12/1/11

Unesco premia a Venezuela por el impulso de la alfabetización tecnológica

 Foto: Omar Montilla, Gerente General de Infocentro

Doble motivo de satisfacción y orgullo: Por nuestro país y por mi hijo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) premió este miércoles a la Fundación Infocentro, en Venezuela, por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

El gerente general de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, tras recibir la condecoración, manifestó que el premio “representa un reconocimiento al trabajo de muchos años. […] El reconocimiento, primero a aquellas personas que han dado su esfuerzo para ser formados y [...] a todos aquellos facilitadores que han formado a las personas y también significa un reconocimiento al trabajo del Estado venezolano”, sostuvo.

La concepción marxista del Estado

Paul Klee (Alemania) Monumento en la comarca fértil

Alirio Montoya

La incomodidad y complejidad que para algunos implica el abordaje que esta temática encierra en sí, puede conducirnos hasta los linderos del escepticismo respecto de la creencia en la teoría abolicionista del Estado, por el hecho mismo que, de ponerse a especular en la posibilidad de la desaparición del Estado en un futuro promisorio, resulta hasta utópico en estos tiempos de reacomodo en la teorización ideológica tanto en las derechas como en las izquierdas.

Para la aproximación de semejante y compleja temática, es preciso tener una noción clara del surgimiento y la naturaleza del Estado como ente colegiado que ejerce la sujeción y la administración en una determinada nación; en otras palabras, la administración de la “cosa pública” en y para sí.

Reforma y revolución en la era global

Oswaldo Subero (Venezuela) Degradación del Color


Jorge Gómez Barata

En todas partes, particularmente en América Latina, cuando la izquierda tiene éxitos la derecha carece de oportunidades. La mala noticia es que la ecuación también funciona a la inversa. Brasil, Bolivia y Chile ilustran esa regla que puede operar en cualquier país.

El hecho, rutinario en Europa y cada vez más frecuente en América Latina de que una nueva izquierda, ilustrada, racional y moderada acceda al poder por medios electorales, puede indicar que en la región al fin la política se integra al progreso en su conjunto, tal como hace mucho tiempo ocurrió en otras latitudes.

El Método de Marx

Ilustración: Karl Marx
Mario Sánchez Brox

Un pensamiento abstracto

Karl Marx apostó para aproximarse a la realidad económica que le rodeaba, por una metodología abstracto-deductiva, lo que dicho en otras palabras quiere decir un acercamiento desde lo genérico hasta lo concreto, de lo abstracto a la realidad. Este enfoque tiene, como su primo hermano el inductivo, ciertas limitaciones que vale la pena considerar. La trampa de la abstracción es caer en el universalismo pretendido de la ciencia, sobre la base de un imposible rigor científico. En efecto, como Sweezy nos recuerda, el problema que se examina y los elementos que consideramos en su análisis son necesariamente limitados, como limitadas son las capacidades intelectuales y la posibilidad de obtener información.

Un ejemplo: muy diversos autores han realizado investigaciones sobre lo que a priori constituye la misma materia, seleccionando y descartando diferentes elementos. De este modo, Adam Smith nos habla de “la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, David Ricardo sobre las “leyes que rigen la distribución de productos de la tierra”, al lado de los cuales podemos encontrar “la conducta humana como relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos” de Robbins. Únicamente mediante la comprobación experimental de las hipótesis que se ha planteado puede confirmarnos un buen ejercicio de abstracción.

Stéphane Hessel nos subleva contra la sumisión a los valores financieros

Foto: Stéphane Hessel

Mercedes Arancibia

Un editorial publicado en el diario Libération el pasado 30 de diciembre y firmado por Paul Quinio (sí, en la prensa francesa aparecen firmados y encabezados por la palabra “editorial”), se ocupa, como otros muchos textos aparecidos en los últimos días, del gran éxito del año: un pequeño manifiesto de apenas 30 páginas titulado “Indignez-vous!” (“Indígnense”), escrito por un filósofo y antiguo miembro de la resistencia francesa, de 93 años, llamado Stéphane Hessel, que se vende al precio de 3 euros.

Más de medio millón de personas han comprado ya el libro, un fenómeno que para el editorialista no responde ni al precio ni a la notoriedad del autor, sino a algo “que le conecta con el individualismo” inherente a esta época: “que cada cual disponga de su pequeña dosis de indignación solitaria”. Y lanza un aviso para navegantes: “Stéphane Hessel ha puesto el dedo en la llaga de un deseo de indignación. A la izquierda le toca ahora transformarlo en futuro”.

¿Quien tiene el poder en los EE UU?



En la película “Nixon”, realizada por Oliver Stone en 1995, hay una escena donde el presidente Richard Nixon dialoga con un grupo de jóvenes que protestaban contra la Guerra de Vietnam, frente al monumento de Lincoln en Washington, D.C. Entonces una joven de 19 años le pregunta:  
“¿Por qué no puede detener la guerra sí Usted es el presidente?”.
Tras lo cual Nixon queda en silencio y ella continúa.
“Usted no lo puede detener, aunque quisiera, a causa del sistema. El sistema no lo deja… el punto es que Usted no tiene el poder”.

Como lo advirtió hace más de medio siglo el presidente Eisenhower, el sistema —el complejo industrial militar y los súper ricos dueños de Wall Street —, son los reales dueños del poder.

Michael Moore recientemente escribió una frase para la historia:  
“El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente Obama) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”.

Secretos sin secretos

Foto: Umberto Eco

He aquí algunas opiniones sobre el “asunto” Wikileaks, que nos podrían aportar algunos elementos para tratar de poder comenzar a entender lo que está pasando en el mundo, cuando la diplomacia imperial queda al desnudo, revelándose secretos que ya intuíamos.

Umberto Eco

Pero ahora que se ha demostrado que ni siquiera las criptas de los secretos del poder pueden escapar al control de un hacker, la relación de control deja de ser unidireccional y se convierte en circular. El poder controla a cada ciudadano, pero cada ciudadano, o al menos el hacker —elegido como vengador del ciudadano— puede conocer todos los secretos del poder.

¿La peor ciudad del mundo?

1.  Se encuentra cubierta de nieve entre 250 y 270 días al año, con temperaturas registradas de hasta -58°C.
2. Está en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo
3. 45 días de completa oscuridad.
4. No tiene un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros


Norilsk, en pleno corazón de Siberia, ha sido bautizada como la peor ciudad para vivir por la contaminación, las temperaturas y sus 45 días continuos de noches, sí, sin ver la luz del sol.

De cómo destruyeron a la poderosa flota marítima comercial de la Rumania Socialista

Puerto de Tulcea en el Danubio
Jose Luis Forneo

Si en 1990 la flota comercial rumana era la cuarta más importante de Europa, y la undécima del mundo, hoy ha desaparecido completamente de los mares. Las tres compañías nacionales de antes de 1989, Navrom, Romline y Petromin, administraban 288 naves marítimas con una capacidad de 6 millones de toneladas de mercancía.

Hoy ya no queda nada de todo esto, y la flota rumana está compuesta de 39 naves con una capacidad de solo 1.2 millones de toneladas, propiedad de 11 operadores privados, que tienen bastante problemas para sobrevivir, debido a la ausencia de producción que transportar.

La potencia marítima rumana fue el resultado de la potente industrialización de la Rumania Socialista, convertida en uno de los principales exportadores a los paises del bloque de los no alineados (lo que se traducía en trabajo, derechos sociales y bienestar para sus ciudadanos).

Noam Chomsky y los "mitos" del libre comercio

Foto: Noam Chomsky

"Una de las formas de socavar a la agricultura mexicana es inundando el mercado con exportaciones de Estados Unidos, que sobreviven con subsidios que datan del período Reagan. Eso no es libre comercio".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que tocó desde el "interés estatal" de Washington en castigar a Cuba hasta la imagen de "demonio" que se pinta de Hugo Chávez en EE.UU, pasando por los "mitos" del libre comercio", tema principal de esta tercera y última parte de esa conversación.

Lingüista, activista, filósofo, Chomsky ha sido durante cuatro décadas uno de los más feroces críticos de la política exterior de su país.

Rusia está en venta y el comprador es un Rothschild


Según se desprende del listado -aprobado por los ministerios de Finanzas y Desarrollo económico- sobre los activos estatales susceptibles de ponerse en venta en el periodo 2011-2013, en él estarían incluidos los paquetes de acciones del estado en las compañías: “Rosneft”, “Transneft”, “Sberbank”, “Sovkomflot”, “VTB”, “Rosselkhosbank”, “Rosagrolising”, “Rosspirtprom”, “OZK”, “FSK” y “RusGidro”. La experiencia histórica nos enseña que una parte muy considerable de los beneficios de estas estructuras acaba con el tiempo en sociedades offshore, blanqueándose en modo de gigantescas ganancias para una decena de “personas físicas”, en forma de clubes ingleses de fútbol, yates, propiedades inmobiliarias en el extranjero o mareantes sobornos a funcionarios. Esto en el caso de vendérselo a los “nuestros”. Pero algo sugiere que ha llegado el momento para que aparezcan en Rusia los compradores “definitivos”, aquellos para quienes, y gracias al esfuerzo de los cuales, se destruyó la URSS, y anteriormente el Imperio Ruso.