15/1/11

Karl Korsch: La Filosofía de Lenin

Diego Rivera / Lenin (Fragmento de un mural)

Leninismo contra machismo

Es imposible discutir en un solo artículo los numerosos e importantísimos resultados que aporta esta obra magistral de Harper. Después de una exposición breve y luminosa del desarrollo histórico del marxismo desde la época de Marx y del materialismo burgués de los comienzos, Harper expone de manera irreprochable el contenido teórico verdadero de la obra de Joseph Dietzgen, por un lado, y de los sabios burgueses Mach y Avenarius, por el otro, todos los cuales intentaron superar a sus predecesores completando su representación materialista del mundo objetivo con una representación igualmente materialista del proceso mismo del conocimiento. Muestra de manera definitiva a qué distorsiones increíbles Lenin sometió las teorías de estos dos últimos autores, en una exposición completamente parcial.

El marxismo de los años 30

William Gropper (EE UU) Huelga de Youngstow
José María Laso Prieto

Cuando, en 1970, tuve la oportunidad de leer la Historia Social de la Ciencia, del profesor John D. Bernal, me produjo una gran impresión que reforzó la imagen muy favorable que tenía de los marxistas britá­nicos de la década del 30, que ya me había forjado, a través de la lectura de algunas de las obras de los profesores Haldane, Conrforth, Dobb, etc. Por ello considero un gran acierto de los organizadores deeste Congreso de Historia Social de la Ciencia, de la Técnica y de la Industrialización, el dedicarlo como un homenaje al profesorJohn D. Bernal, y por extensión a sus compañeros de generación, que abordaron los temas económicos y sociales desde una perspectiva marxista.

Karl Korsch: Marxismo y Filosofía

Foto: Karl Korsch

Temario

1. Marxismo y Filosofía
2. El Estado Actual del Problema "Marxismo y Filosofía".
3. El Punto de vista de la concepción materialista de la Historia

Prólogo

Con el presente volumen los lectores de lengua española podrán conocer directamente los trabajos fundamentales de Korsch de la década del 20. Durante largos años estos trabajos no fueron reeditados y apenas ahora comienzan a traducirse a diferentes lenguas. Las razones de que la obra de Korsch haya permanecido tanto tiempo relegada al olvido son fácilmente comprensibles y lo serán aún más para el lector a medida que se adentre en ella. Se encuentran, sobre todo, en la situación vivida por el pensamiento marxista a partir justamente de los inicios de La década del 30, es decir, de los años en que comienzan a tomar cuerpo las aberraciones teóricas y prácticas del stalinismo. El colapso del vivo y polémico pensamiento marxista de los años 20, su sucesivo envaramiento y, finalmente, su ahogo, sellaron por largo tiempo el destino de la obra de Karl Korsch.

Sobre Fotografía en Walter Benjamin


Elías Marín Lara

La base para este trabajo la constituye el texto: “Pequeña historia de la fotografía” de Walter Benjamin.

En “Pequeña historia de la fotografía” publicado en 1931, Benjamin estructura una historia que se divide en dos periodos fundamentales; uno, el comprendido en los primeros diez años después de que el estado francés diera a conocer el invento de la daguerrotipia en agosto de 1839, y el segundo durante los diez años posteriores en que se dio una decadencia y mercantilización indiscriminada del retrato fotográfico. Este texto está fuertemente relacionado con otro denominado “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y con su obra inconclusa “Los Pasajes” a la que posteriormente le dio el titulo de “Paris capital del siglo XIX”. 

Walter Benjamin: Pequeña Historia de la Fotografía

La muerte de un miliciano por Robert Capa

La niebla que cubre los comienzos de la fotografía no es ni mucho menos tan espesa como la que se cierne sobre los de la imprenta; resultó más perceptible que había llegado la hora de inventar la primera y así lo presintieron varios hombres que, independientemente unos de otros, perseguían la misma finalidad: fijar en la «camera obscura» imágenes conocidas por lo menos desde Leonardo. Cuando tras aproximadamente cinco años de esfuerzos Niepce y Daguerre lo lograron a un mismo tiempo, el Estado, al socaire de las dificultades de patentización legal con las que tropezaron los inventores, se apoderó del invento e hizo de él, previa indemnización, algo público. Se daban así las condiciones de un desarrollo progresivamente acelerado que excluyó por mucho tiempo toda consideración retrospectiva. Por eso ocurre que durante decenios no se ha prestado atención alguna a las cuestiones históricas o, si se quiere, filosóficas que plantean el auge y la decadencia de la fotografía. Y si empiezan hoy a penetrar en la consciencia, hay desde luego para ello una buena razón. Los estudios más recientes se ciñen al hecho sorprendente de que el esplendor de la fotografía —la actividad de los Hill y los Cameron, de los Hugo y los Nadar— coincida con su primer decenio. Y este decenio es precisamente el que precedió a su industrialización. No es que en esta época temprana dejase de haber charlatanes y mercachifles que acaparasen, por afán de lucro, la nueva técnica; lo hicieron incluso masivamente. 

Walter Benjamin: Sobre la fotografía


La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionados con los temas más diversos. El libro “Sobre la fotografía” reúne las páginas dedicadas a la fotografía por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París del siglo XIX.

Benjamin analiza la fotografía de forma histórica. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al trastocar las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.

Los ensayos de Walter Benjamin se convirtieron en los textos teóricos más célebres y respetados de la actividad literaria. Era partidario de la revolución cultural de Alemania y criticó sin piedad a Hitler, a la teoría fascista y también a la izquierda.

Walter Benjamin murió el 26 o 27 de septiembre de 1940 en Portbou (España), después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía franquista. La causa de su muerte sigue siendo hoy en día un enigma al cuál se busca respuesta. Unos dicen que fue un suicidio o otros que fue asesinado. David Mauas realizó una exhaustiva investigación que transmitió a través de un documental titulado  “¿Quién mató a Walter Benjamin?”

“Sobre la fotografía” de Walter Benjamin es uno de los libros de fotografía de obligada lectura.

Slavoj Žižek: Vivimos como en Internet, todos conectados pero aislados

Dalí / El gran masturbador

Conciliar la cultura de masas con el psicoanálisis y el ciberespacio con el materialismo ha convertido al esloveno Slavoj Žižek en un mito de la filosofía actual. Ha sido profesor en La Sorbona y Harvard y vive entre Liubliana, Buenos Aires y "los aviones" que le llevan de auditorio en auditorio. Fue candidato a la presidencia de su país y publica un libro al año, sobre el 11-S, la guerra de Irak, Lacan o David Lynch.

Slavoj Žižek es un provocador nato, pero él se define como "un intelectual clásico". "En el fondo, soy lo contrario de esos chicos malos del instituto, aquellos que dentro del libro de filosofía escondían una revista porno", afirma. "Yo soy al revés. Dentro de las revistas porno escondo la filosofía. Disfruto con Hegel y finjo que disfruto con Hollywood. Son mis colegas los que disfrutan con Hollywood y fingen que lo hacen con Hegel". Este pensador esloveno no para de moverse y hablar. La conversación comienza en su hotel, sigue en un taxi, pasa por tres ventanillas de facturación del aeropuerto de Barajas, se prolonga en la sala de espera y termina en el control de seguridad.

¿Por qué una obra de arte es moderna? ¿Qué hace que una obra sea “de su tiempo”?

Paolo Uccello / La batalla de San Romano
1. ¿Que es “el arte”?

Sin lugar a dudas, no ha resultado ni resulta fácil a lo largo de la historia, ponerse de acuerdo en definir que es Arte y qué es una obra de arte, en tanto que el ser humano vive y reacciona ante lo que le rodea de forma diversa, su definición de la realidad solo será una descripción mas entre otras muchas.

De hecho, la “Historia del Arte” nace en Occidente y con el arte occidental como objeto de estudio; a partir del Modernismo se amplía este espectro hacia otras culturas y sociedades. La primera “Historia del Arte” surge de la mano del italiano Giorgio Vasari (Arezzo 1551-Florencia 1574) quien escribirá Las vidas de los más insignes pintores, escultores y arquitectos, compendio de biografías de artistas ordenados por orden alfabético desde la Edad Media hasta el s. XVI. Pero es con Johan Winckelmann (1717-1768) cuando este campo de estudio adquiere todo su peso, basado en el ideal griego de la educación por la belleza y la virtud (Kalokagathia - καλοκαγαθία).

Frida Kahlo: Pasión y estética

Frida Kahlo / Autorretrato con Collar


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora mexicana, (Coyoacán, 6 de Julio de 1907- 13 de Julio de 1954). De padre alemán y madre mexicana con antecedentes españoles, incluso en la sangre poseía el mestizaje que con posterioridad reflejaría en sus creaciones. Con una infancia marcada por su débil estado de salud, agravado desde 1913 por haber contraído la poliomenitis. Formada en uno de los centros educativos más prestigiosos del país: Escuela Nacional Preparatoria de la capital mexicana. Periodo estudiantil en el que no prestó excesiva atención a los estudios, y se vio envuelta en alguna que otra "trastada" contra el profesorado; no obstante en este tiempo conoció por primera vez al que sería su esposo, el afamado muralista: Diego Rivera, responsable de realizar un mural encargado por la dirección de dicho centro. 

Con una naturaleza enfermiza, como se refirió anteriormente, tuvo en la juventud su trágica continuidad. Un accidente que sufrió con tan sólo 16 años de edad tras chocar el autobús en que iba sentada contra un tranvía le produjo como consecuencia unas tremendas lesiones físicas que arrastraría de manera latente a lo largo de su vida (incapacitada parcialmente de forma crónica). Traducidas en insufribles dolores y repetidas intervenciones quirúrgicas (32 en total). Fue sin embargo este hecho circunstancial y dramático, el principal detonante para su dedicación plena al desarrollo de sus facultades como artista, ya que en el largo proceso de convalecencia fue en el momento que perfeccionó la técnica pictórica.

Estética del relato audiovisual

Edouard Manet (Francia) Olímpia
Domènec Font

Este texto propone una interrogación sobre la cultura audiovisual de la posmodernidad, partiendo del lugar estructural que ocupa el relato en nuestras sociedades secularizadas. Una interrogación sobre el papel de la estética dentro de la ficción familiar y festiva que nos envuelve (en sus márgenes, más bien). Para ello hace falta apostar por la conciencia del espectador en un mundo repleto de pantallas y soportes desmaterializados y mantener la defensa del gesto critico y la actividad pragmática frente a los textos, las imágenes y los dogmas.

1.- Sin ánimo alguno de petulancia, se diría que en este texto anidan una serie de insatisfacciones teóricas. Por un lado, el agujero negro en torno a la visibilidad moderna. Se tiene la impresión que, aún afectando a todo el cuerpo social, las imágenes de nuestro entorno- fijas o móviles, analógicas o digitales- no parecen necesitadas de una distancia analítica que las consagre.

Años de vértigo


Philipp Blom analiza en 'Años de vértigo', una obra editada por Anagrama, los hallazgos que transformaron el concepto de progreso en los comienzos del siglo XX

Manuel Gregorio González 

En su anterior libro, Encyclopédie, Philipp Blom glosaba uno de los momentos de mayor trepidación ideológica de la historia moderna: la dificultosa elaboración de la Enciclopedia, compendio del saber universal, y el relato de aquel vasto y peligroso empeño, en la figura de sus protagonistas más inmediatos: Diderot, D'Alembert, Jean Jaques Rousseau y el Chevalier de Jaoucourt, solitario redactor de buena parte de sus artículos. Así, en Encyclopédie, subtitulada significativamente como El triunfo de la razón en tiempos irracionales, es la época quien se aparece ante el lector por la intermediación de sus personajes.

Quiere decirse, pues, que serán los infortunios de Diderot, la ingratitud de Rousseau, el orgullo de D'Alembert, la angulosa inteligencia de Voltaire, su mutua y difícil relación, quienes nos ofrezcan, indirectamente, el complejo panorama del XVIII europeo; y ello cuando se acercaban dos fenómenos de incalculable influencia sobre el siglo, la Revolución industrial y la Revolución francesa.

Actualidad revolucionaria de Rosa Luxemburgo


Rosa Luxemburgo fue asesinada el 15 de enero del 1919. Dos años atrás, desde su óptica política --que respeto desde la amistosa discrepancia-- y con motivo del 90 aniversario de su muerte Michael Löwy publicó en Viento Sur el siguiente artículo que nos recuerda, con lucidez y en un momento muy oportuno, esa inteligente e indomable mujer,Rosa Luxemburg, de la que todavía tenemos tanto que aprender. "Si hubiera que destacar el rasgo distintivo de la vida y del pensamiento de Rosa Luxemburgo, tal vez sería el humanismo revolucionario. Tanto en su crítica del capitalismo como sistema inhumano, en su combate contra el militarismo, el colonialismo, el imperialismo, o en su visión de una sociedad emancipada, su utopía de un mundo sin explotación, sin alienación y sin fronteras.

Michael Löwy

Datos sobre la dictadura de Mobutu Sese Seko


Jorge Magasich

A la muerte de Lumumba en enero 1961, el Congo se encuentra fragmentado en regiones rivales. La región diamantera de Kasai y la provincia minera de Katanga han proclamado la secesión. El gobierno de esta última, presidido por Moisés Tshombé, es asistido abiertamente por los medios empresariales y el gobierno belga. Por su parte, los partidarios de Lumumba dominan el este del país, donde constituyen un gobierno que reivindica la legalidad. En la capital el poder real reposa sobre Ejército dirigido por Mubutu. Éste encomienda la administración del país primero a un Consejo y luego entroniza a Cyrille Adoula como Primer Ministro. 

A Lenin

Wassily Kandinsky (Rusia) En azul

 Roque Dalton 

Para los campesinos de mi patria 
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria 
quiero la luz de Lenin.

Para los perseguidos de mi patria 
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria 
quiero la esperanza de Lenin.

Para los asesinos de mi patria, 
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin, 
quiero el puño de Lenin, 
quiero la pólvora de Lenin.