2/1/11

El Estado de derecho en el imperio financiero


Alejandro Nadal

Wikileaks anuncia grandes revelaciones sobre los bancos más importantes de Estados Unidos. Por supuesto, ya sabemos que el mundo de las finanzas se ha impuesto sobre la economía real. Ahí está la política macroeconómica, completamente subordinada a las necesidades del sector financiero. Pero Wikileaks confirmará algo más grave: la supremacía del sistema financiero sobre el Estado de derecho.

Una cosa grave es una crisis económica-financiera. Pero otra aún más seria es que el Estado de derecho se vaya al abismo, junto con los ahorros de millones de personas.

Marshall Berman emprende sus “Aventuras marxistas”


Juan Forn

Dice Marshall Berman que, después de la aparición de su gran ensayo Todo lo sólido se desvanece en el aire, que fue la obra de su vida y publicó a principios de los años ‘80, se fue sintiendo cada vez más arrinconado por la obligación de publicar: “Crecí con la convicción de que un libro debe surgir de las profundidades del alma de su autor y lograr convertirse en un todo orgánico. Conseguí escribir un libro así. Como no pude hacer otro libro semejante, no publiqué más. No dejé de escribir, pero nada me parecía lo suficientemente bueno como para merecer el título de libro”.

De hecho, el volumen titulado “Aventuras marxistas”, que reúne piezas sueltas que Berman fue publicando a lo largo de su vasta trayectoria intelectual, sólo apareció después de años y años de insistencia de su fiel editor inglés. Y, para su propia sorpresa, Berman descubrió que esas piezas conformaban mensajes escritos en una botella que se había enviado a sí mismo sin saberlo, a lo largo de los años.

Los muros de la desvergüenza

Muro de Israel contra el pueblo de Palestina
Como si fueran pocos, Grecia construirá otro que la separaría de Turquía

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puertas”: Isaac Newton

El criticado muro de Berlín, erigido por razones eminentemente políticas, palidece en su estructura frente a los que se están construyendo en la actualidad.  Ahora Grecia quiere construir un muro en los 206 kilómetros de frontera que comparte principalmente con Turquía para poder poner fin a la inmigración irregular.

El marxismo romántico de José Carlos Mariátegui

Oswaldo Guayasamín (Ecuador) Grito

Michael Löwy

José Carlos Mariátegui no es solamente el marxista latinoamericano más importante y el más creativo, sino también un pensador cuya obra por su fuerza y originalidad, tiene un significado universal. Su marxismo herético guarda profundas afinidades con algunos de los grandes pensadores del marxismo occidental: Gramsci, Lukács o Walter Benjamín.

Nacido en Moquegua – Perú – en 1894, Mariátegui es un joven periodista que empieza a interesarse por las ideas socialistas en 1918. Pero es durante su estadía en Europa – sobretodo en Italia – de 1919 a 1922, que estudiará el marxismo y se acercará al movimiento comunista. En 1921, como corresponsal del diario peruano “El Tiempo”, asiste al Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, donde la corriente de izquierda (Gramsci, Bordiga) se separa para formar el Partido Comunista. Ese año, Mariátegui se casa con la joven italiana Anna Chiappe.

Escritos Fundamentales, de José Carlos Mariátegui


Introducción y notas del poeta y ensayista argentino, Armando de Magdalena.

En el presente volumen se reúne gran parte de lo que creemos es lo medular del pensamiento de uno de los marxistas más importantes de América: José Carlos Mariátegui, quien desarrolló una peculiar visión del marxismo que lo pone fuera de lo que después se conoció como “ortodoxia”, es decir un marxismo oficial (en cualquiera de sus versiones) que muy poco tuvo que ver con la realidad material y espiritual de nuestro continente.

De acuerdo a esto, hemos recopilado trabajos tan importantes como las dos ponencias que presentara en la Conferencia de Partidos Comunistas llevada a cabo en Buenos Aires en el año 1929: “Punto de vista antiimperialista” y “El problema de las razas en América Latina” que por sí solos constituyen ya una lograda síntesis de su pensamiento.

Se ha incluido también, una serie de trabajos relacionados con el arte y las vanguardias, así como los relacionados con la posibilidad de una autonomía cultural americana, el marxismo, y el carácter de la organización revolucionaria. Creemos oportuna la edición de estos trabajos a la luz de la excepcionalidad de la hora latinoamericana, ya que aquí encontrarán los antecedentes de muchos de los discusiones que hoy siguen en curso.

Editorial Acercándonos se suma así a las iniciativas que en torno al Bicentenario se desarrollan en todo el continente, inaugurando con este título la colección homóloga.

Escuela de Velocidad de Carl Czerny: Descripción de dos piezas


Rodney Graham

En 1978 encontré un artículo en el Scientific American Magazine escrito por el historiador de la ciencia y especialista en Galileo, Stillman Drake, en donde se defendía la teoría de que el descubrimiento de la Ley de Caída Libre por Galileo se produjo por deducción a partir de (y no meramente comprobada por) la observación directa-empírica de una bola rodando cuesta abajo por una rampa, y que la técnica experimental de Galileo se apoyaba, o incluso estaba guiada, en un conocimiento profundo de la música heredado de su padre Vincenzo Galilei, compositor y musicólogo.

El problema, según Drake, consistía en ecualizar pequeños intervalos de tiempo (no se disponía de aparatos de medida que pudieran hacerlo) y para resolverlo Galileo recurrió a su propio sentido interno del tiempo y del ritmo, sentido que, como hijo de un músico consumado y él mismo virtuoso del laúd, tenía muy desarrollado. Drake describe así una reconstrucción del experimento de Galileo:

"Situar un plano inclinado acanalado de unos 6.5 pies, formando un ángulo de 1,7 grados aproximadamente. Fijar un tope en el extremo mas elevado, contra el que poder sujetar una bola de acero, ejerciendo una ligera presión con el dedo sobre ella.