6/1/11

Lenin en las bibliotecas

Lenin por David Levine


Nadeshda Krupskaya

Lenin pasaba mucho tiempo en las bibliotecas. Cuando vivía en Samara tomaba muchos libros de la biblioteca. En Petersburgo estaba días enteros en la Biblioteca Pública y sacaba libros de la biblioteca de la Sociedad Económica Libre y de otras. Cuando se hallaba en la cárcel, su hermana le llevaba libros de las bibliotecas. Lenin tomaba notas de ellos. En el II tomo de la segunda edición de las obras de Lenin se dice que para escribir su trabajo “El desarrollo del capitalismo en Rusia” consultó 583 libros. ¿Podía Lenin comprar todos estos libros? Muchos de ellos no se ponían a la venta, por ejemplo, las compilaciones estadísticas de los “zemstvos” que tanto le interesaban. Además Lenin vivía entonces como un estudiante, en una habitación pequeña, gastando muy poco en su manutención. No tenía la posibilidad de desprenderse de tanto dinero – no menos de mil rublos- ni tiempo para buscarlos en las librerías – en este caso no le habría quedado ni un instante para leer-, y, por otra parte, sin consultar los catálogos de las bibliotecas no hubiera sabido que existían muchos de ellos. Además le faltaba sitio para guardarlos. La lectura de estos libros le permitió escribir un trabajo tan importante como El desarrollo del capitalismo en Rusia y conocer perfectamente la vida de los obreros y los campesinos de aquella época. Sin ello no habría podido llegar a ser el Lenin que todos conocemos. “El desarrollo del capitalismo en Rusia, fue editado en 1899.

Estonia paga un alto precio por adherirse al euro


A pesar de la profunda crisis en la que está inmersa desde 2009, la pequeña Republica báltica de Estonia ha adoptado la moneda única el 1 de enero de 2011. Con este objetivo, las autoridades han puesto en marcha medidas draconianas que han reducido a la pobreza a una parte importante de la población.

Tomando como pretexto la crisis mundial, el gobierno de centro-derecha, dirigido por el primer ministro Andrus Ansip, ha impuesto el despido de miles de funcionarios y la disminución de un 10% de los salarios de los trabajadores del sector público. Siguiendo el ejemplo del sector público, el sector privado ha ido más lejos incluso llegando a reducir los salarios una media del 15%.

Vietnam y el socialismo: la meta, los caminos y la brújula

Pintura tradicional vietnamita de Dong Ho

Michael A. Lebowitz

Un viejo refrán dice que si no sabes dónde ir, cualquier camino te llevará allí. He dicho en muchas ocasiones que esto es un error. Si no sabes dónde quieres ir, el camino no te llevará allí. En otras palabras, se necesita una comprensión de la meta, una visión para el futuro. Marx tenía una visión muy clara. Era una visión de una sociedad que permita el pleno desarrollo de los seres humanos, una sociedad que permite a cada cual desarrollar su potencial. Y ello no como regalo de los de arriba, sino como resultado de la actividad de los seres humanos. Este fue su concepto de la práctica revolucionaria, la modificación simultánea de las circunstancias y la actividad humana o cambio de uno mismo. El desarrollo humano y la práctica -ese "eslabón clave" en Marx- nos recuerda que siempre hay dos productos que son el resultado de nuestra actividad, el cambio en las circunstancias y el cambio en el pueblo mismo. Esto nos recuerda que lo que Marx llamó ricos seres humanos, socialistas seres humanos, se produce sólo a través de su propia actividad.

Zimbabue y la empinada senda hacia la vindicación

Foto: Robert Mugabe

Netfa Freeman

Los ataques de los medios de comunicación corporativos occidentales contra Zimbabue casi siempre se centran en la pretendida corrupción y naturaleza imprudentemente “anti-blanca” del programa de reforma agraria del país. Pero un reciente estudio académico británico tiende a refutar la propaganda europea y norteamericana, argumentando que la reforma agraria no ha sido un fracaso, y no se ha diseñado para beneficiar a los compinches políticos. Otro estudio muestra que, “comparada con la violencia rural y urbana en Sudáfrica, Irlanda o Brasil, el nivel de violencia en Zimbabue ha sido más bien bajo.”

“El estudio del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo proporciona lo que podría considerarse un informe imparcial de la reforma agraria en Zimbabue.”

Nuestro Marx

Karl Marx por David Levine

Nueva edición con nuevos prólogos del libro de Néstor Kohan

Monje: “¿Y usted no cree que la verdad, si es tal, se impone también sin nosotros?”
Galileo Galilei: “No, no y no. Se impone tanta verdad en la medida en que nosotros la impongamos. La victoria de la razón sólo puede ser la victoria de los que razonan”: Bertolt Brecht - Galileo Galilei

“Solo en un orden de cosas en el que ya no existan clases y contradicción de clases, las evoluciones sociales dejarán de ser revoluciones políticas. Hasta que ese momento llegue, en vísperas de toda reorganización general de la sociedad, la última palabra de la ciencia social será siempre: luchar o morir, la lucha sangrienta o la nada. Así está planteado inexorablemente el dilema”: Karl Marx - Miseria de la filosofía

El Sáhara Occidental y el Derecho Internacional

Pulsar en el mapa para ampliar

Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Terol & otros

La violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados es una triste realidad desde hace más de tres décadas. Pero la forma en que el Ejército marroquí procedió a desmantelar el campamento de Agdaym Izik y la represión posterior desplegada a lo largo de todo el territorio han llevado la situación al límite. Estamos ante graves violaciones de derechos humanos, que no son más que la consecuencia última de otra grave violación: la del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, afirmado con rotundidad por la ONU. España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues es, de iure, la potencia administradora del territorio.

Mediante los acuerdos tripartitos de Madrid, España entregó el territorio a quienes, tal y como ya había afirmado la Corte Internacional de Justicia, no tenían título jurídico sobre él. Como ha señalado la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde la condición de potencia administradora, ni queda liberado del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella, por el simple hecho de afirmarlo.

¿Qué pasa en la península coreana?


Martin Hart-Landsberg

¿Qué pasa en la península coreana? Si se lee la prensa o se escucha a los presentadores en la televisión, se llega a suponer que un régimen demencial norcoreano está dispuesto a arriesgar la guerra para distraer de sus tensiones políticas interiores. Sería difícil evitar esta conclusión porque los medios suministran pocas veces algún contexto histórico o explicaciones alternativas para las acciones norcoreanas. Por ejemplo, se ha hablado mucho del (supuesto) ataque norcoreano con un torpedo, en marzo de 2010, contra el Cheonan (un barco surcoreano) cerca de la isla Baengnyeong y del ataque de la artillería norcoreana en noviembre de 2010 contra la isla Yeonpyeong (que alberga una base militar surcoreana). La opinión generalmente aceptada es que ambos ataques fueron motivados por los esfuerzos de la elite norcoreana de allanar el camino para la transición de la dirigencia que tiene lugar en su país. La conclusión: Corea del Norte es un país fuera de control, en el que definitivamente no se puede confiar y con el que no puede haber negociaciones.

¿Pero es una explicación adecuada de estos eventos? Antes de examinar los hechos que los rodean, hablemos un poco de historia. Echemos una mirada al mapa, que incluye las islas Baengnyeong y Yeonpyeong.

5 innovaciones para los próximos 5 años

 
En los próximos cinco años, está previsto por la IBM que estarán disponibles por lo menos 5 innovaciones tecnológicas, que se describen en la siguiente infografía:

Datos sobre Slavoj Žižek

Foto de Slavoj Žižek por Mykel Nicolaou
Luis Roca Jusmet

“Este es el punto en que la izquierda no debe "ceder": debe preservar las huellas de todos los traumas, sueños y catástrofes históricas que la ideología del "fin de la historia" preferiría olvidar; debe convertirse a sí mismo en un monumento vivo de modo que, mientras esté la izquierda, estos traumas sigan marcados. Esta actitud, lejos de confinar a la izquierda en un enamoramiento nostálgico del pasado es la única posible para tomar distancia sobre el presente, una distancia que nos permita discernir los signos de lo nuevo”: Slavoj Žižek

Crisis irlandesa, el fracaso absoluto del neoliberalismo


Eric Toussaint

Desde hace diez años los más fervientes promotores del capitalismo han presentado a Irlanda como el modelo a seguir. El «Tigre Celta» ostentaba una tasa de crecimiento más alta que la media europea. El impuesto de sociedades se redujo al 12,5% (1) y el impuesto que realmente pagaban las numerosas multinacionales domiciliadas en el país oscilaba entre el 3 y el 4%, ¡un sueño! Déficit presupuestario igual a cero en 2007. Tasa de desempleo del 0% en 2008. Una auténtica maravilla: a todo el mundo le salían las cuentas. Los trabajadores tenían empleo (muy a menudo precario, por cierto), sus familias consumían alegremente, disfrutaban del efecto riqueza y los capitalistas, tanto nacionales como extranjeros, conseguían resultados fabulosos.

Congo, la guerra del coltán


Marta Iglesias

La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán.

El Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán. De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. 

¿Qué nos depara el 2011?

Miró / El pueblo
Joseph Stiglitz

La economía global termina el 2010 más dividida que a comienzos del año. Por un lado, los países con mercados emergentes como India, China y las economías del Sudeste Asiático están experimentando un crecimiento fuerte. Por otro lado, Europa y Estados Unidos afrontan un estancamiento –de hecho, un malestar al estilo japonés– y un desempleo tenazmente altos. El problema en los países avanzados no es una recuperación sin empleo, sino una recuperación anémica. O peor, la posibilidad de una recesión de doble caída.

Este mundo de dos pistas plantea algunos riesgos inusuales. Mientras que la producción económica de Asia es demasiado pequeña para impulsar el crecimiento en el resto del mundo, puede bastar para hacer subir los precios de las materias primas.

Actualidad de Marx, ante los desafíos y la crisis global del capitalismo del Siglo XXI

Karl Marx por David Levine

Manuel Góngora Prado

Este es el prólogo del libro: “Actualidad de Marx, ante los desafíos y la crisis global del capitalismo del Siglo XXI” por Camilo Valqui Cachi y  Cutberto Pastor Bazán (Coordinadores). Serie: Carlos Marx -  Universidad Autónoma de la Ciudad de México – Universidad Autónoma de Guerrero, Martínez Compañón Editores, México 2010.

Prólogo

Tal vez, no sea el más indicado para prologar este importantísimo libro, porque cada autor tiene suficientes argumentos para fundamentar sus ideas, unos, con el marxismo, y otros, con el marxismo-leninismo.

El sugerente título: “Actualidad de Marx, ante los desafíos y la crisis global del capitalismo del Siglo XXI”, es categórico, enfático, tiene el propósito de demostrar que el marxismo nunca ha muerto, se encuentra lozano y perdurará en el tiempo, hasta conseguir mundialmente el triunfo del socialismo científico, para felicidad de toda la humanidad y la preservación del planeta.