7/1/11

El hombre que sólo amaba los números


La historia de Paul Erdös y la búsqueda de la verdad matemática

Éste es el título del libro de Paul Hoffman, traducido del original en inglés (The man who loved only numbers), y narra la historia de uno de los matemáticos más prolíficos de este tiempo: Paul Erdös.

Paul Erdös fue un matemático húngaro que vivió supeditado a la matemática. Su vida era resolver problemas matemáticos; tanto fue su obsesión que tomaba algunas drogas para no perder tiempo en su objetivo: conocer el secreto que el Fachista Supremo nos lo ha negado respecto a la verdad matemática. Fachista Supremo era el nombre con el cual Erdös  llamaba a Dios.

En el libro también se cuenta que Erdös ya mostraba su genialidad desde los 3 años de edad, tiempo en el cual ya sumaba números de tres cifras con facilidad. Asimismo, se cuenta que antes de asistir a la escuela aprendió por cuenta propia la adición de números de distinto signo.

Debemos mencionar que Erdös es un personaje que forma parte de la lista privilegiada de matemáticos que investigó en la mayoría de ramas de la matemática. Así también, la cantidad de sus discípulos sobrepasan los miles.

Slavoj Žižek: A veces no hacer nada es lo más violento que puede hacerse

Romeo Niram /  Ensayo sobre José Saramago

Slavoj Žižek, comentando la novela de Saramago "Ensayo sobre la lucidez", en la que se narra que durante unas elecciones la población de un país primero se niega a votar y luego vota masivamente en blanco generando pánico en el gobierno que inicia de inmediato una terrible represión acusando a la población de hacer parte de una conspiración terrorista para derribarlo, pero la población no se inmuta con ello, sigue su vida como si nada, presenta una especie de resistencia ghandiana no violenta y colectiva: 

“En términos psicoanalíticos, la abstención de los votantes es de algún modo como a Verwrfung (rechazo/repudio forclusión), que es mucho más radical que la represión (Verdrängung).

Más Wilde que Wilde

Si el estilo dandy de Oscar Wilde atrajo tanto como repelió al sacar de los límites de la aristocracia una verba y un porte que convertían en fuerza magnética el acto de cuestionar los límites de género y clase, fueron las mujeres, desclasadas también por serlo, las que llevaron el dandismo a su sitio revulsivo más alto. Así lo plantea Gloria Durán en su libro Dandysmo y contragénero, tomando como ejemplo a cuatro mujeres que desarrollaron su performance social en la entreguerra del siglo XX. Una revisión oportuna frente al estreno de una nueva versión cinematográfica de El retrato de Dorian Gray.

Diego Trerotola

Las perlas de Joseph Stiglitz

Foto: Joseph Stiglitz
> El fondo de rescate para la Unión Europea es sólo un paliativo temporal (Estamos de Acuerdo)
> Si Europa se debilita aún más, el cerco se irá cerrando (Es cierto)
> La ideología del libre mercado, que permitió las burbujas financieras, ata de manos a los políticos (O sea: el capitalismo causa la crisis y no permite resolverla)
> Sugiere una acción concertada de reactivación en Europa, pero también en EE UU, para invertir inyectando dinero en la educación, la salud, la investigación, las infraestructuras (Ilusión, todo es ilusión)
> Si no hay políticas apropiadas e instituciones equilibradas [el euro], puede desaparecer (Eso se ve venir desde hace tiempo, y todo es cuestión de tiempo)

El fondo de rescate de la zona euro decidido por los países de la Unión Europea, aunque esencial (...) es sólo un paliativo temporal para los pequeños países afectados, afirmó el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz al diario francés Libération en su edición del miércoles. 

El encuentro de obreros e intelectuales fue el origen del Manifiesto Comunista

Facsímil del manuscrito del Manifiesto Comunista


Jaime González

La aparición del Manifiesto fue precedida por la maduración de una vanguardia de trabajadores. Esta vanguardia, a su vez, se acopló a un descubrimiento revolucionario en el campo de las ideas: el que la producción económica y la estructura social derivada de ésta son la base sobre la cual se desarrollan tanto la historia como la producción intelectual de cada época. Al aplicar esta visión materialista al origen del Manifiesto mismo podemos rescatar su esencia y su vigencia. Cuando un movimiento sufre una conmoción de la magnitud y profundidad como la que en los últimos años ha sacudido al socialismo revolucionario, es preciso regresar a las raíces y revisar cuidadosamente los fundamentos originales. Del examen de estos fundamentos vamos a poder derivar la respuesta a una pregunta básica: ¿acaso las ideas que dieron origen al marxismo siguen teniendo vigencia en la actualidad?

El FMLN: Dos momentos de la historia salvadoreña

Foto: Shafik Handal

Roberto García

Los últimos acontecimientos que hemos visto que involucran al FMLN: la entrevista que el Secretario General del partido ofreció a Diario El Mundo, al principio de diciembre de 2010, en la que expresa la renuncia de su instituto politico a la lucha por la sustitución del capitalismo y la votación conjunta con Arena sobre el decreto que le pone todos los obstáculos a las candidaturas no partidarias; son hechos que dan para sacar conclusiones. Lo que queda muy claro es que la derecha ha ganado otra batalla importante contra el FMLN, con lo que concluye el proceso de derechización de la cúpula de ese partido. Se nos vuelve necesario reflexionar sobre lo ocurrido porque esto tiene implicaciones para las izquierdas y para las derechas, pero más que eso para el país, para la gente.

En Busca de una Sociedad Humana


Texto completo del artículo que Veljko Korać aportó para "Humanismo Socialista", libro cuyo editor fue Erich Fromm y en donde escribieron figuras como Herbert Marcuse, Karel Kosík y por supuesto los miembros de la Escuela de la Praxis.  Fue profesor de filosofía en la Universidad de Belgrado, Yugoslavia. Doctor por la misma casa de estudios. Durante la Segunda Guerra Mundial lucho junto a los partisanos de Tito. Publicó algunos artículos en la revista Praxis fundada por Gajo Petrović. Escribió varios libros.

Veljko Korać

Una de las objeciones que se hace con más frecuencia al socialismo de Marx consiste en que éste es inadmisible desde el punto de vista humanista, porque reduce al hombre y a la sociedad al nivel de factores estrictamente materiales, y degra­da los valores  espirituales,  que constituyen la esencia  de la humanidad, a un simple epifenómeno de la vida material. Se dice que el socialismo de Marx carece de contenido humano, y que su ideal no consiste en el homo sapiens sino en el homo faber.   Estas   presuntas   deficiencias   del   socialismo   de   Marx se atribuyen  a su materialismo, y su fin último consiste en depreciar y desacreditar a ambos.

Uno de los ejemplos más característicos de esta crítica nos lo proporciona el filósofo alemán Max Scheler. En El puesto del hombre en el cosmos, Scheler llega al punto de identificar la concepción del hombre y la sociedad elaborada por Marx con la del materialista vulgar Karl Vogt.

Italia piensa

 En la tierra de Dante, más allá del prestigio histórico de la poesía y del éxito comercial de la narrativa, hoy se impone el ensayo como fuente de las ideas más originales. Un fenómeno que se afirma en la obra de Umberto Eco, Claudio Magris, Roberto Calasso y Giorgio Agamben

Alejandro Patat

Hace ya treinta años que en Italia la novela pierde vigor y se impone, más allá del prestigio histórico de la poesía, el ensayo. No se trata de un dato de mercado. La novela sigue siendo el producto de mayores ventas en las librerías. La poesía, por su parte, tiene un público reducido, compuesto sobre todo por jóvenes poetas. El vigor del ensayo es más bien una constatación del mundo intelectual, que le reconoce al género dos factores preponderantes en la evolución de todo sistema literario. En primer lugar, haber hecho circular ideas nuevas y potentes, que ayudan a entender la contemporaneidad y generan debates duraderos: el ocaso definitivo de la milenaria identidad campesina de la cultura italiana, la crisis del pensamiento moderno, la relación de la Italia actual con el mundo antiguo y medieval, el peso de esas herencias en la constitución del presente, la necesidad de un pensamiento asistemático para hacer frente a la realidad del mundo de hoy, la definición de un nuevo destino europeo multirracial y multirreligioso en función de los actuales procesos migratorios, la contraposición interna entre el Norte, presunta expresión de una Europa industrial y moderna, y el Sur, presunta expresión de una Europa atávica y premoderna; el peligro de la desintegración política y moral del país y la urgente definición del concepto de vida en todos los debates de la biopolítica. Éstos son algunos de los temas más relevantes que el ensayo italiano ha abordado en los últimos 30 años.

Tesoros en la Ruta de la Seda: Minaretes en el desierto

Murallas de Jiva

La ciudad uzbeka de Jiva traslada al viajero a la magia de la Ruta de la Seda. Murallas de adobe, madrasas, palacios, cúpulas esmaltadas.

Paco Nadal

Existen pocos nombres con tanta capacidad de evocación como la Ruta de la Seda. Sin embargo, y que perdonen los mitómanos, la Ruta de la Seda no existe. Al menos no existe como la imaginan la mayoría de los mortales: una calzada concreta por la que largas caravanas de camellos iban y venían desde China a Constantinopla. La ruta no es un camino, sino una dirección. Una red de rutas comerciales marítimo-terrestres entre Oriente y Occidente a través de Asia Central. Y jamás una caravana la hizo en su totalidad. Los comerciantes llevaban sus mercancías de un oasis a otro y allí las vendían, para que nuevos comerciantes, nuevas reatas de dromedarios y caballos las llevaran hasta la siguiente ciudad, el siguiente mercado. Y así sucesivamente.