8/1/11

Las fábricas de la guerra

Joaquín Torres-García / Constructivo con campana
Eduardo Galeano

Buenos muchachos, buenos clientes

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos acaba de dar a conocer, en Londres, sus numeritos. Buenas noticias para la economía militar, que es como decir: buenas noticias para la economía. Después de siete años de declive tras el fin de la guerra fría, la venta de armamento aumentó en 1995 y en 1996. El crecimiento del mercado mundial de armas fue del 8 por ciento el año pasado, con una facturación total de cuarenta mil millones de dólares.

A la cabeza de la lista de los países compradores figura Arabia Saudita, con nueve mil millones invertidos en armas en 1996. Arabia Saudita figura también a la cabeza de la lista de los gobiernos que violan los derechos humanos, desde hace ya muchos años. En su informe último, dice Amnistía Internacional que en 1996 "continuaron recibiéndose informes sobre torturas y malos tratos a detenidos, y los tribunales impusieron penas de flagelación, de entre 120 y 200 latigazos, a por lo menos 27 personas. Entre ellos, 24 filipinos, a quienes, según informes, se condenó por comportamientos homosexuales. Al menos 69 personas recibieron sentencias de muerte y fueron ejecutadas". Y también: "El gobierno del rey Fahd bin Abdul Aziz mantuvo la prohibición de los partidos políticos y los sindicatos. Continuó ejerciéndose una estricta censura sobre la prensa".

El rostro boliviano de la crisis mundial

Roberto Mamani (Bolivia) Rostros bolivianos

Jorge Altamira

Lo ocurrido en Bolivia la última semana del año ya pasado no es para nada baladí. Encierra los elementos fundamentales del desarrollo de la crisis mundial en la etapa que se viene. El aumento descomunal de los precios del crudo y de la gasolina -decidido por Evo Morales- es una expresión final de la incapacidad de los llamados países emergentes para seguir bancando la explosión de los precios de las materias primas, incluso no agrícolas, por medio de subsidios.

La presión financiera sobre Bolivia ha sido de tal intensidad que el aumento no necesitó la complacencia de un gobierno neoliberal, sino que bastó la resignación de uno ortodoxamente indigenista.

¡Por fin ha despertado el pueblo de Túnez!

Mapa de Túnez [Pulsar para agrandar]

Jean-Pierre Séréni

Cinco mil personas asistieron el pasado 5 de enero al funeral del joven tunecino que se inmoló con fuego el 17 de diciembre en Sidi Bouzid. La efervescencia persiste en Túnez, sobre todo en el centro-oeste (volveremos sobre esta situación en nuestra edición de febrero). Siguiendo un llamamiento del Colegio de Abogados, estos han ido a la huelga el 6 de enero para protestar por los malos tratos de los que son objeto por parte de la policía. Este descontento refleja los muchos fracasos del régimen y saca a la luz los retos a los que se enfrenta.

El malestar social que se expresa abiertamente en Túnez es indisociable de la crisis económica. El año 2009 marcó una profunda ruptura: las ambiciones de crecimiento se redujeron a la mitad, hubo un fuerte retroceso en las exportaciones industriales, los turistas europeos se quedaron en casa, lo mismo que los inversores extranjeros.

Sudán del Sur: A las puertas del nacimiento de un nuevo Estado

Mapa de Sudan. En rojo, Sudán del Sur

Txente Rekondo

El próximo 9 de enero tendrá lugar el referéndum de independencia en el sur de Sudán, y si logra el voto favorable del 60% de la población (algo que la mayoría de los analistas coinciden en que sucederá), el continente africano aportará el nuevo estado de Sudán del Sur al puzzle estatal mundial.

La consulta independentista es el fruto del Acuerdo General de Paz (CPA) que en 2005 puso fin a la guerra entre el norte y sur del actual Sudán, y que ya entonces, con el respaldo de la llamada comunidad internacional, fijaba un plazo para dicha convocatoria que tendrá finalmente lugar estos días.

Son muchas las fuentes que apuntan a la actitud colonialista de los británicos como punto de partida del conflicto moderno que ha vivido Sudán en las últimas décadas. Estos, gobernaron el norte y el sur como dos entidades separadas, pero sin materializar la creación de dos estados independientes, y como apunta un profesor retirado de Malakal, "el sufrimiento de los sureños se creó en la época colonial".

En los últimos momentos de la época colonial y tras la independencia, la población del sur percibe la nueva situación como el cambio del dominio europeo por el árabe, y mayoritariamente optaron por la lucha en busca de un mejor acuerdo.

El centenario del poeta Lezama Lima

Foto: José Lezama Lima


Edgar Borges

Celebrar el centenario de José Lezama Lima (Cuba, 19-12-1910 / 09-08-1976) es abrir la puerta (de nuevo y siempre) de la literatura (necesariamente) compleja. "Sólo lo difícil es estimulante", decía el poeta. Lezama, además de poeta, fue novelista y ensayista de fondo, de largo aliento. Leer a Lezama requiere entrega, exige talento, pues al lector también se le pide participación, inventiva. El escritor (como Lezama) convierte cada palabra en una puerta, el lector es quien articula con su talento las herramientas invisibles con las que tropieza en su recorrido. La literatura no es un objeto de consuelo ni una bolsa de plástico con la que se cubren los problemas. Al contrario, la literatura es una batalla cuerpo a cuerpo entre el individuo y la palabra.

El centenario de José Lezama Lima ha pasado desapercibido en la "gran prensa" y en muchos sectores literarios (que han cedido a la autoritaria presión del mercado). Y no podía ser de otra manera en una época donde se sobrevalora la palabra obvia, la frase mediocre. La historia maquillada de "personajes buenistas y malos desgraciados". Su novela "Paradiso" llegó a ser comparada (por su fuerza y experimentación) con el "Ulises" de Joyce. Hoy, como tantos otros clásicos, Lezama es un subversivo de la palabra que atraviesa en silencio la falsa luz (cegadora) que ilumina el valle de sombras.

Título original: “El centenario del poeta: Lezama difícil en una época "fácil"
Fuente: Agencia ArgenPress - http://cultural.argenpress.info/2011/01/el-centenario-del-poeta-lezama-dificil.html

Paul Valéry: Eupalinos o el arquitecto


Jorge Zavaleta Alegre

La obra de Paul Valéry (1871-1945) prolonga la tradición de Mallarmé y es considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX, ligada a Baudelaire, Rimbaud y Verlaine. Setenta años después aparece en Lima, con Eupalinos, para satisfacción de quienes valoran el arte de la construcción como las expresiones más altas del espíritu humano.

Valéry, despreciaba las ideas irracionales y la inspiración poética; creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón. En cierta ocasión escribió que “los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido"

Esta afirmación es concurrente con su obra Eupalinos, escrita en los años 20 para la presentación de un Gran Álbum de Arquitectura, cuya primera traducción al español de José Carner, en 1944, Editorial Lozada de Buenos Aires, se convirtió en valioso aporte para la única escuela de arquitectura del Perú, donde aparecía la exigente “Asociación Espacio”. Al iniciarse la II década del XXI, Adolfo Córdova Valdivia, notable arquitecto peruano, nos ofrece una nueva traducción de Eupalinos, reemplazando los giros de aquella versión hispana, como precisa el Presidente de la Academia, Marco Martos, en esta publicación auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Fundación Franco Peruana.

Jean-Yves Calvez con Marx y el marxismo


Jean-Yves Calvez nació el 3 de febrero de 1927 y murió, el 11 de enero del pasado año. La muerte del padre Calvez ha sido un duro golpe para el mundo intelectual, en general, y para la Iglesia, en particular. Su agenda era, en sí misma, un documento revelador de la aptitud de exploración y curiosidad ilustrada y audaz, pues ingresó en espacios y rincones del mundo donde la condición sacerdotal podía poner en riesgo su vida si era identificado como tal por militantes sectarios, que todavía existen.

Sobre su libro, "El pensamiento de Carlos Marx", en la versión castellana de 1958, un gran teórico del marxismo, Henri Lefebvre, había puesto de relieve que paradójicamente en esos tiempos, dos de las obras mejor consideradas sobre el tema habían sido escritas por dos jóvenes jesuitas: H. Chambre y Jean-Yves Calvez.

En 1959 junto con Jacques Perrin publicó "Église et Société Economique", sobre la enseñanza social de los papas, desde León XIII hasta Pío XII (1878/1958). Desde entonces sus libros, artículos, conferencias y dictámenes, sumados a los que alude en El padre Arrupe: profeta de la Iglesia del Concilio –donde se reconocen tanto sus posiciones en cuanto provincial de los jesuitas en Francia como las propias de su rol de asistente del general de los jesuitas entre 1971 y 1983– constituyen un material intelectual inabarcable para este apretado testimonio.

Jean-Yves Calvez, en "Marx et le marxisme: Une pensée, une histoire”, destaca que el marxismo ha alimentado la historia y la cultura durante todo el siglo XX. Este libro ofrece en primer lugar una introducción a la filosofía, política y económica de Marx. A continuación se presentan los pensadores marxistas, desde los orígenes hasta nuestros días. Por último, se enfrenta el pensamiento de los logros históricos de Marx. Esta guía proporciona una referencia esencial para comprender el pensamiento contemporáneo. 

Imágenes

Foto: Dilma Rousseff
Sandra Russo

Nunca hubo electorados tan vulnerables a la imagen como ahora, porque nunca la reproducción de las imágenes fue tan vertiginosa ni tan obligatoria. Hay una brecha generacional tajante entre los jóvenes que en los recitales prendían sus encendedores y los que hoy encienden sus celulares. Con ellos hacen muchas operaciones, entre ellas sacar fotos. La foto es una “función” que se pone en acto y que inunda nuestras retinas de esas imágenes imprecisas y de encuadres MTV.

La Era de las Comunicaciones traficó la Era de la Imagen: es ella, y no el texto, la que gobierna la información. Tanto la que tenemos sobre los otros en la esfera privada, como la que sirve para dirimir cuestiones en lo público.

Slavoj Žižek: Marx era más idealista que Hegel

Foto de Slavoj Žižek por Josu Santesteban

> “La fuerza del universalismo está en vosotros los vascos, no en el Estado español”
> “La regla básica de la lucha contra el racismo [es] no utilizar clichés racistas en la discusión política”
> “Pero para mí lo que es realmente triste es que lo único que la izquierda pragmática puede ofrecer esté relacionado con el viejo estado del bienestar. La izquierda, en ese sentido, es una fuerza conservadora en la actualidad.”

Gorka Bereziartua & Markos Zapiain

Se sienta en la mesa con una Coca-Cola light. Ha oído hablar de que estamos en la ciudad del Opus Dei y hace preguntas acerca de la crueldad de Franco y la forma en que representaba la fuerza del mal, excesiva incluso para los fascistas italianos. Ha leído sobre el garrote vil, sobre la ejecución de Salvador Puig Antich: “Me acuerdo, sí”. Y así es como la entrevista continúa de forma fácil y agradable durante más de una hora …
Has dicho en alguna parte que la mayor culpa de la izquierda suele ser su deseo de perder. ¿Puede explicar eso la falta de alternativas hoy en día?

Slavoj Žižek, un “rock star” académico

Foto: Slavoj Žižek

Luis Alfredo Medina  

¿En cuántos lugares podría sentirse del todo  cómodo un pensador cuyos pilares teóricos son un pscioanalista francés extremadamente difícil de comprender (Lacan) y un intelectual alemán de origen judío que inspiró un siglo de experimentos políticos y escribió el manifiesto del partido comunista (Marx)? No hay muchos, pero básicamente se puede mencionar uno: la universidad. Las supuestas “cunas del pensamiento”, en que se constituyen los centros educativos, son el hábitat   del esloveno Slavoj Žižek, un teórico que no deja ningún fenómeno, social o natural, sin analizar.

Volver al Che

Graziella Pogolotti

Cuando se abre en Cuba el análisis de los lineamientos económicos y sociales del Partido, conviene regresar al pensamiento del Che.

Perdida en la distancia, pensativa y soñadora, la mirada del Che, capturada por Korda, se ha convertido en un icono universal de esperanza y rebeldía. Entre nosotros su legado permanece vigente, como paradigma de consecuencia entre las ideas y los actos, como imagen de la entrega suprema a favor de los oprimidos, como inclaudicable defensor de la emancipación humana. A su obra de intelectual hay que volver una y otra vez. Marcada por su tiempo, como toda tarea de esta índole, trasciende la época y resulta ahora más necesaria que nunca. Renunció a su vocación literaria que asoma todavía en los apuntes de su diario boliviano para afrontar, en la vertebración de teoría y praxis, el árido terreno de las ideas. Con visión precursora, advirtió fisuras en el socialismo europeo y predijo el peligro de tomar el sendero equivocado en el bosque.

Los pies, la cabeza y el corazón de Evo Morales

Roberto Mamani (Bolivia) Luchando al viento

Isabel Rauber

Alerta roja, es la frase que podría resumir lo acontecido en Bolivia en la última semana. Bienaventurado sea el gasolinazo si se transforma en sacudón político, en punto de inflexión capaz de revertir la creciente tendencia superestrutural gubernamental a decidir desde arriba sin contar con los de abajo, adoptando la vieja cultura política del poder que considera que gobernar es tarea de quienes supuestamente “saben y tienen razón”, que es cosa de iluminados, o de “tener espalda”. Pero la revolución es tarea de pueblos, de mayorías conscientes, organizadas, discutiendo y definiendo SU proyecto en la medida que lo van construyendo.

Los pueblos no están sólo para aceptar, apoyar, convalidar o materializar (ejecutar) ideas y decisiones, sino ante todo para protagonizarlas.

El arte de arriesgarse o el riesgo del arte

Mark Rothko / Naranja sobre amarillo

¿Será que el arte y la espiritualidad exijan estar enamorado?

Jalil Bárcena

En el manifiesto que el pintor Mark Rothko (m. 1970) escribió, el año 1943, junto a Adolph Gottlieb, puede leerse: "Para nosotros, el arte es un viaje a un mundo ignoto (...). Lo pueden emprender aquellos que no temen arriesgarse".

El arte constituye una indagación creativa que, por su propia naturaleza aventurera, exige un tránsito constante, no permanecer anclado en nada que no sea el propio compromiso artístico de búsqueda permanente. El arte es aventurarse en cuerpo y alma en lo ignoto, en ese fondo insondable de la realidad que, aun mostrándose ante nosotros sin cesar, no percibimos a simple vista, henchidos de egocentrismo como estamos.