11/1/11

La crisis del capitalismo mundial y las tareas de los marxistas


Juan Ignacio Ramos & Bárbara Areal

El sistema capitalista ha experimentado una profunda transformación. La recesión mundial, en realidad una crisis de sobreproducción sin precedentes desde 1929 agudizada por el desplome del sector financiero y la explosión de deuda pública en los países capitalistas más poderosos como consecuencia de la aplicación generalizada de planes de rescate, ha sacudido los cimientos económicos y políticos del capitalismo internacional. Los fundamentos de la ideología burguesa predominante en estas últimas décadas y los pronósticos de los estrategas del capital han sido desmentidos por los hechos. La idea de un futuro de prosperidad y democracia, repetida insistentemente en los medios de comunicación, en las tribunas parlamentarias, universidades y en los aparatos reformistas de las organizaciones de la clase obrera, han dejado paso al desconcierto y las previsiones más sombrías. Todas las certezas del periodo anterior se han hecho añicos, mientras en los foros de la clase dominante se discute sobre la viabilidad de la UE, la nueva escalada de proteccionismo económico, el enconamiento del enfrentamiento interimperialista por el mercado mundial y, lo más importante, los efectos de la crisis en la lucha de clases.

La ciencia como aliada

Salvador López Arnal

Que la ciencia y la tecnología han sido vistas con ojos contradictorios, no siempre afables, por movimientos emancipatorios es cosa sabida y nada infrecuente, a pesar de la alianza deseada, buscada y proclamada entre el movimiento obrero y resistencias afines y el conocimiento positivo, y el legado de aquella tradición que dijo trasladarse desde el socialismo desiderativo al socialismo amigo del conocimiento científico. Detrás de la bomba de Hiroshima está la ciencia puntera de mediados del siglo XX, se ha señalado con mirada crítica; tras el armamento imperial usado en guerras contra Yugoslavia, Irak y Afganistán está la tecnología armamentística más sofisticada, se señala razonablemente [1].

Irak: Anatomía de una masacre


Malcom Lagauche

Pronto asistiremos al vigésimo aniversario del inicio de la primera Guerra del Golfo. Cuando cayó la primera bomba a las 2:00 a.m. del 17 de enero de 1991, Estados Unidos empezó la implementación militar de años de engaños y trucos sucios para conseguir un punto de apoyo permanente en Oriente Próximo. George Bush I alistó, coaccionó y pagó a otras 27 naciones para que le ayudaran en la masacre, con lo que quitó a estos aliados recién adquiridos toda base ética.

Si se observa la lista de los países implicados en la coalición contra Iraq se ve que varían enormemente las razones que tuvieron para verse implicados en la masacre. Pocos de ellos se unieron porque consideraron que era lo correcto. Igual que en la “Alianza de los dispuestos” que participó en la invasión de Iraq de 2003, muchos de los “aliados” de la campaña de 1991 sólo participaron para recibir una paga de Washington.

¿Guerra de divisas o simplemente imperialismo?


Juan Torres López & Alberto Garzón Espinosa

Se viene hablando mucho en los últimos meses de la “guerra de divisas”, un término que alarma a la ciudadanía y con el que, como tantas veces, se crea una situación de alarma y miedo, como ha demostrado Naomi Klein en su libro La doctrina del shock, que oculta la naturaleza real del problema y justifica la adopción de medidas excepcionales.

Es verdad que los problemas en el sistema de pagos internacionales, en las cotizaciones de las diferentes divisas, están siendo la última manifestación de la crisis, junto a la explosión se la deuda. Pero conviene entender bien lo que hay detrás de ello y no creer por las buenas lo que los grandes poderes financieros están tratando de hacer creer: que se trata de una guerra desatada por los países emergentes o menos desarrollados contra los más ricos.

Filosofía y psicoanálisis: de Freud a Žižek

 Salvador Dalí (España) Sueño...

Luis Roca Jusmet

Plantearse la relación entre psicoanálisis y filosofía debe empezar por definir ambos términos. Por filosofía entiendo una tradición cultural que se inicia el Siglo VI A.J:.C. en Grecia con la publicación de los Diálogos de Platón. Por psicoanálisis entiendo un tradición cultural específica que se inicia en Europa el siglo XX, con la publicación de "La interpretación de los sueños". 

Si nos remitimos al padre fundador del psicoanálisis, Freud, podemos comprobar que hay una situación originaria de desencuentro entre filosofía y psicoanálisis. Freud nos  dice en su autobiografía algo paradójico: que sus verdaderos intereses son de naturaleza filosófica,  pero que al mismo tiempo es constitucionalmente reacio a lo especulativo y tiene una gran desconfianza hacia la filosofía. Si intentamos resolver la paradoja podemos concluir que Freud tiene por una parte, como él mismo nos dice, un espíritu de conquistador que le orienta hacia los enigmas clásicos de la filosofía, buscando siempre nuevos horizontes teóricos. Pero por otro su espíritu de rigor  busca una base empírica a su discurso, que él atribuye pura y exclusivamente a la ciencia. Freud teoriza y busca verificar sus formulaciones a partir de la observación clínica; casi podríamos decir que retoma la postura radical de Hume que  considera los textos metafísicos como un material que más valdría quemar. Estos textos filosóficos son, para Freud, al igual que los de la religión, obstáculos para la verdad.

El vino de Armenia tiene más de 6.000 años



Un equipo internacional de arqueólogos descubrió en el sureste de Armenia las evidencias de producción vinícola de más de 6.000 años, consta en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

El arqueólogo Hans Barnard, de la Universidad de California, y sus colegas de Armenia, Egipto y EEUU hallaron piezas de una barrica, jarras de vino y restos de uva en las cuevas Areni-1, las mismas en que anteriormente fueron descubiertos un zapato de cuero y fragmentos de telas de la fibra de ortiga que datan del año 4.000 antes de nuestra era.

“Creemos que el vino en esas cuevas se elaboraba para actividades rituales pero la gente de fuera lo hacía probablemente todo el tiempo”, comentó Gregory Areshian, otro investigador de la Universidad de California.

Agregó que las jarras de vino encontradas en Areni-1 son las más antiguas del mundo.

Título original: “Descubren en Armenia pruebas de que vinicultura tiene más de 6.000 años”
Fuente: Agencia RIA Novosti

Dilma Rousseff se estrena como presidenta

Foto: Dilma Rousseff, presidenta del Brasil

Eric Nepomuceno

A una semana de haber asumido como la primera mujer presidenta del mayor país latinoamericano, Dilma Rousseff dejó indicios consistentes de cómo podrá ser su gobierno. Justificó la fama de dura y exigente, lució habilidades de conspiradora, exhibió la frialdad de quien sabe que el juego será duro, y que está lista para jugarlo. Dejó bien claras, además, las diferencias de estilo con su fulgurante antecesor, Lula da Silva. En su primera semana Dilma Rousseff no salió del Palacio, no se expuso a combates menores, fue rápida y directa frente a movimientos que le podrían causar malestar e incomodidad. Ha sido de una puntualidad rigurosa, y se mostró una jefa implacable.

Datos sobre Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja


Se cumplirá otro aniversario del asesinato en Berlín el 15 de enero de 1919 de Rosa Luxemburg, gran revolucionaria y teórica marxista nacida en  Zamosc, Rutenia, actual Polonia, en una familia de origen judío alemán.

Rosa de Luxemburgo, marxista y revolucionaria

La “Rosa Roja”, como se la llamó, fue hija de un comerciante de Varsovia. A pesar de los fuertes prejuicios de su época contra las mujeres, su gran inteligencia y su indomable voluntad le permitieron estudiar, también a pesar de la discriminación contra los judíos de las autoridades zaristas, de las que dependía Polonia.

Su familia se desenvolvió en un ambiente muy cultivado e influenciado por los escritores occidentales, especialmente alemanes. Rosa hablaba 11 idiomas y pronto se destacó por su capacidad como uno de los principales dirigentes de la socialdemocracia.

Abandonó Polonia a los 18 años a  consecuencia de la persecución de la policía debido a su militancia socialista  y se refugió en  Suiza, donde se recibió de abogada, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven partido Socialdemócrata polaco.

Datos sobre Omán, para poder entender lo que allí sucede


Antonio Torres

Hace pocas semanas el espacio informativo de La 1 de TVE Informe Semanal emitía un reportaje sobre el 40 aniversario del asenso al poder del Sultán Qaboos bin Said, en 1970, tras derrocar a su propio padre Said bin Taimur. El retrato hecho por el reportaje era en lo fundamental el de intentar reflejar un país islámico moderno pero que no renuncia a sus tradiciones, donde se vive un Islám tolerante y no extremista (*), a diferencia de otros lugares de la Península Arábiga; un país dinámico, política y socialmente estable y cohesionado, cuyas gentes miran al futuro con esperanza y prosperidad. Trataba de reflejar igualmente un país bello, de paisajes desérticos pero seductores, de amaneceres y atardeceres espectaculares, a veces parecía más un publireportaje con fines de promoción turístico que otra cosa.

Datos sobre el joven Vladimir Ulianov


Vladimir ayudaba generosamente a los demás con sus conocimientos. A su hermana mayor, le enseñaba latín con buenos resultados. Durante dos años, preparó gratuitamente a un maestro chuvak para que pudiese obtener el diploma de estudios secundarios. Redactaba gustoso las composiciones para sus compañeros, esforzándose por adaptarse al estilo del otro. Pero nunca invitaba a nadie a su casa. Vladimir Tertuliano se hallaba separado de los jóvenes de su edad, aún de los que “eran el honor de la escuela” como por un tabique invisible, que excluía tanto la intimidad como la familiaridad. Estaba en excelentes términos con muchas personas, pero no era amigo de ninguna.

"Mi hermano-escribe Elisarova-, ridiculizaba a menudo a sus compañeros y a ciertos profesores”. Las burlas hay que pesar, daban justo en el blanco y no respetaban siempre el amor propio de los demás; pero, lo que aun es más grave, señalaban que había una distancia entre el bromista y su víctima.

”No tenía grandes amigos, ni siquiera en sus años de gimnasio (Escuela secundaria)",reconoce Elisarova. La fanfarronería, la soberbia y la jactancia eran absolutamente entrañas al niño y al adolescente: las mismas proporciones de su individualidad excluían ya tales defectos

Pero la enorme superioridad personal del futuro cautivador de hombres se negaba a realizar acercamientos que exigen, si no la igualdad, al menos cierta equivalencia. A pesar de su espíritu sociable, Vladimir permanecía apartado. En las medidas que podía comprenderlo, el director había presentido este cargo de carácter que, posteriormente, le provoco tantos reproches t acusaciones hasta que termino por imponerse .Quizás lo más justo sería ver allí una manifestación del genio. Vladimir, en el gimnasio (Escuela), era un embrión de Lenin.