16/12/11

La izquierda del Partido Comunista chino postula a Bo Xilai a la Secretaría General

Foto:  Bo Xilai
El 09 de febrero de este año, escribí en este mismo blog bajo el título “Bo Xilai se perfila como gran líder en China”, lo siguiente: "Para quienes gustan de las apuestas, les sugiero anotar el nombre de Bo Xilai y aprendérselo de memoria. Es hijo de Bo Yibo, uno de “Los Ocho Inmortales”. Pero también les menciono a Xi Jinping y Li Keqiang, que pueden ser sus más cercanos contrincantes. Los ocho inmortales fueron Deng Xiaoping, Chen Yun, Peng Zhen, Yang Shangkun, Bo Yibo, Li Xiannian, Wang Zhen y Song Renqiong. Jiang Zeming inició a principios de la década de los 90s la tercera gran generación de líderes chinos. Como protegido de Deng Xiaoping, Jiang ocupó la secretaría general del Partido Comunista y extendió la mano a la gente allegada a su liderazgo desde que fungió como alcalde de Shanghai en 1985."

Foto: Vista panorámica de la ciudad de Chongqing
En varios análisis nuestros precedentes hemos observado con mucho interés los fenómenos revolucionarios que ocurren en la ciudad china de Chongqing de 32 millones de habitantes bajo la dirección del Partido Comunista local que tiene a su frente a Bo Xilai, alcalde y ex ministro. Los pueden repasar aquí: "La izquierda del Partido Comunista chino a la ofensiva en la ciudad de Chongqing, "La megapolis de Chongqing nuevo modelo de desarrollo socialista" ,"Ejecutado el  principal corrupto de la ciudad de Chongqing" .

Un interesante análisis publicado recientemente, al parecer de tendencia maoísta moderada, subraya que los comunistas chinos en oposición a la línea derechista del actual equipo dirigente encabezado por Hu Jintao están organizando la lucha para que en el siguiente congreso sea elegido secretario general del Partido el camarada Bo Xilai. Elementos de la política revolucionaria que se aplica en la ciudad son la recuperación de la cultura comunista y de los cantos maoístas; la desburocratización de la administración pública; la represión a las empresas privadas que incumplen la ley, en particular la multinacional norteamericana Wal Mart que acaba de recibir 21 multas; apoyo a las reivindicaciones legítimas de las masas; construcción de alojamientos populares.

El análisis señala que en China se está formando un bloque revolucionario opuesto a la restauración capitalista formado por la amplia clase obrera, el campesinado que es donde mas nostalgia se siente del periodo maoísta, los intelectuales de izquierda marxista y el Ejército Popular que sigue siendo el pilar de la Revolución. Las filas comunistas estarían formada por los jubilados de las empresas estatales que expresan su descontento mediante canciones rojas y espectáculos populares, los intelectuales de izquierda como Kong Qingdong, Zhang Hongliang, Han Deqiang y los economistas marxistas; artistas progresistas com Zhang Guangtian y los estudiantes.

No hay duda que en China se reactiva la lucha de clases, que los comunistas siguen en pie de lucha y que la ciudad de Chongqing es el actual centro de reorganización revolucionaria. Los interesados pueden ver el informe completo clicando aquí.