunfo de la austeridad: La recuperación se aleja, la convulsión amenaza


Walden Bello

El estado de ánimo dominante en los círculos económicos liberales al aproximarse el fin de 2010, en contraste con los pronósticos cautelosamente optimistas sobre una continua recuperación a finales de 2009, fue la desmoralización, si no la desesperanza. Los halcones fiscales han salido ganando en la lucha política en EE.UU. y Europa, alarmando a propugnadores de los gastos como el premio Nobel Paul Krugman y el columnista del Financial Times Martin Wolf, quienes ven la restricción presupuestaria como una receta segura para matar la indecisa recuperación de las principales economías. Pero incluso mientras EE.UU. y Europa parecen dirigirse hacia una crisis más profunda a corto plazo y al estancamiento a largo plazo, Asia del Este y otras áreas en desarrollo muestran señales de desconexión de las economías occidentales.

Ítaca

Konstantinos Kaváfis
Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης



Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, 
ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta, si tu pensamiento es elevado,
si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones, los cíclopes y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas en tu alma, y si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano y ámbar, perfumes placenteros de mil clases.
Ve a muchas ciudades del Egipto para aprender de quienes saben.
Y conserva en tu alma Ítaca, porque llegar a ella es tu destino.

Más no apures el camino.
Trata de que dure muchos años, para llegar viejo a la pequeña isla.
Y serás rico por lo que recojas en el camino. No esperes que Ítaca te enriquezca.
Ella te ha dado ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido.
Pero no tiene más para ofrecerte.
Por eso, si la ves pobre, no pienses que te ha engañado.
Con tu pelo cano, cargado de experiencia, habrás aprendido por fin
lo que significan las Ítacas.

Cómo el Congreso de Estados Unidos se ha vendido a Wall Street


Greg Gordon

Imitando a los Estados Unidos, muchos países han adoptado costosos planes para relanzar la economía, durante y después de la crisis financiera de 2008. Pero como lo señala el investigador Greg Gordon, la concepción de estos planes y su aplicación en EEUU fueron impuestos al Congreso por los mismos bancos que finalmente han sido los principales beneficiarios, gracias a la ayuda de los parlamentarios que han sido groseramente gratificados con dinero por ello. Podemos identificar algunas personalidades conocidas que se han beneficiado como… Barack Obama.

Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street.

Siguen los estragos de la crisis del euro


Jean-Claude Paye

Están cayendo las fichas del dominó. La crisis financiera irlandesa reproduce el esquema de la que ya tuvo lugar en Grecia y abre el camino a las que vendrán, en Portugal y en otros países. Para pagar sus guerras en Afganistán e Irak, Estados Unidos ha decidido monetizar su deuda pública, o sea encajarle sus propias facturas al resto del mundo. Esa afluencia de liquidez permite a las élites capitalistas devorar presas cada vez más opulentas. Habiendo saqueado ya el Tercer Mundo, ahora pueden emprenderla con el euro. Sin embargo, observa Jean-Claude Paye, lejos de impedir que lo hagan, el Banco Central Europeo las favorece a expensas de los pueblos europeos, a quienes imponen políticas de austeridad.

Stiglitz: Los gobiernos deberían tener sus propios bancos


Si los bancos no prestan, los gobiernos deberían crear sus propios bancos y encomendarles esa tarea, según propone el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz. Seguramente ha estudiado el sistema bancario venezolano, que opera con mucho éxito

"En Estados Unidos entregamos a la banca 700.000 millones de dólares. Si hubiésemos invertido sólo una fracción de esa cantidad en la creación de un nuevo banco, habríamos financiado todos los préstamos que se necesitaban", explica Stiglitz en unas declaraciones al diario Independent on Sunday. En realidad se habría conseguido con mucho menos: "Pongamos 100.000 millones, apalanquemos esa cantidad por un factor de diez a uno (atrayendo fondos del sector privado) y obtendremos una capacidad crediticia de un billón de dólares, más de lo que necesita la economía real", explica.

Hizbulá abandonó el gobierno en el Líbano ¿Qué será lo que viene?


Franklin Lamb

“En caso de que nadie se hubiera dado cuenta, la administración Obama acaba de regalarle el Líbano a Irán. Washington le ha obsequiado con anterioridad con Iraq, Afganistán, el Golfo y Pakistán. ¿Podría estar más claro que la mejor baza estratégica de Irán es el sometimiento de Estados Unidos a Israel? Para Irán, el estrangulamiento que Israel ejerce sobre el gobierno estadounidense es el regalo que no cesa de recibir.”

Con su comentario, mi vecino, el Embajador libanés por los Derechos Humanos Ali Jalil, declaraba que la hegemonía estadounidense en la región se deslizaba velozmente cuesta abajo y que la maniobra política de ayer en el Líbano podía acelerar la retirada estadounidense. Parecía que mis otros vecinos del sur de Beirut se habían ido pronto a la cama la noche anterior tras los acontecimientos del día que tuvo que soportar el desbordado gobierno del Líbano que EEUU, Israel y Arabia Saudí apoyan.